Análisis del Sony Xperia XZ2 Compact: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8 de 10

Encontrar teléfonos con sistema operativo Android que tengan una pantalla de 5 pulgadas o menos es, ahora mismo, una misión bastante complicada. Por suerte, la compañía Sony sigue fiel a su cita en lo que respecta a poner en el mercado un dispositivo con panel lo suficientemente pequeño para que su manejo sea muy cómo con sólo una mano. Hablamos del Sony Xperia XZ2 Compact, un dispositivo que ya hemos probado.

Un avance en esta generación de la curiosa y casi única gama de producto de la que hablamos es que, en esta ocasión, las características están mucho más cercanas a los modelos con pantalla más grande de su misma generación, por lo que el Sony Xperia XZ2 Compact es un modelo de gama alta con todas las letras, y como tal lo hemos analizado… siempre teniendo en cuenta las características específicas del dispositivo. El caso es que estamos ante un dispositivo bonito, que ofrece un muy buen rendimiento y que no le falta de nada para convencer plenamente.

Imagen trasera Sony Xperia XZ2 Compact

Sin más, pasamos a indicar qué es lo que ofrece este teléfono (nunca mejor dicho) en los diferentes apartados que solemos analizar en MovilZona en todos y cada uno de los smartphones que pasan por nuestras manos. Por cierto, y como se puede ver en la ficha del Sony Xperia XZ2 Compact, el sistema operativo que se integra es Android Oreo con una capa de personalización que es ligera pero que ya está en fase de despedida como se ha conocido no hace mucho.

Estética que ofrece el Sony Xperia XZ2 Compact

De primeras buenas noticias, ya que este terminal con unas dimensiones similares a la generación anterior, incluye una pantalla más grande ya que el aprovechamiento frontal es mucho mejor. Así, se cuenta con un panel de cinco pulgadas que, ciertamente, se agradece y que no hacen que el  Sony Xperia XZ2 Compact sea un dispositivo poco manejable, ni mucho menos. El peso se queda en 168 gramos, lo que no está del todo mal (quizá esperábamos algo un poquito mejor), y la curvatura trasera que ha llegado con el nuevo diseño de la compañía japonesa hace que el agarre sea simplemente excelente.

El acabado de este modelo es plástico, por lo que no se da el salto al metal. Esto, pese a la excelente calidad del utilizado y que ofrece un aspecto atractivo, no deja de ser un pequeño hándicap, pero lo cierto es que se gana en mejor disipación del calor a nuestro juicio y que las huellas apenas tienen presencia en el Sony Xperia XZ2 Compact al utilizarlo. En lo que se refiere al reparto de los elementos externos, hay que decir que el lector de huellas está en la parte trasera, con una posición que nos ha gustado más que al que ofrece el modelo más grande de la gama de prodcuto de Sony y que nos parece por ello más ergonómico. El funcionamiento es simplemente excelente, y la respuesta instantánea. Bien, muy bien aquí el teléfono.

Borde superipor del Sony Xperia XZ2 Compact

Al Sony Xperia XZ2 Compact no le falta protección frente al agua y polvo (IP68), lo que es un síntoma de que estamos ante un dispositivo de gama alta, y los laterales (de  suave curvatura y muy bien acabados) incluyen en la parte derecha los botones de control de volumen y encendido -este último algo pequeño-, pero con una respuesta sin fisuras y una resistencia a la presión muy bien calibrada. No falta el propio que abre la aplicación cámara del terminal, y este es un rasgo distintivo de Sony que, esperemos, no deje de implementar… nos gusta desde siempre. En el lado izquierdo,la ranura para las tarjetas, tanto la SIM como la microSD.

El frontal es atractivo y se nota una reducción de los marcos laterales muy evidente frente al anterior Sony Xperia Compact, pero los propios superior e inferior todavía pueden ser mejorados -pero es cierto que son santo y seña de los terminales del fabricante asiático-. No le falta al dispositivo puerto USB tipo C, pero como  en el resto de modelos de su gama de producto, nada de toma de auriculares -se incluye adaptador-. Es lo que hay… pero espacio para integrarlo hay de sobra.

En definitiva, un terminal llamativo por sus dimensiones, de una manejabilidad excelente y que estéticamente es atractivo, pese a que el material de fabricación utilizado no es el más premium que hemos visto hasta la fecha. Pero, en resumidas cuentas, aquí encontramos más luces que sombras en el Sony Xperia XZ2 Compact.

Marcos del Sony Xperia XZ2 Compact

Panel integrado en el Sony Xperia XZ2 Compact

Como hemos dicho, hay una aumento de las dimensiones respecto a la generación anterior, sin que por ello se aumente de forma sustancial las dimensiones. Por lo tanto, se ha hecho un buen trabajo al aprovechar su panel IPS con ratio de 18:9, nada de notch por cierto. Con protección Gorilla Glass 5, la resolución Full HD+ en sus cinco pulgadas es otra de las buenas noticias que llegan en el Sony Xperia XZ2 Compact, ya que se tiene una densidad de píxeles de 483 pp, lo que comprobamos que permite ofrecer una gran definición.

