Sony Xperia XZ

Análisis del Sony Xperia XZ

Valoración: 8 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Ya hemos probado el Sony Xperia XZ y, la verdad, es que las sensaciones que hemos obtenido de él y que vamos a comentar son dispares, ya que en algunos apartados la satisfacción es plena y, en otros, hay aspectos claros que son mejorables -algo que a buen seguro que ocurre con la evolución de esta gama de producto que, por lo que parece, ha llegado para quedarse-. Por cierto, hay algunos detalles que hacen diferente a este dispositivo por lo que como es habitual se da este paso por parte del fabricante japonés.

Para empezar, hay que comentar que en el análisis del Sony Xperia XZ una de las primeras cosas que comprobamos y que se debe destacar es la vuelta de la protección frente al agua y polvo que incorpora (estándar IP68, el mismo que el utilizado por Samsung y algo mejor que el de los iPhone 7 en lo referente a profundidad y tiempo). Este es un buen detalle y significa dar continuidad a algo en lo que Sony fue pionero con el Xperia Z y que, visto como está la gama alta de producto -nos referimos a lo disputada-, no es cuestión de dejarse comer la “tostada” en algo como esto.

Frontal del Sony Xperia XZ

Aparte del retorno antes mencionado, cabe destacar antes de hablar de apartados específicos que este modelo mantiene uno de los elementos que creemos que es diferencial en los dispositivos más potentes de esta compañía: el integrar el lector de huellas en el botón de encendido. Este sigue siendo uno de los más eficientes y rápidos que hemos probado hasta la fecha y, por su ubicación, es ideal para opciones como desproteger el teléfono. Además, el uso para otros cometidos tiene la ventaja de la ergonomía ya que el accesorio está en un lugar de acceso rápido y cómodo. Todo un acierto darle continuidad, no hay duda.

Ahora, dejamos las sensaciones y opiniones que hemos obtenido en el análisis del Sony Xperia XZ, la apuesta de este año por la gama alta de una de las compañías tecnológicas más importantes del mercado y que lucha por mantenerse como una muy buena opción en el mercado más potente de los terminales Android.

Diseño: continuidad, extrañeza y alguna sorpresa

Desde que llego el diseño OmniBalance a Sony el aspecto de sus modelos es bastante reconocible. Evidente desde el momento que hemos comentado se ha evolucionado (por ejemplo el botón de encendido es muy distinto y, como hemos comentado antes, ahora integra el lector de huellas). El caso, es que si se ve un modelo como por ejemplo el Sony Xperia XZ rápidamente se sabe que pertenece a este fabricante sin necesidad de ver su marca. Esto es positivo, ya que dota de una identidad a los terminales, algo que toda compañía busca y que en este caso Sony ha logrado desde ya hace un tiempo.

En resumidas cuentas, estamos ante un teléfono de líneas muy definidas donde las curvas son las justas y necesarias, pero que ofrece una continuidad en su estructura que le hace muy cómodo de utilizar en lo referente al agarre. De dimensiones no anda nada mal, destacando un grosor de sólo 8,1 milímetros manteniendo el gran avance que la compañía ha dado aquí. En este análisis del Sony Xperia XZ  hemos descubierto también a un modelo con un peso bien repartido, pero que no destaca frente a otros modelos del mercado, eso es cierto.  En resumidas cuentas, esta es la continuidad que comentábamos.

Trasera del Sony Xperia XZ

Ahora toca hablar de la extrañeza, y esta no es otra que la posición de los botones hardware (ya que los propios de control de Android se integran en la pantalla, lo que ya es algo muy común y el sistema operativo está pensado justo para ello, pero que tiene como contrapartida restar pulgadas de uso efectivo en algunas ocasiones). El caso es que el botón de Encendido está bastante centrado y no se manipula mal, mientras que los propios de la gestión del volumen están bajo este… en vez de encima como suele ser lo habitual. Esto despista un poco y pese a  que la manipulación no es para nada mala, a más de uno seguro que pasado un tiempo se le va el dedo a otro lugar. Finalmente, en el lado derecho sólo hay un elemento más: el botón para hacer fotos de forma directa -disparador-, que da acceso a la aplicación Cámara y sirve para efectuar tomas.

