Alcatel 3X

Análisis del Alcatel 3X

Valoración: 6 de 10

Hemos podido analizar el teléfono Alcatel 3X, unoSello de puntuación 6 de los modelos de esta compañía que llega al mercado con la intención de ser una opción solvente y asequible que, además, permite conseguir a los usuarios que se hagan con uno de estos modelos la opción de utilizar un terminal con pantalla de ratio 18:9 y, consecuentemente, aprovechar su mayor comodidad al ser manipulado.

Este dispositivo utiliza sistema operativo Android, concretamente en su versión Nougat con una personalización que es bastante evidente a simple vista y que ya indicaremos posteriormente si permite sacar el  máximo partido posible al hardware que se incluye en el Alcatel 3X. El caso, es que estamos ante un modelo de gama de entrada con opciones adicionales que le hacen destacar y, por lo tanto, es importante valorarlo de esta manera en todos y cada uno de los apartados de este análisis.

Trasera del Alcatel 3X

A continuación, indicamos de forma detallada lo que nos ha parecido este Alcatel 3X en las diferentes pruebas a las que le sometimos y al  darle uso de forma habitual por un periodo de tiempo que nos ha permitido tener claro qué es lo que se puede esperar de él.

Diseño del Alcatel 3X

Este modelo, del que nosotros hemos probado el que está acabado en color azul, tiene como material de fabricación el plástico pero, lo cierto, es que al manipularlo uno se da cuenta que es de calidad y que permite un excelente tacto (especialmente en la parte trasera, que adicionalmente hay que decir que evita que el dispositivo se resbale). Bien acabado, el Alcatel 3X tiene todo en los lugares en los que se esperan.

Alcatel 3X: doble cámara, pantalla 18:9 y 3 GB de RAM por menos de 200 euros

Un ejemplo son los botones hardware laterales, en la parte derecha -que, quizá, sobresalen algo menos de lo esperado y encontralos cuesta un poco,  pero sí es verdad que ofrecen una resistencia a la presión fantástica-. En el lado izquierdo está la bandeja para las tarjetas que encaja perfectamente con el acabado redondeado existe en este lugar del teléfono Alcatel 3X. Esto hace que su agarre sea sencillo y ergonómico. En la parte superior esté la toma de auriculares y, en la baja, el altavoz que ofrece un sonido correcto, sin más, y el puerto microUSB. Una pena que no sea tipo C, pero con el coste que tiene el terminal es lógico que esto sea así.

Puerto USB del Alcatel 3X

En la trasera destaca la cámara con dos sensores que está integrada de forma excelente en la carcasa ya que apenas sobresale (gran detalle este). No falta un lector de huellas redondeado con un borde en metal para dar un aspecto llamativo que funciona realmente bien y se encuentra con facilidad al darle uso. A este elemento, en el apartado de la seguridad, hay que decir que le acompaña con reconocimiento facial, lo que le hace ser diferencial en su gama de producto. El funcionamiento es correcto, pero sufre en ocasiones cuando no hay luz o si se lleva una gafas puesta.

En resumen, el Alcatel 3X es un smartphone más llamativo de lo habitual en su segmento del mercado, que llega con un buen acabado y que encaja bien en la mano, por lo que su ergonomía es bastante buena. Es decir, mejor de lo esperado.

Lector de huellas del Alcatel 3X

Pantalla integrada en el Alcatel 3X

Lo primero es indicar qué es lo que ofrece el terminal en lo que se refiere al hardware. El panel que se incluye en el Alcatel 3X es tipo IPS, lo que tiene lógica para no quedarse atrás en el mercado sin que por ello se aumenten los costes. Con unas dimensiones de 5,7 pulgadas, algo que no está nada mal y que encaja con la tendencia actual, la resolución que ofrece el componente es HD+ (1.440 x 720).

Ficha técnica del Alcatel 3X

Hay que destacar que este modelo ofrece un panel con ratio de 18:9, lo que le hace ser más estrecho y favorece que exista un buen agarre y manipulación (por cierto, se incluye opción de ajustar lo que se muestra en la pantalla para aprovechar su espacio al máximo incluso con aplicaciones que no están pensadas para ello). A comentar que el aprovechamiento frontal es bueno, con marcos reducidos que permiten que el componente ocupe un poco más de 76% de este lugar. No es un Todo Pantalla ya que no llega al ochenta por cierto,pero se queda cerca.

Pantalla del Alcatel 3X

Sin problemas en lo que se refiere a la respuesta táctil debido al panel (sí es cierto que por otras cuestiones en ocasiones se aprecia algo de lag), la calidad de las imágenes que se muestran es correcta, sin desentonar en exceso en nada aunque los grises tienen una tendencia al verde más pronunciada de lo deseable. Se defiende bien al mostrar colores realistas, que son bastante equilibrados sin tendencias extrañas excesivamente notables. El brillo no es muy potente, pero cumple incluso para no sufrir en exceso en exteriores.

El ajuste automático del brillo funciona, pero en ocasiones tarda en dar una respuesta al cambio de luminosidad y abusa en exceso de mantenerse en una posición media a nuestro juicio. Muy bien en los ángulos de visión, que son mejoras de lo esperado, lo cierto es que la pantalla del Alcatel 3X cumple bien y da lo que se espera para un modelo de su precio y gama en el mercado.

