Análisis del Huawei Y7 2019: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7La gama media es importante para muchas compañías ya que con ella consiguen obtener una llamativa cuota de mercado. Un modelo que llega con ese objetivo, y el de ser una buena solución para los usuarios que no son muy exigentes, es el Huawei Y7 2019. Os contamos las opiniones que nos ha dejado al darle uso durante un tiempo.

Este modelo llega con sistema operativo Android Oreo, lo que no es una buena noticia para un modelo que se queda en la gama media más básica por algunos de sus componentes. Por cierto, no le falta el habitual desarrollo EMUI que está presente en todos los terminales de la compañía asiática, en este caso en su versión 8.1. Su funcionamiento es completamente estable, y ofrece opciones adicionales que son interesantes, como puede ser la aplicación de gestión de rendimiento o un trabajo para dar uso a la cámara que está bastante bien en lo que tiene que ver con la usabilidad.

Imagen frontal del Huawei Y7 2019

Sin más pasamos a valorar lo que ofrece el Huawei Y7 2019 en el uso habitual y, como no, al utilizar diferentes pruebas de rendimiento (y, siempre, teniendo en cuenta la gama del mercado a la que va dirigida este smartphone).

Imagen trasera del Huawei Y7 2019

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión

Diseño

Estamos ante un modelo que está fabricado en policarbonato y que, por ello, no alcanza el atractivo de los que llegan con cristal en la parte trasera (pero, lo cierto, es que el acabado negro brillante del modelo que hemos probado no desentona especialmente). Lo indicado hace que las huellas no se marquen de una forma muy evidente en el uso habitual, y la ergonomía que ofrece la es correcta, ya que el agarre es sólido y el uso continuado no cansa en exceso -al menos en nuestro caso-. Por cierto, que su peso de solo 168 gramos es algo que se hace notar para bien, y además hay que decir que está perfectamente distribuido por lo que el fabricante ha hecho un buen trabajo aquí.

La posición de los elementos hardware que existen en el Huawei Y7 2019 son los que todo usuario de smartphones espera, como por ejemplo los botones de control de volumen y encendido en la parte derecha con una correcta manipulación. Lo cierto es que «bailan» un poco más de lo esperado y la presión que se tiene que ejercer al darles uso tiene que ser algo más fuerte de lo habitual. En la parte superior y el lado izquierdo apenas hay nada que rompa con el diseño suave de los bordes, y en la zona baja está el espacio para el altavoz (se incluye uno pese a disponer de dos espacios perforados, con un sonido correcto y que cumple con potencia pero no tanto en definición, especialmente en los altos) y, además, está el puerto microUSB que es la conexión para realizar la carga de la batería -sí, es algo anticuada pero es el peaje a pagar por hacerse con un modelo de gama media-.

La parte trasera es bastante limpia en general, y sólo existen dos elementos que rompen el acabado completamente liso: el módulo de la cámara con dos sensores, que sobresale un poco pero que no es un problema al dejar el Huawei Y7 2019 encima de una mesa, y un lector de huellas de forma circular muy centrado -se localiza con el dedo con gran sencillez- y que ofrece un funcionamiento perfecto. Este elemento es diferencial, ya que muchos de los terminales con los que compiten no incluyen este accesorio y, de hacerlo, no son de la calidad del utilizado en este smartphone.

Lector de huellas del Huawei Y7 2019

En el frontal hay que destacar que hay buen un intento por apurar los marcos, en especial los laterales ya que el inferior es más grande y rompe un poco la simetría al Huawei Y7 2019 por esta razón. Por lo demás, el tacto y manipulación del terminal no ofrece problema alguno. El caso, es que el Huawei Y7 2019 es un modelo correcto en el diseño pero que no ofrece nada que le haga destacar frente al resto de sus rivales… pero tampoco desentona con ninguno de ellos y ofrece opciones muy interesantes como añadido (el mencionado lector de huellas es uno de ellos).

