Análisis del Honor 20 Pro: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8Ya hemos probado el Honor 20 Pro, un terminal que llega para competir entre los mejores del mercado y que ofrece una muestra del avance que esta compañía está dando en lo que tiene que ver con los dispositivos con Android que lanza al mercado. Por cierto, a este modelo no le faltan algunos detalles que lo diferencian de los terminales de Huawei, lo que es algo positivo para que generar una diferencia entre las dos firmas.

Del sistema operativo, del que hablaremos en los diferentes apartados a lo largo del análisis ya que creemos que es mejor hacer esto así que hablar de algo que ya es bastante conocido hasta la fecha: Android Pie con una capa por encima llamada Magic 2.1. El caso es que su funcionamiento es bueno y ya hablamos de un desarrollo bastante sólido y que ha pasado a consumir pocos recursos del sistema y a ser mucho más sencilla e intuitiva de utilizar-. Eso sí, no está al nivel de lo que ofrecen otras compañías como OnePlus con Oxygen OS o Samsung con One UI.

Estas son las sensaciones que nos ha dejado el Honor 20 Pro cuando lo hemos utilizado como teléfono principal y al ponerle a prueba con los test habituales que damos uso en MovilZona:

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión

Diseño

Estéticamente este terminal no tiene nada que envidiar a los modelos que se consideran premium en la actualidad. En lo que tiene que ver con el acabado, el metal y el cristal se combinan bien (las huellas, ya se sabe, se quedan marcadas debido a este uso). Nos ha convencido bastante  este dispositivo, ya que que muestra buena calidad y no se detecta fallo alguno en lo referente a la construcción. Buen trabajo.

En lo que tiene que ver con las dimensiones del Honor 20 Pro, son 154 x 74 x 8,44 milímetros, estas son bastante correctas para la pantalla de grandes dimensiones que se incluye en el Honor 20 Pro. Un detalle positivo es que el peso de 182 gramos está muy bien repartido y la sensación es de  gran ligereza (sin caer en que se detecte fragilidad) y, esto, hace que cuando hemos utilizado el teléfono por largas sesiones como al jugar, nos quedase una buena sensación en lo referente a la ergonomía.

Detalle de la pantalla del Honor 20 Pro

La parte izquierda del smartphone está completamente limpia y sólo alberga la bandeja para la tarjeta SIM, mientras que la derecha están los botones de control de volumen, que son correctos y mantienen el diseño, y el de encendido del que tenemos que hablar de forma concreta. Este está algo hundido respecto al lateral para localizarlo de forma sencilla y, además, esto se debe a que alberga el lector de huellas. No es la primera vez que vemos este sistema ya que compañías como Samsung o Sony le han dado uso, pero el que se incluye en el Honor 20 Pro funciona especialmente bien ya que es rápido y fiable -y, además, como tiene recorrido, darle uso de forma habitual para encender el terminal es cómodo. Buena solución esta, debido a que está bastante bien ejecutada.

Lector de huellas del Honor 20 Pro

Estéticamente una de las cosas que menos nos ha gustado de este teléfono es la parte trasera. No por la carcasa, que es atractivo o las líneas ejecutadas. La razón es el módulo de la cámara que es grande (la cantidad de sensores así lo exige) y, eso sí, este elemento sobresale bastante, lo que hace que el Honor 20 Pro baile cuando se deja en una superficie plana. Por dimensiones, quizá el colocarlo de forma horizontal hubiera sido mejor. En la zona superior destaca el emisor de infrarrojos integrado y en la baja está el puerto USB tipo C acompañado de una salida de sonido. ¿Toma de auriculares? No la busques, ya que no existe. Un detalle: el acabado Triple 3D Mesh hace que el brillo de esta zona sea curioso y diferente, pero no impactante.

En líneas generales el teléfono del que hablamos cumple perfectamente en lo que tiene que ver con su diseño, tanto en el atractivo como en la funcionalidad. No ofrece nada que sea especialmente novedoso, eso es cierto, pero creemos que queda bastante bien en la mano y además su ergonomía es buena.

Pantalla

Creemos que este es una de las sorpresas más positivas que ofrece el Honor 20 Pro. Lo cierto es que esperábamos un panel de nivel, es cierto, pero creemos que está por encima de las expectativas que se tiene de él. Las dimensiones que tiene son de 6,26 pulgadas con un componente IPS que ofrece una resolución Full HD+. Esto posibilita que la densidad de píxeles supere los 400 ppp, lo que asegura una buena definición… y damos fe de que esto es así.

