Motorola Moto Z2 Force

Análisis del Motorola Moto Z2 Force

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7Hemos probado uno de los terminales más potentes que actualmente tiene en el mercado Motorola. Hablamos del Moto Z2 Force, un dispositivo que llega con todo lo bueno que tiene esta gama de producto, como por ejemplo la total compatibilidad con los Moto Mods, y que el sistema operativo Android que utiliza es prácticamente “puro”, por lo que se tiene una excelente experiencia de uso en lo que tiene que ver con el software.

Una de las opciones que se añaden en este modelo, lo que ya queda claro en su “apellido” es que estamos ente un dispositivo que tiene una alta resistencia, algo que hemos comprobado que cumple a la perfección y, por ello, creemos que es una buena opción para los que son descuidados en ciertos momentos a la hora de dar uso a su terminal móvil. Aparte, no se pierden las señas de identidad de la gama Moto en la actualidad, como por ejemplo el ofrecer una extrema delgadez (lo que hace que el Mod no suponga un perjuicio en ningún momento) y, además, es tremendamente ligero. Estas dos opciones favorecen a su ergonomía como ya comentaremos.

Imagen trasera del Moto Z2 Force

Sin más, pasamos a comentar todas las características, opciones que incluyen en este modelo de Motorola y opiniones del Moto Z2 Force una vez que le hemos dado uso durante un periodo de tiempo que creemos que es el adecuado. Esto es lo que nos ha parecido este terminal con sistema operativo Android.

Diseño del Moto Z2 Force

No hay grandes sorpresas en lo que tiene que ver con las líneas que ofrece este smartphone, ya que mantiene las que son ya habituales en esta gama de producto. Los bordes permiten un buen agarre gracias a que son redondeados y el acabado metálico se ve sustituido por el que ofrece el Moto Mod que se utiliza si este es el caso. La ergonomía nos ha gustado (ayuda mucho que sólo pesa 143 gramos), como en los modelos que han precedido al Moto Z2 Force, y utilizarlo durante bastante tiempo es cómodo.

El frontal no ofrece el máximo aprovechamiento por parte de la pantalla, y este es un salto evolutivo que tiene que existir en la siguiente generación de la gama de Motorola. Aquí está el altavoz que se incluye en el Moto Z2 Force, que no es de lo mejor que hemos probado todo hay que decirlo, y simplemente cumple. Además se aprecia el  flash de la cámara para los selfies y no falta el lector de huellas bien ubicado y que reconoce gestos. Al dar uso a este accesorio, comprobamos que es muy eficiente y que se accede a él con facilidad -su forma ovalada favorece a que esto sea así-.

Los laterales sólo tienen como elemento que rompen con las líneas los botones de control del volumen y el propio de encendido. Estos son bastante firmes, pero es posible que las personas con manos no muy grandes sufran un poco al acceder a ello. En la parte trasera está todo pensado para el uso de los Moto Mods, y un ejemplo de esto es que la cámara sobresale bastante sin ellos… pero lo habitual es que, al menos el propio de la carcasa que simula la tela, se utilice y esto no sea un problema.

Conexione Moto Mods en el Moto Z2 Force

En definitiva, un modelo al que no le falta atractivo pero que no es el más bonito del mercado. Los Moto Mods son la razón para que su diseño sea el que se aprecia en las fotografías, y esto tiene su lado bueno y, también, otro que no lo es tanto. Pero, lo cierto, es que el Moto Z2 Force no falla pese a ser ciertamente continuista.

La pantalla del Moto Z2 Force

Estamos, ante uno de los componentes diferenciales del Moto Z2 Force, ya que el panel integrado en el terminal es tipo P-OLED, lo que no es muy habitual incluso en la gama alta de producto. Otros datos importantes de este hardware es que las dimensiones que ofrece son de 5,5 pulgadas con resolución QHD, lo que significa que se alcanzan los 534 ppp de densidad de píxeles. Más que suficiente para asegurar una buena defición como así comprobamos.