No le falta a este componente el uso de tecnologías habituales de Sony, como por ejemplo TriLuminos, y además el Sony Xperia XZ2 Compact ofrece compatibilidad HDR, una excelente noticia para aprovechar contenidos multimedia. El caso, es que los colores son realmente buenos, intensos y muy realistas, con un ángulo de visión que es excelente y lo cierto es que la experiencia visual es destacable, incluso en exteriores (donde el brillo utilizado es suficiente para no tener problemas). ¿Mejor que los OLED? Puede que no, pero tampoco queda tan lejos, y la verdad es que el panel del terminal es realmente bueno.

Pantalla del Sony Xperia XZ2 Compact

Al probar contenidos multimedia, como películas, las sensaciones son bastante buenas para las dimensiones del panel, y en todos los casos y situaciones el brillo automático funciona muy bien… con una velocidad adaptativa que hay que destacar. Sin duda, el Sony Xperia XZ2 Compact es un modelo con una gran pantalla -de respuesta soberbia-, y que no comete errores anteriores como el uso de resolución a 720p. De nuevo, muy bien aquí el terminal de Sony.

Rendimiento que ofrece el Sony Xperia XZ2 Compact

Una de las grandes razones que tenemos para decir que el Sony Xperia XZ2 Compact es un modelo de gama alta es el hardware integrado, que es de lo mejor del mercado. Así, el procesador es el ya conocido Snapdragon 845 con su GPU Adreno 630. Este se combina con 4 GB de RAM. La experiencia de uso, como es de imaginar, es la que se espera por el uso del SoC más potente de Qualcomm: excelente en todo tipo de situaciones. Es decir, que es pequeñito… pero matón este smartphone.

Resultado en Basemark con el Sony Xperia XZ2 Compact

Bien con las aplicaciones del día a día, tampoco desentona en lo que tiene que ver con los juegos, donde la fluidez es la que se espera de un teléfono de su calidad. Nada de lag, hay que destacar que el almacenamiento de 64 GB tipo UFS es veloz tanto en los procesos de escritura como de lectura. Es decir, que no hay fisura alguna en el Sony Xperia XZ2 Compact. Por cierto, la disipación del calor es muy buena.

Estos son los resultados obtenidos con el Sony Xperia XZ2 Compact en las prueba de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona:

Hay detalles a comentar en el Sony Xperia XZ2 Compact, como por ejemplo que el funcionamiento de las conexiones inalámbricas no desentona, quizá el Bluetooth nos ha parecido algo menos estable de lo que debería, y hay que destacar que el sonido de los altavoces frontales del terminal es muy bueno, con graves bien trabajados y sin distorsiones evidentes.

No le falta a este modelo el asistente, que no es de voz que ya vimos en el Sony Xperia XZ2 y que permite realizar opciones de mantenimiento y aprovechamiento del terminal. Un añadido interesante, pero que no llega a los niveles de Siri o Google Assitant (pero tampoco lo pretende).

En lo que tiene que ver con la autonomía, la batería integrada en el Sony Xperia XZ2 Compact es de 2.870mAh, una carga que está bastante bien para sus dimensiones. No hemos encontrado problemas para llegar a un día de uso habitual, y no parece que ninguno de los componentes integrados abuse en exceso de las necesidades energéticas -a destacar especialmente lo bien que trabaja en este apartado la pantalla-. Con la pantalla encendida a 200 nits, conseguimos marcas habituales de siete u ocho horas, lo que no está mal.

Con carga rápida, pero no inalámbrica, el terminal responde de nuevo y no desentona. Eso sí, con el grosor de 12,1 milímetros, quizá se podía esperar algo más de amperaje. En definitiva, en el rendimiento hablamos de un gran dispositivo, en lo que tiene que ver con la autonomía, se cumple sin problemas con el Sony Xperia XZ2 Compact.

Fotografías con el Sony Xperia XZ2 Compact

A la espera de lo que ocurra con la generación Xperia XZ3, este modelo es de los que incluye todavía un único sensor. El integrado es de 19 megapíxeles tipo Motion Eye con apertura F:2.0 y que incluye opciones como por ejemplo PDAF y EIS. La frontal para los selfies se queda en 5 Mpx, con un focal de F:2.2. Es decir, nada que impresione de un principio.

