Análisis del Sony Xperia XZ3: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8,5 de 10

sello de Movilzona 8El nuevo terminal de gama alta de la compañía Sony ya ha pasado por nuestras manos y, lo cierto, es que el dispositivo deja buenas sensaciones en general. Existen mejoras evidentes en el Sony Xperia XZ3, en especial en lo que tiene que ver con el diseño, y existen apartados en los que se mantiene algo estático el dispositivo. Pero, en general, este equipo es una evolución en la dirección adecuada.

Una de las grandes noticias y hay que felicitar a la compañía, es que el Sony Xperia XZ3 llega con Android Pie. No son muchos los dispositivos actuales, sean o no de gama alta, que se lanzan al mercado con esta versión del sistema operativo de Google. Y, lo cierto, es que la implementación nos parece más que adecuada ya que no existen problemas de estabilidad y la fluidez es la nota predominante al utilizar el smartphone. Por cierto, que la capa de personalización es cada vez menos pesada y su aspecto es similar al que ofrece Android “puro”, aunque no le faltan añadidos propios de la firma japonesa que a nuestro juicio llegan para sumar y no son una molestia. Bien, muy bien en el software.

Trasera del Sony Xperia XZ3

Sin más, pasamos a valorar el Sony Xperia XZ3 en cada uno de los apartados que analizamos en MovilZona y, esto sí, creemos importante comentar que debido a que seguimos probando el dispositivo, añadiremos más datos hasta llegar a desentrañar todo lo que ofrece y permite el teléfono del que hablamos. Su precio a día de hoy es de 799 euros.

DiseñoPantallaHardwareAutonomíaCámarasConclusión

Diseño

Muchas de las grandes novedades que llegan en el Sony Xperia XZ3 están en este apartado. Se sigue evolucionando sobre los mimbres del modelo al que sustituye en el mercado y, eso es bueno. Ahora el terminal tiene un aspecto mucho más actual y atractivo. Y las razones para ello son variadas. La primera es que los acabados son metal, concretamente aluminio AL7000 de tres milímetros, y cristal (este siempre protegido por Gorilla Glass 5). Otra es que la pantalla tiene unas evidentes curvaturas laterales, sin llegar a las propias de los modelos de gama alta de Samsung, que hacen el agarre cómodo y que dotan de un aspecto premium al smartphone.

Disponibilidad, precio y características del Sony Xperia XZ3 presentado en la IFA 2018

A destacar que se ha mejorado el aprovechamiento frontal, donde ahora la pantalla supera el 80%, por lo que verdaderamente se llega a un Todo Pantalla por parte de la compañía japonesa. Ya era hora y, evidentemente, son buenas noticias. La curvatura de la carcasa trasera se ha reducido, pero se mantiene lo suficiente para que la ergonomía en el agarre nos guste. En lo que tiene que ver con las dimensiones y peso, lo que ofrece el Sony Xperia XZ3 es lo siguiente: 158 x 73 x 9.9 milímetros y 193 gramos. El segundo dato indica que estamos ante un modelo que podría (y debería) adelgazar algo, bien es cierto que se nota algo más ligero en el uso, lo que se debe a la distribución de los componentes, pero esto no enmascara que hay terminales mejores en el mercado.

Ranura SIM del Sony Xperia XZ3

Al Sony Xperia XZ3 no le falta protección frente al agua y polvo, concretamente IP68, lo que siempre es positivo y cumple con lo que todo gama alta debería. Sin ser un dispositivo que se escurre especialmente al utilizarlo, pese al uso de cristal en la parte trasera (mucho tiene que ver con los bordes que están exactamente donde deben), lo que sí ocurre es que las huellas se quedan muy marcadas, lo que no es una novedad pero hay que decirlo. Ya que hablamos de los laterales, es importante comentar que en el lado izquierdo no existe nada que rompa el diseño, mientras que en la derecha están los botones propios de control de volumen y encendido, que son finos y pequeños pero que se manipulan con solvencia. No falta aquí el que inicia la aplicación cámara, un añadido marca de la casa y que creemos que es todo un acierto.

