Huawei P20 Lite

Análisis del Huawei P20 Lite

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Ya hemos probado el más pequeño de la gama de producto Huawei P20. Este terminal llega con varias opciones que comparte con sus “hermanos”, como por ejemplo la presencia del notch en la parte superior de su pantalla, pero evidentemente el Huawei P20 Lite es un dispositivo que está pensado para satisfacer a los que buscan un smartphone de gama media.

Como ya es habitual en los teléfonos de Huawei, el modelo que hemos analizado utiliza sistema operativo Android, en este caso versión Oreo con personalización EMUI. Por lo tanto, el Huawei P20 Lite no se sale del guión esperado. Por cierto, que en este modelo hemos encontrado amplias y positivas opciones de conectividad, donde hay que destacar que no falta NFC lo que permite realizar pagos móviles y, además, este smartphone es tipo Dual SIM (una opción cada vez más demandada y habitual en el mercado).

Imagen trasera del Huawei P20 Lite

Sin más, pasamos a indicar lo que hemos encontrado al probar el Huawei P20 Lite, y la experiencia de uso que nos ha dejado tanto al valorar su rendimiento como al revisar la calidad de las fotografías que se pueden conseguir con este modelo.

Diseño del Huawei P20 Lite

Estamos ante un smartphone que mantiene la estética que se ha convertido en habitual en los dispositivos de gama media de la firma asiática -con bordes y esquinas redondeadas y, por extensión, cómodas en el uso-. Pero, como es lógico, se incluyen algunos avances que son importantes tanto por el cambio que suponen como conceptualmente hablando. Uno de los más evidentes es la presencia de notch en la parte superior de la pantalla, algo que le hace diferente y atractivo.

Notch frontal del Huawei P20 Lite

Con un grosor por debajo de los ocho milímetros y un peso de sólo 145 gramos, el aspecto del Huawei P20 Lite es atractivo y, esto, se acompaña con una comodidad en la mano que es destacable (buen trabajo el realizado con el acabado en cristal trasero, que no hace que en el uso se tenga sanción de ser un smartphone especialmente resbaladizo). Por cierto, no le falta lector de huellas al terminal  en la parte trasera y con forma redondeada. Su funcionamiento es excelente, con una ubicación bien elegida y con la posibilidad de dar uso a gestos -la respuesta es  automática, por lo que no hay queja alguna en este apartado-.

Lo botones laterales son de encendido y control de volumen, con una buena solidez y a los que se accede con comodidad, y otros elementos físicos que hay en el Huawei P20 Lite son un puerto USB tipo C (excelente esta opción, desterrando de esta forma la microUSB, y un único altavoz que ofrece un sonido de una calidad adecuada, pero que no va más allá de ser correcto. Por cierto, en la parte baja hay una toma de auriculares que es una buena noticia, ya que trae de la mano la radio FM.

El caso es que este terminal es un dispositivo atractivo y funcional, con buenos detalles y que es muy completo en lo que se refiere al diseño. Evidentemente no es el más llamativo de toda la gama a la que pertenece la compañía China, pero cumple perfectamente en la mano y, además, su ergonomía está muy bien trabajada y conseguida -pese a las dimensiones de su pantalla de la que hablaremos a continuación-. En nuestra opinión, el Huawei P20 Lite parece más premium de lo que se espera.

Lector de huellas del Huawei P20 Lite

Pantalla del Huawei P20 Lite

No hay grandes sorpresas en el Huawei P20 Lite en lo que tiene que ver con el panel integrado si se compara con el resto de la gama de producto a la que pertenece. Así, el elemento elegido es un modelo IPS con 5,84 pulgadas y un ratio de 19:9 lo que se debe a la ya comentada presencia del notch superior (que es posible ocultar mediante el uso de software). Por lo tanto, estéticamente la pantalla del dispositivo ofrece muy buenas sensaciones.

Pantalla del Huawei P20 Lite

Con una resolución Full HD+, lo que permite al Huawei P20 Lite llegar a una densidad de píxeles de 432 ppp, hay que decir que la integración de este componente es perfecta, y que la sensación de calidad está muy presente tanto al revisar como al manipular la pantalla del dispositivo (su respuesta táctil es, simplemente, perfecta). Por cierto, que el salto evolutivo desde el P10 Lite, al menos en dimensiones (5,2 pulgadas este modelo), es tan evidente como positivo.

