Sony Xperia XA1

Análisis del Sony Xperia XA1

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Un nuevo teléfono de gama media ha caído en nuestras manos. Nos referimos al Sony Xperia XA1 un terminal que llega con buenos propósitos en varios apartados, aunque en otros hemos visto algunas cosas que se pueden mejorar. Lo cierto es que este modelo llega para competir en un segmento que ciertamente cada vez es más completo y numeroso, y por ello se tiene que afinar mucho para conseguir llamar la atención. Te contamos si este dispositivo lo consigue.

Antes de comenzar con el análisis de este modelo vamos a indicar que versión del sistema operativo Android utiliza. Concretamente es Nougat, por lo que aquí poco o nada se le puede reprochar al Sony Xperia XA1, ya que aprovecha la inmensa mayoría de las opciones que Google incluye en su trabajo para smartphones y tablets. Como es habitual, al dispositivo no le falta la habitual capa de personalización, donde hay varios cambios estéticos, así como aplicaciones diferentes a las habituales, y que en la mayoría de los casos aportan cosas y por ello no son precisamente un error. En cuanto al consumo de recursos, este no es elevado, por lo que el trabajo de la compañía japonesa cada vez es mejor. En definitiva, que en el software todo es más que correcto.

Diseño del Sony Xperia XA1

A continuación, vamos a indicar lo que nos ha parecido este modelo de gama media de Sony que fue presentado en el Mobile World Congress y, como no, las sensaciones y resultados en las pruebas que habitualmente realizamos en MovilZona.

Diseño

El apartado estético es uno de los que no defrauda en el Sony Xperia XA1, al menos en varios de los detalles que componen el smartphone. Pese a ser un modelo de gama media, este dispositivo ofrece un acabado en metal que le otorga una buena presencia y que no le impide ser bastante ligero (143 gramos, siendo la sensación en la mano de ser incluso menos pesado). Al ser un modelo tipo unibody, nada de acceder a su batería, algo que no es ya extraño precisamente.

No hay grandes sorpresas aquí, ya que las líneas son bastante rectas como ya es norma en los últimos modelos de Sony y, eso sí, hay una curvatura bastante evidente en los laterales que favorece el agarre y, por lo tanto, la ergonomía. No cambia la posición de los botones laterales, muy sólidos y bien ubicados para el uso con una mano. Así como la tapa para las tarjetas (nada de tener que utilizar un pincho para abrir esta, con el dedo es completamente posible).

Botones laterales del Sony Xperia XA1

No se debe buscar protección frente al agua y polvo en el Sony Xperia XA1, ya que este modelo no la incluye y, por lo tanto, no da el salto de ser diferencial con este añadido. Aparte, y algo que nos ha sorprendido en los tiempos que corren, no existe lector de huellas y, esto, le hace perder puntos ya que el uso de este accesorio integrado es realmente útil tanto a la hora de acceder al propio teléfono como al dar uso a aplicaciones como las de pago. Por el contrario, sí que encontramos un puerto USB tipo C en la parte inferior, lo que se agradece ya que se aprovechan todas sus bondades.

Puerto USB del Sony Xperia XA1

El altavoz integrado está en la parte inferior, siendo más potente de lo esperado en un primer momento, pero sorprende que no se ofrezca una ubicación frontal ya que espacio hay para ello como se ve en la carcasa. Esto, además de por las ranuras existentes, lo indicamos debido a que los marcos superior e inferior son bastante grandes. Eso sí, el aprovechamiento de la parte delantera supera el 70%, lo que no está mal –aunque no sea lo mejor que hemos visto en la gama media, claro-.

El caso es que el Sony Xperia XA1 es un modelo atractivo, que llama la atención debido a su acabado, que no queda nada mal en la mano. Además, el uso de un botón de encendido circular le otorga un carácter personal, así como el propio para activar la cámara de forma directa que lo cierto, es que es útil y casi un sello de identidad.

Diseño trasero del Sony Xperia XA1

Pantalla

No se ha realizado extravagancia alguna aquí con el Sony Xperia XA1. Se ha incluido en el terminal un panel IPS que ofrece una resolución de 720p en sus 5 pulgadas. Las dimensiones son las que permiten un uso con una mano más que adecuado, pero lo cierto es que no superar los 300 ppp de densidad de píxeles es algo que para algunos puede suponer un hándicap.

¿Y esto es así? Pues lo cierto es que no se ve mal la pantalla del Sony Xperia XA1, pero en algunos momentos los colores son menos vivos de lo que esperábamos y, además, se tiende a dar calidez a lo que se muestra en el panel (no muy evidente, eso es cierto). Eso sí, el brillo nos ha gustado bastante, ayudando en exteriores, y los ángulos de visión no son nada malos. En cuanto a la resolución, muy poco que reprochar, eso es cierto.

Pantalla del Sony Xperia XA1

Con una respuesta táctil excelente, y un trabajo en automático realmente bueno, este componente del Sony Xperia XA1 responde, pero no es precisamente uno de los mejores de este teléfono como hemos podido comprobar. De todas formas, para jugar y ver películas, no desentona en exceso.