En el lado izquierdo del terminal está la bandeja para las tarjetas SIM y microSD. Aquí hay buenas noticias, ya que esta se abre sin tener que dar uso a una herramienta tipo punzón, por lo que en cualquier momento y lugar es posible realizar un cambio o extracción (ojo que si se abre esta el terminal se apaga de forma automática). Y, todo esto, manteniendo la compatibilidad con IP68, una excelente noticia. En la parte baja del dispositivo como hemos comprobado en el análisis del Sony Xperia XZ  está el puerto USB tipo C y en la superior el propio para la toma de auriculares (sí, es tipo jack de 3,5 milímetros, y es que si una cosa funciona -y bien-, ¿para qué cambiarla si la ganancia no es capital?).

Lector de huellas del Sony Xperia XZ

Llega el momento de comentar lo que creemos que es la sorpresa. Y ,esta, llega en forma de material de fabricación. Ahora que ya el incluir metal en la carcasa es algo habitual en la gama alta de producto… llega el momento de anunciar si el elegido e integrado es mejor que el del vecino. Así pues, por poner un ejemplo los iPhone 7 utilizar aluminio 7000, mientras que el Sony Xperia XZ es ALKALEIDO. Sin entrar en detalles de composición que no tiene efecto alguno en el día a día, dos son las cuestiones que se deben conocer: su resistencia es realmente elevada y el agarre excelente (no escurre nada). La sensación al agarrar el dispositivo en primer lugar transmite posible endeblez -lo que no es así-, y en lo que se refiere a la marca de huellas esta no es ni mejor ni peor que la de otros modelos que hemos probado, pero sí que mejora respecto a anteriores dispositivos de la marca. Sorpresa positiva, por lo tanto y que es en parte diferencial , algo que no es muy sencillo a día de hoy.

En definitiva, estamos ante un modelo atractivo, que no es disruptor pero que incluye las suficientes novedades para que llame la atención. Dejando a un lado la colocación de los botones, hay que decir que el manejo es cómodo, aunque es es algo más largo de lo deseable (en lo que incluye los dos altavoces frontales, de una buena reproducción y que mantienen la apuesta estéreo que desde hace tiempo realiza Sony). Una buena forma de comenzar el análisis del Sony Xperia XZ.

Puerto USB tipo C del Sony Xperia XZ

Rendimiento: mejor de lo esperado

Lo primero que se debe tener en consideración es que este modelo está orientado a la gama alta de producto, por lo que se tiene que esperar unos resultados acordes con esto. Cuando se revisan los componentes esenciales de este dispositivo, lo primero que viene a la cabeza es que está en el buen camino, ya que el procesador es un Snapdragon 820 de cuatro núcleos que trabaja a 2,15 GHz. Este componente ya ha dejado su buen sello en el mercado, así como la GPU integrada Adreno 530 -principal culpable de que este tipo de aplicaciones vayan como un verdadero “tiro”, todo hay que decirlo.

Resultado en Basemark del Sony Xperia XZ

Hasta aquí todo bien, pero la sorpresa real es la que se tiene al ver que el teléfono llega con sólo 3 GB de RAM, por lo que esto puede hacer pensar que en el análisis el Sony Xperia XZ sufría por esta razón. Pues lo cierto es que no es así, ya que la sensación de fluidez es grande y en condiciones de multitarea no se aprecia un retardo evidente. Así, parece claro que Android 6.0 fusionado con la interfaz propia de la compañía -que abusa del bloatware, todo hay que decirlo aunque hay opciones como la app para PlayStation que es de agradecer- ha encontrado un buen punto de “fusión” para que los resultados como se ven a continuación siempre estén entre los mejores (pero sin llegar a serlo):

Es cierto que al abrir la aplicación Cámara, por ejemplo, se nota que pasa un tiempo que en otros modelos no… pero esto no es algo propio del hardware, sino de la interfaz de usuario que es la que tiene que realizar excesivos inicios para completar el proceso. Pero, en líneas generales, en el análisis del Sony Xperia XZ descubrimos un terminal adecuado para todo tipo de usuarios y necesidades, que genera satisfacción elevada a la hora de utilizarlo en el día a día.