En la parte superior es donde está la bandeja para las tarjetas, que se saca mediante un punzón incluido, y en la zona inferior está el puerto USB tipo C y poco más. Es decir, no busques toma de auriculares ya que no la vas a encontrar.

Puerto USB del Sony Xperia XZ3

La parte trasera es muy limpia ya está la cámara del Sony Xperia XZ3 y el lector de huellas, que mantiene una posición algo baja y se necesita de un tiempo para acostumbrarse a la ubicación (al principio, en nuestro caso lo confundimos muchas veces con el elemento de la mencionada cámara). En lo que tiene que ver con la respuesta, hay que decir que esta es excelente, y la rapidez y fiabilidad es altísima, de lo mejor del mercado. Nada de reconocimiento facial, algo que tiene lógica ya que este dispositivo no incluye notch.

El caso es que el Sony Xperia XZ3 llega con una muy buena evolución en la estética, algo que era necesario y que llega con este dispositivo. Ahora sí que creemos que compite perfectamente en la gama alta (los marcos superior e inferior son susceptibles de ser reducidos). Por lo tanto, la llegada de este modelo tiene todo el sentido del mundo si atendemos sólo a este apartado.

Pantalla

Aquí llega otra de las buenas noticias en el Sony Xperia XZ3. El dispositivo tiene una pantalla de seis pulgadas con un panel P-OLED que es el que permite la curvatura y que sea posible manipular este lugar del componente (lo que se aprovecha para incluir la funcionalidad Side Sense, que da acceso a aplicaciones y notificaciones, y que permite acceder a una menú configurable que reconoce desde pulsaciones hasta gestos y que se aprovecha de aprendizaje. Lo cierto es que una vez que se tiene claro cómo se ejecuta, que no siempre resulta fácil, es de gran ayuda y nos parece bastante útil. La resolución del terminal es de es QHD+ con un ratio de 18:9 y densidad de píxeles que alcanza los 537 ppp.

A este componente no le falta el uso de tecnologías como por ejemplo Triluminos display o X-Reality Engine Pro -si, el mismo de los televisores Bravia-, propietarias de Sony. Aparte, es compatible con HDR (BT.2020). Todo esto hace que el Sony Xperia XZ3 esté certificado por Netflix para aprovechar a la perfección sus contenidos y, al comprobarlo, hemos de indicar que se aprecian diferencias evidentes frente a otros terminales como puede ser el OnePlus 6. Aparte, la herramienta para mostrar imágenes “normales” como si fueran HDR funciona a la perfección, y permite aprovechar al máximo las opciones de la pantalla del dispositivo.

En lo que tiene que ver con la calidad de imagen en el uso habitual, hay que decir que el brillo es excelente, con una buena potencia que supera los 400 nits sin el más mínimo problema en el día a día (además, la gestión automática es muy rápida). Los colores son realistas y el ángulo de visión nos ha convencido. Realmente se ve muy bien la pantalla del Sony Xperia XZ3. Quizá lo único que no nos ha convencido al 100% es que los negros esperábamos que fueran un poco más profundos, pero no es algo especialmente evidente.

Se ha implementado una Pantalla Activa en el Sony Xperia XZ3, que como la habitual muestra opciones como la hora -con varios tipos de reloj- o notificaciones que llegan y que se ve realmente bien. Pero ofrece opciones que nos han llamado la atención y que pocos smartphones ofrecen. Un ejemplo es el poder ver fotos almacenadas en el dispositivo a modo de reproducción e, incluso, es posible dar uso a stickers que existen en el teléfono donde hay creaciones que representan al robot de Sony Aibo e, incluso, animales. No le falta al dispositivo la posibilidad de realizar un doble “tap” para activarlo.