Pantalla

Las dimensiones que tiene la pantalla se ajustan a lo que actualmente se demanda en los terminales Android, ya que son 6,26 pulgadas en un panel IPS que, eso sí, tiene una resolución HD+. Esto hace que la densidad de píxeles que alcanza el Huawei Y7 2019 sea de 269 ppp, lo que hace que la definición -en especial al leer textos- no sea la mejor que hemos visto. No es mala, la verdad, pero algunos contornos de elementos no se aprecian con la precisión que sería deseable. Eso sí, la gestión de los colores es bastante buena, superando las expectativas que teníamos.

Pantalla del Huawei Y7 2019

También los ángulos de visión son mejores de lo que se podía esperar en un modelo de gama media, superando sin problemas los sesenta grados, pero hemos detectado una clara tendencia al verde con los grises y esto se deja notar en los colores neutros en ocasiones. En lo referente al brillo el Huawei Y7 2019 cumple perfectamente, con una potencia que supera los 350 nits a la máxima potencia, por lo que está un pequeño escalón por encima de su competencia (y esto es positivo para visualizar contenidos en exteriores).

No le falta notch al terminal del que hablamos, que es tipo gota de agua con unos contornos bastante pronunciados pero que cumple lo suficiente para que el Huawei Y7 2019 sea un terminal Todo pantalla ya que alcanza el 80% de aprovechamiento frontal. Esto, combinado con un ratio de 19:9, hace que la experiencia visual no sea mala tanto al dar uso al smartphone en vertical como en horizontal. Buenas noticias estas, no hay duda.

Notch del teléfono Huawei Y7 2019

No hemos encontrado problema alguno en la respuesta táctil, y no ha sufrido desperfecto alguno el panel al utilizar el dispositivo de forma normal y llevarlo, por ejemplo, guardado en el bolsillo… pero es cierto que se ensucia con mucha facilidad, lo que demuestra que su capa oleofóbica no es precisamente la mejor. Por lo tanto, la pantalla del Huawei Y7 2019 cumple bien, sin alardes eso es cierto, pero para un modelo de gama media no está mal del todo. Bien es cierto que podría ofrecer una resolución algo superior, pero evidentemente el precio del dispositivo se habría resentido.

Hardware

Como es lógico pensar en el interior del Huawei Y7 2019 no existe un hardware muy potente, pero en nuestra opinión es suficiente para dar respuesta a los que buscan navegar por Internet, gestionar redes sociales y, también, jugar de vez en cuando (pero no a títulos muy potentes, ya que con desarrollos como Asphalt sufre en exceso). El caso es que el smartphone llega con un procesador Snapdragon 450, que es una opción de gama media que integra ocho núcleos a 1,8 GHz de frecuencia máxima y con arquitectura Cortex-A53. Es decir, nada despampanante pero sí efectivo. El caso, es que en el uso hemos detectado una fluidez correcta, pero con momentos de «lag» al exigirle, como por ejemplo al editar imágenes o al gestionar de forma intensiva la cámara.

Diseño del Huawei Y7 2019

La memoria nos ha gustado algo más. La cantidad de RAM, que es de 3 GB,  es correcta para el uso de Android Oreo, y nos deja un buen sabor de boca en la lectura en general, algo que se agradece a la hora de dar uso el Huawei Y7 2019. El almacenamiento interno es acorde con su precio, con 32 gigas que funciona bien pero sin alardes -pero no hemos detectado retardos importantes en las copias masivas-. Buena decisión el poder ampliar este apartado mediante el uso de tarjetas microSD.

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido con él en las pruebas de rendimiento, con los juegos es evidente que aquellos que incluyen gráficos en tres dimensiones le hacen pasar un mal rato a este terminal:

La conectividad es uno de los apartados donde se ha comportado bien el Huawei Y7 2019, ya que la cobertura WiFi es mejor de lo esperado (con una potencia de recepción de señal que nos ha sorprendido muy positivamente). Eso sí, una pena que no sea Dual Band. No le falta Bluetooth, versión 4.1, que cumple con su propósito y al conectar el teléfono con diferentes accesorios (e, incluso altavoces) el funcionamiento es perfecto. Aparte hay que comentar que este terminal llega con radio FM y sin problemas al acceder a redes 4G.

Puerto USB del Huawei Y7 2019

En definitiva, el Huawei Y7 2019 es un modelo al que no hay que exigirle en exceso, ya que no está pensado para eso, pero que no ofrece problemas de funcionamiento y cumple con lo habitual que se utiliza en los smartphones. Es decir, hace lo que debe.