En lo que se refiere a la autonomía, la respuesta del terminal es correcta. Es decir, que lo que se considera mínimo que es un día de uso se consigue sin el más mínimo problema. Además, se dispone de unos Modos de Ahorro que mezclan lógica en las restricciones que activan y efectividad. La batería de 2.900 mAh es suficiente (con recarga rápida que no abusa de la temperatura y que en los tiempos medidos cumple con la media que se puede esperar), pero no es menos cierto que pese al buen hacer en líneas generales no es el mejor modelo que hemos probado hasta la fecha.

Prueba de autonomía del Sony Xperia XZ

Si el uso es habitual, un día y medio lo conseguimo sin problema alguno, y con la pantalla encendida de forma constante llegar a las 6 horas no es una quimera. Eso sí, si se abusa del brillo se nota cierto sufrimiento mayor del esperado… pero esto es algo que merece la pena que ocurra como vamos a comentar en el siguiente punto del análisis del Sony Xperia XZ.

Pantalla: como siempre bastante bien

Algunos esperaban que con el Sony Xperia XZ llegara el salto definitivo a QHD por parte de la compañía japonesa. Pero lo cierto es que por el momento se mantiene inalterable en la decisión de que la resolución sea Full HD para su panel de 5,2 pulgadas. Y, lo cierto, es que tiene sentido en lo referente a la autonomía y, además, como la densidad de píxeles alcanza los 424 ppp (más que suficiente para el ojo humano), lo que se debe valorar es si las imágenes son de calidad.

Teléfono Sony Xperia XZ con auriculares

Los colores son bastante realistas, algo fríos por defecto todo hay que decirlo, y el uso de X-Reality y TRILUMINOS consiguen precisión en las formas y un buen rango dinámico (especialmente en la saturación). El caso, es que ver películas, jugar o leer textos es algo que se realiza con una gran calidad. Es decir, que se da continuidad a lo que ya es algo habitual en los modelos de Sony: pantallas buenas, que está por ver si mantendrían este nivel si fueran 2K.

La integración incluye 2.5D, por lo que a simple vista la curvatura que ofrecen hace que nada se salga de lo habitual y que el aspecto sea más que bueno. Además, la ocupación del frontal es de más del 70%, por lo que no está mal… aunque sería deseable que fuera algo más, ya que las dimensiones en el largo son algo elevadas como hemos comentado. De la respuesta táctil no hay mucho que decir, ya que no hay problema alguno como ya es completamente normal.

Por cierto, como comentábamos antes el brillo es muy intenso, lo que reduce en parte la autonomía, pero esto permite que en exteriores la pantalla del Sony Xperia XZ se vea realmente bien, de lo mejor que hemos visto hasta la fecha. Por lo tanto, esto es algo que se debe saber y considerar. El caso es que muy bien.

Por cierto, los marcos son algo mayores de lo que cabría esperar. Esto es cierto que da una protección superior a los impactos ya que no sufre el panel de forma directa el golpe, pero es posible conseguir mejores resultados aquí en futuros modelos.

Cámara: responde como debe… bien

Este apartado, tan complicado ya para la compañías ya que es complejo diferenciarse, es uno de los que más atención pueden tener para muchos debido a que el Sony Xperia XZ llega con un sensor (Exmor RS) de 23 megapíxeles, nada más y nada menos. Con apertura F:2.0 este componente de cuatro elementos tiene opciones muy buenas, como el autoenfoque por láser, y otras no tanto: la ausencia de estabilizador óptico a la hora de hacer fotos.

