Motorola Moto X4

Análisis del Motorola Moto X4

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7El Motorola Moto X4 es un modelo que llega para ser una buena opción en el mercado de gama media, concretamente entre los modelos que son considerados como Premiun en este segmento. Lo cierto, es que tiene cualidades para destacar, como por ejemplo su acabado y el uso de una cámara con dos sensores. Nosotros os vamos a contar lo que nos ha parecido el dispositivo de Motorola al darle uso por un tiempo continuado.

El sistema operativo con el  que llega el Motorola Moto X4 es Android Nougat, y como es habitual en la firma no se incluyen muchas modificaciones respecto a lo que ofrece de forma nativa Google, y esto es positivo ya que todo va bastante fluido por este motivo. Por cierto, que se incluyen algunas opciones adicionales que son de agradecer. Como la aplicación Moto o el uso de gestos en ciertos apartados que suman, por lo que para nada es algo a considerar de forma negativa.

Imagen trasera del Motorola Moto X4

Esto es todo lo que nos ha parecido que ofrece el Motorola Moto X4, un modelo que destaca especialmente por una cosa: ser muy completo.

Galería

Aspecto externo del Motorola Moto X4

Estéticamente el Motorola Moto X4 tiene dos elementos que son importantes conocer: por un lado las líneas son muy reconocibles de otros modelos de la compañía ahora propiedad de Lenovo. Evidentemente esto no es malo, ya que le dota de una clara personalidad. El segundo elemento a considerar es que el dispositivo está acabado en metal y cristal. Esto hace que el aspecto Premium sea evidente, y también que las huellas se queden marcadas en la carcasa trasera siempre.

En el frontal se aprecia claramente que los marcos no están especialmente aprovechados ya que el panel ocupa menos del 70%, por lo que ni los laterales ni el superior e inferior son especialmente destacables. Sin pesar mucho, está por debajo de los 170 gramos, el agarre es cómodo gracias a unos bordes redondeados y sus dimensiones son reducidas como  se ve en la ficha del Motorola Moto X4. Eso sí, nada de panel con ratio de 18:9.

Botones laterales del Motorola Moto X4

Los botones laterales están bien colocados en su posición, pero la forma pequeña y partida no es la mejor que hemos probado, ya que en ocasiones no se encuentran con facilidad y, además, es posible confundirlo -y hay que encontrar el resto para tener muy claro cuál es el que se está tocando-. Eso sí, su solidez es muy destacable. El lateral izquierdo está completamente limpio, en la parte superior es donde está la bandeja para las tarjetas, tanto la SIM como la microSD.

Finalmente, en la parte inferior del Motorola Moto X4 está el altavoz (de una calidad mucho más baja de lo que esperábamos, tanto por definición como por potencia) y, también, el puerto USB tipo C y la toma de auriculares. Un muy buen detalle es que este smartphone llega con protección frente al agua y polvo (IP68), lo que siempre es un plus de seguridad y le hace diferenciarse de gran parte de su  competencia.

En definitiva, el Motorola Moto X4 es un modelo que no es para nada feo y que mantiene una línea continuista en su forma, por lo que resulta reconocible. Con una ergonomía adecuada (la distribución de los pesos no es la mejor, debido a lo aparatoso del doble sensor de la parte trasera). El caso, es que  nos ha quedado claro que el diseño de este terminal no destaca frente a la competencia -pero tampoco se queda especialmente atrás-.

Frontal del Motorola Moto X4

Calidad de la pantalla del Motorola Moto X4

Los fríos datos de este componente son los siguientes: dimensiones de 5,2 pulgadas, una buena opción actualmente ya que permite el uso del smartphone con una mano sin problemas, y la resolución es Full HD, que no encajan mal con lo indicado antes ya que permite una densidad de píxeles que supera los 400 ppp. Un buen punto de partida pero hay una pequeña sorpresa: el panel es tipo IPS, y no AMOLED, por lo que hay una cambio aquí y, por lo tanto, detalles como una saturación de los colores menos pronunciada. Esto, evidentemente, no es una condición para que la calidad sea inferior, simplemente es distinto.

