bq Aquaris U Plus

Análisis del bq Aquaris U Plus

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Hemos probado uno de los nuevos modelos que tiene la compañía BQ en el mercado, y que vienen a dar respuesta a un cambio de gama que tiene como una de sus diferencias más importantes en el diseño, donde se ha dado un paso hacia delante -aunque con algunos matices-. El caso es que en este análisis del BQ Aquaris U Plus hemos encontrado un modelo de gama media que mantiene el interés y que responde a lo que demanda una buena cantidad de usuarios.

La evolución es clave en el mercado de la movilidad, un segmento en el que más cantidad de productos se ponen en el mercado al cabo del año. Y, por lo tanto, es lógico que la compañía española no quiera perder el paso a la hora de ofrecer nuevas opciones a los compradores y, que estas, incluyan algunas mejoras respecto a las generaciones anteriores. ¿Estas son suficientes? Pues es lo que vamos a desvelar en el análisis del BQ Aquaris U Plus.

Foto de BQ Aquaris U Plus

Por cierto, que el análisis del BQ Aquaris U Plus llega con sistema operativo Android 6.0 al sacarlo de la caja, pero la propia compañía española asegura que la llegada de Nougat (7.0) está más que confirmada, y esto es algo positivo y que se debe cumplir, ya que los usuarios Android tienen un “mantra” realmente fuerte con la cadencia de las actualizaciones, por lo que de realizarse genera un buen prestigio -todo lo contrario de no ser así-.

Diseño

Aquí hemos encontrado en el análisis del BQ Aquaris U Plus uno de los grandes cambios del terminal. Para empezar, el material utilizado en la carcasa trasera es el aluminio, por lo que abandona definitivamente el uso del plástico -algo que ya se había intuido en anteriores modelos del fabricante-. Esto siempre da un aspecto muy mejorado, y le permite igualarse con una buena cantidad de modelos que llegan desde China. Y, esto, por cierto debe comentarse: no hay grandes diferencias en líneas de lo que se ve en otros modelos, por lo que no destaca frente a ellos, pero para nada es algo negativo ya que se asegura un funcionamiento y efectividad ya comprobada.

Con un buen agarre y sin que sea un imán para las huellas la carcasa, no encontramos problema alguno en la ergonomía y la curvatura de la parte trasera favorece mucho que el sujetar el dispositivo de forma continuada sea un problema. En el lateral derecho están los botones hardware de control de volumen y encendido -con una buena resistencia a la presión pero que bailan un poco-. Se utilizan cómodamente con una mano y, quizá, un acabado diferente entre ambos evitaría confusiones al darles uso sin mirar.

Botones táctiles del BQ Aquaris U Plus

En la parte izquierda está la bandeja para las dos tarjetas nanoSIM -una de ellas contiene la microSD si se le da uso, algo que difiere con lo que encontrábamos hasta el momento en otros modelos de BQ, donde se tenía una bandeja específica para este elemento-. Aquí, nada más aparte de las líneas bien acabadas y un grosor por debajo de los 8 milímetros, lo que es un buen detalle. En la parte baja está el micrófono y, justo detrás, los agujeros del altavoz… y nada más. ¿Dónde está el puerto microUSB de recarga? Pues arriba, acompañando al puerto de auriculares. Este lugar no es malo, pero el ser poco habitual hace que se tenga que acostumbrar a encontrarlo ahí… hay que decir que para la recarga, tal y como comprobamos en el análisis del BQ Aquaris U Plus, ha resultado ser de lo más cómodo para nuestra sorpresa.

Parte inferior del BQ Aquaris U Plus

En la parte posterior encontramos el lector de huellas con forma redonda y con una respuesta rápida y fiable, lo que es positivo en el análisis del BQ Aquaris U Plus. Este lugar nos parece de lo más cómodo, mucho más que el frontal o botón Home. La cámara no sobresale casi nada de la carcasa posterior, y se acompaña por un flash justo a su lado -ambos elementos están centrados, otro acierto en el cambio, ya que las esquinas suelen ser sinónimo de meter el dedo en una foto por descuido-.  En la parte frontal están los botones táctiles de control del sistema operativo. El central es el de uso habitual, con el logotipo de la compañía. El derecho y el izquierdo sirve para ir atrás y mostrar las aplicaciones abiertas, respectivamente, pero se representan por sólo un punto y genera dudas en un primer momento.

En definitiva, un modelo atractivo, que no desentona y significa un paso adelante para la compañía. El incluir aluminio siempre es positivo, ya que lo dota de personalidad, y lo cierto es que en el análisis del BQ Aquaris U Plus descubrimos un terminal cómodo de utilizar, con un buen aspecto… pero que tiene alguna cosa que arreglar como pueden ser los botones hardware.

