Análisis del Sony Xperia 10 Plus: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8 de 10

Hemos probado el nuevo teléfono de gama media Sony Xperia 10 Plus, un terminal que es el más grande de los dos que la compañía japonesa anunció en el pasado Mobile World Congress y que incluye algunas de las virtudes que llamaron la atención en la presentación de Barcelona: pantalla con ratio de 21:9, y uso de lector de huellas en el lateral del smartphone.

Con sistema operativo Android Pie y una personalización que es muy reducida y es de agradecer esto (tanto por lo sencillo que resulta el uso del dispositivo como lo poco exigente que es este software en el consumo de recursos). El Sony Xperia 10 Plus es un modelo que llega para ser la respuesta de gama media actual que la firma ofrece para los que gustan de pantalla de grandes dimensiones. Mejora este modelo en parte de su hardware en lo que tiene que ver con el smartphone que tiene un panel más pequeño y, lo cierto, es que esto se hace notar… pero no de forma superlativa.

Esto es lo que nos ha parecido el Sony Xperia 10 Plus, tanto en el uso habitual como en la respuesta que ofrece al exigirle en el día a día y, como no, con las pruebas de rendimiento.

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión

Diseño

No hay grandes cambios estéticos entre este modelo y el Xperia 10 que ya hemos probado. Es decir, el acabado es de policarbonato que nos ha gustado bastante ya que es robusto y aguanta bien el día a día. Las líneas curvadas y suaves en los laterales y en la parte superior e inferior le dota al terminal de una personalidad propia que destaca especialmente debido a lo alargado que es ya que la pantalla así lo demanda. Bien en el agarre por lo que la ergonomía es mejor de lo esperado, lo cierto es que el teléfono es bastante atractivo.

Imagen trasera Sony Xperia 10 Plus

El grosor del Sony Xperia 10 Plus es de 8,3 milímetros que junto a los 180 gramos de peso, hacen que el smartphone cumpla sin destacar en su segmento del mercado eso es cierto. No hay sorpresas respecto al modelo más pequeño de esta  gama de producto, ya que los botones hardware se mantienen en la parte derecha y la zona frontal no incluye notch alguno y la trasera sólo rompe su estética por la cámara de dos sensores que integra. No le falta al terminal puerto USB tipo C que está en la zona inferior junto al altavoz que es más potente de lo que se puede pensar pero que flojea un poco en los medios al reproductor de música. Por cierto, que al equipo no le falta toma de auriculares, lo que es positivo.

En el Sony Xperia 10 Plus se mantiene el lector de huellas en el lateral derecho, junto a una hendidura que está entre los botones hardware , y la respuesta es bastante buena pese a que el espacio en el que se integra no es especialmente grande. Además, con poco tiempo se aprende de forma sencilla a localizarlo rápido y la verdad es que sigue siendo una buena solución esta. Por cierto, nos sigue gustando que la bandeja de las tarjetas se esconda tras un elemento con tapa, ya que es bastante sencilla su manipulación, algo que se agradece y que diferencia a este teléfono de otros del mercado.

Puerto USB del Sony Xperia 10 Plus

El caso es que el Sony Xperia 10 Plus es un terminal atractivo, si no el  más llamativo del mercado, y que pese a que tiene una pantalla más grande se sigue manejando con bastante comodidad. Además, ofrece elementos diferenciales como el mencionado lector de huellas…. La pena es que no es totalmente simétrico, algo que sería posible al no ofrecer notch y le haría ser más llamativo.

Pantalla

Esta es una de las grandes apuestas que existen en el Sony Xperia 10 Plus. Esto no lo decimos por las dimensiones de un panel que es de 6,5 pulgadas, unas dimensiones que ya no sorprenden y que se han convertido en casi habituales incluso en la gama media de producto. La razón para comentar esto es que el terminal utiliza un ratio de pantalla de 21:9, por lo que hablamos de un dispositivo especialmente estrecho que favorece el agarre y, especialmente, el consumo de contenidos multimedia. Es decir, que es como el Xperia 10 pero “vitaminado”.

La resolución de la pantalla IPS integrada es Full HD+ (2.520 x 1.080), por lo que la densidad de píxeles alcanza los 422 ppp, una cantidad que asegura algo que es evidente nada más revisar los contenidos que muestra el panel: la definición es muy buena, por lo que aquí no encontramos fallo alguno en el Sony Xperia 10 Plus. En lo que tiene que ver con la representación de los colores hay que decir que el trabajo que realiza este componente es bueno, sin tendencias evidentes a los fríos o cálidos y, por lo tanto, está claro que hablamos de un elemento de calidad. Por cierto, el software incluido permite una gestión personalizada de este apartado, donde creemos que el Modo super vívido es el que mejor calidad ofrece.

