Sony Xperia XZ1 Compact

Análisis del Sony Xperia XZ1 Compact

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7No cabe duda que el Sony Xperia XZ1 Compact es un modelo especial, como el resto de esta gama que cada vez es más diferencial debido a las dimensiones de su pantalla. Y, curiosamente, esto no es así por ser muy grande el panel integrado –algo que no hace mucho era lo distinto-, sino por lo pequeña que es. Y, además, esto resulta especialmente curioso en los tiempos que corren donde los modelos por encima de las 5,5 pulgadas se han convertido en los más habituales.

El nuevo Sony Xperia XZ1 Compact es un modelo que se puede utilizar con una mano sin el más mínimo problema, incluso se podría decir que te sobrará longitud en los dedos. Tanto es así, que cuando hemos utilizado este terminal la primera sensación ha sido la de pensar que es un poco de “juguete” y no por sus materiales ni su hardware -ni mucho menos-, sino por lo pequeño que se ve en la mano. Incluso, para los que tienen un smartphone desde hace mucho tiempo, les hace viajar un poco al pasado cuando habitaban terminales como por ejemplo el HTC Magic… que tiempos.

Imagen trasera del Sony Xperia XZ1 Compact

Con sistema operativo Android Oreo, que muchos ya quisieran tener en su potente teléfono de gama alta, el Sony Xperia XZ1 Compact es un dispositivo distinto pero que cumple bastante bien con el objetivo que tiene: ser una respuesta potente para los usuarios que desean un teléfono que se pueda manejar con una mano con gran soltura y que disponga de las últimas novedades del mercado. Todo esto lo cumple el modelo que hemos probado, y ahora os vamos a contar de forma pormenorizada qué es lo que ofrece en cada uno de los apartados que revisamos en MovilZona.

Aspecto del Sony Xperia XZ1 Compact

El Sony Xperia XZ1 Compact es un modelo que mantiene las líneas y el espíritu que la compañía japonesa mantiene desde hace tiempo en sus terminales móviles. Así, este modelo se ve más cuadriculado que la inmensa mayoría de los que actualmente hay en el mercado (quizá, excepción hecha de algunos terminales de la nueva Nokia) pero, eso sí, incluye la suficiente curvatura en sus laterales para que el garre resulte cómodo. En la primera impresión el grosor se ve excesivo en los tiempos que corren, ya que se sitúa en 9.3 milímetros… mucho, la verdad. Esto le hace ser un poco tosco, pero lo cierto es que no tiene mucho espacio en el interior, por lo que para incluir todo lo que ofrece el Sony Xperia XZ1 Compact es hasta cierto punto normal que esto sea así.

Como se ve en la ficha técnica del Sony Xperia XZ1 Compact, este modelo no es especialmente pesado (se queda en 140 gramos), y además está bien distribuido este, por lo que no se tiene malas sensaciones al darle uso por tiempo continuado. En lo que tiene que ver con la parte frontal, aquí Sony tiene que dar un paso al frente de forma urgente, ya que los marcos sin ser una barbaridad están muy lejos de ser tan reducidos como los de la competencia, y esto es un detalle que juega en su contra. Así, este smartphone sólo aprovecha el 70,7% de esta parte con la pantalla, y lo cierto es que es poco.

Los laterales tienen ciertas opciones adicionales a lo habitual, por lo que merece la pena pararse un poco a hablar de ellas. Para empezar, en la parte inferior se encuentra el puerto USB tipo C (versión 2.0 en este caso), que por el grosor antes mencionado da la sensación de estar un poco perdido. El superior tiene la toma de auriculares, bien por Sony, que se mantiene y que está muy bien ubicada en uno de los lados. A la izquierda del Sony Xperia XZ1 Compact hay una tapa que oculta la bandeja SIM y la propia para las microSD. Esto es algo que parece anticuado, pero como es para un elemento que no se quitan y ponen de forma constante –un ejemplo sería el propio de recarga-, no es mala idea darle mayor protección de esta forma.

Botones del Sony Xperia XZ1 Compact

En la parte derecha del Sony Xperia XZ1 Compact está el botón de gestión del volumen que no es partido y, pese a tener una resistencia a la presión muy aceptable, detectamos holgura al manejarlo y, además, creemos que es algo pequeño para darle uso de forma cómoda. Si fuera un poco más grande hubiera sido una mejor solución… Pero es que como el propio de encendido sí que lo es, la verdad es que no queda mucho espacio para él. La razón para que esto sea así es que en Power se integra el lector de huellas, algo ya habitual en modelos de la firma desde hace un tiempo. Es muy efectivo al utilizarlo, pero hay que acostumbrarse a la ubicación ya que no es precisamente muy habitual… Por cierto, algunos conocidos zurdos que tengo no creen que esta sea la mejor solución. Finalmente, este lado también hay un botón más: el que abre de forma directa la aplicación Cámara que, por utilidad, nos encanta que lo mantenga la compañía japonesa.

