Alcatel ONETOUCH Watch

Análisis a fondo del Alcatel ONETOUCH Watch

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Poco a poco va naciendo la “necesidad”, al menos entre los usuarios que gustan de la tecnología, de tener un reloj inteligente. En el mercado hay ya un buen número de ellos, como por ejemplo los que han puesto en juego compañías como Apple, Samsung o LG.  Pero hay nuevas apuestas entre las que se encuentra el Alcatel OneTouch Watch, el smartwatch que ya hemos podido probar en MovilZona.

La presentación de este modelo nada más verlo es de lo más interesante, ya que estamos ante un accesorio que ofrece un diseño bastante atractivo que, por su forma, recuerda al Motorola Moto 360 ya que su pantalla es redonda y, además, ofrece unos acabados de calidad. Y, todo esto, con un precio de lo más competitivo: unos 130 euros, por lo que es bastante asequible para los usuarios y sin desmerecer en su aspecto.

Alcatel Watch lifestyle

Por cierto, las opciones de uso que se incluyen en el Alcatel OneTouch Watch son las que habitualmente se buscan en un reloj inteligente, por lo que este modelo da generalmente respuesta a la mayoría de las necesidades básicas que se pueden tener, aunque es cierto que hay algunos detalles que le hacen no llegar a ser considerado como el modelo más avanzado del mercado (pero es que, esto, no parece que sea lo que se pretende con este smartwatch). A continuación pasamos a indicar las sensaciones y opiniones que hemos tenido al utilizar este accesorio que para nada decepciona.
Alcatel Watch en color plateado

Diseño con detalles muy positivos

Este es uno de los apartados básicos en un smartwatch, como ocurre con los relojes tradicionales. Que “entre por los ojos” es algo que tiene que conseguir un dispositivo que va a llevarse constantemente y, además en un lugar visible. Lo cierto es que el Alcatel OneTouch Watch ofrece acabados mejores de lo que en un principio se puede imaginar, ya que su carcasa es de metal y, por lo tanto, su grado de sofisticación es elevado y, por extensión, el atractivo es grande.

Alcatel Watch detalle de la esfera

Aquí hay que decir que la esfera del reloj es de 1,22 pulgadas (un diámetro de 41,8 milímetros). Esto, aun manteniendo un aspecto similar al Moto 360 o al LG G Watch R, permite que en la muñeca de las mujeres y algunos niños quede muy bien en el apartado de la ergonomía, ya que no se ve grande ni aparatoso. Por lo tanto, este ya es un primer punto positivo del Alcatel OneTouch Watch (hay que decir que su grosor es algo mayor de lo esperado, ya que asciende a los 10,5 mm, pero no es nada que sea molesto o lo haga inutilizable). En lo que se refiere al uso continuado, hay que decir que este es un reloj cómodo, por lo que no hay problemas aquí.

Alcatel Watch con la pantalla encendida

Hay pulseras para todos los gustos, ya sean de metal o de goma (una de estas es la que incluye la unidad de prueba) pero es importante indicar que no hay forma de sustituir la que se incluye, por lo que la elección es clave. Esto puede parecer algo negativo, pero tiene una explicación: en este lugar, en uno de los extremos, se integra un conector USB -que se puede conectar directamente a un ordenador, por ejemplo- que es el que se utiliza para recargar el reloj. Todo un acierto, esto, ya que no hay que utilizar engorrosas mochilas para este proceso. Una buena solución, por lo tanto (pero que tiene la “hipoteca” antes mencionada). El caso, es que con este añadido el Alcatel OneTouch Watch se diferencia del resto, lo que siempre es positivo y le hace ser especial.

Detalle de la correa y pasador del Alcatel Watch

En cuanto a botones y otros añadidos, como es habitual en este tipo de accesorios se incluye uno hardware (también de metal) en el lateral derecho que enciende y apaga el reloj, y además en la parte inferior del smartwatch está integrado el sensor que mide la frecuencia cardiaca. Así, el Alcatel OneTouch Watch también ofrece esta posibilidad por el precio que antes hemos mencionado.

Detalle del sensor cardíaco del Alcatel Watch

Para finalizar, hay que decir que el cierre del smartwatch es de doble bisagra. Lo cierto que en un principio puede hacer dudar al usuario el cómo utilizarlo con sencillez. Pero, una vez que se descubre que agarrando el extremo con el conector UB se manipula con soltura, esto deja de ser así. La estabilidad del cierre es correcta y no hay peligro alguno de que se abra sin esperarse. Es decir, que se cumple.

