Honor 9 Lite

Análisis del Honor 9 Lite

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7Hemos podido analizar el teléfono de gama media Honor 9 Lite, un modelo que ofrece ante todo un aspecto que resulta de lo más atractivo y que, por hardware, no se prescinde de un buen rendimiento (pero sin llegar a ofrecer alta cotas de velocidad máxima al ejecutar aplicaciones). Por cierto, que un buen detalle de este terminal es que llega con Android Oreo nada más sacarlo de la caja.

Muchas veces cuando se lee en la caja de un dispositivo que es una versión Lite, lo primero que se piensa es que la pantalla es uno de los componentes que se ven sacrificados en pos de conseguir un precio final más ajustado que la versión “normal”. Pero, este, no es el caso del Honor 9 Lite, ya que como veremos ni por tamaño ni por calidad el panel del dispositivo puede considerarse malo. Por lo tanto, es en otros componentes en los que llegan las diferencias.

Honor 9 Lite en la mano

Pasamos a comentar las sensaciones y opiniones que nos ha dejado el Honor 9 Lite, un modelo completo del que os dejamos los resultados en las pruebas de rendimiento y, como no, todos los detalles que hemos encontrado en su funcionamiento habitual.

Aspecto que tiene el Honor 9 Lite

No hay duda alguna que la calidad del diseño está por encima de lo que se puede esperar de un terminal de gama media. Bien es cierto que este segmento del mercado ha mejorado mucho en los últimos tiempos, pero todo lo que hereda este Honor 9 Lite respecto del modelo que probamos en su momento en MovilZona es positivo. Así, por poner un ejemplo, el cristal es parte del acabado trasero dotando al smartphone de lo que se espera de un dispositivo premium (no le falta tampoco el metal, claro), incluido el que se queden las huellas muy marcadas.

Estéticamente es muy atractivo el Honor 9 Lite, que por cierto se escurre algo más de lo deseable, pero que permite un agarre de lo más cómodo gracias a, por ejemplo, su panel con un ratio de 18:9 del que ya hablaremos. La ergonomía, por lo tanto, está muy bien cuidada en todos sus detalles, como nos ha quedado claro al dar uso al lector de huellas trasero, que está perfectamente ubicado y que responde de una forma excepcional. Además, el uso de gestos en este accesorio integrado es posible, añadiendo por lo tanto mayor utilidad (el propio para desplegar la Barra de notificaciones nos ha parecido especialmente positivo).

Lector de huellas del Honor 9 Lite

La posición de los botones laterales -todos en la parte derecha- es más que correcta, con una firmeza elevada que se nota al darles uso. Al Honor 9 Lite no le falta toma de auriculares, lo que para nosotros es positivo ya que existe espacio para mantenerlo sin que por ello se rompa la estética de los laterales redondeados del terminal, que tienen 7,6 milímetros de grosor. En la parte baja está el altavoz, que cumple de forma correcta pero sin destacar, y el puerto de recarga, que es microUSB y no tipo C (un detalle este que se ve mucho en los gama media de inicio de este 2018, y que no nos convence en exceso).

El frontal está bastante bien aprovechado, ya que la pantalla es el 75,5% de este lugar gracias a unos marcos que son muy reducidos y que permiten tener una sensación de relleno muy convincente. Sin problemas en la torsión este modelo de Honor que aguanta el 7,6 milímetros de grosor, la resistencia es la esperada en el smartphone y el uso continuado no cansa en exceso, lo que se debe en parte a que sólo pesa 149 gramos.

En definitiva, el diseño y aspecto del Honor 9 Lite es mucho mejor de lo que esperábamos. Ofrece unas líneas y acabado realmente bueno, que no envidian mucho a los terminales más destacados del mercado. Además, su manejo es cómodo ya que su ergonomía está bien ejecutada, ya que incluso el uso con sólo una mano es completamente posible. Nos ha gustado mucho este modelo como parte de la gama media.

