Análisis del Huawei P Smart 2019: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7El teléfono Huawei P Smart 2019 es un modelo que llega para ser uno de los que reine en la gama media más básica que existe actualmente en el mercado de dispositivos con sistema operativo Android. En MovilZona ya hemos probado este dispositivo que llega con evoluciones importantes respecto a su predecesor y del que os contamos los detalles más interesantes que ofrece.

En lo que tiene que ver con el sistema operativo hay excelentes noticias en el Huawei P Smart 2019, ya que este modelo incluye el desarrollo EMUI basado en Android Pie (la última versión del trabajo de Google). Esto no es precisamente habitual en modelo de su gama de producto, que generalmente llegan con la versión Oreo al mercado. Por lo tanto, son buenas noticias las que ofrece el terminal de Huawei, y le permiten ser diferente para bien frente a su competencia directa (dispositivos que rondan los 250 euros). No le falta al smartphone la inclusión de aplicaciones propias, como por ejemplo la de gestión de la cámara o alguna que permite conocer el estado del teléfono, por lo que la amplia personalización de EMUI sigue presente para bien o para mal -según los gustos-.

Imagen trasera del Huawei P Smart 2019

Sin más, pasamos a desgranar qué es lo que ofrece el Huawei P Smart 2019 en cada uno de los apartados esenciales que en la actualidad ofrece un smartphone con sistema operativo de Google.

DiseñoPantallaHardwareAutonomíaCámarasConclusión

Diseño

En este apartado hay novedades importantes y positivas. El acabado que ofrece el Huawei P Smart 2019 es una combinación de metal y cristal que mantiene unas líneas reconocibles del fabricante. El caso, es que en la mano este teléfono resulta atractivo y se tiene la sensación de tener un dispositivo mucho más “top” de lo que indica su precio. Además, el degradado de color que existen en su parte trasera le hace llamar la atención (y que, seguro, hace que más de uno se decante por no utilizar una funda o, en su defecto, elegir una transparente). Lo que está claro es que el smartphone es atractivo.

Algunos detalles a comentar del Huawei P Smart 2019 son, por ejemplo, que a este modelo no le falta el uso de lector de huellas ubicado en la parte trasera. El funcionamiento de este es excelente, sorprendentemente bueno y efectivo, siendo de lo mejor que hemos visto jamás en un dispositivo de su gama (por cierto, que tampoco le falta al teléfono la opción de dar uso a desbloqueo facial, aunque este no es tan avanzado). En lo que se refiere a los laterales, hay que mencionar que los botones hardware de volumen y encendido están en la parte derecha. Ambos bien ubicados, pero algo finos para nuestro gusto -sin que esto afecte a una ergonomía que, en líneas generales, está bien conseguida entre otras cosas por un peso del teléfono de sólo 160 gramos.

Degradado Huawei P Smart 2019

Por cierto, que si seguimos hablando de los bordes del Huawei P Smart 2019, hay que destacar por un lado que este modelo mantiene la toma de auriculares en la parte baja, lo que son buenas noticias, pero por el contrario encontramos que el puerto de carga es microUSB, una pena que no se dé el salto a tipo C en este terminal. La bandeja para las tarjetas está en la zona superior -y se maneja con facilidad-, y el altavoz que llega en el dispositivo ofrece un sonido que es algo más potente de lo que esperábamos, pero que como suele ocurrir en muchos modelos de gama media sufren los bajos. Pero, eso sí, cumple sin problemas.

El agarre es cómodo y no hemos sufrido absolutamente nada al realizar largas sesiones de uso tanto en orientación vertical como en horizontal, y hay que decir que el Huawei P Smart 2019 se resbala menos de lo que se piensa -pero las huellas, como es normal en terminales acabados en cristal, se quedan bastante marcadas-. En definitiva, comparado con el Huawei P Smart anterior, la mejora es muy grande y, ahora, estamos ante uno de los teléfonos de gama media pura y dura más llamativos que existen.

Pantalla

Aquí también llegan cambios para adaptarse a lo que demanda actualmente el mercado, que no es otra cosa que pantallas grandes, pero que no resulten incómodas. Así, el nuevo Huawei P Smart 2019 llega con un panel IPS de 6,21 pulgadas que salta desde las 5,65 de la generación anterior. Se mantiene una resolución Full HD, por lo que hablamos de una densidad de píxeles por encima de los 400 ppp -lo que al revisar este componente deja claro que estamos ante  una definición bastante buena para leer todo tipo de textos-.

