Alcatel A7

Análisis del Alcatel A7

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7La compañía Alcatel ataca a la gama media de nuevo con este modelo que ofrece algunas características que no están ahora muy vistas en el mercado de los smartphones pero que no le hacen desmerecer en líneas generales y le hacen ser una opción de compra solvente. Con sistema operativo Android, en este caso Nougat, hemos podido analizar de forma continuada este terminal del que os contamos todo del Alcatel A7.

Este modelo llega como una solución completa pero no tiene la intención de destacar frente a los más potentes del mercado, pero sí que desea hacer esto frente a los smartphones con los que comparte segmento. Tiene algunos detalles curiosos, no hay duda y esto queda claro en la ficha del Alcatel A7, y no le faltan algunos detalles que actualmente se antojan indispensables para que sea una elección por parte de los compradores. Un ejemplo de lo que decimos es que no le falta lector de huellas, situado en su parte trasera (bien ubicado en lo que tiene que ver con la ergonomía) y que responde perfectamente a la hora de darle uso ya que es lo suficientemente rápido como para quedar satisfecho.

Imagen trasera del Alcatel A7

A continuación, dejamos los detalles más interesantes que hemos encontrado en el Alcatel A7 y que muestran lo que es posible conseguir con este modelo si se realiza su compra (se puede conseguir en tienda en una horquilla que se sitúa entre los 180 y los 200 euros).

Diseño del Alcatel A7

No hay grandes alardes en el Alcatel A7, un modelo que tiene unas dimensiones adecuadas para que sea cómodo darle uso pese a que tiene una pantalla de 5,5 pulgadas (por cierto, que su peso es de 164 gramos, que está bastante bien comparado con modelos con los que comparte panel y capacidad de batería). Por cierto, que la tapa trasera de este modelo se puede quitar, algo que no es una sorpresa en un dispositivo de la firma, y esto posibilita que se pueda cambiar la batería un detalle que a muchos usuarios les parece positivo.

Esto es posible debido a que el acabado del Alcatel A7 es de plástico (policarbonato), por lo que nada de un aspecto premium por el material de fabricación utilizado. Eso sí, el dispositivo llega con unos remates dorados en algunos lugares del teléfono, como por ejemplo alrededor del lector de huellas y de los dos altavoces que hay en la parte frontal (por cierto, con una calidad por encima de la media y que nos han gustado bastante). El caso, es que el aspecto no es especialmente estridente, pero los que no desean destacar es posible que no vean en estos detalles algo llamativo.

Botones del Alcatel A7

El agarre es correcto para las dimensiones que tiene el Alcatel A7, lo que permite que la ergonomía sea adecuada y, además, al menos en nuestra opinión este smartphone no es precisamente de los que más se escurre en la mano de todos los que hemos probado hasta la fecha. En lo que tiene que ver con los botones, estos se ubican en los lugares habituales: lateral derecho los hardware (que son consistentes y con una resistencia a la presión bien elegida) y, los propios del control de Android, se integran en la pantalla, lo que hace que los marcos no sean una barbaridad -pero tampoco los más reducidos que hemos visto-.

Altavoz del Alcatel A7

Detalles a comentar del Alcatel A7 es que no le falta LED frontal que permite conocer algunos estados con una simple revisión visual y, por suerte, el dispositivo mantiene la toma de auriculares, por lo que se puede dar uso a todos los accesorios que se tengan en casa para escuchar música, ya sea con cable o inalámbrico (ya que, evidentemente, no hay ausencia de Bluetooth).

Toma de auriculares del Alcatel A7

La pantalla del Alcatel A7

La elección en lo que tiene que ver con las dimensiones, es de 5,5 pulgadas como hemos comentado, pero en este caso no se da el salto al ratio 18:9, por lo que no es tan estrecho como algunos de los modelos que ya hay en el mercado y que son muy destacados. El panel es tipo IPS y su resolución es Full HD, por lo que es adecuada para la gama media de producto. Así, la densidad de píxeles asciende a los 401 ppp, lo que hemos comprobado que permite que la definición sea más que suficiente para que ver películas y leer textos en la web sea una buena experiencia visual.

El color no está mal representado, pero los amantes de los paneles AMOLED seguro que detectan cierta falta de intensidad en ellos, además no hemos notado tendencias claras a los colores cálidos y fríos, está bien balanceado todo. Pero, por el contrario, en lo que tiene que ver con el brillo creemos que este no es todo lo potente que debería, y aquí falla un poco el Alcatel A7 ya que no conseguimos superar en general los 360 nits (lo que en ocasiones se nota en exteriores).

Pantalla del Alcatel A7

Con buenos ángulos de visión, los marcos son adecuados para un modelo que no ha pensado en la Pantalla Infinita como una de sus características (supera el 70% de ocupación frontal) y las huellas no se quedan especialmente marcadas en el cristal. En general, por lo tanto, la experiencia visual con el Alcatel A7 cumple de forma adecuada para la gama media, pero sin ser el más destacable en su gama de producto.