El brillo que ofrece el Sony Xperia 10 Plus es bastante potente, llegando sin muchos problemas a los 300 nits en el uso habitual, y hay algo que funciona realmente bien: la gestión automática de este, que es rápida y efectiva. En exteriores no se comporta nada mal el terminal a la hora de mostrar contenidos, pese a los excesivos reflejos que se detectan en algunos casos. Por cierto, la respuesta táctil es perfecta, y no hay problema de ningún tipo en todos los rincones de la pantalla -y tampoco hemos apreciado sombras evidentes cerca de los marcos-.

Este componente incluye protección Gorilla Glass 5, lo que se deja notar en la resistencia que ofrece en el día a día y esto es algo que hemos comprobado de primera mano al llevar el Sony Xperia 10 Plus en el bolsillo sin notar desperfecto alguno. Importante destacar que este teléfono es un Todo Pantalla, ya que pese a ofrecer un marco superior algo mayor de lo esperado sin integrar notch, el aprovechamiento frontal es del 81%, una marca que deja claro que en general aquí el trabajo es bueno.

Panel y marcos del Sony Xperia 10 Plus

La experiencia visual es más que buena con el Sony Xperia 10 Plus, y en especial el ratio de 21:9 se hace notar con películas y juegos, donde hay que decir que uno se acostumbra rápido a este formato que encaja como un guante con contenido multimedia. Además, la calidad de imagen responde perfectamente, por lo que aquí el smartphone mantiene el buen nivel de su hermano pequeño.

Hardware

Al contrario de lo que ocurre en otras gamas de producto, en el Sony Xperia 10 Plus existe un hardware mejor que en el modelo de pantalla más pequeña… por lo que no sólo se apuesta por una diferencia de tamaño. Así, en el interior del modelo que hemos probado se integra un procesador Snapdragon 636 de ocho núcleos (Adreno 509). El rendimiento de este componente es mejor que el ofrecido por el Snapdragon 630, pero tampoco se tiene que esperar una mejora milagrosa. El caso, es que acompañado este elemento por 4 GB de RAM, la experiencia de uso es correcta… pero sin destacar especialmente y con los juegos notamos algunas carencias que se hacen notar con los desarrollos más exigentes como PUBG o Asphalt, aunque la ejecución no es un desastre, ni mucho menos.

Imagen del lateral del Sony Xperia 10 Plus

Un buen detalle del Sony Xperia 10 Plus es que el control de la temperatura es muy bueno cuando se utiliza de forma continuada y con exigencia al terminal, y también es más que correcto el comportamiento del almacenamiento. Este, que es de 64 GB -justo lo exigible en un modelo de gama media actual que, eso sí, es posible ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD-, ofrece un muy buen rendimiento en la lectura de información, pero en la escritura los valores son mucho más bajos, por lo que hay una diferencia bastante grande que se hace notar.

El caso, es que en líneas generales y como se puede ver en los resultados que obtuvimos en las pruebas de rendimiento, no son especialmente mejores que los obtenidos con el Xperia 10, algo que esperábamos al ofrecer un procesador más potente y una mayor cantidad de RAM:

La conectividad es excelente, ya que no hay nada que le falte al Sony Xperia 10 Plus, pues incluso se dispone de NFC o de toma de auriculares (lo que permite que se integre radio FM, por cierto). Al dar uso a las redes WiFi, las velocidades son buenas tanto en picos máximos como en datos sostenidos (y,esto, no es especialmente común en la gama media). En lo  que tiene que ver con Bluetooth, hay que decir que el uso de la versión 5.0 ya es un buen añadido pero es que además funciona de forma excelente con todo tipo de accesorios.

En lo que tiene que ver con las opciones que ofrece el sistema operativo Android Pie que utiliza con el rendimiento, hay que decir que los recursos libres del terminal son adecuados y no creemos que el software sea un hándicap en el Sony Xperia 10 Plus, ni mucho menos. Por lo tanto, el desarrollo integrado cumple con su función de forma más que adecuada y el camino minimalista emprendido por la forma japonesa aquí es el correcto.

En resumidas cuentas, un rendimiento correcto, un poco por debajo de lo que esperábamos, pero que permite ejecutar todo tipo de aplicaciones de una forma adecuada pero sin grandes alardes. Eso sí, en condiciones de multitarea sufre un poco el Sony Xperia 10 Plus, algo que veremos si es posible que la compañía solucione con futuras actualizaciones que optimicen su desempeño.

Autonomía

La batería que se incluye en el Sony Xperia 10 Plus tiene un amperaje de 3.000 mAh, más que el modelo Xperia 10 pero no llega a los niveles de parte de sus rivales en el mercado donde ofrecer 3.500 o algo más no es precisamente poco común. El caso, es que numéricamente estamos ante un equipo que hace sospechar un poco, y es lógico que esto sea así. El caso es que en el uso habitual del Sony Xperia 10 Plus conseguimos un día con bastante comodidad, pero siempre por los pelos. Eso sí, hay que destacar que, pese a que se integra una pantalla de 6,5 pulgadas, el procesador integrado es bastante eficiente, por lo que se ha realizado una buena elección.

