Huawei P20 Pro

Análisis del Huawei P20 Pro

Valoración: 9 de 10

Ya hemos probado el mejor de los tres smartphones que no hace mucho presentó la compañía Huawei en París. Este modelo llega para convertirse en todo un referente en la gama alta de producto, y para ello la forma asiática ha apostado mucho y bien por avanzar en casi todos los apartados que son parte de un smartphone. Os contamos lo que nos ha parecido el Huawei P20 Pro.

Este fabricante desde hace tiempo ha puesto en el mercado terminales llamativos y que le han hecho ir ganando posiciones en el mercado, pero le faltaba un pequeño paso en el segmento más potente del mercado para tener un modelo icónico. Este Huawei P20 Pro podría ser justo eso, ya que ofrece todo lo necesario para no tener nada que envidiar su competencia directa (como por ejemplo los smartphones Samsung Galaxy S9+ o el propio iPhone X). Y, para conseguir esto se han explorado algunas opciones que hasta la fecha no se suelen ver en la gama alta, como por ejemplo en lo que tiene que ver con la fotografía. ¿Avances rompedores? No, más bien evolutivos pero muy importantes por todo lo que permite realizar.

Diseño frontal del Huawei P20 Pro

Sin más pasamos a indicar lo que nos ha parecido el Huawei P20 Pro, y si la firma China ha conseguido sumar ese “plus” necesario para ponerse al nivel de lo que ofrece su competencia -sin abandonar elementos que ya son reconocibles, como puede ser su capa de personalización EMUI-. Además mostramos la experiencia de uso que hemos obtenido en los diferentes apartados que solemos revisar en MovilZona.

Estética del nuevo Huawei P20 Pro

Nada más sacar el smartphone de su caja, hay algo que llama poderosamente la atención: sí, hay notch en su pantalla. Este elemento está en la parte superior y ocupa poco espacio, lo que aprovecha al máximo la pantalla del Huawei P20 Pro (casi el 82% de este lugar, por lo que es un dispositivo Full View con todas las letras). En la muesca se integra uno de los dos altavoces que existen en el smartphone, así como  varios de los sensores y la cámara de dicha ubicación.

Pero el notch del Huawei P20 Pro tiene ciertas singularidades, como por ejemplo que se puede “eliminar” mediante software. Realmente lo que se hace es añadir una banda negra en la parte superior de la pantalla que encaja perfectamente con el elemento del que hablamos -gracias en gran medida a que el panel del dispositivo es OLED, con negros puros-, y esto posibilita que se tenga un aspecto más  tradicional al utilizar el smartphone. Eso sí, la colocación de los iconos no varía (el notch sigue estando ahí, claro) y se dividen entre la parte derecha e izquierda de la Barra de notificaciones. Por cierto, que el número visible de estos no es muy elevado, por lo que son bastantes los que pueden quedar sin verse de forma rápida. Adicionalmente, hay que indicar que todavía hay algunas aplicaciones que no respetan bien a la muesca, siendo siempre de terceros. El caso, es que esta novedad de la compañía asiática -que no en el mercado- está bien pensada e integrada y nos parece un detalle muy positivo el que se pueda “jugar” con ella en los ajustes.

Como hemos indicado aquí se esconden los sensores y la cámara frontal del Huawei P20 Pro, que tiene la funcionalidad añadida de permitir el reconocimiento facial. Este funciona lo suficientemente bien como para darle uso (incluso si te pones unas gafas o cambias de peinado, lo hemos comprobado). Eso sí, en condiciones de poca luz su fiabilidad se reduce un poco. Un detalle aquí: excelente la función de “despertar” el  terminal al girarlo para ponerlo delante, ya que evita el tener que manipular el terminal casi de forma definitiva para acceder a su contenido.

Notch del Huawei P20 Pro

Por cierto, que el uso de este sistema de seguridad no tiene como consecuencia la eliminación del lector de huellas, que ofrece un funcionamiento muy bueno en lo que tiene que ver con su respuesta. Está ubicado en la parte frontal debajo de la pantalla, en un botón ovalado y bastante largo. Pero a nuestro modo de ver algo estrecho. El caso, es que funciona y tiene algunas opciones de uso adicionales como por ejemplo la típica de volver al escritorio de forma directa.

