Motorola Moto Hint

Análisis a fondo del Motorola Moto Hint

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Hay que reconocer que es complicado destacar con un accesorio de auricular manos libres, ya que la inmensa mayoría de los fabricantes siguen un camino similar a la hora de ofrecer productos que, en el fondo, son todos bastante parecidos. Con Motorola Moto Hint se consigue ser distinto, para bien o para mal, ya que este accesorio es llamativo tanto por su diseño como por las opciones que ofrece.

La tecnología que utiliza este dispositivo para conectarse a los diferentes dispositivos Android (sí, se puede utilizar con cualquiera de los más actuales) es Bluetooth 3.0 + EDR. De esta forma, ofrece una excelente compatibilidad y le permite ofrecer opciones avanzadas que otros modelos no ofrecen. Un ejemplo es el perfecto acceso a los contactos o el reconocimiento pero, de esto, ya hablaremos más adelante.

Motorola Moto Hint en oreja

El caso es que el diseño es uno de los apartados más llamativos de Motorola Moto Hint, ya que hay muy pocos modelos con su acabado y reducidas dimensiones que le permiten integrarse perfectamente en la oreja del usuario que lo utiliza. Esto por un lado le permite ser muy funcional y, por otro, que lo pueda utilizar casi todo el mundo (para esto último, hay que reconocer que se incluyen gomas de silicona de remplazo que permiten que el accesorio se adapte a casi culequera necesidad).

Una de las grandes dudas que asaltan nada más ver el producto es si será cómodo, y lo cierto es que la respuesta es sencilla y clara: mucho. Encaja a la perfección en la oreja sin tener que hacer una gran presión o movimiento extraño. Además, el agarre es excelente ya que se tienen que hacer movimientos muy bruscos (como por ejemplo los deportivos) para que Motorola Moto Hint “salte” del lugar en el que se lleva colocado.

Imagen lateral del Motorola Moto Hint

Aparte, hay que indicar que una vez colocado no sobresale en exceso, lo que confirma que es un accesorio que está muy bien ejecutado en lo referente a la ergonomía, ya que lo llevamos puesto durante varias horas de forma continuada  y apenas sentimos molestia alguna. Y, lo mejor de todo, las personas con las que nos cruzamos en la calle no se percataron de que llevábamos un manos libres en la oreja. Es decir, por ahora sin queja.

Explorando el Motorola Moto Hint

El acabado del Motorola Moto Hint es también llamativo. Por el lado exterior está finalizado en tela (la misma que tiene el cargador, del que más adelante hablaremos) y le confiere un aspecto que nos ha parecido acertado ya que combina elegancia por un lado -en nuestro caso utilizamos el de color gris- y un muy buen tacto que, además, permite diferenciar perfectamente en qué lugar del manos libres se está tocando. Por cierto, si se cuida debidamente, el color y el material aguantan muy bien el uso diario.

Imagen frontal del Motorola Moto Hint

La parte que se introduce en la oreja es de goma -que se ensucia con mucha facilidad- que no es totalmente dura para que Motorola Moto Hint se ajuste a todas las necesidades y no produzca daño alguno. Aquí, además, está el extremo que tiene el altavoz intraural, las conexiones que permiten realizar la recarga (cinco)  que no se notan nada al utilizar el accesorio y, finalmente, el sensor IR de proximidad que es el que establece si se está utilizando el Motorola Moto Hint o no -y al que no se le engaña tapándolo con un dedo, por ejemplo- y, de esta forma, se conecta y desconecta de forma automática. Esto, sin duda, es un gran atractivo que a la vez es útil, ya que asegura el máximo ahorro de energía.

Por cierto, que la parte exterior y la interior tiene en medio un acabado en plástico negro que es el lugar en el que se encuentra el micrófono que es poco perceptible a la vista ya que se esconde en la curvatura del dispositivo (hay un micro adicional de cancelación de ruido). Y, todo esto, en unas dimensiones de un dado de seis caras, por lo que se ha conseguido un buen proceso de miniaturización para ejecutar las pretensiones de Motorola.

Motorola Moto Hint comparado con un dado

 

Utilizando Motorola Moto Hint

Una vez revisado el diseño y el aspecto estético del manos libres, comenzamos con el uso de este. Lo primero es indicar que el proceso de emparejamiento con los diferentes dispositivos con los que hemos probado ha sido sencillo. No tanto como si se hubiera incluido tecnología NFC, pero casi.

Además, hay que decir que dispone de un asistente de voz para realizar los pasos. De esta forma, con sólo insertar el Motorola Moto Hint en la oreja, salta una voz en español que indica que el dispositivo no está emparejado y que se ejecute la búsqueda de la interfaz Bluetooth en el teléfono o tablet. Una vez que se hace esto con sólo pulsar sobre el accesorio encontrado se vincula directamente. Y, cuando se vuelve a utilizar, la acción de sincronización ya es automática.

Utilizando el Motorola Moto Hint

Por cierto, probamos en multitud de terminales, como por ejemplo un Motorola Moto X, un Samsung Galaxy Note 3, un BQ Aquaris 5, y un HTC One M9 y, en todos ellos, el proceso no dio problema alguno. Por lo tanto se puede decir que su funcionamiento es muy bueno en este apartado (aunque, lo cierto es que con algunos de ellos se le saca mayor partido al Motorola Moto Hint, más adelante lo explicamos).

El caso es que en muy poco tiempo, apenas tres o cuatro minutos, se tiene perfectamente preparado el Motorola Moto Hint para comenzar a utilizarlo y, esto, es otro punto positivo ya que la sencillez es elevada (parte de esto es posible debido a que los asistentes están totalmente traducidos).