Toma de auriculares del Sony Xperia XZ1 Compact

Al Sony Xperia XZ1 Compact no le falta protección frente al agua y polvo, concretamente IP68, que es efectiva como hemos comprobado y, por esto la tapa de las tarjetas es donde cobra sentido también. En lo que tiene que ver con el agarre este es realmente seguro, sin sensación de que se resbale el dispositivo al sujetarlo y, además, el metal utilizado en la fabricación nos ha parecido más resistente de lo que en principio esperábamos que era. Por cierto, y esto es muy positivo: las huellas quedan muy poco marcadas, lo que seguro que más de uno agradece.

Bandeja tarjetas del Sony Xperia XZ1 Compact

En definitiva, este terminal es atractivo, pero claramente se necesita un rediseño por parte de la firma para adaptarse a los tiempos que corren ya que no son pocos los modelos que ofrecen un aspecto más llamativo por razones como el aprovechamiento frontal o unas líneas mucho más afiladas y menos cuadriculadas. Pero, lo cierto, es que cumple el Sony Xperia XZ1 Compact ya que está bien acabado.

Pantalla del Sony Xperia XZ1 Compact

Esta es, sin duda, una de las grandes curiosidades del Sony Xperia XZ1 Compact. Las dimensiones que tiene el panel integrado son de 4,6 pulgadas, algo ya muy poco visto y que no se estila para nada ahora que el aprovechamiento máximo de los marcos permite llegar a las seis pulgadas en unas dimensiones que no son abrumadoras. En lo que tiene que ver con la resolución, el panel IPS integrado es de calidad HD, lo que puede llevar a engaño ya que no es precisamente poco ya que la densidad de píxeles alcanza los 319 ppp. ¿Suficiente? Pues lo cierto es que sí.

Pantalla del Sony Xperia XZ1 Compact

La experiencia visual nos ha parecido realmente buena, con unos ángulos de visión más que correctos y una calidad de imagen que nos ha convencido plenamente excepto por el brillo, que esperábamos que fuera un poco más potente (no es un fallo terminal, ni mucho menos). La definición es más que suficiente y lo cierto es que el panel del Sony Xperia XZ1 Compact está bien equilibrado, con tecnologías que se nota que están presentes como TRILUMINOS que juega de forma acertada con los colores y X-Reality Engine, que creemos que mejora de forma significativa las reproducciones de contenido multimedia. En definitiva, que la pantalla del smartphone es buena, bastante buena, y ni desentona en el día a día, incluso en exteriores.

La resistencia de este componente nos ha gustado mucho, es lo que tiene que utilizar Gorilla Glass 5 (lejos quedan ya los días del uso de Dragontrail como protección) y ni que decir tiene que la respuesta es perfecta en lo que tiene que ver con la tactilidad. Ya hemos comentado que los marcos no son el mejor detalle del panel del Sony Xperia XZ1 Compact, sin que sean los más anchos que hemos visto en un terminal de la compañía japonesa.

En resumen, bien pensada la pantalla del Sony Xperia XZ1 Compact ya que no se abusa de la resolución, lo que ya anunciamos que incide positivamente en la autonomía, y que pese a ser un componente a 720p, no se echa en falta más resolución ya que cumple sin problemas en sus 4,6 pulgadas. Buen trabajo, por lo tanto. Eso sí, consumir contenidos multimedia en el teléfono no es tan satisfactorio como en modelo con paneles de mayores dimensiones, eso está muy claro.

Imagen pantalla superior Sony Xperia XZ1 Compact

Interior del Sony Xperia XZ1 Compact

Muy pocas diferencias hay entre este Sony Xperia XZ1 Compact y el resto de los miembros de esta gama de producto de la firma japonesa. Así, el procesador elegido es un Snapdragon 835 y su insuperable GPU Adreno 540. Es decir, se dispone del músculo necesario para no tener problemas con todas las aplicaciones existentes, y esto es así tal y como lo hemos comprobado. La RAM se sitúa en los 4 GB, que no es la mejor que hemos visto pero se puede considerar como suficiente (pero, ciertamente, ahora lo que es habitual en la gama alta son seis gigas, las cosas como son). En condiciones de multitarea no se comporta mal el teléfono y, en general, esta cantidad de memoria no es un problema.

Resultado en Basemark del Sony Xperia XZ1 Compact

La experiencia de uso es muy buena, con una soltura muy destacable en todo tipo de situaciones y sin retardos en ningún momento. El conjunto de procesador y RAM mantiene las buenas maneras de otros modelos, y el no incluir un panel muy exigente hace que la fluidez sea fantástica. Sin duda, el Sony Xperia XZ1 Compact funciona realmente bien.

El almacenamiento es de 32 GB, que es un poco escaso si se compara con otros modelos de la gama alta (incluidos el resto de los Xperia XZ1 que tiene Sony), su funcionamiento es bastante bueno por rápido, ya que es tipo UFS, y se ofrece la posibilidad de ampliar este apartado con tarjetas microSD de hasta 256 gigas utilizando la bandeja con tapa que comentamos anteriormente. La conectividad, excelente tanto en tipo como en funcionamiento. No le falta NFC, Bluetooth 5.0, LTE (VoLTE) y una antena WiFi de lo más eficiente y que nos ha demostrado que con el Sony Xperia XZ1 Compact no se tendrá problemas de cobertura.