El aprovechamiento frontal supera el 80% del terminal, por lo que estamos ante un modelo que es Todo Pantalla por méritos propios. En lo que se refiere a la calidad e imagen, hay que indicar que el brillo es correcto, sin destacar especialmente, y en exteriores se completa como corresponde a un modelo de su gama de producto sin salirse de lo que se podría considerar como media (por cierto, que el ajuste automático de este parámetro, es bueno, algo más rápido de lo esperado pese a utilizar la versión EMUI 8).

Acabado pantalla Huawei P20 Lite

Con buenas opciones de ajustes de la pantalla en el Huawei P20 Lite, el color está bien representado aunque tiende a ser algo cálido, lo que se puede corregir sin problemas por lo antes mencionado. Bien en los ángulos de visión, pero con cierta pérdida cuando se abusa de ellos especialmente en los negros, el terminal nos ha gustado debido a que si bien no es el modelo más “limpio” que hemos analizado, sí que las huellas se quedan menos marcadas de lo que esperábamos y por lo tanto la protección oleofóbica implementada es bastante eficiente. En definitiva, un buen panel el integrado que no desentona prácticamente en ningún apartado y,por lo tanto, se ajusta a lo que se pide de un smartphone de gama media.

Hardware del Huawei P20 Lite, en la línea de la gama media

No nos ha decepcionado en el hardware el Huawei P20 Lite siendo parte del segmento del mercado al que pertenece que, si bien no ofrece un procesador especialmente novedoso y potente (un Kirin 659 de ocho núcleos con arquitectura cortex-A53 a 2,23 GHz de máximo y GPU Mali-T830 MP2), es suficiente para que las aplicaciones actuales funcionen con soltura. Por otro lado, el terminal está bien dimensionado en lo que tiene que ver con la memoria, ya que la RAM es de 4 GB y el almacenamiento de 64 gigas ampliables -y, esto, le hace destacar en la gama media, todo hay que decirlo y, además, ofrece un rendimiento superior al esperado).

Imagen frontal del Huawei P20 Lite

Todo esto hace que Android Oreo se ejecute de forma fluida, aunque hemos encontrado momentos de estrés en el que hay ciertos saltos, como por ejemplo cuando se demanda el máximo con el procesador (la aplicación Cámara es un ejemplo y, los juegos, otro). Pero, la verdad es que no es nada preocupante. En conjunto, se tiene un terminal que permite una experiencia de uso positiva, con un desempeño que está bien y que no tiene nada que envidiar al resto de terminales de gama media. Responde.

Estos son algunos de los resultados que obtuvimos con el Huawei P20 Lite en las pruebas de rendimiento que utilizamos en MovilZona:

A destacar lo bien que disipa el calor el Huawei P20 Lite, lo que siempre es un buen detalle, y que el funcionamiento de las redes inalámbricas es especialmente positivo, con una sorprendente cobertura de la WiFi. Tampoco hay que dejar de comentar que este modelo es completo en la conectividad, donde destaca el uso de puerto USB tipo C (es muy bienvenido por lo mucho que aporta respecto a microUSB) y de NFC, lo que siempre es un acierto ahora que los pagos móviles cada vez están más extendidos. En nuestras pruebas, todo fue perfecto y no hay objeción alguna.

Borde superior del Huawei P20 Lite

Por cierto, que el Huawei P20 Lite es uno de los modelos que tiene el efecto toma de auriculares: al incluirla, también integra radio FM. El GPS, por su parte, funciona de forma correcta, pero en ocasiones le cuesta “arrancar”,  especialmente cuando se está en interiores (donde siempre es complicado, pero sufre un poco más que su competencia).

La batería es de 3.000 mAh, y se acompaña con carga de de 18 vatios, lo que aumenta la velocidad de los procesos. Es un amperaje muy común y correcto, y que permite que el Huawei P20 Lite ofrezca un día de uso mixto -o habitual- sin el más mínimo problema. Con la pantalla encendida de forma constante, hay que decir que la norma es superar por poco las cinco horas, y con un brillo de 200 nits, se consiguen las ocho sin problemas. Todo correcto, pero sin grandes cosas que destacar. Cumplidor aquí el teléfono.

