Sony Xperia XZ Premium

Análisis del Sony Xperia XZ Premium

Valoración: 9 de 10

Si pensabas que Sony no pondría toda la carne en el asador en lo que tiene que ver con la gama alta de los smartphones en este 2017, estabas equivocado. Esto lo hace con el Sony Xperia XZ Premium, un modelo anunciado en el pasado Mobile World Congress y que, eso sí, hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de probarlo de forma pormenorizada. Te contamos la opción y resultados que hemos obtenido con él.

Lo cierto es que lo que ofrece sobre el papel este modelo es realmente importante, tanto en lo que tiene que ver con el hardware como con el software y el diseño: pero, si hay algo que nos ha llamado la atención es que el Sony Xperia XZ Premium es uno de los primeros modelos que llegan a Europa que utilizan el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm (el Galaxy S8 lo incluye, pero en nuestra región se ha desplegado con el potente y eficiente Exynos). El caso, es que sólo por esto merece la pena analizar el smartphone.

Imagen posterior del Sony Xperia XZ Premium

Sin más pasamos a comentar tanto los resultados como las impresiones que nos ha dejado el Sony Xperia XZ Premium. Eso sí, hemos de indicar que este análisis es incremental, e iremos añadiendo novedades a la vez que las vayamos obteniendo con la experiencia de uso más prolongada. Comenzamos.

Exterior del Sony Xperia XZ Premium

Aquí hay algo que nos ha quedado claro con el Sony Xperia XZ Premium: este es un modelo que es bonito, muy bonito. Sus razones son distintas a la que pone en la mesa el Galaxy S8, por poner un ejemplo, pero en la mano este dispositivo queda muy bien y llama la atención. Eso, en parte se debe a un excelente uso de una combinación de metal y cristal que muestran un acabado excelente, muy bien ejecutado. Aparte, las líneas son algo más suaves que el anterior modelo Premium de la compañía japonesa, y esto le dota de más atractivo y, adicionalmente de una ergonomía en el agarre que nos ha gustado mucho.

Hay que comentar que el Sony Xperia XZ Premium no es el terminal que mejor aprovecha sus dimensiones, y estas son excesivas respecto a lo que ha lanzado su competencia más directa en el mercado, como por ejemplo Samsung o LG. Así, los bordes superior e inferior nos parecen excesivos, y esto se deja notar a la hora de manipular algunos de los elementos que se incluyen en el dispositivo. Además, es más pesado de lo que esperábamos, con un reparto de los pesos que no está igual de bien optimizado que anteriores entregas del mejor modelo de la compañía, y asciende a 195 gramos… que no es precisamente poco.

Sony Xperia XZ Premium en la mano

En el lateral derecho es donde están los habituales botones hardware que tienen algunas cosas que comentar. Su acabado es excelente, con un recorrido más que adecuado y dejan claro que son muy resistentes. El de encendido incluye el lector de huellas, que hemos notado que funciona mejor en el Sony Xperia XZ Premium respecto al modelo al que sustituye (como puede ser el Z5 Premium) y, esto, es bueno. Los propios del control del volumen también realizan bien su trabajo, pero están un poco más arriba de lo deseable, y si se tiene manos pequeñas hay que acostumbrarse. Finalmente, hay un tercero que hace las veces de inicio de la aplicación Cámara y de disparo de esta, y este añadido ya es característico de Sony y nos parece una excelente opción.

En el lateral izquierdo está la tapa que esconden las ranuras para las tarjetas, que es mucho más cómodo que las bandejas integradas en otros modelos y no desentona en nada con el diseño (y cierra muy bien). El borde superior es muy limpio y recto –sólo se rompe esto con el puerto de auriculares-, como ocurre con el inferior, pero en este lugar está la conexión USB tipo C incluido que, por cierto, es compatible con el estándar 3.1. Bien por Sony, y  comprobamos que es rápido y estable.

Puertio USB del Sony Xperia XZ Premium

No le falta al Sony Xperia XZ Premium protección frente al agua y polvo (IP68) que nos ha dado problema alguno en las pruebas, lo que siempre es positivo y que aumenta la tranquilidad de los usuarios en el día a día. La parte trasera, con la cámara en el lado izquierdo (arriba) es bonita a la vista… pero, ojo, es un verdadero imán en lo que a las marcas de las huellas se refiere.