Lector de huellas del BQ Aquaris U Plus

Rendimiento

Pues lo cierto es que en este apartado del análisis del BQ Aquaris U Plus, uno de los componentes integrados y que es esencial para comprobar el funcionamiento nos hizo sospechar. Hablamos del Snapdragon 430, un procesador de ocho núcleos que trabaja a una frecuencia máxima de 1,4 GHz y que es completamente compatible con arquitectura de 64 bits. En la gama media son muchos los que ofrecen un modelo de la serie 600 de Qualcomm, pero BQ ha tomado otro camino.

Resultado en Basemark del BQ Aquaris U Plus

Y, lo cierto, es que la fluidez es algo mayor de lo esperado, y mucho tiene que ver con llevar Android 6.0.1 casi puro y con muy poco software adicional. Esto tiene como resultado que ejecutar aplicaciones no sea un problema, y no se noten momentos de parón en las cargas… ya sea un juego (aquí la Adreno 505 se comporta como debe) o de retoque de imágenes. El caso es que se tiene una experiencia de uso bastante buena -sin interferencia de una interfaz personalizada- y, adicionalmente, hemos de comentar que no detectamos problema alguno de cierres o falta de compatibilidad. Repetimos: mejor de lo esperado… Aunque, como es evidente, no se le puede comparar con los tope de gama.

El modelo que hemos probado en el análisis del BQ Aquaris U Plus es el que tiene una RAM de 3 GB (hay otra con sólo 2 “gigas” como se puede ver en la ficha del BQ Aquaris U Plus) y, lo cierto, es que la multitarea es buena y al cambiar de aplicación no se detectan problemas… incluso con Pokémon GO, donde se mantiene abierto y sin estorbar “por detrás”. Estos son algunos resultados que hemos obtenido en las pruebas que solemos realizar en MovilZona:

De todas formas, hay algunas cosas que nos han sorprendido y no por ser precisamente positivas. Por ejemplo, la ausencia de NFC -algo que sí es de la partida en un modelo inferior de la gama BQ Aquaris U-, hace que se pierdan algunos puntos y que las opciones de esta conectividad no sean las más completas. Aparte, al sincronizar el teléfono con algunos smartwatch comprobamos en el análisis del BQ Aquaris U Plus que se desconectaba de forma más habitual que con otros modelos -esto lo notamos especialmente con los relojes inteligentes de Motorola-. Nada grave, eso es cierto.

En lo que se refiere a la autonomía, hay que decir que el terminal cumple sobradamente, siendo este uno de los mejores detalles que ofrece a nuestro juicio. Utilizar de forma normal por más de un día el dispositivo es completamente posible, ya que la batería de 3.080 mAh es más que amplia para que el hardware integrado -que no es exigente-, no se convierta en un hándicap. Aquí, sin duda, estamos ante un teléfono realmente equilibrado.

Uso de batería del BQ Aquaris U Plus

Si el uso no es intenso o algo superior a la media hemos conseguido llegar a la noche del segundo día en el análisis del BQ Aquaris U Plus, lo que es una excelente señal. Aparte, si se mantiene la pantalla encendida de forma constante, superar las seis horas no es precisamente algo imposible. Sin recarga rápida, algo que era de esperar debido a su procesador (conseguimos recargar el 50% de la batería desde cero en una hora y cuarenta minutos), hay que decir que el dispositivo llega sin cargador, y sólo incluye el cable microUSB. Este es un detalle que a muchos no les gustará nada de nada.

Pantalla

El terminal dispone de una pantalla de 5 pulgadas, que es una medida correcta, que dispone de un panel LCD con resolución a 720p. Esto da como resultado que la desidia de píxeles sea de 294 pp, por lo que no supera la barrera psicológica de los trescientos. Con protección Dinorex, lo que es positivo y una buena cobertura oleofóbica, este es un elemento competente, pero que queda lejos de otros gama media y se nota que es uno de los apartados en los que el análisis del BQ Aquaris U Plus deja claro que no es de lo mejor.

Pantalla del BQ Aquaris U Plus

La calidad de las imágenes es correcta, algo apagada para nuestro gusto y los negros no muy profundos… lo que hace que en algún momento estos sean algo pálidos. Bien de brillo y respuesta táctil, cumple con lo mínimo exigible y en exteriores no se comporta mal. Lo mejor son sus buenos ángulos de visión, pero no hay que pensar que estos se colocan en los mejores del mercado.