Cámaras incluidas en el Huawei P20 Lite

Evidentemente este modelo está lejos de lo que ofrecen los destinados a la gama alta, pero esto no quiere decir que la calidad de las fotografías que se consiguen con el Huawei P20 Lite sea muy mala, ni mucho menos. El Huawei P20 Lite llega con dos sensores en la cámara principal, siendo la resolución de estos de 16 +2 megapíxeles (el primero para las fotos propiamente dichas y, el segundo, de ayuda a realizar tareas adicionales como por ejemplo el Modo retrato).

Cámara trasera del Huawei P20 Lite

Hay que indicar que el sensor principal tiene un focal de F:2.2, que no es una marca especialmente destacable a la hora de adquirir la luz, y que se ayuda de PDAF -eso sí, nada de estabilización  óptica como era de esperar- ,lo que sí se nota a la hora de conseguir enfoques precisos y rápidos. Los resultados que hemos conseguido con el Huawei P20 Lite son variados. Con buena luminosidad no son malos, la verdad, con unos colores que se representan de forma adecuada y un rango dinámico bastante  digno. Eso sí, el balance de blancos no es el mejor posible y esto se hace notar. Si te preguntas por el “mal endémico” que afecta a la gama media de pérdida evidente de calidad cuando la luz es escasa, hemos de decir que esto es así… pero de una forma menos evidente que en otros modelos de la competencia… lo que es una sorpresa positiva teniendo en cuenta el focal antes indicado.

Existe pérdida de definición y aparece algo de ruido, pero lo cierto es que se mantiene un nivel bastante aceptable incluso al realizar tomas a luz artificial con fondo negro (por la noche). Al hacer zoom, esto es bastante evidente, y por lo tanto, no se deben esperar resultados profesionales -pero sí suficientes para redes sociales como, por ejemplo, Facebook e incluso Instagram-. Un detalle que es importante indicar es que el postprocesado en ocasiones abusa de incluir efectos de mejora, lo que deja algunas tomas poco realistas.

La cámara frontal es de una buena calidad, y se aprovechan los 16 megapíxeles (con F:2.0) bastante bien. El efecto bokeh se consigue mediante software, lo que hace que no se obtengan los mejores resultados posibles, pero es positivo que esta opción exista. Se cumple bastante bien aquí por parte del Huawei P20 Lite.

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos conseguido en MoVilZona con el Huawei P20 Lite:

En lo que tiene que ver con la aplicación Cámara, esta es una versión heredada de modelos superiores, y se maneja por lo tanto con la misma sencillez y ofrece una gran cantidad de opciones y Modos de uso. Por lo tanto, y gracias a los gestos, estamos ante un desarrollo útil y bien desarrollado. Nos gusta desde hace bastante el trabajo de la firma asiática, pero la opción HDR debería estar en la interfaz principal para un acceso más rápido. Por cierto, que existe la opción de utilizar la Realidad Aumentada con un desarrollo de terceros (denominado Pitu), que es interesante.

Los vídeos, con calidad máxima a 1080p, son solventes pero se nota la falta de estabilización. Sufre en exceso con poca luz, eso nos ha parecido bastante claro, pero lo cierto es que con el Huawei P20 Lite se consiguen grabaciones correctas -y, de nuevo, el adjetivo que se nos viene a la cabeza es digno-. Por cierto, el enfoque es bueno, pero lo esperábamos algo más rápido.

Conclusión

Un muy buen terminal de gama media, con buenas opciones que no se ven mucho, como por ejemplo la combinación de 4 GB de RAM y sesenta y cuatro gigas, siempre hablando de su rango de precio. Con un diseño atractivo y una pantalla grande y de calidad, lo cierto es que el Huawei P20 Lite es un dispositivo que merece la pena tener en cuenta.

El procesador, siendo solvente, es un componente que en ocasiones se atraganta con algunas aplicaciones, y el sonido no es el mejor  de los detalles del Huawei P20 Lite. Eso sí, no le falta casi nada, ya que incluso los pagos móviles con NFC son una posibilidad en este smartphone al que no le falta notch, y esto le hace ser un modelo distinto a su competencia.

Lo mejor

  • Diseño atractivo
  • Pantalla de buena calidad
  • Es muy completo

Lo peor

  • Sufre un poco con aplicaciones exigentes
  • Sonido mejorable
  • EMUI es una capa de personalización pesada

Puntuación del Huawei P20 Lite