Al utilizar el panel siempre encendido, conseguir hasta ocho horas y media con el brillo a la mitad de su potencia, pero si se abusa de este se baja hasta las siete siempre. A destacar lo bien que funciona el Modo Stamina que se incluye en el software, que es suficiente, ofrece muchas opciones y como salvavidas la verdad es que es una opción que se debe tener en cuenta… y siempre activada.

No le falta al Sony Xperia 10 Plus carga rápida, que es compatible con Quick Charge 3.0 y, por lo tanto, admite potencia de hasta 18W. El caso es que conseguir más del 55% en media hora es viable, por lo que se cumple sin problema alguno y esto es positivo -por cierto, no existe problema con la temperatura-. Nada de opción inalámbrica, lo que es lógico siendo un modelo de gama media que tiene un precio que hace que el ofrecer esta opción sea complicado.

Cámaras

Este modelo llega con una cámara principal de dos sensores, lo que le permite entre otras cosas ofrecer un zoom 2X debido a que el segundo elemento cumple funciones de telefoto -53 mm-. El caso es que la combinación es de 12 + 8 megapíxeles (F:1.8 y F:2.4 respectivamente). No se incluye estabilización óptica, pero sí PDAF en los dos componentes. Es decir una solución correcta que se acompaña con un sensor delantero de 8 MPx con focal de F:2.0.

Cámara trasera del Sony Xperia 10 Plus

Es importante comentar que la cámara principal permite realizar trabajos con ratio de 21:9, para de esta forma aprovechar su pantalla. El caso es que los resultados con esta son adecuados, con una buena luminosidad en líneas generales con buena luz y con una evidente ausencia de ruido. Cuando la luz es deficiente o por la noche las cosas cambian y se nota que se adquiere una información menos precisa y por ello se detecta menos definición y los colores bajan en su realismo. Eso sí, nos ha sorprendido para bien lo rápido que se enfoca en todo tipo de situaciones.

A continuación dejamos varios ejemplos de lo que es capaz de hacer el Sony Xperia 10 Plus a la hora de realizar fotos y donde es evidente que el rango dinámico que se consigue es bastante bueno, siendo algo peor todo lo que tiene que ver con el balance de blancos:

De forma separada dejamos ejemplos de lo que se consigue al realizar retratos con efecto Bokeh, donde lo cierto es que la compañía japonesa tiene que mejorar para llegar al nivel de algunos de sus rivales. En el zoom 2X, lo cierto es que se comporta bastante bien el Sony Xperia 10 Plus y la definición al darle uso es bastante notable.

La aplicación es la misma que vimos en el Xperia 10, por lo que es sencilla de manejar pero algo lenta de ejecución. Ofrece una buena cantidad de opciones, como por ejemplo el uso de HDR (que no siempre es todo lo efectivo que debería, y no faltan posibilidades como pueden ser el Modo profesional) y una ayuda que es efectiva al reconocer escenas.

Esto esto es lo que se puede conseguir a la hora de grabar con la cámara principal del Sony Xperia 10 Plus, donde se ve que en el enfoque es bastante rápido pero la falta de estabilización óptica se deja notar tanto al grabar a Full HD como a 4K. Por cierto, con la luz artificial se sufre algo más de lo esperado.

Conclusión

Un buen terminal en líneas generales, que destaca por lo llamativo de su diseño lo que se debe a la pantalla con ratio de 21:9 y que se ve bastante bien. Muy bien en el sistema operativo y la cantidad de opciones que permite, el lector de huellas que se integra no funciona nada mal y algo donde ha destacado el Sony Xperia 10 Plus es que no existe problema alguno en lo que tiene que ver con la temperatura. Por cierto, el sonido con auriculares es excelente.

Diseño trasero del Sony Xperia 10 Plus

Su rendimiento es adecuado, pero con algunos problemas con aplicaciones exigentes donde el teléfono sufre de una forma no esperada. La fotografía es buena en líneas generales, pero los retratos con desenfoque tienen que ser optimizados, algo que seguro que se puede hacer con una actualización. Además, la aplicación para la cámara tiene que seguir evolucionando.

Lo mejor

  • Diseño llamativo debido a su pantalla de 21:9
  • Personalización de Android Pie muy buena
  • El lector de huellas es bastante ergonómico

Lo peor

  • El rendimiento debería ser algo mejor
  • Los retratos con efecto bokeh deberían ser mejores

Puntuación del Sony Xperia 10 Plus