Sonido, con luces y sombras

Para comenzar con este apartado hay que tener claro lo que es y lo que no es Motorola Moto Hint. Nos explicamos: este es un manos libres pensado por y para hacer llamadas y controlar el dispositivo móvil, no es un auricular que tenga la pretensión de sustituir a los que se utilizan para escuchar música. Además, no se debe olvidar que consta de sólo un altavoz, lo que es un hándicap para estos últimos cometidos.

Ergonomía del Motorola Moto Hint

El caso es que cuando realizamos las llamadas permitentes, el sonido que escuchamos es bastante limpio en líneas generales, pero menos potente de lo que esperábamos. Suficiente, habría que decir. La cancelación de ruido es buena, en especial de nuestra propia voz, pero al dejar una oreja libre siempre se escucha el ambiente. Esto tiene un lado menos positivo al combinarse con una “fuerza” no muy elevada, pero también permite a los usuarios poder escuchar otras cosas o mantener una conversación. Por cierto, claramente el sonido no ofrece una calidad elevada para escuchar música o películas, por lo que confirmamos que para este propósito Motorola Moto Hint no se ha creado.

Al probar al recibir llamadas con el auricular, hay que decir que la sincronización con el teléfono es perfecta pulsando el botón multipropósito integrado en el dispositivo (que sirve para colgar también), pero descubrimos algo curioso: al comenzar a escuchar lo que se decía por el accesorio la fuerza del sonido es muy buena, pero al pasar unos cuatro o cinco segundos, esta baja de forma repentina -como si se normalizara-, lo que influye en el reconocimiento de lo que se dice. Además, con el dispositivo con el que menos notamos esto es con el Motorola Moto X, modelo con el que se “lleva” estupendamente, por cierto.

Conexiones en el cargador del Motorola Moto Hint

En definitiva, que en lo referente a la calidad de sonido el funcionamiento del Motorola Moto Hint es adecuado, pero no sobresaliente. Cumple perfectamente, no cabe duda, y como se verá a continuación utilizarlo con el Moto X es algo de lo más recomendable.

Reconocimiento de voz, opción clave

Este es uno de los usos que más nos han gustado del Motorola Moto Hint, ya que se combina perfectamente con las diferentes opciones que se incluyen en los terminales con los que hemos realizado pruebas. Ni que decir tiene, que las opciones avanzadas de reconocimiento del Moto X -Moto Voice- se adaptan como un guante al uso de este accesorio, y comprobamos que todas se ejecutan a la perfección.

Pero también S Voice de Samsung funciona de forma combinada y completa con Motorola Moto Hint e, incluso, acciones sencillas de Google Now son de la partida. El caso es que se le saca partido sobradamente (siempre que se utilice el reconocimiento de voz habitualmente). Así, hacer una foto, generar una llamada o ejecutar una búsqueda por Internet es posible hacerlo sin tener que tocar en ningún momento el teléfono y con una altísima fiabilidad. De lo mejor que ofrece el accesorio, no cabe duda.

Autonomía y cargador

Pues hay que decir que este es uno de los casos en los que más o menos se cumple lo prometido por el fabricante, ya que el Motorola Moto Hint ofrece un uso continuado de unas tres horas (dependiendo del uso que se le dé, se puede estirar media hora más o reducir unos quince minutos). Pero, el caso, es que este es el tiempo que funciona de forma habitual el accesorio. Si no eres un usuario intensivo, esto es más que suficiente para el día a día, pero si recibes muchas llamadas será algo escaso.

LED del cargador del Motorola Moto Hint

Para recargar el dispositivo se incluye un curioso adaptador de forma casi cilíndrica que integra en su parte baja el puerto micro USB, por lo que comparte cable con el teléfono, y que dispone de un mecanismo interior que se saca y se inserta el Motorola Moto Hint apagándose. Lo cierto es que este es un complemento curioso y útil -ya que dispone de carga interna para recargar el auricular de ser necesario-.

Para algunos puede resultar un incordio tener que llevar este dispositivo, aunque es muy complicado integrar puerto de carga alguno en el propio auricular, por lo que la solución en llamativa e interesante, ya que permite por un lado guardar el Motorola Moto Hint frente a golpes o desperfectos mientras se carga. Por cierto, se incluye en la parte superior un LED de información de recarga.

Cargador cerrado del Motorola Moto Hint

Conclusión

Un producto curioso el Motorola Moto Hint, que destaca frente a otros accesorios de este tipo y confirma a este fabricante en lo referente a ofrecer dispositivos llamativos (como por ejemplo su reloj inteligente). Funciona bien y tiene un diseño convincente. Además, es cómodo de utilizar. La solución para la carga es cuestionable por el añadido que supone, pero hay que recordar que tiene batería propia, por lo que salva la situación en algunos momentos.

Accesorio Motorola Moto Hint en su cargador

El sonido no es del todo potente, y esto es algo que no es precisamente positivo para un producto que cuesta unos 110 euros. Además, su autonomía no es la mejor del mercado, por lo que si se reciben muchas llamadas puede ser poco el tiempo que dura esta. El caso es que el Motorola Moto Hint es un modelo ergonómico, bien trabajado y que puede ser un punto de partida interesante que debe mejorar en especial la potencia tanto del micrófono como del altavoz principal.

A favor:

  • Diseño muy atractivo
  • Excelente al combinarse para el reconocimiento de voz
  • Reducidas dimensiones y ergonomía bien cuidada

En contra:

  • El altavoz principal no es muy potente
  • Al hablar con él el sonido baja de intensidad pasados unos segundos

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. Anónimo 0
    15 May, 15 11:12
    8/10 Que cosas

    Que cosas más raras saca motorola, pero mola

  2. Anónimo 0
    19 May, 15 17:27
    9/10 Interesante

    Un invento bastante interesante!