En lo que tiene que ver con las líneas que ofrece el Huawei P20 Pro, estas son continuistas con las que ofrece desde hace un tiempo la firma. Bordes suaves que facilitan el agarre -que es excelente y no hemos tenido sensación alguna de que se escurra el dispositivo a manipularlo-, y con una ubicación ya muy reconocible de los botones hardware (ambos, encendido y volumen, ubicados en la parte derecha). En la izquierda sólo está la bandeja para la SIM. El la zona superior, parte de la bandas para las antenas, hay un emisor de infrarrojos -buen tanto este- y, en la inferior el segundo altavoz que permite sonido estéreo de una calidad bastante buena y con una potencia que destaca, y el puerto USB tipo C.

Diseño trasero del Huawei P20 Pro

¿Toma de auriculares? Pues no, Huawei se suma a los fabricantes que la eliminan de sus modelos más potentes -curiosamente la dejan en los que son parte de la gama media-, y se incluye un adaptador para solventar la papeleta.

Llegamos a la parte trasera del Huawei P20 Pro, ya aquí se descubre que el Huawei P20 Pro está fabricado en metal y cristal (las huellas, por lo tanto, pueden ser un quebradero de cabeza para los más puntillosos a la hora de tener el terminal muy limpio- y el acabado es liso y suave. Dispone de un efecto espejo bastante pronunciado, con diferentes tonalidades según le incide la luz solar, y aquí se encuentra otra de las grandes novedades del smartphone: incluye tres sensores en su cámara principal  (hablaremos de ellos más adelante) estando uno de ellos perfectamente integrado en la carcasa y los otros dos sobresalen un poco. Al estar colocado en la esquina superior izquierda cuando se coloca en plano el Huawei P20 Pro este baila un poco, pero no es apenas significativo.

En resumidas cuentas. Este terminal es un teléfono completamente premium y que no tiene ni malas dimensiones ni excesivo peso como se ve en la ficha del Huawei P20 Pro (ahora, tampoco es especialmente ligero). No es un modelo muy novedoso, pero no le falta de nada ya que incluso es compatible con el estándar IP67 -hemos comprobado que funciona como debe-, por lo que no hay que tenerle miedo ni al agua ni al polvo. Creemos que este es un smartphone realmente bonito, que destaca y que ofrece un acabado que no tiene nada que envidiar al resto de los gama alta del mercado actual.

Pantalla integrada en el Huawei P20 Pro

Pues esta es grande, y mucho… algo que se palía en lo que tiene que ver con la ergonomía por el ratio del panel: 18.7:9, lo que favorece el agarre por ser bastante estrecho. El componente es tipo OLED y,lo cierto, es que creemos que se ha hecho un muy buen trabajo y se ofrece una calidad que supera a la del, por ejemplo, el Google Pixel 2 XL (sin graves problemas de tonos azules al abusar del ángulo de visión). La resolución es Full HD, pudiendo elegir por software si se desea bajar a 720p. El caso es que como estamos ante un modelo de 6,1 pulgadas, se tiene una densidad de píxeles de 408 ppp. Por lo tanto, no hay problema de definición, ni mucho menos.

Pantalla integrada del Huawei P20 Pro

La representación de los colores es bastante acertada, y no se cae en la sobresaturación que en ocasiones sea aprecia en los paneles AMOLED. Nos ha gustado bastante el refresco que ofrece, ya que con los juegos esto se ha hecho notar, lo que siempre es positivo, pero el brillo es algo inferior de lo que se espera de un modelo de su gama, pero no es para nada algo terrible, ya que en exteriores cumple sin problemas. Perfectamente integrado este componente con la carcasa, hay detalles que le hacen perder algo de distancia con modelos de su gama, por ejemplo esa compatibilidad HDR que está presente en el Sony Xperia XZ2, que ofrece una pantalla de su misma resolución.