Autonomía

Es sin duda alguna la joya de la corona de este Huawei Y7 2019, ya que tanto la batería (con una amperaje de 4.000 mAh) como los componentes que se integran favorecen a que estemos ante un modelo que destaca de forma clara en este apartado. Con un uso habitual hemos alcanzado los dos días sin problema alguno, y con una gran cantidad de manipulación del teléfono superar el día y medio es completamente posible. Excelentes marcas para un terminal de este tipo y, por lo tanto, de lo mejor que hemos visto en su segmento. Si te preguntas por lo que se alcanza con la pantalla siempre encendida, la media es de unas 12 o 13 horas, sin bajar nunca de una potencia media en el brillo. Excelente también.

Al Huawei Y7 2019 no le falta compatibilidad con carga rápida (Quick Charge de Qualcomm con una potencia de hasta 10 W). No ofrece las mejores marcas que hemos visto como es lógico, pero sí lo suficiente para conseguir el 50% de rellenado de la batería en unos 30 minutos. Esto le permite cumplir perfectamente con lo esperado debido al procesador integrado. Sin problemas de temperatura, a este modelo no hay que pedirle opciones inalámbricas, ya que no está pensado para ello.

Cámaras

No vamos a darle muchas vueltas a este apartado, ya que este modelo de gama media se comporta como tal. Por lo tanto, se consiguen fotos correctas pero evidentemente no hay que tener grandes expectativas. Bien es cierto que el Huawei Y7 2019 llega con una cámara principal de dos sensores de 13 + 2 megapíxeles (el primero con apertura F:18 y el segundo dedicado a la toma de más información). El elemento propio para los selfies es de 16 Mpx, por cierto.

Cámara trasera del Huawei Y7 2019

Con buena luz no se consiguen malas fotos, la verdad, pero se ven algunos problemas evidentes con el rango dinámico y, especialmente, con el balance de blancos. La luz intensa le hace sufrir mucho y los colores suelen tomarse con un tono más bajo del real. No hay mucho ruido, y por lo tanto, hay que catalogar de correcto lo que ofrece el dispositivo. Por la noche, las cosas cambian y es evidente que aparece grano y, además, el enfoque es lento y no muy preciso. Esto es habitual en la gama media, por lo que no nos ha sorprendido en exceso.

Algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con el Huawei Y7 2019 al hacer fotos son los siguientes:

La aplicación es correcta, con una buena cantidad de opciones en lo referente a los Modos y, al ofrecer gestos en la manipulación se maneja con comodidad. No hay que esperar opciones avanzadas en este Huawei Y7 2019, como puede ser un apartado específico para las fotos por la noche. Pero, para hacer fotos rápidas, el smartphone no desentona.

En lo que tiene que ver con los vídeos, que se graban a una calidad máxima de 1080p ( 30 FPS), las cosas son similares a lo indicado con las fotografías, ya que por el día no se comporta mal del todo el terminal, pero por la noche las cosas van peor y la poca definición hace acto de presencia (incluso, hay un evidente lag).

Conclusión

Un modelo que no está mal para los que no tienen muchas pretensiones que, por lo que destaca, es por ser bastante completo. Su autonomía es el mejor detalle que tiene el Huawei Y7 2019, donde es de lo más destacado que hemos probado en su segmento del mercado, y la pantalla no está del todo mal. Nos ha parecido muy positivo que, pese a sus dimensiones, se maneja bastante bien.

Imagen posterior del Huawei Y7 2019

Hay que indicar que sufre en ocasiones con las aplicaciones más potentes, y que el apartado fotográfico no es precisamente brillante, pero no deja de cumplir. Interesante el uso de un notch tipo gota de agua, lo que le hace tener un aspecto llamativa. Eso sí el uso de Android Oreo es un inconveniente. Su precio es de 199 euros.

Lo mejor

  • Excelente autonomía
  • Diseño llamativo por el notch tipo gota de agua

Lo peor

  • La cámara no ofrece una gran calidad
  • Sufre con aplicaciones muy exigentes
  • Utiliza Android Oreo

Puntuación del teléfono Huawei Y9 2019