Análisis del Xiaomi Redmi Note 5: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8 de 10

Sello Movilzona 7Cada vez son más los terminales de Xiaomi que se pueden conseguir en España y uno de los nuevos que la conocida firma China trae a nuestro país es el Xiaomi Redmi Note 5, un modelo que viene a confirmar a este fabricante como uno de los mejores en la gama media que existen a nivel mundial debido a que, como ocurre en este modelo, se ofrece una opción muy sólida en lo que tiene que ver con la relación calidad/precio. Os contamos qué se puede esperar de este terminal.

Para valorar de forma adecuada a este Xiaomi Redmi Note 5 hay que compararlo y medirlo con lo que se debe esperar de su segmento del mercado (por lo tanto, nada de indicar que es peor que el Huawei P20 Pro, por poner un ejemplo… ya que esta no es su “guerra”). Os comentamos todo lo que hemos comprobado que ofrece el dispositivo, así como la experiencia de uso que se tiene al utilizarlo en el día a día, que es quizá una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta siempre de un smartphone.

Imagen trasera del Xiaomi Redmi Note 5

Por cierto, este modelo llega con la habitual capa de personalización MIUI (versión 9.2), por lo que nada de Android One y se tiene que lidiar con este desarrollo, que sin ser el peor del mercado sí que tiene una personalidad muy marcada y está muy presente en las operaciones que se realizan con el terminal. Aquí hay que destacar algo que no nos ha gustado especialmente: el Xiaomi Redmi Note 5 utiliza Android Oreo, una versión que creemos anticuada para los tiempos que corren y, lo cierto, es que esperábamos más de la firma asiática al poner en el mercado español este terminal. Esperemos que esto se corrija con una rápida actualización.

Aspecto del Xiaomi Redmi Note 5

Pues lo cierto es que no hay muchas novedades respecto a las generaciones anteriores de la firma en este modelo, por lo que se mantienen las señas de identidad propias de la gama media de producto de Xiaomi. Por lo tanto, esquinas redondeadas y líneas suaves es lo que encontrarás en el Xiaomi Redmi Note 5. Además, tampoco hay sorpresa en la ubicación de elementos como, por ejemplo,los botones hardware que son accesibles y que están colocados. En lo que tiene que ver con el lector de huellas, de buena respuesta, está colocado en la parte trasera, donde se accede de forma cómoda y que hace su trabajo de forma adecuada, quizá, hemos notado que la respuesta en ocasiones no es la mejor posible, al menos en lo que tiene que ver con la rapidez de respuesta… pero esto es algo que no es un problema grave.

MIUI 9 con Android 8 Oreo disponible para los Xiaomi Mi Mix, Xiaomi Mi5 y Xiaomi Mi Note 2

Con un acabado que combina elementos de cristal y metal, algo que es bastante habitual en la gama media de Xiaomi, hay dos detalles a destacar en este modelo: el primero es que se reduce el grosor respecto a los modelos de la generación de la firma (quedándose en 8,1 milímetros). El segundo detalle es que el peso del Xiaomi Redmi Note 5 es mayor del esperado, ya que hablamos de 181 gramos, lo que se deja notar cuando el uso del smartphone es continuado -como comentaremos más adelante, hay razones para ello-. No es algo terrorífico, pero seguro que se nota esto si se viene de otros modelos mejor dotados aquí.

Este modelo ofrece un buen aprovechamiento de la parte frontal, que está por encima del 77%, lo que hace que su aspecto sea bastante llamativo. Además el Xiaomi Redmi Note 5 es un modelo con pantalla con ratio de 18:9, lo que facilita el agarre que en líneas generales nos ha gustado ya que es cómodo y, además, no se escurre mucho en la mano. En definitiva, bastante bien en lo que respecta a la ergonomía.

Imagen frontal del Xiaomi Redmi Note 5

En la parte trasera del terminal destaca su cámara de dos sensores, ya adelantamos esto, que sobresalen y hace que el terminal baile al colocarlo encima de la mesa.  Así, se puede decir que el Xiaomi Redmi Note 5 es un terminal atractivo, sí, pero que se le nota cierto cansancio en sus líneas, y se debería dar un salto aquí para competir con otras compañías que sí que han ido evolucionando en los últimos años en las gamas media y de entrada (un ejemplo sería Honor).

Calidad de la pantalla del Xiaomi Redmi Note 5

Lo primero es indicar que las dimensiones de este elemento son de 5,99 pulgadas, con un panel tipo IPS que tiene una resolución Full HD+ y que, por ello, permite que la densidad de píxeles supere los 400 ppp. Es decir, que no se tiene problemas de ningún tipo a la hora de ver contenidos de texto, como puede ser los propios de la web. Existe protección Gorilla Glass -que es efectiva, por lo que suponemos que la versión es la tercera o superior- pero no se integra notch. Por lo tanto, lo esperado para el Xiaomi Redmi Note 5.  

