Energy Sistem Energy Phone Pro 3

Análisis del Energy Sistem Energy Phone Pro 3

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7La gama media es, sin duda alguna, el segmento del mercado más complicado que actualmente existe siempre hablando de la cantidad de compañías que ofrecen modelos con los que desean conseguir ventas. Una de ellas es Energy Sistem, una empresa española que presentó en el pasado Mobile World Congress el Energy Phone Pro 3, que es dispositivo que hemos analizado.

Este es un modelo que, en cuanto se ve, se nota un salto evolutivo interesante respecto a lo que ha ofrecido la compañía en el mercado. Y, además, lo hace con singularidades tan interesantes como el uso de una cámara dual en su parte posterior y sin que le falten otros elementos que son mucho más habituales en dispositivos más caros que el Energy Phone Pro 3 (cuesta 269 euros, y esto es algo que se debe tener muy presente a la hora de valorarlo). Un ejemplo de lo que decimos es el lector de huellas, ubicado en el botón Home frontal y que funciona con bastante solvencia.

Imagen carcasa trasera del Energy Phone Pro 3

Por lo tanto, estamos ante un modelo que quiere y puede presentar batalla en la gama media de producto, ya que incluye todo lo necesario para que los usuarios se sientan tan cómodos como satisfechos al utilizar el Energy Phone Pro 3. Evidentemente, hay que tener en cuenta al segmento al que pertenece y el precio que antes hemos indicado, ya que de otra forma se puede cometer el error de compararlo con lo que no se debe. Esto es lo que nos ha parecido el smartphone del que hablamos.

Diseño del Energy Phone Pro 3

Para que no le falte de nada al terminal, este modelo está fabricado en metal con un aspecto bastante actual y con unas líneas suaves ya que las curvas están presentes en los laterales para favorecer un buen agarre: El acabado del color negro de la unidad que hemos analizado del Energy Phone Pro 3 es mate y las huellas se quedan marcadas algo más de lo que nos hubiera gustado, pero no es algo que sea mayor que en otros muchos modelos que hemos analizado.

Con una estructura de una pieza, lo que le otorga una sensación de solidez al agarrar el dispositivo, la distribución de los laterales es una muy habitual: parte derecha botones hardware, mientras que en la izquierda está la bandeja para las tarjetas –que se extrae con el uso de un “pincho”. Nos ha sorprendido lo robusto de los botones de volumen y encendido, aunque son algo finos para nuestro gusto (pero su resistencia a la presión es excelente).

Puerto USB del Energy Phone Pro 3

El frontal, bien aprovechado ya que los marcos de la pantalla no son excesivos –aunque no inexistentes- no hay nada especialmente destacable aparte del botón que hay en la parte baja en el centro, que hace las funciones de Home y, a la vez, integra como hemos comentando el lector de huellas. Curioso que en la pantalla se incluyan los controles del sistema operativo, con unas imágenes representativas que no son las habituales pero que no hacen que uno se confunda (se dispone de un segundo Home, curiosamente).

En la carcasa posterior, en la parte central está el logotipo de Energy Sistem y, justo encima los dos sensores de la cámara dual que sobresalen de la carcasa, lo que hace que este modelo “baile” un poco cuando está en una superficie plana. No es mucho ni impide que se manipule el terminal. Pero, esto, ocurre. Curioso que el flash esté entre ambos sensores, algo que hemos visto en pocas ocasiones y veremos cómo influye en el uso de la cámara del Energy Phone Pro 3.  En la parte superior está el puerto de auriculares y, en la inferior, el USB tipo C –excelente noticia el uso de este y otros podrían tomar nota- y, además, el altavoz que es potente.

Lateral del Energy Phone Pro 3

Nos ha gustado más de lo que esperábamos en el apartado estético el Energy Phone Pro 3. Está bien acabado, utiliza metal y no desentona. La cámara dual está bien integrada, y el uso continuado no cansa en exceso, en lo que incluye que su grosor sea de sólo 8,2 milímetros y el peso se quede en 160 gramos, que no está nada mal teniendo en cuenta que es un smartphone que no es precisamente pequeño debido a su panel –sin sustos, que no es un “zapatófono”-.