La pantalla del Sony Xperia XZ3 nos ha gustado mucho. Esta ofrece una gran calidad en líneas generales, y los añadidos que se incluyen en ella son útiles y llamativos. Sin duda, este componente es una de las claves para que el terminal sea una opción de compra en nuestra opinión.

Unboxing en vídeo del Sony Xperia XZ3

Hardware

No hay grandes novedades en lo que respecta al hardware principal en el Sony Xperia XZ3. Las elecciones son el ya conocido Snapdragon 845, un componente que ya ha demostrado su capacidad en otros modelos y que sigue siendo lo mejor que Qualcomm ofrece para terminales Android. Junto a este SoC llegan 4 GB de RAM, y sin dejar de ser más que suficiente para ejecutar Android Pie, lo cierto es que no iguala lo que ofrecen otros modelos de gama alta que han llegado en la segunda mitad de 2018 (como por ejemplo el Galaxy Note 9). Finalmente, hay que decir que el almacenamiento cumple en cantidad, 64 GB, siendo posible ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD -por cierto, que el comportamiento aquí del smartphone es realmente bueno, en especial en la lectura-.

Muesca baja Sony Xperia XZ3

Todo esto junto deja una gran experiencia de uso, con una capacidad fuera de toda duda a la hora de ejecutar todo tipo de aplicaciones, incluidos juegos exigentes, y el “lag” brilla por su ausencia. La verdad es que nos ha convencido plenamente el funcionamiento del Sony Xperia XZ3. A continuación dejamos los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona:

La conectividad es excelente en el Sony Xperia XZ3. Ofrece todo tipo de opciones como por ejemplo NFC o Bluetooth 5.0. Al probar la conectividad WiFi la cobertura y velocidad fueron lo que se espera de un gama alta. Pero donde destaca el dispositivo es en los datos, ya que en lugares donde un Pixel 2 XL no llegaba a conseguir 4G, este terminal de Sony si que lo hace.

El sonido es excelente, sin ninguna duda. El terminal incluye dos altavoces estéreo y no le falta la tecnología de vibración -que sólo funciona con la pantalla encendida-, que enriquece la experiencia de uso con juegos, por poner un ejemplo. Se ha aumentado la potencia de salida en un 20 % respecto al modelo al que sustituye, y la verdad es que tanto en altos, medios y bajos hemos de decir que el Sony Xperia XZ3 es, posiblemente, el mejor terminal del mercado en ese apartado. Bien al dar uso a la conectividad Bluetooth donde opciones como LDAC hacen que se consiga una experiencia sonora muy destacable.

Autonomía

El Sony Xperia XZ3 cumple en este apartado. En el interior del dispositivo se integra una batería con un amperaje de 3.300 mAh, que no es una barbaridad pero se le saca un buen partido en líneas generales. Se supera el día de uso sin excesivos problemas y, además, al utilizar el Sony Xperia XZ3 con la pantalla activa comprobamos que esta no abusa del consumo energético. Es decir, un apartado bien resuelto en líneas generales pero que queda lejos de los modelos que ofrecen componentes de mayor carga.

No le falta carga rápida al Sony Xperia XZ -Quick Charge 3.0-, que funciona de forma adecuada sin calentar en exceso al dispositivo, y permitiendo rellenar en 30 minutos más o menos el 60% de la batería. Interesante comentar que el terminal es compatible con carga inalámbrica (llamativo el icono que aparece en la pantalla al darle uso), con el que no hemos notado problema alguno.

Cámaras

Sorprendentemente la firma japonesa no se ha decidido a integrar dos sensores en la cámara trasera, algo que para algunos puede ser decepcionante (pero, eso sí, en esta ocasión el efecto bokeh está ahí por software). El caso, es que el sensor del elemento principal es de 19 megapíxeles con focal F:2.0 y PDAF -el enfoque se ayuda del uso de láser-, mientras que para los selfies se cuenta con un componente de 13 Mpx con apertura F:1.9. Es decir que no hay un salto especialmente grande respecto al Xperia XZ2.