Rendimiento

Gama media suele ser sinónimo de cero riesgos. Y, esto, se ha aplicado en el Sony Xperia XA1 tal cual. La elección de procesador y RAM tan lógica como efectiva, y es la siguiente: procesador MediaTek Helio P20 (MT6757). En su interior existen ocho núcleos Cortex-A53 que trabajan a una frecuencia máxima de 2,3 GHz y, además, una GPU Mali-T880. En lo que tiene que ver con la memoria, la elección son 3 GB, que responden a lo que se necesita actualmente sin el más mínimo problema. Por lo tanto, sin alardes, se da un conjunto que no defrauda.

Resultado en Basemark del Sony Xperia XA1

La experiencia de uso es buena, con una fluidez adecuada en el cambio de aplicaciones, incluso con algunas de las más pesadas que existen en la actualidad (como, por ejemplo, las de retoque de fotografías). En algunos momentos, cuando la multitarea es máxima, hay algo de retardo, pero no es para nada preocupante y, en líneas generales, está en acorde con la gama media –incluso, se podría decir que un poco por encima de lo esperado-. Además, el trabajo con los 32 GB de almacenamiento interno es más rápido de lo que se piensa en un principio. Con los juegos, si te preguntas cómo funciona, todo va perfectamente y no hay título que actualmente le haga pasar un muy mal rato al Sony Xperia XA1.

Estos son los resultados conseguidos con el Sony Xperia XA1 en las pruebas que habitualmente utilizamos en MovilZona:

En lo que tiene que ver con la autonomía, hay que decir que el terminal llega con una batería de 2.300 mAh, y esto no era algo que nos hiciera pensar que el tiempo de uso que se consigue sea el mejor posible (no falta recarga rápida, por cierto, lo que es un tanto a favor para la gama media). El caso, es que la experiencia que obtuvimos fue mejor de lo esperado y conseguir un día de uso habitual es completamente posible. Esto se debe tanto a una pantalla de una resolución baja como a que el procesador utilizado gestiona bastante bien la carga.

Hay que felicitar a Sony por el trabajo realizado (aunque en algunos de los test que damos uso para comprobar este apartado de forma neutra no fuimos capaces de completarlos, debido a cierres inesperados sin que esto afectará al funcionamiento del terminal). No podemos dejar de pensar qué hubiera pasado si la carga de la batería fuera mayor…  El Sony Xperia XA1 sería de lo mejor del mercado, no hay duda alguna.

Cámara

Y llegamos a la joya de la corona del Sony Xperia XA1: su sensor principal de 23 megapíxeles con apertura F:2.0, enfoque con ayuda láser y PDAF. Es decir, que donde generalmente se recorta en la gama media, la compañía japonesa ha decidido dar un golpe encima de la mesa y poner mucho y bueno en juego con el elemento principal incluido, que no es otro que un Sony IMX300. Y, lo cierto, es que los resultados son mucho más que buenos comparados con su competencia.

Cámara del Sony Xperia XA1

Así, las fotografías son muy realistas, con colores muy bien representados, lo que habla de forma excelente de su rango dinámico, y sin problema de ruido –esto, incluso en tomas con poca luz, donde no pierde mucha calidad como es norma en su segmento del mercado-. Hay que destacar el flash integrado, bastante potente, así como la aplicación de gestión de la cámara que es buena e incluye varias opciones interesantes, como por ejemplo el Modo Pro y el uso de gestos para poder realizar todas las acciones.

A continuación, dejamos unos ejemplos de lo que hemos conseguido con el Sony Xperia XA1, que sufre de un “mal” habitual muchas veces en muchos modelos: lentitud en el enfoque y el disparo, más de la deseable:

Los selfies utilizan una cámara de 8 megapíxeles con apertura F:2.0, y lo cierto es que nos han gustado bastante ya que ofrecen un angular bastante inesperado por amplio. En lo que tiene que ver con las grabaciones de video, a una resolución máxima de 1080p, hay que decir que no desentona el Sony Xperia XA1, pero tampoco destaca.

Conclusión

Un modelo que tiene dos detalles sorprendentes este Sony Xperia XA1: una cámara que responde realmente bien a la hora de hacer fotos en casi todo tipo de condiciones y, también, que la autonomía es mucho mejor de lo que se puede pensar debido a la carga de su batería. Buena gestión y poco consumo, una combinación bastante ganadora. El rendimiento, lo que se puede esperar y, por lo tanto, sin fisuras.

La ausencia del lector de huellas es sorprendente, la verdad, y siendo un modelo de Sony, quizá el añadido de la protección frente al agua y polvo (son pioneros en esto, no hay que olvidarlo) hubiera sido un punto diferencial en la gama media. El caso, es que con un acabado interesante, es un modelo que tiene sus opciones en el mercado, de eso no hay muchas dudas.

Lo mejor

  •        Rendimiento bastante compasado
  •        Cámara de buena calidad
  •        Autonomía mejor de lo esperado

Lo peor

  •        No dispone de lector de huellas
  •        Pantalla de calidad mejorable
  •        Marcos superior e inferior algo excesivos

Puntuación del Sony Xperia XA1


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.