Otros detalles a valorar de la pantalla del Motorola Moto X4 es que esta incluye protección Gorilla Glass 3, que no es la más actual y eficiente del mercado, pero no es menos cierto que en las pruebas hemos comprobado que es más que suficiente para no tener especiales problemas ante pequeños golpes e, incluso, las posibles ralladuras. Por cierto, que los marcos, sin ser enormes, resultan bastante evidentes y por ello el componente ocupa menos del 70% del frontal, lo que estéticamente no es el mejor de los detalles (el ratio, para los que se hagan la pregunta, es de 16:9).

Calidad de la pantalla del Motorola Moto X4

Ahora llega el momento de valorar la experiencia visual que hemos tenido con el Motorola Moto X4, y lo cierto es que ha sido bastante mejor de lo que esperábamos. La representación de los colores nos ha parecido bastante buena (y, editable en los Ajustes del sistema) y, además, los ángulos de visión de los mejores que hemos visto en la gama media de producto sin la más mínima duda. En exteriores, el comportamiento es más que digno, con un brillo adecuado que, quizá, le falta un punto de intensidad para convencer plenamente. Pero, en conjunto, el panel IPS integrado en el terminal es de calidad.

Ángulo de visión del Motorola Moto X4

Con una respuesta táctil ágil y sin fallos, hay detalles que no están presentes en el componente del Motorola Moto X4, como por ejemplo compatibilidad con HDR (lo que es lógico, ya que no estamos ante un dispositivo de gama alta). Pero, esto, no resta ni un ápice a lo convincente que nos ha parecido este smartphone en este apartado y, además, nos ha dejado un especial buen sabor de boca su comportamiento con juegos y películas. Notable aquí el terminal.

Hardware del Motorola Moto X4

Estamos ante un gama media, esto no se debe olvidar, pero lo cierto es que el Motorola Moto X4 es un terminal que como otros que ya hay en el mercado (a la cabeza se nos viene el Honor 9, por poner un ejemplo) demuestra que con este tipo de dispositivo se tiene más que suficiente para obtener una experiencia de uso notable. Y, lo que es más importante, en muchos casos sin tener que renunciar a nada como en el caso que nos ocupa.

Resultado en Basemark del Motorola Moto X4

El caso, es que en el interior del Motorola Moto X4 se encuentra un procesador Snapdragon 630, un SoC de ocho núcleos que trabaja a una frecuencia de 2,2 GHz como máximo y que utiliza una arquitectura Cortex-A53. No le falta una GPU bastante solvente, como es la Adreno 508 que funciona a 650 MHZ. Si a esto se le suma una RAM de 3 GB en el modelo que hemos probado (existe una variante de cuatro), tiene toda la lógica que digamos que se ofrece todo lo necesario para que todo fluya con una más que notable velocidad, juegos incluidos como puede ser Asphalt. Lo cierto, es que nos ha convencido el terminal.

Estos son los resultados obtenidos con el Motorola Moto X4 en las prueba de rendimiento que generalmente utilizamos en MovilZona:

La conectividad está perfectamente resuelta, con opciones habituales como Bluetooth y WiFi (en est caso compatible con AC) y, además, se integra tanto radio FM como NFC. Y, todo ello,en nuestras pruebas se ha demostrado que funciona sin el más mínimo problema. Incluso, el acceso a redes inalámbricas es mejor de lo esperado.

Puerto USB tipo C del Motorola Moto X4

El apartado del almacenamiento es uno de los que destaca en el dispositivo del que hablamos, ya que la capacidad que ofrece el Motorola Moto X4 es de 64 GB, que está muy bien e iguala a muchos modelos de gama alta. Se puede ampliar mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 256 gigas, lo que es un buen añadido. Y, como se ha visto en las pruebas de rendimiento, su funcionamiento es óptimo, sin llegar a las cotas más altas eso sí.

