Móvil Motorola Edge 20 Pro







Resumen de características
El Motorola Edge 20 Pro puede interesarnos por muchas cosas, pero sobre todo puede hacerlo por su precio actual. Aunque se presentó por 699,99 euros en España, ya lo podemos encontrar por unos atractivos 549 euros.
Sin duda alguna estamos ante un móvil completo que puede ser perfecto para cualquier persona siempre y cuando no le dé una importancia primordial a la cámara, quizá su pinto débil. Motorola ha puesto casi toda la carne en el asador para hacer de este modelo un smartphone referente, y competir de tú a tú con los Galaxy o Xiaomi de turno.
Diferencias con el Motorola Edge 20
Junto al modelo Pro se presentó un hermano diferente, que quizás nos interesa más si es que su precio se nos escapa del presupuesto. En su coste está la primera diferencia y es que del modelo Pro al Edge 20 hay unos 150 euros de diferencia y eso se puede notar en el bolsillo.
Sin embargo, el Edge 20 Pro puede presumir de contar con una batería más grande, con 500 mAh extra que le permitirán algunas horas extras de autonomía.
Y por supuesto, otro cambio a señalar está en la potencia, donde el chip se diferencia en que el Pro puede moverlo todo a pleno pulmón y el otro, en momentos puede verse limitado, por ejemplo, a la hora de jugar con el móvil. A valorar está también la fotografía, donde el Motorola Edge 20 Pro puede hacer más zoom sin perder detalle.
¿Es un auténtico gama alta?
Esta pregunta se la hacen muchos cuando ven sus especificaciones y comprueban que lleva el procesador Snapdragon 870. Es cierto que no es el más avanzado de Qualcomm, pero esto le permite rebajar el precio y aun así no se despeina en ningún momento. Además, tiene otras virtudes que hacen que sea un buen móvil.
Puede moverlo todo
No vamos a tener problemas de lag, calentamientos o de rendimiento, ni siquiera jugando a juegos como el PUBG mobile con los gráficos a la más alta resolución. Es capaz de hacernos ganadores de todas las partidas sin que nos cueste trabajo. Incluso, si se quiere, podemos sacar el máximo partido, ya que la respuesta del dispositivo es bastante positiva, pues nos ofrecerá resoluciones Full HD.
Tan solo cuando pasamos mucho tiempo dándole tralla, podemos notar que un pequeño frame nos hace un extraño, y eso se nota también en los test de potencia que hemos hecho para ponerlo a prueba. Sin embargo, será capaz de abrir y cerrar aplicaciones a toda velocidad, desbloquear el móvil con su sensor de huellas lateral en un santiamén o descargar con el 5G un vídeo en alta calidad en pocos segundos.
Además, el Motorola Edge 20 Pro exhibe un excelente control de la temperatura. Nos ha gustado especialmente el buen comportamiento cuando todos los núcleos del procesador están al máximo nivel de funcionamiento.
El sistema operativo que incluye el teléfono del que estamos hablando es Android 11. Eso sí, en el teléfono se incluyen algunas opciones adicionales propias del fabricante que permiten sacar más partido al dispositivo a la vez que se mejora la experiencia de uso en líneas generales. Entre estas herramientas, queremos destacar la funcionalidad Ready For que se incluye en el Moto Edge 20 Pro.
No podemos olvidarnos que trae consigo nada menos que 12 GB de RAM. Y, en cuanto a su almacenamiento interno, llega a los 256 GB.
La batería es lo mejor
Esperábamos que fuese buena su batería de 5.000 mAh, pero no sabíamos hasta qué punto. Será porque en el software no tiene capas que le molesten, por la optimización de Motorola o por el procesador y su bajo consumo, pero es posible llegar al día y medio sin resignarnos a utilizar nada.
De forma continua, incluso ha llegado a las 15 horas de uso, por lo que tenemos para ver películas o series incluso en un largo viaje a Estados Unidos. Incluso, si el brillo estaba puesto al máximo, estaba siempre por encima de las diez horas.
Bajará algo más cuando lo configuremos con los 120 Hz, pero vale la pena tenerlos activados, sobre todo si vamos a jugar. Dentro de sus opciones también nos permite controlar y mimar la batería para que dure mucho más tiempo con varias opciones para evitar sobrecargas o la degradación.
Al utilizar el sistema operativo sin grandes modificaciones, debes tener bastante presente que se incluyen los parámetros que son habituales para controlar el funcionamiento en lo que tiene que ver con el consumo de la batería en este Motorola Edge 20 Pro. Así, por ejemplo, puedes utilizar varios modos de ahorro que son bastante útiles en el caso de estar con poca carga en la batería.
No obstante, sí que encontramos funciones interesantes. A nosotros nos ha llamado la atención la Carga optimizada, que nos asegura aumentar el tiempo de vida de este componente algo que resulta siempre bastante importante. Además de la protección por sobrecarga, que básicamente consiste en proteger el smartphone si lo dejamos sin querer enchufado a la corriente.
Si piensas en comprarlo por su batería, espérate a conocer la carga rápida, pues en solo 30 minutos puede cargar el 54%. Unos tiempos muy buenos en los que no hemos notado ningún calentón que nos preocupe. Aunque, podría ser algo mejor, ya que únicamente admite una potencia de 30 W.