Sin problemas en la respuesta táctil, como es lógico en un modelo como este Huawei P20 Pro, nos ha encantado lo bien que funciona el brillo automático -algo que, para sorpresa de algunos, no siempre es así-. Su ajuste es perfecto y encaja siempre muy bien con las condiciones lumínicas que existen donde se está. Entre las opciones de configuración de los colores, las que creemos que encajan mejor son Tono natural (la más todoterreno) y Vívido, que es el que permite explotar mejor las bondades del panel OLED. En resumidas cuentas, un muy buen panel, pero que no es el mejor de los mejores que hay en la gama alta en al actualidad -pero no queda lejos-.

Análisis en vídeo del Huawei P20 Pro

Si deseas conocer en vídeo como es este terminal móvil, te recomendamos que veas el que han creado en Android Ayuda, donde descubrirás todas las novedades que ofrece este smartphone y las correspondientes explicaciones:

Hardware y rendimiento del Huawei P20 Pro

Ante la pregunta rápida de si es potente el smartphone del que hablamos, la respuesta es sencilla: sí, mucho. Su hardware no tiene grandes resquicios, como por ejemplo el procesador Kirin 970 que se acompaña de NPU para la inteligencia artificial (en su interior hay ocho núcleos compatibles con Cortex-A73 a 2.4 GHz los cuatro mejores) y la GPU es una Mali-G72 MP12. A este componente le acompaña una RAM de 6 GB. Lo cierto es que seguro que os suena esta configuración, como a nosotros ya que es la misma que ofrece el Mate 10 Pro. Por lo tanto, la experiencia de uso es idéntica: muy buena.

Resultado en Basemark del Huawei P20 Pro

El almacenamiento es de 128 GB, buena cantidad esta, que no se puede ampliar mediante el uso de tarjetas microSD, y esto es algo que en parte sorprende teniendo en cuenta lo que ofrecían modelos anteriores de la marca, pero no si de nuevo revisamos lo que ofrece el Mate 10 Pro. El caso es que este es un espacio más que suficiente, y lo mejor de todo es que su rendimiento es bastante bueno, tanto al leer como al escribir información, lo que impacta en el rendimiento.

En las pruebas de rendimiento que utilizamos en MovilZona, confirmamos algo que más o menos suponíamos: este modelo funciona de forma excelente, pero está un paso por detrás de los que dan uso al procesador Snapdragon 845 o el nuevo Exynos (esto es especialmente claro con los gráficos en tres dimensiones, donde la GPU Adreno se muestra bastante superior):

Interesante comentar que el Huawei P20 Pro llega con un compendio de elementos de comunicación importante, donde no falta NFC; el mencionado puerto de infrarrojos; conectividad WiFi dual y que hay que decir que funciona de forma excelente tanto en estabilidad como en potencia al acceder a routers (incluso, los datos móviles son Cat.18, por lo que se alcanza los 12 Gbps). Pero hay un detalle que nos ha sorprendido: la ausencia de Bluetooth 5.0, algo que no entendemos en un modelo que ofrece todo lo que hemos indicado. Curioso, y negativo.

Autonomía del Huawei P20 Pro

Pues a nuestro juicio este es uno de los mejores detalles de este teléfono. La razón es que su batería, con una carga de 4.000 mAh (excelente marca para un grosor de sólo 7,8 milímetros), permite una autonomía que en nuestro caso nos ha permitido superar sin el más mínimo problema el día y medio de uso habitual. Además, con pruebas con la pantalla encendida -a 200 nits-, se superan las diez horas de uso perfectamente. Eso sí, si el brillo se pone al máximo, el cuento cambia un poco y se nota que esto impacta de forma importante, ya que no hemos superado las siete horas.

No le falta al Huawei P20 Pro la posibilidad de utilizar recarga rápida propietaria que, en nuestras pruebas, permite pasar de cero al 60% en unos 35 minutos de media (luego, como es habitual, el proceso se ralentiza). No hay opción de dar uso a la recarga inalámbrica, un detalle que de nuevo le deja a las puertas de lo que ofrece su competencia. De todas formas, con lo bien que se comporta en lo que tiene que ver con la autonomía, esto es algo que se puede obviar sin problemas. Chapeau.

