Sony Xperia XA2

Análisis del Sony Xperia XA2

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7La renovación de la gama media de smartphones de Sony que se anunció en el pasado CES de Las Vegas ya ha pasado por nuestras manos y, por ello, podemos comentaros qué es lo que ofrecen de nuevo y si estamos ante uno de los modelos que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la compra de un nuevo terminal móvil. Esta es nuestra opinión del Sony Xperia XA2.

El smartphone del que hablamos llega perfectamente actualizado en lo que tiene que ver son su sistema operativo. Concretamente utiliza Android Oreo, por lo que se saca partido perfectamente al hardware y, además, todo apunta a que no tardará en llegar Android P al Sony Xperia XA2 una vez que sea versión final este desarrollo. La personalización integrada por la firma japonesa es bastante ligera y permite una experiencia de uso Android “pura” cada vez mayor. Por cierto, bloatware poco, pero las aplicaciones integradas como Walkman o Álbum, son de buena calidad.

Imagen trasera del Sony Xperia XA2

Sin más, pasamos a indicar lo que nos ha parecido este Sony Xperia XA2 en cada uno de los apartados que generalmente analizamos en MovilZona. Por cierto, puedes conocer de forma concreta las características de este modelo accediendo a la ficha del Sony Xperia XA2.

Aspecto del Sony Xperia XA2

Estéticamente este modelo no ofrece el nuevo diseño que se ha incluido con el Xperia XZ2, por lo que hablamos de un terminal que mantiene esas líneas características de Sony desde ya hace varias generaciones. Con parte de su acabado en metal, este modelo no tiene un aspecto malo, ni mucho menos, pero no es precisamente un virtuoso en lo que tiene que ver con el peso y las dimensiones (que, por cierto, es tan ancho que se puede colocar en vertical, como suena).

Muy buen aprovechamiento de los marcos laterales por parte de la pantalla, excelente sería lo adecuado indicar. Eso sí, el superior e inferior son grandes, menos que en la generación anterior, pero destacan a simple vista (en uno de los casos, la cámara para los selfies es la explicación). Todos los botones están en la parte derecha del Sony Xperia XA2, que están bien ubicados (destaca el circular de encendido y no le falta el propio para el obturador de la cámara), y su acabado acompaña al diseño… pero bailan un poco al tocarlos. En la parte izquierda, que pone de manifiesto unos bordes redondeados, está la bandeja para las tarjetas, que no necesita de pincho para ser abierta y se manipula con gran comodidad.

En la parte superior e inferior hay espacio más que de sobra para la inclusión de opciones, donde en el primero de los casos está la toma de auriculares… y nada más. Interesante el biselado de los bordes que hacen que el agarre del Sony Xperia XA2 no sea especialmente incómodo como cabía esperar al ver su grosor. En la zona inferior, el terminal dispone del puerto USB tipo C (buen detalle este) y el altavoz -que es potente y que no está mal definido… pero en alguna ocasión se acopla al emitir música a toda su capacidad-. Esa ubicación no es la que más nos gusta, esto también es cierto.

Nuevos Sony Xperia XA2 y XA2 Ultra: Android Oreo, sensor de huellas y más

En la parte trasera que es muy lisa pero que no se escurre mucho (y no se quedan las huellas muy marcadas), está el sensor del Sony Xperia XA2 colocado bastante arriba -por lo que hay que “aprender” que está ahí cuando se hacen fotos para no taparlo-. El, y lector de huellas se encuentra colocado por debajo de este elemento permitiendo un acceso muy cómodo. Su funcionamiento es excelente, y la verdad es que aquí no hay nada que criticar, sino todo lo contrario.

Puerto USB del Sony Xperia XA2

En resumidas cuentas, un modelo cumplidor, que no es el más atractivo que hemos visto pero que ofrece detalles como sus marcos laterales muy bien aprovechados que le hacen destacar respecto a la generación anterior. Eso sí, creemos que hay modelos que son algo más llamativos en la actualidad.

Detalle inferior del Sony Xperia XA2

Pantalla del Sony Xperia XA2

Estamos ante un modelo que no ofrece un panel con ratio de 18:9, por lo que utiliza el más antiguo 16:9 y, por lo tanto, no es muy estrecho. Las dimensiones de su pantalla IPS son de 5,2 pulgadas y la resolución Full HD. De esta forma, la densidad de píxeles asciende a los 424 ppp, lo que asegura una buena definición sobre el papel… y confirmamos que es así en todo tipo de situaciones.

Con protección Gorilla Glass 4, el aprovechamiento frontal es del 75%, que no es mejor debido a los marcos superior e inferior como hemos comentado antes. Con una respuesta excelente en lo que tiene que ver con la tactilidad, lo cierto es que es un buen panel el que incluye el Sony Xperia XA2. No le falta, por cierto, acabado 2.5D, por lo que se integra este componente perfectamente con la carcasa del smartphone.

Pantalla del Sony Xperia XA2

La calidad de imagen es buena, con colores que están bien calibrados pero que en algunas situaciones nos dio la impresión de ser algo fríos, la verdad (hay opciones de configuración de este apartado por software). Con un brillo que no está nada mal, y por ello cuando utilizamos el Sony Xperia XA2 en exteriores esto lo agradecimos, el trabajo realizado por la firma en este apartado es bastante bueno, y para nada desentona la pantalla que integra. Es buena, y convencerá tanto para jugar como para leer textos en Internet.

Si te preguntas por las huellas, la protección oleofóbica es adecuada, ya que no es el peor panel que hemos vista, y nos ha gustado bastante el excelente tacto que tiene la pantalla al manipularla… tuvimos la sensación de ser especialmente suave. Da gusto pulsarla.