Perfecto para ver series, películas o navegar
Si lo recomendamos por algún motivo es porque como hemos visto su batería da para mucho tiempo y además lo vamos a disfrutar con todo lo que veamos. La pantalla es de las mejores que existen y además es bastante grande, además de que alcanza una densidad de píxeles de 385 ppp, por lo que disfrutaremos de un panel con muy buena definición.
No le falta nada para que nos pasemos el tiempo muerto viendo Instagram o TikTok. Además, los ojos no se cansarán rápidamente, tiene opciones también para proteger la vista y limitar la luz azul.
Pero, también porque es espectacular ver los colores en este móvil. Deja de pensar en una tablet, este móvil grande puede ser todo lo que necesitas para ver Netflix o Amazon Prime Video. No hay ni un único detalle que se nos escape gracias a que las sombras no son un problema en los vídeos, porque tenemos HDR 10+, mostrando en todo momento y con una alta definición las imágenes.
Además, si la tonalidad te resulta algo fría o cálida, puedes cambiarlo fácilmente a tu antojo. El brillo en todo momento es ideal, su control automático nos deja verla de forma correcta en la calle o en la oscuridad. Y es que es algo que nos ha gustado bastante el comportamiento del Edge 20 Pro. La potencia que es capaz de lograr alcanza hasta los 655 nits cuando se tiene la gestión automática en funcionamiento.
En cuanto a las funciones de software dentro del apartado de la pantalla, no vamos a encontrar nada absolutamente loco, pero sí algunas posibilidades que son interesantes a la hora de personalizar de la forma más adecuada el teléfono. Como os decíamos, permite modificar la tendencia del frío al cálido que tiene la pantalla.
Aparte de esto, existen algunas otras opciones extra. Nos encontramos, por ejemplo, con la función denominada Pantalla atenta. Esta herramienta detecta si estamos mirando el panel para que no se apague.
Y no podemos dejar de lado que su tasa de frecuencia es bastante llamativa. Además, es algo que podremos configurar desde los propios ajustes del smartphone de Motorola. Algo que se agradece, y mucho. Este teléfono puede llegar hasta los 144 Hz, y como mínimo, podemos poner 60 Hz.
No obstante, los rangos en los que trabaja van desde los 44 a los 120 Hz, algo que nos parece curioso, ya que no exprime las posibilidades del Moto Edge 20 Pro al máximo.
Android y nada más
Hay veces que las marcas añaden en los móviles demasiados extras que no terminamos utilizando, lo que nos quita memoria y nos puede incluso complicar. Lo bueno es que Motorola no añade prácticamente nada, solo cosas útiles para cuidar la batería o para que saquemos más partido al móvil.
Si queremos alguna app extra la descargamos nosotros en Google Play, que el sistema viene completamente limpio. Ahora además tiene Android 11, pero Android 12 está a la vuelta de la esquina y hará aún mejor el teléfono.
¿Dónde flaquea?
No es perfecto y por eso también hay elementos que faltan o no son como nos gustarían. Dependiendo de lo importante que sea esto para nosotros, terminaremos por descubrir si es el móvil a comprar.
No tiene las mejores cámaras
Sobre todo, al esconderse el sol nos vamos a encontrar con que hay momentos donde ni siquiera con el modo noche tenemos buenos resultados. No es algo propio de este móvil por las buenas cámaras que tiene, pero es algo que debemos mencionar.
Incluye muchos megapíxeles para ver cada detalle de la foto, aunque como ya hemos dicho siempre y cuando tengamos buena luz, porque de lo contrario no siempre quedaremos contentos. Aunque sea Android puro lo que lleva a bordo, no se trata de un Google Pixel. Esto se repite también en vídeo, aunque se salva gracias al estabilizador óptico, porque cuando nos tambaleamos, se encarga de que no salga en la grabación y así el resultado es más especular.
Al menos sí que vamos a poder hacer de todo con las cámaras, usando el gran angular para fotografiar grandes paisajes y un buen teleobjetivo, para mirar donde nuestra vista no llega. La cámara frontal también es muy buena y te podrás hacer fotos realmente chulas para subirlas a las redes sociales.
Le faltan extras
Para ser un móvil top es necesaria tener resistencia al agua y carga inalámbrica, dos cosas que no incluye. Esto nos daría la tranquilidad al fregar los platos y estar escuchando música en el móvil. O, irnos a la piscina y que el agua no nos juegue una mala pasada. Además, su carga rápida, como os decíamos anteriormente, podría haber sido algo más potente para la gama en la que se encuentra este dispositivo. Solo admite un máximo de 30 W.
También la comodidad de dejarlo sobre la mesita y que se cargue sin poner el cable cuando estamos medio dormidos. Al menos si podemos usar el modo Always On Display y tenemos NFC.
¿Lo recomendamos?
Desde nuestra humilde opinión, es un móvil muy bueno y que debemos valorar según nuestras necesidades. Pero a grandes rasgos, se trata de una compra muy acertada por menos de 550 euros. Aunque echamos cosas en falta o nos gustaría que algunos puntos fueran mejores, no podemos exigirle más por el precio que tiene.