Pantalla del Honor 9 Lite

Este modelo, para sorpresa de algunos, llega con una pantalla de 5,65 pulgadas, por lo que este componente tiene unas mayores dimensiones que las del panel del Honor 9. Eso sí, en lo que tiene que ver con la resolución Full HD+ (2.160 x 1.080) y, como hemos comentado, el panel IPS integrado tiene un ratio de 18:9. Es decir, que encaja perfectamente con la gama media en características y, además , sigue la tendencia del mercado actual.

Con una densidad de píxeles de 428 ppp, los marcos de este componente son bastante reducidos y, por lo tanto, su aspecto es actual y se llega practicante a los bordes del frontal (que, tiene acabado 2.5D), sin que por ello la tactilidad se vea afectada en ningún momento. Es decir, que en el apartado físico lo que ofrece el Honor 9 Lite encaja como un guante en la gama media de producto -un detalle adicional interesante es que se puede bajar la resolución a 720p, para de esta forma reducir el consumo de energía-.

Pantalla del Honor 9 Lite

La calidad de imagen que ofrece la pantalla del Honor 9 Lite es bastante buena. Nos ha gustado bastante tanto los ángulos de visión que ofrece como la reproducción de los colores, que no tiene ninguna tendencia negativa y que se muestra muy equilibrada. El brillo es suficiente ya que alcanza los 570 nits, aunque un poco más de intensidad no hubiera estado mal para el uso en exteriores. El caso, es que la experiencia visual es muy buena y, lo cierto, es que es un puntito mejor de lo esperado.

Como es habitual en los modelos de Honor con paneles 18:9, como por ejemplo el 7X, las aplicaciones se ajustan al ratio de la pantalla de forma correcta, apareciendo en la parte baja un botón que al pulsarlo fuerza que la imagen rellene todo el panel sin que se produzca una evidente deformación. Una buena implementación.

El hardware incluido en el Honor 9 Lite

No se ha corrido riesgo alguno a la hora de elegir los componentes esenciales del Honor 9 Lite, ya que se ha recurrido a una combinación de elementos ya conocidos que, eso sí, han demostrado ser bastante solventes a la hora de ejecutar aplicaciones que son habituales. Así, por ejemplo, el procesador es un SoC fabricado por Huawei Kirin 659 que incluye ocho núcleos en su interior (Cortex-A53) y que integra una GPU Mali-T830 MP2. A esto hay que sumarle 3 GB de RAM, lo que todo sumado permite que se tenga una buena experiencia de uso incluida la ejecución de juegos -muy bien con Asphalt, por ejemplo), y que no se detecten muchos “tirones” o retardos al ejecutar diferentes aplicaciones existentes. Eso sí, no ofrece velocidades propias de la gama alta, pero tampoco lo pretende este Honor 9 Lite.

Resultado Basemark del Honor 9 Lite

El almacenamiento interno, que es de 32 GB y que se puede ampliar, ofrece un rendimiento adecuado en líneas generales pero, a la hora de realizar lecturas, hemos comprobado que de vez en cuando el rendimiento desciende un poco ya que la velocidad de acceso no es todo lo buena posible. Esto no es algo muy grave, pero en ocasiones sí que se hizo notar un poco. Por cierto, en lo referente a la conectividad, excelente la capacidad de la conectividad WiFi y, además, se incluye NFC. Una pena que el puerto de carga sea microUSB en vez de tipo C.

Los resultados que hemos conseguido en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona son los siguientes:

El sistema operativo que llega en el Honor 9 Lite es Android Oreo, lo que son buenas noticias. Eso sí, por encima de este desarrollo corre EMUI 8, que funciona bastante bien pero que sigue siendo una capa algo pesada comparada con otras del mercado. Ofrece, eso sí, opciones adicionales interesantes como el poder duplicar el uso de aplicación -ideal para WhatsApp, por ejemplo- y que se puede gestionar la temperatura del color. No falta, además, una herramienta para optimizar el funcionamiento del smartphone.