Fotografía, lo diferencial del Huawei P20 Pro

La razón para decir esto es que en el smartphone se incluyen tres sensores en su cámara principal -colocados en vertical-. La elección que ha hecho Huawei es la siguiente:

  • Sensor RGB: 40 megapíxeles con focal F:1.8
  • Sensor monocromático: 20 megapíxeles con apertura F:2
  • Sensor teleobjetivo: 8 megapíxeles con F:2.4

Cámara del Huawei P20 Pro

Otros detalles interesantes es que se cuenta con estabilización en los elementos, con óptica de Leica (se mantiene la colaboración) y no falta tanto PDAF como ayuda láser al enfoque. Condimentos que permiten esperar, mucho y bueno en lo que tiene que ver con las fotos que se hacen con el Huawei P20 Pro. Y, lo cierto, es que no hay duda alguna que este smartphones es uno de los “top” que existen en la actualidad en todo tipo de situaciones.

Por cierto, no queremos dejar de indicar que en el Huawei P20 Pro se incluye Inteligencia Artificial que se pudo ver en el Mate 10 apoyada en el NPU del Kirin 970 -con cierta optimización-. Esta ayuda a reconocer las escenas, de forma bastante acertada, y establece la mejor configuración a la hora de hacer una toma. En general es positiva la ayuda, pero en ocasiones lo que detectamos es que se abusa de añadir saturación, como por ejemplo en Vegetación o Comida. Pero, en líneas generales, y con un uso continuado, todo se optimiza bastante y se agradece esta inclusión.

IA en la aplicación Cámara del Huawei P20 Pro

Algunos de los resultados que obtuvimos con el Huawei P20 Pro a la hora de hacer fotos son los siguientes (dejamos algunos ejemplos específicos para posteriores explicaciones):

En líneas generales la calidad de las fotos es excelente, con un rango dinámico muy bueno y la gestión del balance de blancos muy efectiva. La definición es realmente destacable, con una precisión muy lograda en bordes y colores. Sin duda alguna estamos ante uno de los mejores smartphones del mercado a la hora de hacer fotografías, con grandes rendimientos en macro y otro tipo de situaciones específicas. Además, en las fotos que se hacen por la noche esto se mantiene (bien es cierto que se tiende a que aparezca efecto acuarela y algo de ruido -muy poco- cuanto más baja es la luminosidad). Pero, aquí, entra en juego el Modo noche que es muy efectivo y que es capaz de captar luz en situaciones en las que parece que no existe y un ejemplo es el que dejamos tras este párrafo y, sinceramente, es fantástico. Todos esto, le permite competir sin problemas con los mejores, superando a la inmensa mayoría especialmente en la última situación que hemos indicado.

La aplicación integrada es muy completa (sigue sin colocar todos su elementos apaisado al girar el Huawei P20 Pro), y el uso de gestos permite que el manejo que ofrece sea realmente intuitivo. Es de las mejoras que hay en la actualidad, aunque algunas opciones deberían estar en los accesos directos de la parte superior y no en los Modos adicionales. Un ejemplo es el uso del HDR -que, por cierto, es eficiente, pero no lo mejor que hemos visto en la gama alta-, que encontrarlo se hace más complejo de lo deseable.

Detalles específicos al hacer fotos con el Huawei P20 Pro

Uno de los que creemos que es más importante es la opción que ofrece este nuevo terminal a la hora de hacer zoom. Gracias al teleobjetivo es posible realizar 3x óptico y hasta 5x híbrido (si hablamos del digital este asciende a 10x). El proceso de uso es de lo más sencillo, ya que existe un botón en la aplicación para saltar de una a otra opción de  forma directa. ¿Y los resultados? Pues lo cierto es que como se puede ver a continuación son mucho mejores de lo que se espera en un principio. Buena definición, poco ruido y mucha precisión. Excelente.