No encontramos aberraciones evidentes ni marcadas tendencias al azul, algo que en otros terminales como el Google Pixel 2 XL sí que vimos claramente y utiliza un panel similar. Eso sí, encontramos cierta tendencia al verde con la representación de los grises en el Moto Z2 Force, algo que es sorprendente pero que no llega a ser un fallo muy evidente o que perjudique la experiencia visual. El brillo nos ha parecido bastante potente, lo que se agradece en exteriores, aunque no llega a niveles como los encontrados en el LG V30, por poner un ejemplo.

Pantalla del teléfono Moto Z2 Force

Los colores son intensos, aunque no llega a los niveles de los paneles AMOLED, y se dispone de dos opciones de visualización en este apartado: Estándar, que es más mate, y el denominado Intenso, que aporta más saturación y creemos que es el que más se dará uso por los usuarios ya que nos ha convencido más a la hora de ver imágenes y vídeos. Un detalle importante es que el panel está protegido con ShatterShield, que aporta gran resistencia ante los golpes (es excelente), pero que es menos efectiva que Gorilla Glass ante las ralladuras. Lo comido por lo servido.

Calidad del panel del Moto Z2 Force

La pantalla del Moto Z2 Force no ofrece un aprovechamiento muy elevado del frontal, ya que ronda el 70%, y queda lejos de lo que ofrece competencia directa que sube por encima del ochenta por cierto. Este es un paso evolutivo  que tiene que dar Motorola en el 2018. No queda otra para no perder el ritmo de lo que se ofrece en la gama alta de producto.

Hardware del Moto Z2 Force

A este terminal no se le puede achacar falta de potencia y ya os indicamos que su rendimiento es muy bueno, por lo que no se distancia mucho de lo mejor que hemos visto hasta la fecha. Esto se consigue debido a que el hardware integrado es el que se espera en la gama alta: procesador Snapdragon 835 (con su correspondiente Adreno 540), ocho núcleos que ofrecen una frecuencia máxima de 2,35 GHz y no le falta arquitectura Kryo. Y, en lo que tiene que ver con la RAM, existen modelos de 4 o 6 GB -en nuestro caso probamos un modelo de la gama Moto Z2 Force con la segunda cantidad-. Es decir, perfectamente equipado como se ve en la ficha del Moto Z2 Force.

Resultado Basemark del Moto Z2 Force

Esto nos ha dejado una muy buena experiencia de uso ya que, además, el sistema operativo Android que utiliza llega sin penalización, por lo que se tiene una experiencia de uso “pura” y, que permite aprovechar al máximo la potencia del hardware. Por cierto, que el funcionamiento con los juegos en tres dimensiones (como pueden ser los de la saga Riptide) nos ha parecido especialmente bueno, y es algo que se debe destacar a nuestro juicio. Tampoco existe retardo alguno al ejecutar aplicaciones, por lo que todo fluye como la seda.

Bien servido en el almacenamiento interno, que es amplio y rápido, lo cierto es que no hay muchos peros que se le pueden poner al Moto Z2 Force, ya que incluso la temperatura que alcanza al trabajar con él de forma continuada y con tareas exigentes no es muy elevada y, por  lo tanto, no se pierde el control pese a sus reducidas dimensiones. La conectividad es la que se espera, sin que destaque especialmente en este apartado frente a su competencia, lo que es sinónimo de solvencia.

Pines Moto Mods del Moto Z2 Force

Estos son algunos ejemplos de los resultados que hemos obtenido en las pruebas de rendimiento que solemos utilizar en MovilZona:

Antes de pasar a comentar lo que nos ha parecido la autonomía del Moto Z2 Force, es importante comentar que se incluyen algunas opciones adicionales en el software, de la misma forma que la compatibilidad con los Moto Mods, que en algunos de los casos es importante conocer. Por ejemplo, se incluyen los habituales gestos para realizar algunas acciones (como encender la linterna al agitar el Moto Z2 Force); no le falta la  denominada pantalla Active Display que muestra información cuando el dispositivo está en reposo; y una aplicación de configuración muy útil. El caso, es que nada de esto es intrusivo, lo que es positivo.

En lo que tiene que ver con la autonomía, en las pruebas que hemos realizado de uso habitual, hemos podido llegar a completar el día. Pero sin excesivos alardes. Su batería de 2.730 mAh cumple con el mínimo exigible, y no se tiene malas sensaciones a la hora de sacar partido en este apartado al Moto Z2 Force. Si te preguntas por lo que conseguiremos con la pantalla siempre encendida, aquí el tiempo es generalmente de cuatro horas, aunque en algunas tandas llegamos a las cinco.