Alcatel Watch detalle de la correa y fijación a la carcasa

Pantalla

Ya hemos indicado que la pantalla del Alcatel OneTouch Watch es de 1,22 pulgadas, que es suficiente para ver sin grandes problemas todas las noticiones o informaciones que aparecen en ella. Es tipo IPS y destaca por la buena visibilidad que ofrece en exteriores, pero sin grandes alardes.

Pantalla del Alcatel Watch comprobando la actividad física

La resolución es de 240 x 204 píxeles con una profundidad de color de 262k. Lo cierto es que no es la que mejor definición ofrece de todos los smartwatch que hemos probado, por lo que hay que decir de él es que, simplemente, es adecuado en este apartado… Pero tiene algún detalle positivo adicional. Por ejemplo, dispone de una capa oleofóbica que le permite resistir con solvencia y, además, que las huellas de la manipulación no sean muy visibles…. Algo que creemos muy importante en dispositivos de este tipo.

Pantalla del Alcatel Watch mostrando el ritmo cardíaco

El caso, es que el Alcatel OneTouch Watch cumple, sin más aquí, y no se echarán en falta grandes cosas (quizá un brillo más potente y negros más profundos) pero tampoco estamos ante el smartwatch con mejor pantalla del mercado. Sin ir más lejos, el LG G Watch R antes mencionado o el Samsung Gear S le superan.

Pantalla del Alcatel Watch en modo cronómetro

Uso del smartwatch

Lo primero que se debe decir del Alcatel OneTouch Watch es que no incluye sistema operativo de Apple, ni de Google y, tampoco, Tizen de Samsung. Eso sí, tiene una virtud que otros modelos del mercado no ofrecen (al menos los más representativos): es compatible con iOS y Android (versión 7 o superior en el primer caso y, Jelly Bean o más actual, en el segundo). De esta forma, es posible utilizarlo con más del 90% del parque de teléfonos móviles que existen. Excelente detalle.Pantalla del Alcatel Watch con los iconos del menú

Como es habitual en los smartwatch actuales, al menos en la mayoría de ellos, para sacarle partido lo mejor es que este sincronizado con un teléfono (mediante Bluetooth 4.0, cabe destacar la inclusión de NFC, que hace todo mucho más sencillo a la hora de realizar una instalación, siempre que el terminal móvil sea compatible), ya que de esta forma es posible desde visualizar notificaciones como el compartir datos entre ambos dispositivos -luego indicaremos la razón de su utilidad-. El caso es que se debe conseguir una aplicación para ello denominada Move que está en las tiendas propias de los sistemas operativos (iOS y Android) y que se manipula con bastante sencillez y no tiene grandes secretos que impidan utilizarla sin problemas en menos de cinco minutos.

Detalle del pasador de la correa del Alcatel Watch

Un detalle que se debe tener en cuenta es que en el Alcatel OneTouch Watch no se integra ni micrófono ni altavoz, por lo que es la vibración (existe un motor integrado para ello), lo que indica al usuario que tiene alguna notificación pendiente, por poner un ejemplo. Esto es suficiente, y al menos en nuestro caso, normalmente acabamos por apagar los sonidos de los smartwatch de forma habitual.

Detalle de la correa y ajuste del Alcatel Watch

En cuanto a la respuesta táctil de la pantalla, esta hay que decir que es buena ya que no detectamos problema alguno para visualizar las notificaciones, desplazamientos laterales o el que se reconozcan las pulsaciones. Llama la atención que para volver atrás hay que pulsar en la parte inferior de la esfera, lo que no habíamos visto hasta la fecha en otros modelos y que funciona bien, aunque hay que “pillarle” el punto.

Fijación de la correa a la carcasa con tornillo del Alcatel Watch

Software propietario, clave en el manejo

El funcionamiento del Alcatel OneTouch Watch poco o nada tiene que ver con el uso del Apple Watch o los modelos con Android Wear. Al ser un trabajo propietario las aplicaciones que existen dependen de forma directa de la propia compañía y, para manipular estas, simplemente hay que pulsar la pantalla y aparece una cuadrícula en la que se pueden ver los iconos de las opciones disponibles. Seleccionado cada una de ellas, se accede a esta y ya se puede utilizar (la configuración del terminal, y de las notificaciones que se pueden ver en pantalla, no es posible darlas respuesta, se indican en el desarrollo del teléfono). Sencillo y sin problemas.