El ratio de la pantalla es 19.5:9, por lo que esta es estrecha y favorece que el agarre sea cómodo como hemos mencionado antes (sin perder una coherencia en lo que se ve en el panel sin rastro de deformaciones). Otra de las novedades que existen en el Huawei P Smart 2019 es que este modelo utiliza un notch tipo gota de agua -similar al del último OnePlus-, lo que posibilita un buen aprovechamiento frontal que hacen que este smartphone sea tipo Todo Pantalla, y que además este elemento no moleste al jugar o ver películas. Buen trabajo el realizado aquí.

En lo que tiene que ver con la experiencia visual, la que ofrece el Huawei P Smart 2019 es bastante buena, con unos colores que están bien balanceados en líneas generales -se pueden configurar de forma personalizada por software- con una ligera tendencia al verde al mostrar grises, pero no es especialmente relevante esto que indicamos. En lo que tiene que ver con los ángulos de visión, estos cumplen, y el brillo es bastante potente superando sin excesivos problemas los 300 nits lo que permitió que en exteriores no se sufra en exceso. Eso sí, la gestión automática de este último apartado en ocasiones no es la más rápida al cambiar algo que se corrige con una actualización (y nosotros probamos un equipo que no tenía la última versión del software instalada).

La resistencia que ofrece la pantalla del Huawei P Smart 2019 es la esperada, no sufrió al llevarlo en el bolsillo del pantalón ni con la manipulación diaria (aquí hay que destacar que la tactilidad es perfecta), y tampoco hay problemas de torsión por cierto. El caso, es que la pantalla de este teléfono cumple perfectamente teniendo en cuenta que estamos ante un modelo de gama media y se puede disfrutar sin el más mínimo problema de contenidos multimedia de todo tipo ya que no hay aberración alguna.

Análisis en vídeo del Huawei P Smart 2019

Hardware

Hay buenas noticias en lo que tiene que ver con el procesador, ya que el elegido es un Kirin 710 de fabricación propia que tiene ocho núcleos que funcionan a una frecuencia máxima de 2,2 GHz (Cortex-A73). La GPU integrada es una Mali-G51 MP4, por lo que hablamos de un componente que ya hemos visto en otros modelos del mercado. El caso, es que a esto le acompañan 3 GB de RAM, que no es excesivamente poco, pero lo ideal hubiera sido contar con un giga más para redondear el terminal. La experiencia de uso que se tiene es buena al gestionar EMUI, sin especiales problemas de lag en la inmensa mayoría de trabajos (como por ejemplo al navegar por Internet o ver vídeos a 1080p). Pero, eso sí, en juegos exigentes por gráficos, como puede ser la última versión de Asphalt, existen algunos síntomas de “fatiga” al darles uso de forma intensiva.

lector de huellas posterior del Huawei P Smart 2019

Sin problemas especiales en lo que tiene que ver con el control de temperatura, el almacenamiento sí que nos parece bien solucionado ya que el Huawei P Smart 2019 incluye 64 GB con opción de ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD. La lectura es bastante buena, siendo este el apartado donde más destaca el componente del que hablamos. La conectividad está excelentemente resuelta, con todas las opciones que se pueden necesitar en la actualidad, por lo que no existe problema a la hora de acceder a redes inalámbricas -no falta compatibilidad con 4G, como es lógico- e, incluso, nos ha gustado bastante la precisión del GPS en interiores.

En definitiva, el Huawei P Smart 2019 es un terminal que permite obtener una buena experiencia de uso en casi todo tipo de situaciones, por lo que hablamos de un teléfono que es una buena solución para una gran mayoría de usuarios. Evidentemente hablamos de un modelo de gama media, y como tal responde y bastante bien por cierto.

Autonomía

Aquí hay buenas soluciones integradas, ya que la batería que utiliza el Huawei P Smart 2019 es de 3.400 mAh, un amperaje que supera a lo que ofrecen varios de sus rivales (el Xiaomi Mi 8 Lite es un claro ejemplo de lo que decimos). En el uso habitual hemos superado el día siempre que hemos utilizado el teléfono, con picos de día y medio si no hay un exceso de pantalla encendida (que, por cierto, es contenida en su consumo). Al consumir contenidos multimedia de forma continuada, los datos que nos deja este smartphone son sesiones de más de siete horas sin muchos problemas. Buenos resultados, no hay duda.