Rendimiento del Sony Xperia XA2

Aquí hay un cambio importante respecto a la generación anterior, ya que se pasa a utilizar un procesador de Qualcomm, cuando antes se daba uso a uno de MediaTek. El modelo elegido es un Snapdragon 630 de ocho núcleos con arquitectura Cortex-A53 y que trabaja con una frecuencia de 2,2 GHz de máximo. Este SoC integra una GPU Adreno 508, por lo que cumple bien con gráficos en tres dimensiones. La RAM es de 3 GB, quizá algo escasa comparado con otros modelos de la competencia (unos gigas más hubiera sido todo un cierto).

Resultados Basemark del Sony Xperia XA2

El funcionamiento que ofrece el Sony Xperia XA2 es bastante correcto, con el sistema operativo no notamos grandes retardos, así como al abrir aplicaciones habituales -como pueden ser el navegador-. Con juegos como Asphalt 8 o Dead Trigger se comportó de forma adecuada el terminal, pero en ocasiones apreciamos algo de “lag” (esto es así, especialmente si la temperatura que alcanza el dispositivo es alta, lo que no ocurre mucho, pero que puede pasar como comprobamos). El caso, es que la experiencia de uso es satisfactoria y para el día a día responde bien.

Resumen de resultados obtenidos con las pruebas de rendimiento habituales que utilizamos en MovilZona:

Bien en la gestión de la RAM, aquí como es habitual Sony realiza y un buen trabajo, para el almacenamiento es buena idea pensar en una tarjeta microSD de ayuda -ya que sólo hay 20 gigas libres para darles uso-. La velocidad que permite a la hora de ejecutar acciones por este motivo es la esperada. La conectividad está muy bien resuelta, con detalle tan interesantes y positivos como el utilizar Bluetooth 5.0, NFC y, además, no le falta radio FM. Al probar los accesos a WiFi comprobamos una buena cobertura y estabilidad en las comunicaciones, en este caso bastante mejor de lo esperado (llega donde otros modelos de gama media no lo hacen).

Imagen rasera en pie del Sony Xperia XA2

La batería del Sony Xperia XA2 es de 3.300 mAh, una capacidad que en principio es eficiente para otorgar una buena autonomía. Y, lo cierto, es que los tiempos obtenidos son mucho mejores de los esperados. Con un uso habitual conseguimos más de un día y medio sin el más mínimo problema. Y, con la pantalla encendida y a 200 nits, pasar de las diez es completamente posible. Realmente muy bien aquí.

Autonomía del Sony Xperia XA2

A este componente no le falta carga rápida tipo Quick Charge, pero sorprendentemente con el Sony Xperia XA2 no se incluye el adaptador compatible, por lo que hay que recurrir a uno de terceros. Los tiempos de los procesos son más o menos los habituales, pero siempre con un puntito más de tiempo para finalizarlos… esto, evidentemente, es posible que se deba al cargador utilizado.

Fotografía con el Sony Xperia XA2

Si buscas un modelo con doble sensor en la cámara principal no lo vas a encontrar en el Sony Xperia XA2. El elemento principal es de 23 megapíxeles con focal F:2.0, PDAF y capacidad de grabar con calidad 4K. Como buen gama media los resultados obtenidos con buena luminosidad son bastante decentes, con colores limpios y una definición, en general, notable. Pero, lo cierto, es que en algunas tomas se ve cierta falta de precisión, especialmente con perfiles complejos (como por ejemplo con colores muy intensos).

Hay cierta tendencia a sufrir con la luz excesiva, y el rango dinámico no es el mejor que hemos visto. Esto no quiere decir que no se puedan hacer buenas fotos diurnas… ya que no es así. Se cumple, pero no se destaca especialmente siendo un modelo de Sony. Cuando la luz no es buena y, de nuevo, como buen gama media, se tiene algunas dificultades adicionales que dan como resultados que aparece más ruido y pérdida de enfoque.

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos obtenido con el Sony Xperia XA2 a la hora de hacer fotos:

La cámara delantera es de 8 Mpx, y lo cierto es que en líneas generales nos ha convencido en los selfies, sufriendo con poca luz ya que el focal es F:2.4. La aplicación no tiene grandes novedades, y en ella es posible encontrar Modo profesional pero no retrato ya que esto no lo hace de forma concreta el Sony Xperia XA2. La rapidez de ejecución de acciones de este software, no es la mejor posible, pero cumple y no es complicada de aprender a dar uso.

Con el vídeo, más de lo mismo: buenos resultados con luz adecuada, pero inferiores por la noche. La calidad máxima es 4K, pero creemos que se comporta mejor a 1080p, curiosamente. El enfoque automático es mejorable, pero los vídeos obtenidos con el Sony Xperia XA2 son cumplidores.

Conclusión

Este smartphone es un modelo completo que no desentona en casi nada, pero que no es un “top”, por lo que su posición en la gama media tiene todos el sentido del mundo. Con opciones interesantes como el uso de USB tipo C y el salto a los procesadores de Qualcomm, la verdad es que es una opción consistente. Su agarre nos ha parecido mejor de lo esperado, por cierto.

Imagen frontal del Sony Xperia XA2

Bien es cierto que la cámara no nos ha convencido al 100%, aunque no hace malas fotos en condiciones puntuales, y que 4 GB de RAM hubiera sido o acertado. Con buena conectividad, excelente habría que que decir, y sistema operativo Android Oreo, es importante conocer su precio para valora de forma adecuad: unos 350 euros.

Lo mejor

  • Amplia autonomía
  • Muchas opciones integradas, como NFC o USB tipo C
  • Pantalla de buena calidad

Lo peor

  • Diseño algo anticuado
  • Sólo 3 GB de RAM
  • Almacenamiento disponible para el usuario de 20 GB

Puntuación del Sony Xperia XA2