Hardware del Alcatel A7

Este modelo llega con un procesador de MediaTek, concretamente el MT6750T. En su interior existen ocho núcleos y una GPU mali-T860. La arquitectura utilizada en todos los cores es Cortex-A53 y la frecuencia máxima a la que trabaja el SoC es de 1,5 GHz. La cantidad de RAM integrada en el Alcatel A7 es 4 GB y, lo cierto, es que no se desempeña mal el dispositivo en líneas generales permitiendo una experiencia de uso adecuada.

Uso del Alcatel A7

Eso sí, detectamos que al exigirle mucho con aplicaciones abiertas muy numerosas y algunas de ellas exigentes, como los juegos, hay momentos puntuales en los que sufre y detectamos algo de “lag” al ejecutar desarrollos. Esto, en principio, intuimos que se debe a que no se exprime bien el sistema operativo combinado con el hardware, por lo que una actualización puede poner remedio sin el más mínimo problema.

Resultado Basemark del Alcatel A7

A continuación, dejamos ejemplos de los resultados que hemos obtenido con el Alcatel A7 a la hora de someterlo al uso de los benchmark actuales:

Lo que sí que nos ha encantado del Alcatel A7 es su autonomía. La batería que integra es de 4.000 mAh, lo que ya son buenas noticias, y llegar a casi los dos días de uso habitual con este smartphone es lo más normal del mundo. Si se utiliza la pantalla de forma constante, las cosas van exactamente igual de bien, ya que nosotros hemos conseguido siempre superar las ocho horas y media sin el más mínimo problema.

Resultado autonomía del Alcatel A7

Un detalle importante: el Alcatel A7 dispone de carga rápida, lo que es una gran noticia ya que como hemos indicado el amperaje de su batería no es precisamente menor. Bien hecho, sin duda y en más o menos hora y media se completa el proceso de recarga del componente.

Cámaras del Alcatel A7

En este modelo no se incluye una cámara principal con dos sensores, por lo que en principio hay que decir que el smartphone es tradicional. El sensor es de 16 megapíxeles, con una apertura de F:2.0 y con el añadido de PDAF (detección de fase). Los resultados, sin ser excelentes no son malos y, lo cierto, es que se cumple perfectamente con lo que la media de los usuarios puede buscar a la hora de hacer una fotografía con un teléfono.

El Alcatel A7 tiene el mismo “mal” que es habitual en muchos dispositivos, ya que si bien cuando las condiciones de luz son adecuadas los resultados convencen bastante (aunque hay cierta tendencia a sufrir con el balance de blancos), cuando la luminosidad no es la mejor posible hay una bajada de calidad evidente e, incluso, se detecta aparición de grano. Por cierto, sorpresa positiva la que ofrece el Alcatel A7 con el zoom, que es mucho mejor de lo que esperábamos al probar su cámara.

En lo que tiene que ver con el elemento frontal, que es de 8 Mpx (F:2.4), hay que decir que cumple bastante bien y sorprende por un rango dinámico adecuado y un angular que no está nada mal. A continuación, dejamos un ejemplo de lo que es posible conseguir con el Alcatel A7:

La aplicación que se incluye en el Alcatel A7 es correcta, sin grandes alardes pero con todo lo necesario para conseguir una fotografía bien gestionada y con diferentes Modos -falta el profesional, todo hay que decirlo-. Nos ha gustado que es sencilla de aprender, pero está lejos de lo que ofrecen algunos de sus competidores.

En lo que tiene que ver con las grabaciones, hay que decir que nos ha convencido su rápido y efectivo enfoque automático, y la calidad 1080p que permite conseguir es más que adecuada incluso para subir algunos resultados a YouTube si no se tienen grandes pretensiones.

Conclusión

Un modelo competente este, no suspende en prácticamente ninguno de los apartados que revisamos en los análisis de MovilZona, pero tampoco es que saque una gran nota en todos ellos. A destacar su excelente autonomía y detalles como el buen comportamiento del lector de huellas o que es un modelo bastante ligero.

Hay cosas a mejorar, como la calidad de las cámaras en algunas condiciones, y tampoco es que ofrezca un rendimiento como para pensar en darle uso en las condiciones más exigentes. Pero, para el uso habitual este Alcatel A7 no está mal por el precio que ofrece. Ah, y permite el cambio de la batería de forma manual, algo que son pocos los que ofrecen esta posibilidad.

Lo mejor

  • Amplia autonomía
  • El lector de huellas funciona bastante bien
  • Buena calidad de sonido

Lo peor

  • La cámara sufre en algunas condiciones
  • Rendimiento ajustado si se le exige el máximo
  • Utiliza puerto microUSB

Puntuación del Alcatel A7