No le falta recarga rápida al Huawei P Smart 2019, compatible con la propietaria de la firma asiática denominada Super Charge. Cumple con lo habitual en este tipo de procesos, ya que en media hora lo habitual es conseguir recargas que rondan más o menos el 50%. Nada de opción inalámbrica, algo que es lógico teniendo en cuenta que hablamos de un modelo de precio contenido.

Cámaras

Las cámaras que se integran en el nuevo Huawei P Smart 2019 son las siguientes: trasera con dos sensores de 13 + 2 megapíxeles y, la propia para los selfies y delantera, incluye un elemento de 8 Mpx. Aquí este teléfono es un modelo de gama media puro, pero con algunos detalles que le hacen ser interesante y, también, dar un salto evolutivo respecto a la generación anterior.

Cámara trasera del Huawei P Smart 2019

Así, en la fotografía tradicional el elemento de 13 megapíxeles (con apertura de F:2.2) cuando hay buena luz realiza unas fotos bastante buenas, con una rango dinámico decente y un balance de blancos que, la verdad, está algo mejor de lo que esperábamos. La velocidad de disparo es aceptable, sin ser la mejor de la gama media -pero ciertamente no desentona-, y el segundo sensor de dos megapíxeles permite adquirir más información de la toma a realizar, por lo que es posible realizar efecto bokeh en los retratos (la calidad del desenfoque es correcta, con algo de  sufrimiento con fondos especialmente luminosos o complejos).

Las fotos con poca luz bajan  de calidad, como es ya habitual en la gama media. No aparece ruido de forma muy evidente, y por suerte el enfoque no está especialmente mal, pero la calidad no es la misma que la comentada antes y con las luces artificiales se aprecia una clara bajada de la definición. Curiosamente, y es de agradecer, el Huawei P Smart 2019 incluye un Modo noche, que evidentemente no llega a los niveles de los mate 20, pero lo cierto es que con algo de paciencia y habilidad se consiguen mejoras muy interesantes y, esto, sin duda le hace ser diferencial frente a la competencia… y para bien. La verdad es que el trabajo del software es bastante eficiente en este caso ya que, además, la ayuda de Inteligencia Artificial existe (otro de los buenos detalles de este teléfono).

La aplicación cámara es la habitual en los terminales de Huawei, y por ello ofrece una buena cantidad de opciones tanto en las configuraciones a utilizar como en la sencillez de uso que es excelente. No es muy exigente el desarrollo, y la presencia de gestos existe. El caso es que poco o nada hay que objetar aquí del Huawei P Smart 2019.

En lo que tiene que ver con los vídeos que se graban con el Huawei P Smart 2019, con una calidad máxima de 1080p, la calidad es más o menos la misma que hemos comentado antes, con un buen desempeño con buena luz pero no tanto cuando la luminosidad es baja. Sencillo de utilizar y con una estabilización adecuada para no tener opciones avanzadas en este apartado, lo cierto es que cumple el expediente. Por cierto, mejor de lo esperado la calidad que ofrecen los micrófonos.

Conclusión

Pues lo cierto es que es una más que decente actualización de gama de producto este teléfono, especialmente en lo que tiene que ver con el diseño que nos ha gustado mucho tanto por calidad como por aspecto. El rendimiento es correcto y adecuado para el uso general, y hay que hablar muy bien de la autonomía ya que está perfectamente equilibrada y seguro que da muchas alegrías a los usuarios. Además, que llegue el Huawei P Smart 2019 con Android Pie es todo un acierto.

Diseño trasero del Huawei P Smart 2019

No nos ha convencido especialmente que el puerto de carga sea microUSB, algo que no encaja en los tiempos que corren, pero sí que funciona realmente bien el almacenamiento en cuestiones de velocidad. La cámara cumple perfectamente con cometidos habituales, a destacar el Modo noche incluido, y su conjunto de conectividad es muy completo por lo que se aprovecharán todas las opciones que existen en el mercado. En definitiva, este Huawei P Smart 2019 apunta a ser un terminal de lo más llamativo en la gama media y debe ser teniendo siempre muy en cuenta.

Lo mejor

  • Diseño renovado y atractivo
  • Muy buena autonomía
  • El lector de huellas de gran respuesta

Lo peor

  • Con los juegos en 3D baja su rendimiento
  • Utiliza puerto microUSB

Puntuación del Huawei P Smart 2019