En lo que tiene que ver con la calidad, lo cierto es que tenemos que decir que el Xiaomi Redmi Note 5 ha superado las expectativas que teníamos, por lo que hablamos de un terminal que ofrece una calidad por encima de la media en su segmento del mercado. Los colores son especialmente vivos, y el brillo sin ser una barbaridad -el máximo se apunta que es 450 nits, y se cumple-, sí resulta suficiente para que ver la pantalla en exteriores con luz intensa no sea un problema. La respuesta táctil, como ya es habitual, no da problema alguno.

Pantalla del Xiaomi Redmi Note 5

Lo cierto es que por un precio como el que tiene el Xiaomi Redmi Note 5, hay que decir que la pantalla está muy bien. Incluso, el funcionamiento del brillo automático nos ha gustado bastante… aunque se le nota cierta lentitud -especialmente en interiores-. Existe la posibilidad de modificar a voluntad cómo se ven los colores que, por defecto, se ven algo más cálidos que en otros modelos de la compañía, pero que evidentemente esto no es un problema por lo comentado. En definitiva, bastante notable el smartphone en lo que tiene que ver con su pantalla.

Análisis en vídeo del Xiaomi Redmi Note 5

A continuación, dejamos el análisis en vídeo que han realizado en Android Ayuda del smartphone del que hablamos en este análisis y, en él, se puede ver todo lo que ofrece:

Uso y rendimiento del Xiaomi Redmi Note 5

Hay ciertas curiosidades en este Xiaomi Redmi Note 5 en lo que tiene que ver con su hardware principal -siempre  hablando del responsable del funcionamiento con las aplicaciones-. Un claro ejemplo de lo que decimos es que el terminal llega con el procesador Snapdragon 636, un modelo de ocho núcleos que trabaja a una frecuencia máxima de 1,8 GHz. Un detalle curioso es que la arquitectura y funcionamiento interno está algo modificado para bien -algo posible gracias a los acuerdos de Xiaomi y Qualcomm-, pero hemos comprobado que no está muy por debajo de lo que habitualmente ofrece la Kryo 260 que utiliza. Junto con la GPU Adreno 509, hemos comprobado que su desempeño con el software es más que suficiente en el día a día de la inmensa mayoría de los usuarios, incluso un poco por encima de lo esperado -muy bien con los juegos, por cierto-. Y, todo esto, sin que la temperatura sea excesiva en ningún momento, lo que habla bien del trabajo de la firma y de la disipación conseguida al dar uso a la tecnología de fabricación de 14 nanómetros.

Resultado Basemark con el Xiaomi Redmi Note 5

La memoria nos ha parecido bien dimensionada, la RAM es de 4 GB en el modelo que hemos analizado (tipo LPDDR4X), que es suficiente para no tener problemas a la hora de ejecutar muchas aplicaciones  a la vez y que no se note “lag” alguno a la hora de cambiar de apps. El almacenamiento, por su parte es de 64 gigas, que ofrece marcas habituales en elementos eMMC 5.0, por lo que se cumple sin pegas al gestionar archivos, con un buen rendimiento en la lectura.

Los resultados obtenidos con el Xiaomi Redmi Note 5 en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona, son los que dejamos a continuación:

La conectividad tiene sus cosas buenas y, también, ciertas lagunas. Nos explicamos: el Xiaomi Redmi Note 5 incluye Bluetooth 5.0, todo un acierto, y no le falta puerto de infrarrojos; acceso a redes LTE (4G); y toma de auriculares. Pero el terminal tiene algunas carencias, como la ausencia de NFC -esto es algo que no se entiende muy bien en los tiempos que corren- y, además, la carga de la batería realiza mediante microUSB… una pena que no sea tipo C, que sería un buen tanto a su favor. El funcionamiento de la red WiFi, es buena y no hemos detectado problemas ni de cobertura ni de uso de la señal.

Ranura SIM del Xiaomi Redmi Note 5

La autonomía del Xiaomi Redmi Note 5 es uno de los mejores detalles que ofrece el terminal sin ningún género de dudas. Si buscas un modelo que no te de problemas en este apartado, este es uno de los que debes revisar. Con una batería de 4.000 mAh, a la que no le falta carga rápida -ojo que el cargador incluido no es compatible-, lograr más de un día y medio de uso habitual es más que posible. Una gran marca que, además, se acompaña con más de ocho horas de uso con la pantalla encendida a 300 nits, lo que es muy positivo también. Lo cierto, es que aquí nos ha encantado el terminal, y todo lo que se puede decir es bueno…excepto que se calienta algo más de lo esperado en las recargas, pero no hay riesgo alguno por ello.