Cámara del Sony Xperia XZ

El caso, es que uno de los mejores detalles que comprobamos en el análisis del Sony Xperia XZ es que los disparos son rápidos, lo que permite capturar tomas en movimiento con una eficacia altísima (el mencionado enfoque láser junto al autoenfoque predictivo consiguen esto). Por el contrario el tiempo que se tarda en guardar una toma es más del esperado, lo que se debe a la aplicación y todas sus opciones.

Comparativa del zoom con el Sony Xperia XZ

Los colores son buenos, con un rango dinámico muy destacable y definición elevada, incluso en detalles con luz intensa de fondo. Eso sí, si se incluyera estabilizador las cosas sería incluso mejores y posiblemente sería de “calle” la mejor cámara de un teléfono en el mercado (su ausencia hace que algunas fotos puedan tener imperfecciones en la forma del fondo, pero nada grave). Cuando la luminosidad no es la mejor, la calidad baja pero no de una forma abrumadora como para que aparezca ruido, por poner un ejemplo. Convincente la cámara del Sony Xperia XZ, y no desentona en el mercado de eso no hay duda.

La aplicación Cámara es muy completa, pero recargada y hace que algunas acciones como hemos comentado se ejecuten más lentamente de lo esperado -por fortuna una de ellas no es el disparo-. El Modo Manual es muy completo y solventa en parte un problema que en ocasiones ocurre al hacer tomas Macro: se tarda en exceso en conseguir un enfoque adecuado. En cuanto a la opción automática (llamada inteligente), esta es buena y las decisiones que toma son casi siempre correctas. Ojo que las grabaciones en 4K se realizan con uno de los Modos, no por la configuración de la propia cámara (y el tamaño de los vídeos es alto, estoy hay que considerarlo, lo mismo que ocurre con la resolución de 23 megapíxeles al hacer una foto y que sólo está disponible en 4:3).

La calidad de las grabaciones, en las que el estabilizador sí que hace acto de presencia, son excelentes. Imágenes suaves con defición muy buena y que, además, se comprueba que el autoenfoque trabaja de forma excelente. El sonido también se adquiere con calidad, y en modo a 1080p ya se consiguen vídeos más que buenos.

Conclusión

En este análisis del Sony Xperia XZ hemos descubierto un modelo más que solvente -en algunos casos incluso diferencial-, con un funcionamiento mejor de lo esperado y con mucho más que solvencia en la mayoría de los apartados. El diseño es atractivo, y la experiencia de uso bastante buena. La autonomía es adecuada y opciones como un buen sonido y la vuelta de la protección frente al agua y polvo es todo un acierto.

La cámara responde, pero en ocasiones se nota que le falta un “puntito” para ser el componente “top” que cabría esperar. Con una buena conectividad, como demuestra la inclusión de puerto USB tipo C, este modelo es una buena apuesta para la gama alta de producto y un punto de partida interesante desde el que poder evolucionar. Hay mimbre para ello ya que el Sony Xperia XZ se ha descubierto como un modelo a considerar y que es una buena opción para los amantes de la compañía japonesa.

Lo mejor

  • Rendimiento mejor del esperado
  • Autonomía solvente
  • La tapa de las tarjetas se abre con el dedo
  • Vuelta de la protección frente al agua y polvo

Lo peor

  • Colocación de los botones hardware
  • Más largo de lo esperado
  • Excesivo bloatware en la interfaz de usuario

Puntuación del Sony Xperia XZ


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

8 opiniones
  1. Erwin Lopez 0
    25 Oct, 16 4:41
    9/10 Muy buena apuesta por parte de Sony

    Lo único que veo que peca este dispositivo son los Marcos muy pronunciados., Lo demás excelente

  2. Anónimo 0
    25 Oct, 16 7:08
    9/10 Para mi un teléfono con personalidad Y…

    Para mi un teléfono con personalidad Y logica.full HD como tiene k ser.rapido..diseño m encanta..mucha calidad..y lo de los marcos pronunciados no es para tanto es simétrico 3 mm más 3 mm menos k más da. Si lo an puesto así es por algo..sumergible..sd.23 megapixel. 13 delantera.en algún sitio tienen k meter todo eso..mira el galaxia note 7..no hay marcos y boommmm..