Hay dos opciones que también es importante comentar de forma independiente. La primera es que existe Modo retrato, que creemos que no es lo mejor que ofrece el Huawei P20 Pro, pero que se puede utilizar. En ocasiones tiene problemas para entender bien los bordes, especialmente cuando éstos son complejos por poco estables. No es un desastre, ni mucho menos, pero en nuestra experiencia funciona mejor la opción Apertura, ya que una vez que se aprende a utilizar creemos que es más precisa.

La segunda opción es el uso de las fotos monocromo, que permite hacer zoom. Ya en anteriores modelos de la marca la calidad aquí era realmente alta, pero en el Huawei P20 Pro se da un nuevo salto y la verdad es que se consiguen fotos en blanco y negro excepcionales. La verdad es que da gusto utilizar esta posibilidad.

Grabar vídeo con el Huawei P20 Pro

En lo que tiene que ver con las grabaciones, este modelo es capaz de grabar a 4K -ojo, que el terminal se calienta en este caso-, no se incluye estabilización, estando esta presente en Full HD. Los resultados son buenos, aunque por la noche baja un poco sus prestaciones. El enfoque es muy rápido y la gestión de la iluminación no es para nada mala. Por cierto, el Huawei P20 Pro es capaz de grabar a 960 cuadros por segundo a 720p. Dejamos un ejemplo de lo que es posible hacer en cada uno de los casos que hemos indicado.

Conclusión

La verdad es que el Huawei P20 Pro es un smartphone de una calidad indiscutible, con opciones que son realmente destacables y únicas, como por ejemplo el uso de los tres sensores en la cámara. Hace fotos de una calidad realmente alta, y posibilidades como el notch están bien implementadas. Además su diseño es excelente, lo que no le resta una gran ergonomía. Su precio, por cierto, se  sitúa en estos momentos en 899 euros.

Detalle Leica del Huawei P20 Pro

Pero no todo es perfecto, y la verdad es que la interfaz EMUI se muestra pesada y no se saca el máximo partido a Android Oreo, a lo que se suma la ausencia de opciones como Bluetooth 5.0 o el poder ampliar el almacenamiento. Eso sí, con una autonomía brutal en el Huawei P20 Pro y un hardware potente, sin duda este modelo es un paso importante y bien ejecutado por la firma China para posicionarse claramente entre los mejores smartphones del mercado en la actualidad con este modelo.

Lo mejor

  • Gran calidad al hacer fotos
  • Autonomía muy destacable
  • Diseño de mucha calidad
  • Buena implementación del notch

Lo peor

  • No incluye carga inalámbrica ni Bluetooth 5.0
  • No permite ampliar el almacenamiento interno
  • EMUI sigue siendo una capa de software muy pesada

Puntuación del Huwei P20 Pro

Continúa leyendo

Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

1 opinión
  1. Jose Luis 0
    28 Jun, 18 13:42
    9/10 Llevo con el dos semanas y es una pasada…

    Yo llevaba varios años con los iphone 4 iphone5s y iphone6s y decidí tras cambiar de marca por dos motivos : los precios elevados de apple y sobre todo porque tuve que cambiar dos veces la bateria del iphone6s y una vez sin exito porque al teclear seguido se me colgaba el telefono. Estuve dudando entre el pixel de google, el samsung 9+ o el huawei 20, vi el 20 pro y me gustó bastante, un comercial de samsung casi me convence (era 150 euros mas caro) de pillar el 9+ pero al final mi instinto fue el Huaweii 20 Pro. Mi mayor miedo era no saber adaptarme a ANDROID que notase en falta cosas de IOS pero es que es cien veces mejor. El telefono hace fotos de profesional, me aguanta casi dos dias sin recargar. Puedes ver cuanto de va durar tu bateria en GESTOR , optimiza el espacio disponible. Sí es cierto no tiene carga inalambrica que casi eso me lleva a pillar el samsung9+ pero no la necesito, lo cargo en casa y me dura casi dos dias, cuando el iphone6 apenas salia de casa y estaba al 50-60% y ya recargandolo en el coche . Creo y espero no equivocarme pero HUAWEII ha hecho un rival digno a batirse con los iphone de apple. Apple me has perdido.