Cámaras del Xiaomi Mi Mix 2S

Como hemos indicado antes, en este smartphone se incluyen dos sensores en la cámara principal, por lo que con este modelo la firma asiática se sube al carro de los modelos que ofrecen esta posibilidad con sus virtudes. Los elementos son de 12 + 5 megapíxeles (F:2.2 y F:2.0 respectivamente). Es una sociedad que ya hemos visto en otros terminales, y lo cierto es que en general da para ofrecer tomas adecuadas. Por cierto, el Xiaomi Redmi Note 5 incluye PDAF, así como la opción de utilizar HDR y Modo retrato.

Cámara trasera del Xiaomi Redmi Note 5

El funcionamiento es bastante bueno, la verdad, y se da una buena respuesta por el precio contenido que tiene. Los colores están bien representados y el detalle es bastante correcto en casi todas las ocasiones y decimos casi todas ya que, de vez en cuando, hemos detectado que no se consigue la toma deseada y se baja el nivel en general. El rango dinámico responde bien y al utilizar el efecto desenfoque se consiguen fotos correctas y que cumplen para darles uso en, por ejemplo, Instagram. Con poca luz, la calidad baja de forma evidente, pero no se añade mucho grano, lo que nos ha gustado para bien -ojo, que en ocasiones los tiempos para conseguir el resultado aquí es superior a lo esperado en algunos casos-. Un detalle importante es el uso de Inteligencia Artificial al hacer fotos con el Xiaomi Redmi Note 5, que es positivo ya que reconoce bien los parámetros a utilizar, pero que necesita mejorar en la implementación. Eso sí, es innegable que este detalle es diferencial y una muy buena solución.

Ejemplo de las fotos que se consiguen con el Xiaomi Redmi Note 5 en el uso habitual:

La aplicación que se utiliza en este terminal es buena y bastante completa, con el uso de gestos lo que hace que la sencillez sea grande. Se mantiene la forma de trabajar de la firma asiática en el Xiaomi Redmi Note 5 y eso son buenas noticias. En lo que tiene que ver con los selfies, la cámara integrada es de 13 Mpx con su propio flash (F:2.2) y, lo cierto, es que las sensaciones obtenida son realmente buenas. Muy bien, la verdad.

La grabación de vídeo, sorprendentemente no permite crear a 4K (raro debido al procesador utilizado, pero es lo que hay). El caso es que no se comporta mal para no integrar en las cámaras estabilizador de imagen óptico. Buen desempeño y un enfoque rápido son las tónicas habituales y, lo cierto, es que el Xiaomi Redmi Note 5 aquí ofrece lo que se espera -en cierta medida- de un modelo para su gama de producto.

Conclusión

Un terminal el Xiaomi Redmi Note 5 que en conjunto, es una muy buena opción como modelo de gama media, con opciones que son realmente destacadas, como su autonomía o una pantalla que está por encima de la media. Además, no funciona nada mal con las aplicaciones, y la sensación es que se tiene más músculo del necesario para que todo fluya más que bien. Lo cierto, es que el dispositivo afianza muy bien a la firma, y es una excelente noticia que llegue a España.

Es cierto que tiene algunos fallos, como por ejemplo su versión Android (a estas alturas no utilizar Oreo es, cuando menos, sorprendente) y, además, la ausencia de opciones como USB tipo C o el poder grabar a 4K no son cosas especialmente positivas. Pero pese a esto, el Xiaomi Redmi Note 5 es un terminal que se debe tener muy en cuenta a la hora de hacerse con un smartphone con buena relación calidad/precio, ya que cumple con todo lo que actualmente se puede demandar, incluido un panel con ratio 18:9.

Lo mejor

  • Gran autonomía
  • Pantalla de muy buena calidad
  • Rendimiento mejor de lo esperado

Lo peor

  • Utilizia Android Nougat
  • Diseño mejorable
  • Sin NFC ni USB tipo C
EUR 179,00 EUR

Puntuación del Xiaomi Redmi Note 5


Continúa leyendo

Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. Dani 0
    17 May, 18 19:17
    8/10 Buen móvil

    Buenas Iván, en las capturas de las pruebas de rendimiento aparece que tiene android 8.1 pero dices que viene con android nougat, puedes explicarme como es eso?
    También dices que la cámara frontal tiene 20 megapixeles y en la página de xiaomi pone 13.
    Y por último, tiene LED de notificaciones? una pena que no venga con usb c si no sería perfecto, gracias por el análisis.

  2. Dani 0
    17 May, 18 19:23
    10/10 Buen móvil

    Buenas Iván, en las capturas de las pruebas de rendimiento aparece que viene con android 8.1 y pero dices que viene con android nougat, como es eso?
    La cámara frontal dices que es de 20 megapixeles pero en la página de xiaomi pone que es de 13, podrías comprobarlo?
    Y por último, tiene led de notificaciones?
    Una pena que no tenga usb c porque ya sería perfecto, gracias por el análisis