  3. Lopez 0
    25 Oct, 16 7:09
    9/10 Para mi un teléfono con personalidad Y…

    Para mi un teléfono con personalidad Y logica.full HD como tiene k ser.rapido..diseño m encanta..mucha calidad..y lo de los marcos pronunciados no es para tanto es simétrico 3 mm más 3 mm menos k más da. Si lo an puesto así es por algo..sumergible..sd.23 megapixel. 13 delantera.en algún sitio tienen k meter todo eso..mira el galaxia note 7..no hay marcos y boommmm..

  4. Henry Barahona 0
    25 Oct, 16 13:19
    9/10 Sony, Excelente y bonito

    Me gusta el estilo de Sony, tiene personalidad, tengo el Xperia Z5 y estoy muy contento porque responde más de lo que pensaba.

  5. Bill Clinton 0
    25 Oct, 16 15:47
    10/10 Software

    Excelente equipo

  6. Fabián 0
    26 Oct, 16 8:58
    8/10 Ubicación de los botones

    He leído en más de un lugar que la ubicación de los botones del Z5 y del XZ son un punto en contra, especialmente los botones para subir y bajar el volumen.

    Tengo un Z5 y, al contrario, pienso que los botones están en el lugar más cómodo y no por el volumen, sino por el zoom de la cámara. Puedes sostener el teléfono, abrir la aplicación de la cámara, ajustar el zoom y tomar la foto, todo con una sola mano, porque los botones están al alcance de tu dedo índice.
    Los teléfonos de la serie Z y ahora de la X, tienen una gran cámara. Es una gran idea que la ubicación de los botones mejore aún más la experiencia al sacar fotos.

    Mi principal queja del Z5 es que puede calentarse mucho y muy rápido. Espero que el XZ haya mejorado ese aspecto.

  7. Oscar MM 0
    27 Oct, 16 23:16
    10/10 Usuario satisfecho

    Muchos de mis amigos dicen que los teléfonos Sony son una porquería, pero se equivocan, Sony es una marca confiable, soy un tipo rudo, de uso rudo, y que los teléfonos me han servido bien, tanto que en 4 años no he cambiado mi equipo Xperia s, un teléfono de lujo, y no pienso cambiarlo hasta el último suspiro que de, a pesar de las caídas, muchas y de gran altura, mis amigos han cambiado por lo menos 3 veces sus equipos, he visto los Samsung hacerse cachitos con apenas un metro de altura, y los cuidan como si fueran muñecas, cuando mi teléfono deje de funcionar compraré otro Xperia claro, el insignia de Sony, cada peso que vale, es muy bien invertido, por otra parte soy adicto a los juegos y películas, sólo conectó mi teléfono a mi pantalla, a jugar o disfrutar de una película, sin comerciales, las fotos son buenas, los vídeos, música, que más puedo pedir, y el teléfono está en uso contante todo el tiempo, y sin excusa me ha funcionado de mil maravillas, a comparación de otros que calientan, se hacen lentos, y un largo etc, su pila, sigue siendo eficiente, gracias

  8. Sony xz 0
    30 Oct, 16 16:32
    10/10 Sony sigue en su línea, se diferencia …

    Sony sigue en su línea, se diferencia al resto de terminales, y del Sony z3 que es el último Sony que he tenido, hay un salto enorme en acabados y pulidos, lastima que haya perdido el enganche a los usuarios, pero los que seguimos fiel a la marca no tiene nada que envidiar a otras marcas, muy buena calidad, acabados y muy optimizado, sigue ofreciendo productos de gama alta y muy exclusivo, lo recomiendo antes que un Samsung o huawei