Además, la pantalla del Honor 20 Pro no incluye notch, y se recurre a un agujero en este lugar apr incluir la cámara para los selfies -de sólo 4,5 milímetros-. Esto permite que el aprovechamiento frontal supere el 90% lo que es una excelente marca (y, además, incluye un pequeño LED en el poco espacio del marco superior, siendo el inferior bastante contenido). En lo que tiene que ver con la calidad de imagen, esta es bastante buena, bien definida y con un excelente control del brillo y el contraste, y no le falta al sistema operativo opciones para gestionar la temperatura del color e, incluso, la resolución a utilizar.

En exteriores el Honor 20 Pro responde perfectamente, ya que el brillo es potente y el uso de la opción automática no funciona mal (un poco lenta para nuestro gusto), y no hemos detectado fuga alguna de luz en los puntos críticos ni sombras interiores en los marcos o el agujero… por lo que se diferencia de alguna de la competencia que muestra un acabado peor. Nada que objetar en los ángulos de visión, que son amplios y esto siempre es de agradecer.

Nos ha gustado bastante la pantalla teniendo en cuenta que es tipo IPS -si el componente fuera AMOLED, lo cierto es que podría llegar a ser espectacular-, ya que se ve bastante bien y responde perfectamente en situaciones complejas . Eso sí, no todo el software está preparado para la existencia del agujero en la pantalla, y esto es algo que debe tener en cuenta pero este tipo de soluciones nos gustan mucho debido a, entre otras cosas, la simetría que permite ofrecer a la estética frontal.

Calidad de la pantalla del Honor 20 Pro

Hardware

El que se haga con un Honor 20 Pro no encontrará componentes nuevos que no se incluyen en otros terminales. Se recurre, como es habitual en la firma, a soluciones de Huawei y la selección nos parece más que correcta para dar una respuesta sólida a todo tipo de situaciones para ofrecer una buena experiencia de uso. Así, la combinación procesador + RAM es la siguiente: Kirin 980 y 8 GB. El resultado de esto es una buena potencia con todo tipo de trabajos, incluidos los juegos (donde los títulos exigentes funcionan perfectamente e, incluso, el equipo llega con un cliente propio para Fortnite).

Es importante conocer que en lo que tiene que ver con el almacenamiento, la elección de la compañía es la de incluir 256 GB, que funcionan bien en la lectura pero en escritura sufre un poco más y en ocasiones se notan ciertos retardos. No es posible aumentar este apartado con el uso de tarjetas microSD. Por cierto, un gran detalle que hemos detectado al utilizar el Honor 20 Pro, es que el control de la temperatura, algo que se debe entre otras cosas a que el SoC está fabricado con tecnología de siete nanómetros, es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha.

Acabado del Honor 20 Pro

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido con el Honor 20 Pro en las pruebas que damos uso de forma habitual en MovilZona:

En la conectividad no hemos encontrado ausencia alguna, ya que por ejemplo el Honor 20 Pro incluye chip NFC y es compatible con Bluetooth 5.0 que, por cierto, es rápido hasta la sorpresa. Con el adaptador WiFi, que es Dual Band, hemos tenido momentos en los que estábamos ante un componente realmente eficiente y, de vez en cuando, aparecía un cuello de botella o desconexiones inesperadas. Nada que no se solucione con una actualización, pero ocurre.

 El sistema operativo no es un hándicap para que el funcionamiento del smartphone sea adecuado, y la verdad es que no afecta de forma negativa en el rendimiento. Además, se incluyen algunas herramientas de control que no están nada mal e, incluso, opciones para esconder el agujero de la pantalla que existe en el teléfono.

Para finalizar, hemos de decir que el sonido es correcto, pero creemos que es de los peores detalles del Honor 20 Pro. La razón de esto es que el altavoz inferior que se integra -solo este- funciona de forma algo inestable cuando se abusa del volumen y la distorsión es bastante evidente. No se comporta mal con los altos, pero lo cierto es que se podía esperar un poco más aquí de este dispositivo.

Autonomía

Las razones que pone en la mesa el Honor 20 Pro son las siguientes: un procesador que ajusta bien el consumo y ,además, una batería con 4.000 mAh, un amperaje que encaja con las dimensiones que tiene el smartphone. No decepciona el equipo en los tiempos de uso, eso es cierto, pero un poco más de autonomía no estaría nada mal (y, quizá, la pantalla IPS abusa en exceso del consumo cuando el brillo es alto). El caso es que lograr un día de uso, es posible si no se abusa de la pantalla, por lo que se cumple. Eso sí, si el mencionado componente está siempre encendido, las cosas cambian en especial si el brillo se sitúa por encima de los 250 nits -de esta forma, superar las seis horas es muy complicado-.

En lo que tiene que ver con la carga, la rápida es bastante buena y con un control más que correcto de la temperatura. La potencia admitida es de 22,5 W (se incluye el adaptador, una gran noticia) y en los tiempos siempre se superan el 50% de rellenado en 30 minutos, por lo que se cumple con el estándar pero no llega a los niveles de modelos “top”. Por cierto, como era de esperar por su precio, nada de uso de tecnología inalámbrica.