No le falta carga rápida al Moto Z2 Force, y lo cierto es que se comporta de maravilla en este apartado. Conseguir el 50% de rellenado de la batería  en 20 minutos no está al alcance de muchos, por lo que este detalle es de los mejores del dispositivo.

Cámaras incluidas en el Moto Z2 Force

En este smartphone se tiene una cámara principal que incluye dos sensores. No es el único modelo de Motorola que ofrece esta opción, pero lo cierto es que es una buena decisión para adaptarse a los tiempos que corren. El hardware integrado es el siguiente: los elementos son de 12 megapíxeles los dos (Sony IMX 386), con apertura F:2.0 en ambos casos y con añadidos importantes como PDAF y ayuda por láser al enfoque. No son malas opciones.

Cámara trasera del Moto Z2 Force

La calidad de las tomas es bastante buena, especialmente cuando la luminosidad es adecuada (incluso, si es excesiva comprobamos que el balance de blancos hace muy bien su trabajo). Eso sí, en algunas ocasiones encontramos que existe una tendencia a bajar el brillo de las tomas, pero sin que por ello se “meta” ruido adicional por lo que no es una mala gestión del ISO. Cuando la luz no es la mejor posible, hay una bajada de detalle evidente, pero sin llegar a decepcionar. Es evidente que el rango dinámico es mejorable, y esto con el uso del HDR comprobamos que se palía en parte.

Excelente es el comportamiento con las tomas en blanco y negro, algo que es posible gracias al uso de los dos sensores, así como el desenfoque que se hace de las tomas -que en ocasiones no se realiza con la mayor precisión posible, pero generalmente acierta-, que incluso puede ser modificado por software. Aquí nos ha convencido algo más el Moto Z2 Force, lo que en parte se debe a que su aplicación nos ha parecido de lo más versátil y sencilla. Esto no quiere decir que le falte un Modo profesional, ni mucho menos, y la verdad es que creemos que la compañía ha evolucionado aquí.

Un ejemplo de las fotos que hemos conseguido con el Moto Z2 Force son las que dejamos a continuación:

Si te preguntas por los selfies, los que se consiguen con el sensor de 5 megapíxeles y focal F:2.2, y angular de 85 grados, es suficiente. No destaca en exceso, pese a disponer de su propio flash, pero sí que permite hacer fotos que no están del todo mal. No llega al sobresaliente, pero se queda en el notable (eso sí, la luz se gestiona mejor de lo esperado).

En lo que tiene que ver con el vídeo, hay que decir que el Moto Z2 Force permite realizar grabaciones a 4K, lo que se tiene que activar en los ajustes, ya que por defecto la calidad que está seleccionada es Full HD. En líneas generales los resultados son buenos -con un autoenfoque convincente-, aunque la estabilización es mejorable, y en lo que tiene que ver con el sonido que adquiere hay que decir que este modelo es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha. Aquí para nada nos ha disgustado el terminal.

Conclusión

Este terminal convence en líneas generales, ofrece todo lo que más o menos se puede esperar de un dispositivo que apunta a la gama alta, con opciones añadidas como su protección ShatterShield distintiva para la pantalla (que debería proteger más ante los arañazos) o el uso de los Moto Mods. Con un buen rendimiento y una versión Android “pura”, la verdad es que se mantiene la apuesta que Lenovo hace con esta marca de terminales. Y, lo cierto, es que es diferente y atractiva.

Evidentemente tiene algunos detalles a mejorar,  como la calidad de su altavoz o que la pantalla sea un poco mejor, pero en líneas generales el Moto Z2 Force es un smartphone que no desentona en ningún apartado (ni tampoco llega a la excelencia, eso es verdad). Por cierto, que el diseño debe ser revisado para la siguiente generación.

Lo mejor

  • Buen rendimiento
  • Uso de los Moto Mods
  • Android sin personalización

Lo peor

  • Calidad del sonido mejorable
  • Autonomía algo justa
  • Pantalla algo mejorable

Puntuación del Motorola Moto Z2 Force