Hardware del Alcatel 3X, solvencia ante todo

Aquí las cosas están bastante claras en el mismo momento en el que se revisa el procesador y la RAM que se integran en el Alcatel 3X. El primero es un MediaTek 6739 de cuatro núcleos a 1,3 GHz (arquitectura Cortex-A53 y GPU PowerVR GE8100) y en lo que se refiere a la memoria la elegida es de 3 GB. El rendimiento que conseguimos es adecuado con las aplicaciones habituales, como por ejemplo el navegador, pero en la mayoría de los casos hay un pequeño retardo de inicio de ejecución que es evidente, pero que no es un problema especialmente grave los juegos, por su parte, los más exigentes hacen sufrir al Alcatel 3X.

Resultado en Basemark del Alcatel 3X

Mejor de lo esperado en el almacenamiento, y no sólo por ofrecer una cantidad de espacio de 32 gigas ampliables. Lo cierto es que en la escritura ofrece lo esperado en lo que tiene que ver con la velocidad, pero la lectura fue superior al rendimiento que se podía pensar que tiene el Alcatel 3X. Si te preguntas por la conectividad, bien en lo que tiene  que ver con el apartado inalámbrico (tanto Bluetooth como WiFi cumplen sobradamente) y, aquí hay una sorpresa muy positiva: existe chip NFC, por lo que es posible realizar pagos móviles.

El puerto de recarga es microUSB, por lo que nada de tipo C, y hay que decir que el Alcatel 3X incluye toma de auriculares lo que es un buen detalle y permite dar uso a la radio FM.

Frontal del Alcatel 3X

Estos son los resultados que obtuvimos en las pruebas de rendimiento habituales que realizamos en MovilZona:

En lo referente a la autonomía, que depende de una batería de 3.000 mAh, los resultados que conseguimos con el Alcatel 3X son correctos, se llega sin problema a un día de uso habitual y, además, si no se es muy exigente un poco más. Eso sí, la pantalla es un poco “tragona” pese a su resolución, y esto se hace notar al mantener este componente encendido, ya que entonces el tiempo se reduce con picos máximos de cinco horas con brillo al máximo y hasta las siete con 200 nits. Por cierto, nada de carga rápida.

Fotos con el Alcatel 3X

Aquí se nota el esfuerzo  de la compañía por ofrecer detalles diferenciales para un modelo de su precio, ya que se ha incluido dos sensores (13 + 5 megapíxeles con flash de doble tono) en la cámara principal. Un un detalle. Por cierto, el elemento para hacer selfies es de 5 Mpx, que tiene el dato positivo de incluir un flash propio. Por lo tanto, sobre el papel el Alcatel 3X está bien equipado.

Cámara del Alcatel 3X

Los dos componentes de la cámara trasera tiene algunos detalles a comentar, como que su apertura es de F:2.0 y F:2.2 respectivamente, y que el segundo elemento tiene la función de mejorar la profundidad -y el angular- de las tomas. Curiosamente, con el Alcatel 3X no es posible dar uso al efecto bokeh dando uso a su óptica, algo muy utilizado y demandado por los usarios. En lo que tiene que ver con la calidad que ofrece el terminal en este apartado, con buena luminosidad las fotos son de una buena calidad, con un rango dinámico aceptable y una aceptable representación y definición, pero con cierta tendencia a padecer lo que se ve posteriormente (nada dramático, la verdad).  Cuando la luz no es la mejor, la calidad baja bastantes enteros y la aparición de desenfoque y ruido es evidente, pero se puede salir del paso con lo que se consigue con el smartphone en estas condiciones.

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos conseguido en MovilZona con el Alcatel 3X:

La aplicación integrada en el dispositivo, que es propietaria, ofrece opciones interesantes como varios Modos de uso (a destacar por su utilidad y facilidad de uso el denominado Social). Sencilla de utilizar y muy intuitiva, y la posibilidad de activar el HDR que hace su trabajo lo mejor que puede y una configuración para tomas nocturnas que es muy accesible pero mejorable. El flash, eso sí, es realmente potente y nos ha sorprendido gratamente.

Las grabaciones, con una calidad Full HD como mucho, son aceptables, haciéndose notar la ausencia de estabilización pero que permite realizar trabajos que no están del todo mal -especialmente si la luz acompaña-. El enfoque automático demuestra aquí que es bastante rápido y el micrófono es mucho más sensible de lo esperado y, esto, es un detalle positivo.

Conclusión

Un smartphone este que pese a ser económico y perteneciente a la gama de entrada tiene detalles muy positivos, como por ejemplo su buen y atractivo diseño. Además el uso de dos sensores en su cámara trasera es un buen añadido, así como la inclusión de chip NFC. Lo cierto, es que en algunos apartados ofrece más de lo que se puede esperar.

Diseño del Alcatel 3X

Por el contrario el rendimiento es ajustado, sin ser malo. Esto hay que valorarlo, pero no se perderá nada de fluidez con el uso de aplicaciones como el navegador o las de mensajería. Por cierto, un detalle final: sorprendente el buen rendimiento que ofrece el lector de huellas, mejor de lo esperado (y una buena guinda la inclusión de reconocimiento facial y pantalla con ratio de 18:9).

Lo mejor

  • Diseño bastante atractivo
  • Incluye NFC, algo poco habitual en su rango de precio
  • Pantalla de 18:9, que mejora su autonomía

Lo peor

  • Sufre con los juegos exigentes
  • Recarga con puerto microUSB
  • No utiliza Android Oreo

Puntuación del Alcatel 3X