Xiaomi Mi 6

Análisis del Xiaomi Mi 6

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8El primero de los terminales de gama alta más esperados en este 2017 ya ha pasado por nuestras manos y, lo cierto, es que como es habitual en los productos de la compañía China la sensación final que queda es bastante buena, pero se ha perdido cierto encanto inicial de este fabricante en lo que se refiere a la sorpresa (por otro lado, algo normal con el paso del tiempo y debido a que los usuarios ya se han acostumbrado a su buen hacer). Nos referimos al Xiaomi Mi 6.

Lo cierto es que da la sensación de que habría que hacer una gama de producto exclusiva para los fabricantes que llegan de este país asiático, y que compiten con los mejores del mercado, cada uno con sus particularidades claro. Ya que cada vez están mucho más definidos. Pero, el caso, es que sea más o menos sorprendente el Xiaomi Mi 6, la verdad es que si hay algo que nos ha quedado claro al probarlo es que estamos ante un modelo potente, sin que por ello sea perfecto en todos los apartados que lo componen (como, por otro lado, es lógico pensar).

Carcasa trasera del Xiaomi Mi 6

A continuación, vamos a indicar lo que nos ha parecido el Xiaomi Mi 6 al utilizarlo de forma habitual y poniéndole a prueba con las herramientas que habitualmente utilizamos en MovilZona. De esta forma creemos que se tendrá más o menos claro si este modelo es el que mejor relación calidad/precio presenta en el segmento más potente del mercado y, además, si merece la pena su compra.

Diseño del Xiaomi Mi 6

No hay duda que en este apartado se ha evolucionado de forma interesante en la compañía China, sólo hay que ver el imponente aspecto que ofrece el Xiaomi Mi 6. Pero, lo cierto, es que este modelo que hemos analizado es ciertamente continuista, con influencias de allí y allá… por lo que no hay una gran innovación. Y, justo en esto, es donde queda algo lejos de los modelos de gama alta anunciados en el 2017, como por ejemplo el Samsung Galaxy S8, que es más llamativo a nuestro juicio.

Estéticamente el Xiaomi Mi 6 es atractivo, de eso no hay duda, con una acabado en metal y cristal que mantiene lo que muchos modelos ofrecen (algunos de los ya pertenecientes a la gama media, como puede ser el Galaxy A5 2017, que ya hemos probado). El caso, es que con unas líneas algo más curvadas que el modelo al que sustituye, el smartphone que hemos analizado no desentona ni en el peso (168 gramos) ni en el grosor, que está por debajo de los ocho milímetros. Bonito, sí, pero nada de efecto “wow”, ni por asomo.

Un par de detalles que pasados unos días nos quedaron claros es que por un lado el smartphone se escurre con una facilidad pasmosa, por lo que se debe tener cuidado ya que la fragilidad del cristal de la carcasa está ahí (se agradece, eso sí, la inclusión de una funda, que es algo sosa, pero aporta resistencia). Por otro lado, la protección oleofóbica, simplemente, no está y el resultado es el siguiente: se ensucia con mirarlo.

En la distribución de los elementos externos, no hay grandes novedades ya que en los laterales están los botones, de buen recorrido y que encajan perfectamente con el diseño, y en la parte trasera está la carcasa con sus dos sensores (ya hablaremos de ella) sin que estos sobresalgan de la misma. Buen trabajo de integración. En la parte superior apenas se hay nada que rompa con las líneas curvadas, mientras que la inferior está todo lo referente al sonido, que es sorprendentemente potente todo hay que decirlo, y el puerto USB tipo C, como no puede ser de otra forma.

Lector huellas del Xiaomi Mi 6

Ahora toca hablar del frontal del Xiaomi Mi 6, donde lo que más destaca es la pantalla. De su calidad hablaremos luego, y el aprovechamiento que ofrece es correcto, pero sin ser destacable (ocupa algo más del 71 %). No faltan los botones táctiles de control del sistema operativo, dos de ellos son un simple punto –algo que no nos gusta en exceso ya que no se identifican bien) y, como no, el propio que hace las veces de Home y que incluye el lector de huellas. Este, por cierto, sí que creemos que ha experimentado una mejora y ahora está al nivel de los mejores del mercado. Realmente es rápido y eficiente.

Resumiendo, el Xiaomi Mi 6 es un teléfono bonito que no desentona y que cumple perfectamente, pero que no destaca frente a modelos con los que supuestamente se enfrenta, como pueden ser los de Samsung y LG (ambos, en nuestra opinión nos resultan más atractivos y diferenciales). Al no sorprender y ser continuista, quizá algunos puedan sentir que no les llama la atención, es lógico, pero lo bueno de este teléfono, realmente, está por dentro como vamos a indicar.