Finalmente, en lo que tiene que ver con la autonomía, los resultados son adecuados, pero no tan buenos como en otros modelos de la misma forma. El tamaño de la pantalla, influye, eso está claro, así como que sólo tenga una batería con 3.000 mAh. El caso es que conseguir un día de uso es viable, pero en ocasiones es posible no llegar si se abusa del Honor 9 Lite. Con el panel encendido siempre, se puede llegar a las ocho horas con la pantalla a 200 nits.

Autonomía del Honor 9 Lite

Un detalle que no nos ha gustado mucho del Honor 9 Lite es que no ofrece recarga rápida, lo que puede ser la razón por el amperaje antes mencionado de la batería. Esto lo decimos ya que la recarga del 100% de este componente tarda algo más de dos horas y media, por lo que si fuera de mayor capacidad… las cosas serían incluso peores aquí.

Cámaras del Honor 9 Lite

Tanto la cámara trasera como la delantera disponen de dos sensores: uno de 13 megapíxeles y, el segundo, de 2 Mpx. Este último es el que se utiliza para adquirir información adicional y, por ejemplo, gracias a él se pueden realizar tomas con efecto bokeh (Modo retrato) que, eso sí, los bordes no siempre están perfectamente conseguidos, algo lógico ya que hablamos de un modelo de gama media que no llega al nivel de lo que ofrece, por ejemplo, el iPhone de Apple o el propio Samsung Galaxy Note 8. Por cierto, nada de zoom 2X óptico, claro.

Cámara del Honor 9 Lite

En la fotografía tradicional el Honor 9 Lite cumple con lo que se puede esperar de un modelo que se sitúa en un rango de precio de unos 200 euros. Con buena luminosidad no se comporta mal, aunque el rango dinámico no es el mejor posible e, incluso, hay algo de ruido en ciertas tomas. Con luz deficiente, las cosas empeoran como ya es un clásico en la gama media de producto y, esto es así con la cámara principal, pese a la inclusión de PDAF. En definitiva, lo esperado en general, destacando mucho el selfie, donde el terminal del que hablamos es de lo mejor que hay en su segmento debido a la combinación de los dos elementos integrados.

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos conseguido con el Honor 9 Lite a la hora de hacer fotografías:

La aplicación integrada para la gestión de la Cámara es completa y sencilla de utilizar, con la opción de dar uso a los gestos. Acceder a un Modo profesional es posible, así como a un espacio específico para los retratos con desenfoque -donde no hay muchas posibilidades, pero sí que es intuitivo su uso-. Manejable y con un funcionamiento rápido, lo cierto es que aquí cumple perfectamente el Honor 9 Lite.

En lo que tiene que ver con la grabación, la calidad máxima es de 1080p cualquiera de los dos conjuntos que se utilice, y el enfoque es bastante rápido -aunque con condiciones de poca luz le cuesta un poco dar con la configuración adecuada-. Sin estabilizador como se ve en la ficha del Honor 9 Lite, lo que se hace notar, los resultados son correctos, pero no hay que pedir milagros.

Conclusión

Si buscas un terminal económico que tenga un diseño atractivo, el Honor 9 Lite es uno de los que no debes dejar de valorar. Su acabado es realmente llamativo, y la verdad es que está muy por encima de la mayoría de su competencia directa. Con una buena pantalla y Android Oreo, el dispositivo ofrece un conjunto de hardware competente que le hacen ser una opción adecuada en el día a día en general.

Evidentemente tiene detalles mejorables, como por ejemplo que no incluye recarga rápida, algo que seguro más de uno desea tener sí o sí, o la ausencia de USB tipo C. Pero, la verdad, es que el conjunto que ofrece el Honor 9 Lite es adecuado y, con este smartphone se puede jugar perfectamente, hacer fotos correctas -especialmente si hay buena luminosidad- e, incluso, dar uso a los pagos móviles ya que integra NFC.

Lo mejor

  • Diseño muy atractivo
  • Rendimiento adecuado para el día a día
  • Selfies de muy buena calidad
  • Pantalla de buena calidad

Lo peor

  • No tiene USB tipo C
  • Sin carga rápida
  • La cámara principal sufre bastante con poca luz

Puntuación del teléfono Honor 9 Lite