Diseño del Sony Xperia XZ Premium

Resumiendo, el Sony Xperia XZ Premium es un dispositivo muy bonito, de gran acabado y que en el modelo negro marino que hemos probado, todo encaja bastante bien. Tiene algunos hándicaps, pero estos no son suficientes como para considerar a este modelo de, como mínimo, notable. Se optimiza un diseño ya reconocible, pero no es menos cierto que es posible mejorar en algunos detalles puntuales.

Lector huellas Sony Xperia XZ Premium

Pantalla del Sony Xperia XZ Premium

Los hay enamorados de los paneles AMOLED y, otros, se decantan por los IPS y su representación de los colores. El Sony Xperia XZ Premium utiliza un componente del segundo grupo indicado, y se incluyen tecnologías tan eficaces a la hora de ofrecer una buena experiencia de uso como Triluminos o X-Reality, lo que ya es habitual en lo mejor de la compañía japonesa de un tiempo a esta parte. El caso, es que la calidad en este apartado es excelente.

Las dimensiones del panel son de 5,46 pulgadas, por lo que estamos ante un modelo que muchos considerarán un phablet. Si te preguntas por la resolución de este elemento, aquí hay noticias interesantes: esta es de un máximo de 4K, por lo que se mantiene la puesta de otras generaciones de Sony y, esto, le hace ofrecer una densidad de píxeles de 801 ppp. Impresionante. Si te preguntas por la incidencia en la autonomía, esto te lo resolveremos más adelante.

Pantalla del Sony Xperia XZ Premium

El caso es que la experiencia visual es impresionante, con unos colores que son muy realistas y, la definición es increíble. Esto se traduce en una reproducción fiable de amplios rangos de color y que, como es compatible la pantalla con HDR10, al ver películas y series compatibles existe el efecto “wow”, pese a no disponer de curvatura en los laterales. Sorprendente y nada que envidiar a las mejores del mercado.

La pena es que, como hemos indicado por los bordes superior e inferior, el aprovechamiento del frontal está por debajo del 70%. Aparte, no hay que dejar de comentarlo, este modelo incluye protección Gorrilla Glass 5, que ha demostrado ser muy solvente en el día a día y no hemos tenido problema alguno al manipularlo con cierto descuido. En resumen, la pantalla del Sony Xperia XZ Premium es excelente.

Rendimiento del Sony Xperia XZ Premium

Hemos tenido que tener más paciencia de la esperada para poder disfrutar de este Sony Xperia XZ Premium y su hardware de última generación. Y, eso sí, ha merecido la pena. La combinación de procesador Snapdragon 835 (von Adreno 540) y sus 4 GB de RAM se han demostrado realmente eficaces. La rapidez es la tónica habitual a la hora de ejecutar todo tipo de ampliaciones e, incluso, los juegos son un verdadero tiro. Impresionante las cotas que se consiguen con este modelo.

Resultado en Basemark con el Sony Xperia XZ Premium

Ni que decir tiene que se tiene la sensación de potencia constantemente y de estar muy por encima del software actual, y esto es justo lo que se pide a un gama alta. De esta forma, nada tiene que envidiar en capacidad a los terminales que son sus rivales, pero lo que se ha hecho es un buen trabajo de integración y, además, de disipación donde el sistema de refrigeración integrado se muestra efectivo en todo momento. Por cierto, que el almacenamiento interno es de 64 GB, que es bastante rápido, pero no destaca tanto como el resto de componentes. Eso sí, no decepciona.

A continuación, dejamos los resultados de las pruebas de rendimiento, que muestran claramente que la capacidad del Sony Xperia XZ Premium es excelente en todo tipo de situaciones:

La conectividad es excelente, con todo lo necesario en su interior (como NFC y compatibilidad con LTE Cat.16 lo que le hace estar preparado para el esperado “giga”). El sonido estéreo compatible con Hi-Fi, con altavoces frontales –nos encanta esta ubicación responde muy bien y sobresale frente a la mayoría de su competencia, aunque nos ha gustado más en las frecuencias altas que en las bajas. Por cierto, que la versión de Bluetooth es 5.0, lo que permite opciones avanzadas como la sincronización con dos dispositivos.

Llegamos al punto de la autonomía y, lo cierto, es que tanta potencia nos hacía pensar en un primer momento que la batería de 3.230 mAh podía quedarse algo corta. Y, lo cierto, es que nuestra experiencia no ha sido así. Responde mejor de lo esperado, con un poco más de un día de uso en todas las ocasiones si este es normal. Con la pantalla encendido baja algunos enteros, pero es normal teniendo en cuenta la máxima resolución que ofrece el Sony Xperia XZ Premium –pero, en algunos test, que continuamos realizando, se ha comportado de forma ejemplar-.