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido en las pruebas de rendimiento que habitualmente damos uso en MovilZona:

Hay que mencionar el apartado del sonido del Sony Xperia XZ1 Compact, ya que si bien sus reducidas dimensiones permiten tener la mejor caja de resonancia interna posible, los dos altavoces estéreo frontales perfectamente ubicados permiten una experiencia sonora bastante buena. A esto ayuda el uso de tecnologías como Audio Hi-Res o LDAC.

Altavoz del Sony Xperia XZ1 Compact

La autonomía que hemos conseguido con el Sony Xperia XZ1 Compact es realmente buena, excelente la verdad. La carga de la batería es de 2.700 mAh (con opción de utilizar Quick Charge 3.0 para la recarga rápida), y dispone de protección adaptativa Qnovo, que aumenta la vida útil del componente. La meta de este modelo en el tiempo de uso sin cargar no debe ser el día, ya que hemos llegado incluso a día y medio en más de una ocasión, virtudes de tener un panel tan pequeño.

Así, con un brillo al 100% comprobamos que se superan las siete horas de uso con la pantalla siempre encendida, en el caso de bajar al 50%, pasar de las 13 horas es lo habitual. Excelentes marcas, la verdad. Y, siempre, sin tener problemas de temperatura en el día a día, independientemente de que se esté cargando el Sony Xperia XZ1 Compact o no.

Cámara del Sony Xperia XZ1 Compact

Los resultados a la hora de hacer fotografías con el Sony Xperia XZ1 Compact son prácticamente los mismos que en su momento conseguimos con el Xperia XZ1, lo que se debe a que la cámara es la misma. Hablamos de un único sensor Exmor RS de 19 megapíxeles capaz de grabar a 4K y que tiene una apertura F:2.0, PDAF y estabulación EIS. Los resultados obtenidos son bastante buenos, tanto por el día como por la noche, pero cuando la luz no es la mejor hemos encontrado algunas dificultades con las luces intensas, donde el balance de blancos no se ejecuta perfectamente y en ocasiones aparece algo de ruido. Pero, para la inmensa mayoría de los usuarios, es más que suficiente para conseguir unos resultados excelentes.

Cámara trasera del Sony Xperia XZ1 Compact

Con un rango dinámico más que bueno, el postprocesado es algo lento como suele ser habitual en la firma, pero no resta capacidad a un elemento que es de los mejores del mercado y como tal hay que considerarlo. Aparte, no le falta disparo predictivo, que permite conseguir tomas muy definidas al seguir un objeto y, como no, es posible grabar a 960 cuadros por segundo, lo que permite conseguir unos vídeos simplemente espectaculares (por unos segundos, eso sí).

Estos son algunos ejemplos de las fotografías que hemos hecho con el Sony Xperia XZ1 Compact en todo tipo de situaciones:

Por cierto, que la cámara para los selfies es de 8 Mpx, pero lo mejor que ofrece es un angular de nada menos que 120 grados, por lo que al hacer una foto con ella no hay nada que se escape y sorprende mucho incluso cuando hay grupos presentes.

La aplicación es completa, pero se nota algo anticuada y necesita de un lavado de cara para adaptarse a los que se ofrecen en la gama alta, pero no le faltan Modos como el Profesional, que ayuda a la hora de hacer fotografías con una muy buena fiabilidad. Aparte, y como el resto de esta  gama de producto de Sony, es capaz de crear moldes en 3D mediante una aplicación específica (tal y como se ve en el vídeo que dejamos a continuación):

En lo que tiene que ver con la grabación de vídeos, nos ha sorprendido gratamente la estabilización que se consigue con el Sony Xperia XZ1 Compact, pero el micro no es tan sensible como lo que ya vimos en el Xperia XZ1. Grabar a 4K es posible como hemos indicado y lo cierto es que cumple sobradamente el smartphone aquí:

Conclusión

Un modelo que por curioso es una excelente noticia, ya que son pocos los terminales Android que actualmente tienen pantallas de menos de 4,6 pulgadas, especialmente con la potencia de hardware que ofrece el Sony Xperia XZ1 Compact. Su cámara es realmente buena, y la autonomía simplemente fantástica. La verdad, es que es un terminal de gama alta de “pura cepa”.

Su pantalla hace que este modelo no sea el mejor posible para consumir contenidos multimedia, como es lógico pensar. Además, los botones hardware, exceptuando el de encendido, son algo pequeños y esto se nota al manipularlos. Bien que incluya Android Oreo, pero la aplicación cámara necesita un lavado de cara, y de forma urgente (y si llega también el propio del diseño, pues mejor que mejor).

Lo mejor

  • Buen rendimiento
  • Cámara de muy buena calidad
  • Excelente autonomía

Lo peor

  • Diseño mejorable
  • Los contenidos multimedia no se consumen bien en su pantalla, por las dimensiones
  • Sólo tiene 32 GB de almacenamiento

Puntuación del Sony Xperia XZ1 Compact


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.