Cámara Rendimiento que ofrece el Sony Xperia XZ2 Compact Una de las grandes razones que tenemos para decir que el Sony Xperia XZ2 Compact es un modelo de gama alta es el hardware integrado, que es de lo mejor del mercado. Así, el procesador es el ya conocido Snapdragon 845 con su GPU Adreno 630. Este se combina con 4 GB de RAM. La experiencia de uso, como es de imaginar, es la que se espera por el uso del SoC más potente de Qualcomm: excelente en todo tipo de situaciones. Es decir, que es pequeñito… pero matón este smartphone. Bien con las aplicaciones del día a día, tampoco desentona en lo que tiene que ver con los juegos, donde la fluidez es la que se espera de un teléfono de su calidad. Nada de lag, hay que destacar que el almacenamiento de 64 GB tipo UFS es veloz tanto en los procesos de escritura como de lectura. Es decir, que no hay fisura alguna en el Sony Xperia XZ2 Compact. Por cierto, la disipación del calor es muy buena. Estos son los resultados obtenidos con el Sony Xperia XZ2 Compact en las prueba de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona: Hay detalles a comentar en el Sony Xperia XZ2 Compact, como por ejemplo que el funcionamiento de las conexiones inalámbricas no desentona, quizá el Bluetooth nos ha parecido algo menos estable de lo que debería, y hay que destacar que el sonido de los altavoces frontales del terminal es muy bueno, con graves bien trabajados y sin distorsiones evidentes. No le falta a este modelo el asistente, que no es de voz que ya vimos en el Sony Xperia XZ2 y que permite realizar opciones de mantenimiento y aprovechamiento del terminal. Un añadido interesante, pero que no llega a los niveles de Siri o Google Assitant (pero tampoco lo pretende). En lo que tiene que ver con la autonomía, la batería integrada en el Sony Xperia XZ2 Compact es de 2.870mAh, una carga que está bastante bien para sus dimensiones. No hemos encontrado problemas para llegar a un día de uso habitual, y no parece que ninguno de los componentes integrados abuse en exceso de las necesidades energéticas -a destacar especialmente lo bien que trabaja en este apartado la pantalla-. Con la pantalla encendida a 200 nits, conseguimos marcas habituales de siete u ocho horas, lo que no está mal. Con carga rápida, pero no inalámbrica, el terminal responde de nuevo y no desentona. Eso sí, con el grosor de 12,1 milímetros, quizá se podía esperar algo más de amperaje. En definitiva, en el rendimiento hablamos de un gran dispositivo, en lo que tiene que ver con la autonomía, se cumple sin problemas con el Sony Xperia XZ2 Compact.

Una vez que se conoce el hardware que utiliza el Sony Xperia XZ2 Compact en este apartado, hay que hablar de la calidad de las fotos que se hacen con él. En general los resultados son mucho más que buenos, con definiciones muy buenas, colores que son realistas y una clara ausencia de ruido. Con rangos dinámicos conseguidos, y un procesamiento que ha mejorado de forma clara respecto a las generaciones anteriores. Si te preguntas si el terminal sufre mucho cuando la luminosidad no es la mejor posible, hay que decir que se baja el nivel menos de lo esperado, sin agregar muchas aberraciones y nos ha sorprendido para bien aquí el dispositivo.

Estos son algunos ejemplos de la calidad que se consiguen con la cámara del Sony Xperia XZ2 Compact:

La rapidez al realizar fotos es bastante buena, otro buen paso adelante con el Sony Xperia XZ2 Compact, y la estabilización a la hora de realizar fotos y grabar vídeos, adecuada… pero se nota que no existe óptica. Pero, en general, las imágenes que se obtienen con la cámara del teléfono son bastante buenas para contar con un único sensor. Muy bien la herramienta de ayuda al seguimiento que se incluyen que es eficiente y efectiva, y sin complicaciones al darle uso.

La aplicación, siendo completa, es de lo que menos nos ha gustado de este modelo ya que la interfaz nos aparece que puede ser mejor y, como era habitual en la marca, el uso no es todo lo fluido que se puede esperar y la verdad, es que hace falta ya un lavado de cara aquí. Por cierto, nada de hacer zoom óptico (estas consecuencias de la ausencia de un segundo sensor en la cámara trasera).

Las grabaciones que se consiguen con el Sony Xperia XZ2 Compact, que llegan a calidad 4K, son buenas y suficientes incluso para publicar con una calidad más que adecuada en YouTube. El caso, es que la estabilización es correcta y el enfoque se demuestra rápido… pero hemos notado algunos momentos en los que se sufre con poca luz. No falta opción de grabar con calidad HDR y tampoco, la herramienta de modelado 3D (utilizable tanto con la cámara trasera como con la delantera).

Conclusión

El Sony Xperia XZ2 Compact es un modelo ideal para los que buscan un terminal que no sea muy grande sin renunciar a un gran rendimiento. Su hardware es potente y la cámara funciona mucho mejor de lo que esperábamos, y no desentona en lo que tiene que ver con la autonomía y la pantalla. Bien en el diseño, una pena que no incluya toma de auriculares, la verdad.

No le faltan detalles llamativos al Sony Xperia XZ2 Compact, como la protección frente al agua y polvo, y que no se incluya un segundo sensor al dispositivo tiene algunos efectos negativos que se deben entender. El caso, es que este es el mejor terminal de la gama de producto de la que hablamos hasta la fecha, y por ello hay que felicitar a la compañía que ha evolucionado como debe.

Lo mejor

  • Muy buen rendimiento
  • Cámara mejor de lo esperado
  • Pantalla con gran definición

Lo peor

  • No  incluye toma de auriculares pese a su grosor
  • Algunas ausencias al dar uso a la cámara por no ser dual
  • Algo pesado para sus dimensiones
Consultar

Puntuación del Sony Xperia XZ2 Compact