Esquina del Xiaomi Mi 6

Rendimiento del Xiaomi Mi 6

Sin lugar a dudas, es en el hardware donde destaca este modelo. Tanto, que sin temor a equivocarnos decir que está entre los cinco más potentes del mercado actual tiene todo el sentido y la lógica del mundo. Aquí es donde habitualmente el fabricante chino ha destacado, y el Xiaomi Mi 6 no es una excepción. Son varias las razones que nos llevan a decir esto, pero las dos principales son una memoria de 6 GB y un procesador Snapdragon 835 (con su correspondiente Adreno 540). Ahí es nada y, además, hay que decir que el coste de este modelo no es precisamente una barbaridad.

Resultado en Basemark del Xiaomi Mi 6

Evidentemente su rendimiento es excelente con todo tipo de aplicaciones actuales, ya sean las habituales o los juegos más exigentes que se pueden descargar de Play Store (sí, el Xiaomi Mi 6 tiene acceso a la tienda de Google). Pero esto es algo que más o menos se puede esperar en un gama alta, pero en el caso del dispositivo del que hablamos hemos comprobado que hay capacidad de sobra para todo lo que se desee hacer, y mucho más –vamos, que la experiencia de uso es espectacular, con velocidades de ejecución increíbles y que solo modelos como el Sony Xperia XZ Premium o el Samsung Galaxy S8 pueden llegar a ofrecer).

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido en las pruebas de rendimiento y que demuestran que la combinación de RAM y el procesador de Qualcomm permiten ser al Xiaomi Mi 6 de lo mejor que hemos visto hasta la fecha (veremos que ocurre cuando el OnePlus 5 pase por nuestras manos):

Por cierto, que la versión del sistema operativo que se utiliza en el Xiaomi Mi 6 es Android 7.1.1, con la personalización MIUI 8. De esta no vamos a hablar mucho, ya que como es habitual ofrece una buena cantidad de opciones personalizadas y que, para nuestra sorpresa en algunas ocasiones se han quedado residentes en memoria más de lo esperado. Esto nos ha dado como consecuencia algunos sobrecalentamientos puntuales, que sin duda con una actualización de optimización se podrán depurar. Exceptuando lo comentado, no es muy perjudicial para el hardware el software incluido.

Como es habitual en los terminales de Xiaomi, no es posible ampliar el almacenamiento incluido, que en la unidad que hemos probado es de 64 GB y que, sin ser especialmente rápido (los hemos visto mejores ya que este componente es tipo UFS 2.0, la verdad), cumple perfectamente para que no se produzca cuello de botella alguno al trabajar con el procesador y la RAM. Por cierto, un par de detalles a conocer: este Xiaomi Mi 6 incluye NFC y Bluetooth 5.0, lo que es un excelente detalle ahora que el puerto de auriculares ha desparecido del teléfono. Por cierto, que la cobertura WiFi nos ha parecido fantástica por cierto, que el terminal tiene emisor de infrarrojos-.

MIUI 8 en el Xiaomi Mi 6

La autonomía no desentona en el Xiaomi Mi 6 y, lo cierto, es que se exprimen bastante bien en condiciones normales los 3.350 mAh que tiene la batería del terminal. Hemos llegado sin problemas a un día y medio de uso, lo que no está mal teniendo en cuenta el procesador que integra (ahí se dejan notar los 10 nanómetros de tecnología de fabricación que se utilizan en el Snapdragon 835). Además, la pantalla –de la que hablaremos a continuación. – no es muy exigente, por lo que el cóctel resultante es convincente.

Con la pantalla encendida de forma constante, y dependiendo del brillo, la horquilla va desde las seis horas hasta picos de once, lo que está bastante bien. Y, como el Xiaomi Mi 6 incluye carga rápida (Quick Charge 3.0, y es una pena que sea la cuarta versión), conseguir rellenar el 50% de la batería es cuestión de sólo 30 minutos, una buena marca pero que está en línea con la inmensa mayoría de los gama alta de este 2017.

Pantalla integrada

La pantalla integrada en el Xiaomi Mi 6 es de 5,15 pulgadas con un panel IPS con resolución Full HD. Es una selección sensata, ya que esto favorece a la autonomía y, como la densidad de píxeles sube hasta los 426 ppp, lo cierto es que la definición no es precisamente un problema. Pero, eso sí, de la realidad virtual, por el momento mejor no hablar ya que para ofrecer una experiencia de calidad se tendría que subir a QHD (lo que sí hacen rivales como el Galaxy S8 o el LG G6).

Sin verse mal, lo cierto es que el brillo no está del todo mal (600 nits), pero los colores no se representan igual de bien que en alguna de su competencia directa. Se nota que, aquí, Xiaomi no ha echado el resto como sí lo ha hecho en el procesador y la RAM. No es que se vea mal, ya que el rango dinámico no está mal del todo, pero no estamos ante un modelo que destaque especialmente, ¿Cumple por el precio que tiene, que se sitúa en torno a los 400 o 450 euros? Eso sí, sin duda alguna.