Lo marcos son pronunciados, por lo que aquí no se da un avance especialmente grande (no llega a ocupar el panel el 70% del frontal), pero no se detectan fugas de luz ni fallos similares que sí son de la partida en algunos terminales chinos. En definitiva, se cumple y no es agresivo el panel con la batería, pero la gama media tiene modelos que han dado pasos más importantes en la pantalla, aunque también se tiene que tener en cuenta que suelen costar más que este modelo.

Cámara

Aquí al teléfono no se le puede pedir más de lo que ofrece, al menos en nuestra opinión. La cámara principal, de 16 megapíxeles con PDAF y apertura de F:2.0 -compatible con RAW-, es un modelo Samsung 3P3 y se comporta con solvencia con condiciones de luz buenas o medias. Rápida en el enfoque, y especialmente precisa si este se realiza de forma manual, la definición es buena y el trabajo de postprocesador correcto. Tiende un poco a “blanquear” las tomas, es cierto, pero esto es algo que no es muy apreciable.

Cámara trasera del BQ Aquaris U Plus

A destacar que se incluye un modo manual correcto, con opciones de manipulación de la sensibilidad ISO o el tiempo de disparo. Pero, la verdad es que no es algo que sea especialmente llamativo y, eso sí, al dar uso a aplicaciones de terceros los resultados que conseguimos en el análisis del BQ Aquaris U Plus son mucho más precisos y concretos. El usuario medio no tendrá que hacer esto, pero lo cierto es que se nota mejora incluso en la presentación previa de la imagen a fotografiar.

Su flash es potente, más de lo esperado, y el Modo HDR+ nos ha gustado mucho, ya que el contraste se mejora de forma clara así como se reduce el “quemado” de la luz intensa. Es decir, que se cumple bien, excepto si la luz no es buena. Aquí se detecta algo de ruido y las tomas pueden llegar a quedar movidas en algunas ocasiones, pero son las menos. Por lo tanto, lo habitual en la gama media: bien con luminosidad correcta, mal si es de noche o hay poca luz.

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos hecho en el análisis del BQ Aquaris U Plus en lo que se refiere a las fotos:

En lo referente a los vídeos, estos son adecuados pero ciertamente se nota la ausencia de estabilizador óptico. El autoenfoque es rápido, y se puede grabar a 1080p. Bien en el micrófono, lo cierto es que se consiguen resultados solventes y que no defraudan teniendo en cuenta lo antes indicado.

Conclusión

Este teléfono es un modelo que resulta interesante en la relación calidad/precio. Con Android casi puro -se añaden especialmente algunos elementos de automatización como el “despertar” al terminal al pulsar dos veces en la pantalla o al hacer lo propio con el botón de encendido se activa la cámara), el rendimiento es mejora de lo esperado. El acabado en metal evoluciona, ahora es mucho mejor que en gamas anteriores. Además, la autonomía es especialmente destacable.

Eso sí, hay algunos fallos a comentar, como la ausencia de NFC, especialmente si se tiene en consideración el resto de la nueva gama de la compañía. Adicionalmente, la pantalla no es especialmente buena, como hemos comprobado en el análisis del BQ Aquaris U Plus, pero no deja de ser este un teléfono competente y una opción que no se debe descartar si no se tienen grandes requisitos.

Lo mejor

  • Mejor rendimiento del esperado
  • Autonomía muy amplia
  • Mejora evidente en el diseño

Lo peor

  • No incluye NFC
  • La pantalla no ofrece una gran calidad

Puntuación del BQ Aquaris U Plus


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

6 opiniones
  1. Miguel lores 0
    05 Dic, 16 8:10
    10/10 X5

    El modo es fantastico

  2. Justo Escobar Álvarez 0
    06 Dic, 16 8:52
    6/10 Móvil

    Para ser un móvil de gama media está bien me gusta mucho

  3. Andrea 0
    14 Dic, 16 22:24
    8/10 Tono

    ¿Alguien sabe como poner de tono de llamada una cancion diferente a las que vienen por defecto?
    Gracias

  4. apg 0
    02 Ene, 17 20:26
    8/10 aquaris u plus

    me encanta este terminal sin duda una muy buena opcion fuera de los chinos.
    Actualmente cuento con este y la verdad q estoy encantado funciona bastante rapido y resuelve bastante grandesd app y juegos

  5. Natalia 0
    16 Ene, 17 13:02
    10/10 Cómo puedo quitar el tiempo d la pantal…

    Cómo puedo quitar el tiempo d la pantalla d arriba y ponerla cuando se bloquea el tiempo de bajar x5

  6. Natalia 0
    16 Ene, 17 13:04
    10/10 BQ 5x

    Como puedo quitar el tiempo d la parte d arriba d la pantalla y ponerla en la parte del bloqueo