Cámara Sony Xperia XZ3

Donde sí que hay novedades es en la aplicación Cámara, que se ha mejorado en dos vías: la primera es una interfaz optimizada con el uso de gestos y con una estructura que necesita de menos pasos para realizar ajustes (no falta el Modo profesional, el uso de AR e, incluso, se mantiene la creación de moldes en 3D tanto para el elemento trasero como para el delantero y lo cierto es que funciona mucho mejor que en anteriores versiones). La segunda mejora es la que tiene que ver con la velocidad de trabajo, que se ha reducido de forma muy importante y el pos-procesado que aplica es muy bueno. Por cierto, que hay reconocimiento de escenas, lo que hace que sea un modelo con IA, aunque este tipo de opciones hace mucho que Sony lo implementa en sus terminales y por ello su rapidez al detectarlas es notable -añadiendo nuevas opciones como nublado o follaje-.

Nos ha gustado mucho la herramienta que permite activar la cámara al sacar el Sony Xperia XZ3 del bolsillo, ya que su funcionamiento es eficiente y rápido (no encontramos error al hacer esto, y eso es digno de mención). La verdad es que llegan nuevas posibilidades, pero siempre hablando del uso no del hardware.

En lo referente a la calidad de las fotos que se hacen con el Sony Xperia XZ3, hay que decir que en general se comporta de una forma muy solvente y, que, incluso, destaca cuando la luz es intensa (algo menos por la noche, pero sin ser algo dramático). Con un enfoque rápido, el rango dinámico es convincente y el balance de blanco es efectivo. Lo cierto es que es una buena cámara, pero no está entre las más destacadas del mercado como por ejemplo al integrada en el Huawei P20 Pro, especialmente debido a que contrasta en exceso las fotos. Por cierto, las tomas con efecto bokeh son de una muy buena calidad y, además, es posible realizar modificaciones una vez realizadas las dos fotos que se necesitan -en ocasiones se ve una pequeño efecto acuarela-.

Estos son algunos ejemplos (ya incluiremos más), de lo que es posible conseguir con el Sony Xperia XZ3 a la hora de hacer fotos:

La grabación de vídeo, que puede llegar a calidad 4K, es igual de eficiente que lo que se consigue al hacer fotos. Bien en el enfoque y con mejor estabilización de la esperada, lo cierto es que es posible crear contenidos de una excelente calidad. Y, por cierto, no le falta la opción de realizar grabaciones a cámara superlenta (960 FPS a resolución 1080p), algo que es diferencial en el mercado.

Conclusión

Es convincente el avance que llega con el Sony Xperia XZ3, en especial en su pantalla y el diseño. Ofrece opciones que son interesantes y llamativas, como por ejemplo las grandes posibilidades de configuración de la Pantalla Ambiente o un sonido que es espectacular, de lo mejor que hemos visto en un smartphone. Por lo tanto, hay muchos aciertos.

Logotipo Sony Xperia XZ3

Pero hay otras cuestiones donde todavía le queda que avanzar a Sony, como en la implementación de dos sensores en su cámara principal o en igualar en el mercado a la competencia en algunos componentes, como la RAM. Este es un teléfono solvente, con un buen atractivo y que apunta a que la firma ya va por el camino correcto. Bien aprovechada la curvatura de su pantalla y las acciones automáticas con la cámara.

Lo mejor

  • Diseño muy mejorado
  • Pantalla de excelente calidad
  • Conectividad completísima

Lo peor

  • No hay un gran avance en el hardware principal
  • La cámara trasera no incluye dos sensores
  • El lector de huellas puede mejorar su ubicación
EUR 799,00 EUR

Puntuación del teléfono Sony Xperia XZ3