Lector de huellas del Energy Phone Pro 3

Pantalla del Energy Phone Pro 3

Ya que hemos comentado justo antes que el panel no es pequeño, vamos a hablar de él. Este Energy Phone Pro 3 incluye una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD. Esto permite alcanzar una densidad de píxeles de 401 ppp, lo que asegura definición y, además, se incluye un protector oleofóbico que ha demostrado ser útil para evitar muchas marcas de huellas (aunque no espectacular). Vamos que bastante bien.

Si la resolución cumple, y no hipoteca el consumo energético que tiene el panel IPS, hay que decir que la resistencia de este componente es buena, bastante buena. Eso se debe al uso de la protección Dragontrail, por lo que sin llegar a los niveles de las últimas versiones de Gorilla Glass, sí que se suma a la hora de no tener desperfectos con golpes y posibles ralladuras. Al probar el Energy Phone Pro 3, comprobamos que aquí cumple perfectamente al llevar el terminal en el bolsillo, lo que son buenas noticias.

Pantalla del Energy Phone Pro 3

Todo lo comentado no resta precisión en la pantalla táctil, y la representación de los colores que hemos observado es bastante buena (sin grandes tendencias al frío o al calor). El brillo es bueno, pero le falta un puntito en exteriores para que la pantalla del Energy Phone Pro 3 fuera completamente redonda… pero está muy cerca de serlo. Y, recordamos, que estamos ante un modelo que no supera los 300 euros.

Comparado con su competencia, hay que decir que no desentona frente a casi nadie. No hace mucho probamos uno de los últimos modelos que Motorola ha puesto en el mercado, y lo cierto es que el Energy Phone Pro 3 no tiene un panel que sea especialmente peor. Por lo tanto, ver películas o jugar deja una buena experiencia de uso.

Rendimiento

Lo primero que hay que indicar son los componentes esenciales que se incluyen en el Energy Phone Pro 3. Nos referimos al procesador y a la RAM. En el primero de los casos se ha elegido un SoC de MediaTek, concretamente un MT6750T, que es un componente de ocho núcleos que trabaja a una frecuencia máxima de 15 GHz y que utiliza una arquitectura Cortex-A53. A esto se le suma una GPU Mali-T880 y una cantidad de RAM de 3 GB. Es decir, que no es que sea un cañón, pero, eso sí, no desentona en nada.

Resultado en Basemark del Energy Phone Pro 3

En el uso con diferentes aplicaciones hemos encontrado un modelo bastante capaz, que no se comporta de forma excepcional con los juegos en tres dimensiones, pero que es posible disfrutar de ellos sin grandes alardes, eso sí. Al utilizar Chrome detectamos algunos pequeños retardos cuando se tiene muchas ventanas abiertas, algo que tampoco es raro ya que hablamos de un desarrollo que es un gran consumidor de memoria. Con el resto, incluidas las aplicaciones de edición de imágenes, todo fue realmente bien con una gran experiencia de uso. Por cierto, como comentaremos después, esto en gran parte se debe al uso de una versión actual de Android.

Estos son los resultados que hemos obtenido con el Energy Phone Pro 3 en las pruebas que utilizamos habitualmente en MovilZona:

Otros detalles a comentar es que la cobertura WiFi que se consigue con el smartphone es bastante buena, y que no encontramos problemas de comunicación al utilizar Bluetooth. Quizá, la memoria interna, que es de 32 GB ampliable mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 256 “gigas”, no es todo lo rápida que se puede esperar. Sin ser algo dramático, sí que detectamos que los tiempos en lectura y escritura no son los mejores precisamente.

Para finalizar en este apartado, hay que indicar que la batería de este terminal tiene un amperaje de 3.000 mAh. Es una carga correcta, sin alardes, que nos ha permitido utilizar el Energy Phone Pro 3 durante un día completo sin especiales problemas y, por lo tanto, hay que decir que cumple en lo que se refiere a la autonomía. Si se mantiene el panel encendido y en uso el smartphone, las seis horas son viables en la mayoría de las ocasiones.