Resumen calorías gastadas Alcatel Move

Gasto calorías

Las opciones disponibles son bastante amplias y cubre las necesidades básicas que tienen los usuarios: control del brillo, conocer el tiempo, utilizar un cronómetro, establecer una alarma y, como no, el que el Alcatel OneTouch Watch pase a estar en Modo avión (sin conectividad). Y, como no, también está disponible la posibilidad de medir la actividad física y conocer el ritmo cardiaco en cualquier momento.

Los datos de estos apartados se comparten con el teléfono al que se sincroniza, por lo que se lleva un histórico bastante detallado, lo que siempre es positivo. Por ejemplo, en el medido de actividad es posible ver por tramos y fracciones de acción el ejercicio realzado. Además, también es posible medir el sueño (opción que se debe iniciar de forma manual, por lo que no existe reconocimiento automático: pierde algo de usabilidad, pero se gana en eficiencia).Sensor del ritmo cardíaco del Alcatel Watch

En cuanto a la eficiencia a la hora de recoger los datos, hay que decir que esta es correcta. Quizá la menos exacta es la que mide las pulsaciones, pero lo cierto es que ningún smartwatch que hemos probado es tan preciso -con amplios rangos de datos medidos en pequeños periodos de tiempo, sin ir más lejos fueron de las 55 a las 136 en cuestión de menos de un minuto- como, por ejemplo, un oxímetro. Por lo tanto, resulta de utilidad pero no se debe tomar la información conseguida como si se utilizara un accesorio específicamente creado para tal efecto.

Ajuste de la corre del Alcatel Watch

Aquí hay que decir que este modelo nos gustó más que los Pebble, por ejemplo, pero a la hora de medir tiene que avanzar un poco ya que el ejercicio físico y las pulsaciones creemos que no son tan precisas como con los Android Wear, por ejemplo (sin que en estos sean precisamente las más exactas del mundo, en especial en el segundo apartado)

Autonomía y cuestiones finales

El tiempo de uso sin necesidad de realizar recarga alguna es uno de los mejores detalles del Alcatel OneTouch Watch. Las razones para que esto sea así es que el procesador integrado STM429 no es muy exigente (la pantalla tampoco). El caso es que pasamos hasta cuatro días completos sin recurrir a la conexión USB para rellenar los 210 mAh de la batería, por lo que hablamos de uno de los mejores smartwatch en este apartado que hemos probado hasta la fecha.

Alcatel Watch en color plateado

De esta forma, Alcatel ha dado en el clavo para que el usuario no tenga que estar casi a diario realizando recargas… así, deja muy lejos a modelos como el Apple Watch, el Motorola Moto 360 o el Samsung Gear. Por cierto, que un proceso completo para poner al 100% la batería se completa en una hora, más o menos. Y, repetimos, nos ha gustado el sistema de conexión USB integrado, que es bastante resistente y sencillo de manipular.

Alcatel Watch vista de perfil y detalle del botón

Otros detalles a considerar del Alcatel OneTouch Watch es que este modelo integra 512 MB de RAM, que se muestran suficientes para el uso habitual (no hay mucho “lag” en el uso del dispositivo, pero de vez en cuando aparece si se realizan acciones de forma continuada). Aparte, hay que decir que las salpicaduras y el polvo no son un problema para este smartwatch, ya que ofrece compatibilidad con el estándar IP67, por lo que está al nivel de otros modelos del mercado.

Conclusión

Lo cierto es que este es un smartwatch interesante, que es una solución a tener en cuenta para los que no desean gastarse mucho dinero sin renunciar a lo que habitualmente ofrecen este tipo de dispositivos. Además, ofrece detalles tan interesantes como un diseño atractivo, compatibilidad amplia y una autonomía realmente destacable.

Alcatel Watch detalle del cierre de la correa

Eso sí, hay cosas que mejorar en el Alcatel OneTouch Watch, como por ejemplo las opciones de su sistema operativo (y, por extensión, la cantidad de aplicaciones que es posible utilizar) y que las mediciones sean mucho más exactas. De todas formas, esto no es nada que sea irresoluble y que haga que el reloj inteligente sea inutilizable, ni mucho menos. El caso es que estamos ante un dispositivo atractivo y económico que funciona bien y que no tiene complicación alguna. Un ejemplo de que pueden existir todo tipo de smartwatch en el mercado, incluso los que son  para “todos los públicos”.