Resultado en Autonomía con el Sony Xperia XZ Premium

Los Modos de ahorro que se incluyen por software se nota que llevan tiempo en el mercado ya que son efectivos, y ayudan bastante a la hora de equilibrar el uso del Sony Xperia XZ Premium para cada tipo de usuario. Aparte, no falta recarga rápida Quick Charge 3.0 (y, este, es otro modelo que no da el salto a la siguiente generación). El caso, es que está cerca de lo que ofrece el Galaxy S8, pero mejora al LG G6, por poner un ejemplo.

Cámara del Sony Xperia XZ Premium

Esta vez sí, es lo que nos ha quedado claro respecto al apartado fotográfico del Sony Xperia XZ Premium. Estamos, sin duda alguna, ante uno de los dispositivos que hace fotos de mayor calidad de los que hasta la fecha se han lanzado en el año 2017. Y, esto, es mucho decir, pero la calidad que ofrece el sensor principal del Sony Xperia XZ Premium está fuera de dudas y, por lo tanto, compite con lo mejor de su segmento.

Cámara del Sony Xperia XZ Premium

El componente integrado en la parte trasera, Sony no apuesta por incluir dos sensores por el momento en su gama alta, es de 19 megapíxeles y, por cierto, durante una temporada el hardware será exclusivo del Sony Xperia XZ Premium. Mucho es lo que ofrece, como por ejemplo EIS –estabilización electrónica-; PDAF; apertura F:2.0 (aquí es por donde en siguientes generaciones se puede dar un salto de calidad); y, como no, un potente flash LED.

Zoom con el Sony Xperia XZ Premium

Los resultados obtenidos son espectaculares, como se puede ver a continuación en varias de las fotos que hichicimos con el Sony Xperia XZ Premium:

En condiciones de buena luminosidad la definición es fantástica, con unos colores excelentemente representados y un rango dinámico muy bien ejecutado. Aparte, no se aprecia nada de ruido y en condiciones de enfoque múltiple se deja notar el buen comportamiento del sensor. Cuando la luz no es tan buena, la bajada de calidad es muy poca, con un buen tratamiento y adquisición de la luz. La verdad es que las fotografías que se hacen son muy buenas.

Los selfies, también excelentes, con su sensor de 13 Mpx (F:2.0)y un angular nada despreciable ¿El mejor modelo del mercado? Es complicado saberlo, pero que está a nuestro juicio entre los tres primeros, de eso no hay duda.

La rapidez del enfoque es muy destacable, lo que también se agradece en las grabaciones (donde se alcanza una calidad de 4K, con excelentes resultados como se puede ver tras este párrafo). Eso sí, la aplicación necesita un lavado de cara, ya que se ve superada por otras de la competencia y, además, se muestra algo lenta a la hora de ejecutar acciones.

Un lugar aparte hay que hacer para los vídeos en cámara lenta. Aquí la compañía japonesa ha dado el “do de pecho” y se muestra completamente diferencial y hace que tenga sentido que tenga memoria el propio sensor. El caso es que se alcanzan los 960 cuadros por segundo –aunque sólo por un tiempo limitado de tiempo-, y permite conseguir unos resultados increíbles. Dejamos un ejemplo comparado con una grabación a 120 FPS, donde es evidente la diferencia:

Grabación a 960 FPS

Grabación a 120 FPS

Conclusión

Estamos, sin duda, ante uno de los mejores teléfonos que hemos probado en este año 2017. Ofrece todo lo que se espera de un gama alta: potencia, acabado de gran calidad y opciones diferenciales, como por ejemplo la grabación a cámara lenta o su pantalla de excelente calidad. Además, Android Nougat funciona de forma excelente en el dispositivo. Y, apartados como la autonomía, no desentonan en ningún momento.

La pena es que las dimensiones son algo elevadas, así como el peso. Pero esto no empaña un modelo que tiene todo lo que se puede desear y que, incluso, sorprende por su buen rendimiento. Sin duda, este Sony Xperia XZ Premium es el mejor teléfono que ha fabricado la compañía japonesa hasta la fecha –por lo que compite con cualquiera- y, esto, es decir mucho.

Lo mejor

  • Excelente calidad de la pantalla
  • Cámara de muy buena calidad
  • Autonomía destacable

Lo peor

  • Dimensiones mejorables
  • Peso algo elevado

Puntuación del teléfono Sony Xperia XZ Premium


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.