Cámaras

Una de las joyas de la corona que ofrece el Honor 20 Pro es la cámara trasera que se incluye ya que está integrados nada menos que cuatro sensores, por lo que se supone que está más que preparada para ofrecer una buena calidad a la hora de enfrentarse a todo tipo de situaciones con ella. El hardware es el siguiente:

  • Sensor de 48 MPx (Sony IMX586) para foto tradicional con apertura F:1.4 con estabilizador óptico, enfoque láser y PDAF
  • Sensor de 8 MPx para telefoto con focal F:2.4 con AF, estabilizador óptico , enfoque por láser y permite zoom 3X
  • Sensor de 16 MPx para gran angular con apertura de F:2.2 y campo de visión superior a 100 grados
  • Sensor de 2 MPx para la profundidad con apertura de F:2.4 y que trabaja en especial con las fotos macro

Cámara trasera del Honor 20 Pro

Los resultados en general son bastante buenos, importante comentar que por defecto, el tamaño es de 12 MPx, por lo que hay que jugar con los ajustes para alcanzar el máximo que ofrece el Honor 20 Pro (algo que puede ser beneficioso en algunas ocasiones por el uso de tecnología AI Ultra Clarity, que añade mayor claridad en las tomas pero el tiempo de procesado aumenta en casi cuatro segundos y la ganancia en ocasiones no justifica esto). El caso, es que el rango dinámico es adecuado y la gestión de los colores convincentes. El balance de blancos es mejorable y hace que en alguna toma existiera menos defición de la deseable, pero está mejor que en otros modelos de la competencia. Es decir, que no se comporta nada mal el terminal a la hora de hacer fotos en general.

El trabajo con el gran angular descubrimos un buen comportamiento sin grandes aberraciones en los bordes de la foto pero con una ligera descompensación del color. El zoom 3X es realmente bueno, y aquí entre otras cosas se nota la mano de la IA existente, y la verdad es que la pérdida de calidad es baja. Con el 5X, una opción que se muestra en la interfaz de la aplicación, las cosas cambian ya que se mete trabajo por software y esto se hace notar.

Estos son algunos de los ejemplos que hemos conseguido a la hora de dar uso a la cámara de cuatro sensores del Honor 20 Pro:

Caso aparte es el indicar que los selfies, con su cámara de 32 Mpx son bastante buenos y, lo mejor de todo, rápido en ejecutarse. Además, el desenfoque que se ejecuta con el Honor 20 Pro es convincente. Sufre con tomas donde el fondo es complejo, pero menos, que parte de su competencia. Algo que sí que destaca por encima de la media en este smartphone es el uso de las fotos macro, ya que el sensor que trabaja para esto hace bien su trabajo y permite hacer fotos de gran calidad a cuatro centímetros. Muy bien aquí.

La aplicación cámara no llega con ninguna sorpresa, como por ejemplo que el Modo HDR estuviera en la pantalla principal… algo que no comprendemos. Pero lo cierto es que el uso es muy sencillo y, además, la cantidad de opciones integradas es altísima. Además, la desactivación de la IA se ejecuta con rapidez.

Finalmente, dejamos algunos ejemplos de la calidad de grabación del Honor 20 Pro -que llega a 4K-, que se comporta de forma excelente y, esto, se debe a la buena ejecución de la estabilización que se integra. La verdad, es que el avance de la compañía aquí es evidente.

Conclusión

Nos ha gustado bastante el Honor 20 Pro, ya que ofrece opciones que son interesantes como por ejemplo un hardware de lo más competente y, además, la pantalla es mejor de lo esperado para ser tipo IPS. Bien la cámara, que tiene grandes aciertos en apartados tan complejos como el macro o el desenfoque. El diseño está bien en el Honor 20 Pro, pero la parte trasera por el módulo integrado no es el mejor de los aciertos. 

Imagen trasera Honor 20 Pro

El lector de huellas es excelente, y nos ha gustado mucho su eficiencia. Por el contrario, la autonomía es mejorable, algo que se puede conseguir con una actualización que consigue exprimir algo más la batería. Lo cierto, es que este es un teléfono recomendable que cumple para ser una buena opción para los que buscan un terminal que ofrezca una buena relación calidad/precio.

Lo mejor

  • Lector de huellas de gran calidad
  • La cámara trasera se comporta muy bien
  • Pantalla mejor de lo esperado

Lo peor

  • La autonomía es menor de lo que esperábamos
  • No permite el uso de tarjetas microSD
  • La interfaz de usuario es mejorable

Puntuación del Honor 20 Pro