Los marcos laterales están bien de dimensiones, sin llegar a los niveles del Mi Mix (que son de otra galaxia) y, eso sí, de compatibilidad con HDR nada de nada. Es decir, que se cumple con el expediente, pero sin destacar en exceso e, incluso, algún gama media premium es capaz de ofrecer, como poco, el mismo nivel en su pantalla que el ofrecido por el Xiaomi Mi 6.

Llega una cámara dual al Xiaomi Mi 6

Estamos ante otra de las evoluciones destacadas en el Xiaomi Mi 6, ya que el dispositivo incluye dos sensores de 12 megapíxeles donde el principal, (con apertura F:1.8) ofrece estabilización óptica y, el secundario, con F2.6 le ayuda para poder conseguir un zoom 2X. Sí, como el iPhone, pero sin llegar al nivel de este. Pero, eso sí, no nos ha disgustado para nada lo que ofrece el Xiaomi Mi 6 a la hora de hacer fotos.

Cámara dual del Xiaomi Mi 6

Ni que decir tiene que con buena luz el comportamiento es excelente, como no puede ser de otra forma al contar con un sensor principal Sony IMX386, pero con lo competido que está este apartado en la gama alta, es cuando la luminosidad no es la mejor posible cuando se puede conocer si el trabajo realizado en un smartphone en el apartado de la fotografía es bueno o no. Aquí el comportamiento es notable, pero no llega al nivel de la competencia directa en muchas ocasiones. Eso sí, la rapidez de trabajo que ofrece la cámara es destacable, así como la aplicación de control, que es completa.

Zoom con la cámara del Xiaomi Mi 6

No nos ha gustado mucho cómo trabaja en HDR donde difumina algo las tomas, pero su ayuda se antoja esencial en momentos donde los pasos de luz son muy notables. Un ejemplo de lo que hemos conseguido con el Xiaomi Mi 6 son las siguientes fotografías:

La grabación es bastante buena, y aquí se agradece bastante la inclusión de el estabilizador de cuatro ejes. La calidad máxima es 4K y, lo cierto, es que aquí también hemos comprobado que el enfoque es bastante rápido.

Resumiendo: el Xiaomi Mi 6 ha dado un paso importante en la calidad de la fotografía, eso es evidente, pero no le da para alcanzar lo que ofrecen algunos modelos que están mejor preparados y que son de los mejores, como puedes ser el Xperia XZ Premium o el propio LG G6 (sin olvidar al Galaxy S8). El caso, es que, si se sigue por este camino, poco a poco se recortarán las distancias pero, siempre, hay que tener presente lo que cuesta este smartphone.

Conclusión

Por lo que cuesta y lo que ofrece, el Xiaomi Mi 6 nos parece una buena opción en lo que tiene que ver con la relación calidad/precio. Posiblemente es el mejor en este apartado en la actualidad, a la espera de probar el OnePlus 5. Eso sí, en algunos apartados como el diseño o la pantalla, está claramente un escalón por debajo de los más destacados que hemos probado hasta la fecha.

Su hardware es potentísimo y su autonomía más que solvente. Da un paso en lo que tiene que ver con la fotografía, pero todavía tiene que mejorar, especialmente en los momentos donde la luz no es la mejor posible. ¿Es recomendable? Lo cierto es que sí, ya que se puede estar más que seguro que todo tipo de trabajos, el que sea, se ejecuta con una solvencia pasmosa. Lo siguiente que tendría que hacer el fabricante es darle un toque diferencial como por ejemplo dotándolo de algunas opciones del Mi Mix, lo que aumentaría su atractivo -aparte, también sería de agradecer que fuera resistente al agua y polvo, no sólo a las salpicaduras-.

Lo mejor

  • Rendimiento excelente
  • Buena autonomía
  • Avances en la cámara

Lo peor

  • No es resistente al agua y polvo
  • La pantalla es mejorable
  • No se puede ampliar el almacenamiento

Puntuación análisis del Xiaomi Mi 6


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

3 opiniones
  1. DAVID 0
    27 Jun, 17 13:44
    7/10 FALTA LECTOR DE TARJETAS SD Y BANDA DE 8…

    LAS DOS COSAS PRIMORDIALES PARA SU UTILIDAD EN EUROPA.

    FALTA LECTOR DE TARJETAS SD Y BANDA DE 800MHZ PARA SACAR EL MAXIMO PROVECHO AL 4G ya que está a punto de llegar el 5G en el 2020

  2. Nahun Lara C. 0
    27 Jun, 17 18:38
    10/10 xiaomi es el mejor en relacion Calidad P…

    Xiaomi es el mejor en relacion Calidad Precio, altamente recomendado

  3. Darchful 0
    27 Jun, 17 19:42
    6/10 No gracias

    Xiaomi fabrica más que basura, se mire por donde se mire. Ya he probado varios y dejan bastante que desear.