A favor:

  • Precio muy competitivo
  • Diseño atractivo
  • Autonomía destacable
  • Compatibilidad con iOS y Android

En contra:

  • Pantalla mejorable
  • Las pulseras no se pueden cambiar

Fotos del producto:

Puntuación del smartwatch Alcatel OneTouch Watch


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

16 opiniones
  1. Anónimo 0
    16 Oct, 15 0:20
    10/10 Alcatel

    Ok.todo

  2. Anónimo 0
    22 Feb, 16 16:28
    8/10 Lastima que las pulseras no puedan cambi…

    Lastima que las pulseras no puedan cambiarse… Y que no tenga alarma Sonora. Podría modificarse para otras versiones. Si se me rompe la pulsera, que hago entonces???

  3. Anónimo 0
    26 Feb, 16 4:01
    8/10 El reloj se desconecta cada vez que el t…

    El reloj se desconecta cada vez que el teléfono se pone en reposo alguien mas le pasa esto.

  4. Carlos 0
    02 Mar, 16 20:05
    8/10 concetividad con el samsung S6

    Hola una consulta: no me llegan las notificaciones de correos outlook al reloj, todo lo demas si (wasap, twwiter, otros correos). Antes tenia un telefono samsung de gama media sin problemas se conectaba sin embargo con el S6 no. si me pueden responder a cavila@lipigas.cl

  5. Anónimo 0
    09 Mar, 16 18:45
    7/10 PUlsera

    NO me carga y ademas ahora van a tardar 2 meses en repararlo

  6. RAQUEL M 0
    30 Mar, 16 10:59
    8/10 COMPATIBILIDAD

    Buenass sabes si es compatible con iphone 6 plus? se lo quiero regalar a mi pareja, y me da un poco de miedo ya que la mayoria de productos no suelen ser compatibles.

  7. Thaina 0
    04 Abr, 16 7:43
    1/10 No me carga y no se que hacer.

    No me carga y no se que hacer.

  8. oscar 0
    14 May, 16 17:05
    10/10 me gusta

    el telefono es rapido, las aplicaciones son suficientes la bateria dura mucho y es muy simple de usar

  9. PED.37932 0
    19 Jul, 16 10:03
    1/10 Error en la carga de Bateria

    Adquirí este smartwatch a traves de una promoción de ING, y la verdad es que durante el primer mes funcionó correctamente y a plena satisfacción, pero un día no pude cargar la batería del mismo, me puse en contacto con FNAC ONLINE, empresa a través de la cual me llegó y, me lo han intentado reparar en 3 ocasiones y no consiguen dar con el problema. Nuevamente debo solicitarles que lo recojan. He visto varios usuarios con este mismo problema

  10. Alejandra 0
    28 Jul, 16 12:15
    1/10 Problemas carga bateria

    Hola: a mi también me regaló ING el reloj y al poco tiempo dejó de cargar la batería, me lo repuso FNAC por uno nuevo, y a los 6 meses estoy en la misma, ya no carga.
    Me parece increíble que Alcatel tenga este fallo. No recomiendo a nadie el reloj.
    28/07/16

  11. Bernardo 0
    11 Ago, 16 22:43
    3/10 Benny

    Compre uno y en 3 meses dejo de recargar y ahora liego de 4 meses lo mismo

  12. Javier 0
    14 Oct, 16 12:19
    8/10 Buena relación calidad-precio

    Tuve un problema con el, al mes de comprarlo, y era como el de muchos aquí que he leído, que no cargaba. Yo lo achaco al mal uso, ya que se mojó más de la cuenta, pero en media markt me lo cambiaron por uno nuevo sin problemas y desde entonces, un año de uso, sin problemas, muy satisfecho con la compra, al precio que tiene, por supuesto. Hay mejores, pero valen el doble, triple o más. Recomendable.

  13. HUgo 0
    18 Oct, 16 21:02
    1/10 no se conecta a iphone

    mala compra, no se conecta a ios, perdida de dinero y tiempo

  14. Nelson baena 0
    23 Oct, 16 0:58
    10/10 Muy malo

    4 meses de usony ya no recibe carga….muy malo

  15. Raul 0
    16 Dic, 16 4:33
    1/10 Muy malo

    A los 4 meses de uso dejo de cargar, me lo cambiaron pero nuevamente después de 3 mese dejo de cargar,al parecer el problema es la mala calidad de la correa que tiene la coneccion para la carga, no malgasten su dinero no lo compren

  16. Inmaculada 0
    18 Ene, 17 22:00
    9/10 One touch alcatel

    Se me a roto la correa de la parte de arriba del reloj. Donde lo puedo llevar para cambiarlo. O donde se puede comprar