Por cierto, hay que indicar que este modelo dispone de carga rápida Pump Express, que es la propia de MediaTek. No es especialmente veloz, pero sí que es un buen recurso y salvavidas en muchas ocasiones. En media hora, conseguir el 50% es posible.

Software integrado en el Energy Phone Pro 3

Pues hay que destacar, y nos parece un detalle importante, que el Energy Phone Pro 3 incluye sistema operativo Android Nougat. Buena elección y todo lo que se puede decir es tan positivo como beneficioso para el usuario. Esto hace que se aproveche bien el hardware y que se utilicen las últimas novedades en reducción de consumo gracias al uso de Doze, por poner un ejemplo.

Se incluye personalización creada por Energy Sistem donde, por ejemplo, los comentados botones táctiles del control del sistema operativo son diferentes a los de Android “stock”, se pueden configurar, por cierto. Pero no son muchos los cambios respecto a lo que ofrece la propia Google, y esto se agradece… así como la ausencia de mucho bloatware, tan odiado como querido por los usuarios.  No falta Miravision y poca cosa más que añadir. Nos ha gustado el Energy Phone Pro 3 aquí.

Cámara

Sin duda alguna este es el elemento más diferenciador que existe en el Energy Phone Pro 3, ya que se dispone de dos sensores en la parte trasera (colocados en vertical) uno de 13 megapíxeles (un Sony IMX258 con apertura F:2.0) y otro de 5 Mpx. Con el uso combinado, algo que se selecciona en la aplicación cámara (que, por cierto, es correcta y sencilla de aprender a utilizar), se logran efectos desenfocados que son interesantes y, también, tomas que tienen cierto componente 3D –incluso se pueden realizar modificaciones una vez que se tiene la foto, con posibilidades que permiten incluso modificar el punto de enfoque, esto es interesante-.

 

La calidad de las tomas es buena, con luz adecuada la definición es más que correcta y no se detecta mucho ruido. Gracias a un rango dinámico adecuado, no se queman las luces intensas… pero cuando no hay mucha luz, las cosas cambien como es lógico –el flash no se comporta mal, aprovechando mejor el elemento de 13 Mpx. Sin excederse en el ruido, algunas tomas muestran cierta sobreexposición para intentar compensar lo que se muestra en pantalla. En definitiva, que cumple bien, y el juego que permite el ser un modelo con dos sensores le hace ser diferencial.

Cámara dual Energy Phone Pro 3

En lo que tiene que ver con los selfies, la cámara integrada es de 5 Mpx, que incluye su propio flash, y nos ha gustado bastante ya que el angular ofrecido (85º) nos parece más que suficiente, y con poca luz se consiguen tomas muy mejoradas.

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con el Energy Phone Pro 3 a la hora de hacer fotos:

Las grabaciones ofrecen una calidad máxima de 1080p, lo que encaja con su pantalla, y aquí comprobamos que la velocidad de enfoque no es la más rápida que hemos visto, pero para sorpresa de muchos se estabilizan las grabaciones mejor de lo esperado.

En definitiva, convence la cámara del Energy Phone Pro 3, ya que se cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios… y, con el doble sensor, se permiten realizar acciones que otros de su mismo segmento no. Y, esto, es un aliciente interesante y que puede atraer a muchos… en especial los que gustan de “jugar” con los desenfoques.

Conclusión

Un modelo mejor de lo esperado, que ofrece una buena relación calidad precio y que, en líneas generales cumple sobradamente con lo que se le exige a un gama media. Su rendimiento es convincente, en lo que ayuda el uso de Android Nougat, y detalles como la inclusión de una cámara dual le hacen atractivo y diferente. Además, está bien acabado.

Cierto que no es un modelo perfecto, pero pocos lo son. Quizá sus grandes debes son una memoria interna no muy eficiente y que la autonomía podría ser algo mejor, sin ser mala. Por cierto, que al cargarlo se caliente un poco más de lo ideal, sin ser nada peligroso, algo que no ocurre con el uso intensivo.

Lo mejor

  • Cámara trasera dual
  • Incluye Android Nougat
  • Buena relación calidad/precio

Lo peor

  • Almacenamiento interno algo lento
  • Sonido poco definido

Puntuación del teléfono Energy Phone Pro 3


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

Sin opiniones