La autonomía es otra de las buenas noticias del Motorola Moto X4. la batería tiene una carga de 3.000 mAh, que es lo adecuado… y lo que hace que se consiga más de un día de uso habitual es lo siguiente: un procesador que no abusa en el consumo y, la pantalla, tampoco es especialmente “tragona”. Esto, además, permite unos tiempos muy elevados de utilización con el panel siempre encendido (con marcas muy buenas de más de 10 horas con el brillo a 200 nits).

Evidentemente, al Motorola Moto X4 no le falta recarga rápida Quick Charge debido a su procesador de Qualcomm. El caso, es que en 30 minutos siempre conseguimos superar el 50% de rellenado sin problema alguno.

Fotografías con el Motorola Moto X4

La cámara principal que se incluye en el dispositivo tiene dos sensores uno de 12 megapíxeles (F:2.0 y Dual Pixel) y otro de 8 Mpx (F:2.2). El primero es el que se puede considerar como tradicional, mientras que el segundo aporta un gran angular de 120 grados, con la idea de conseguir mayor información en la toma que se hace. Por cierto, que no le falta a este elemento opciones como PDAF, que hacen que su funcionamiento sea algo más rápido y efectivo en el proceso.

El caso es que los resultados son bastante buenos, en especial cuando la luminosidad es adecuada. En este caso  se ve un rango dinámico bien gestionado  y un balance de blancos más que aceptable. Así, los colores son naturales y no apreciamos que se queme en exceso lo que se ve con luz intensa. Con tomas más apagadas como en interiores o por la noche, las cosas cambian un poco, como es habitual en la gama media, y apreciamos una bajada de calidad e, incluso, en ocasiones algo de grano que distorsiona. Pero en conjunto, es un buen modelo este Motorola Moto X4 para hacer fotos.

Cámara trasera del Motorola Moto X4

Si te preguntas por el elemento frontal, el elegido para el Motorola Moto X4 es de 16 megapíxeles nada menos, y su focal es F:2.0. Dispone de flash propio y lo cierto es que su angular es realmente amplio, lo que es perfecto para las fotos que se hacen con esta cámara. La verdad, es que nos ha gustado bastante lo que ofrece.

Estos son algunos ejemplos de lo que es posible hacer con el Motorola Moto X4 en diferentes condiciones lumínicas:

La aplicación no es precisamente la mejor del mercado por opciones y por rapidez al trabajar. No es mala, pero le falta para llegar al nivel de las que ofrece su competencia, como por ejemplo el Galaxy A8 de Samsung o el ya mencionado Honor 9. Existen algunas posibilidades interesantes ya avanzadas, incluso un Modo retrato que, eso sí, es mejorable ya que en muchos casos hemos detectado que no es muy natural el resultado final (pero, eso sí, es “resultón”).

Es posible grabar a calidad 4K (30 cuadros por segundo)  con el Motorola Moto X4, y comprobamos que el autoenfoque es bueno. Pero, su escasa estabilización se hace notar en algunas ocasiones, pero para nada hay que catalogar de malo aquí al smartphone.

Conclusión

Un terminal que es bastante completo, y que no desentona en casi ningún apartado en el que lo hemos probado. Bien en rendimiento y con una autonomía realmente amplia, lo cierto es que es un modelo de gama media que se debe tener en cuenta. Además, la experiencia pura al utilizar Android siempre es un punto muy positivo.

Tiene detalles a mejorar el Motorola Moto X4, claro, como por ejemplo algunos comportamiento de su cámara o que el diseño de la parte trasera no es muy convincente en nuestra opinión. Pero no cabe duda que este modelo ofrece más cosas buenas que malas, como por ejemplo su pantalla de buena calidad.

Lo mejor

  • Amplia autonomía
  • Conectividad muy completa
  • Pantalla de buena calidad

Lo peor

  • La cámara con poca luz no es muy efectiva
  • Sonido de baja calidad

Puntuación del Motorola Moto X4