Alcatel OneTouch Pop Star

Análisis a fondo del Alcatel OneTouch Pop Star

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7En el mercado Android hay una amplia gama de productos donde existen modelos que están pensados para intentar batir todos los récords y, también, los que pretenden ser simplemente una solución adecuada para los usuarios que no tienen grandes exigencias. Entre estos últimos, y con un precio bastante ajustado está el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 que hemos probado.

De esta forma, todas las opiniones que hemos obtenido de este modelo tienen como base el compararlo y referenciarlo con modelos de su mismo segmento. Además, a la hora de valorar sus resultados en, por ejemplo las pruebas de rendimiento, se han tenido en cuenta sus pretensiones en el mercado. De esta forma, en este análisis no se encontrarán referencias a, por ejemplo, el Galaxy S6 pero sí a modelos de BQ o de Motorola.

Frontal del Alcatel OneTouch Pop Star

Dicho esto, hay que decir que el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0, en conjunto, es un modelo solvente que llega con opciones que no son especialmente novedosas… pero que sí permiten sacarle partido a la hora de utilizarlo en el día a día. Un ejemplo de lo que decimos es que este modelo ofrece compatibilidad con redes LTE, por lo que se puede utilizar sin problemas con las ofertas 4G que ofrecen los operadoras actuales. Y, esto, no está nada mal para un dispositivo que se puede comprar por unos 140 euros.

Diseño

Aquí no hay grandes sorpresas. Este teléfono es un terminal adecuado, que está acabado en plástico como era de esperar y que tiene algunos detalles a destacar. Por ejemplo, la carcasa trasera se puede quitar -dispone de una muesca especifica para ello- y, esto, permite dos opciones que son interesantes. La primera es que se tiene acceso a la batería, que es intercambiable y algo muy del gusto de bastantes usuarios (y como explicaremos más adelante, esta opción no se debe pasar por alto precisamente).

Diseño del Alcatel OneTouch Pop Star

El segundo detalle es que la carcasa posterior se puede cambiar y, además, la propia Alcatel ofrece opciones muy variadas para ello. En el caso del modelo que hemos analizado el color de la incluida por defecto es el blanco, pero se suministran un par más que en este caso imitan el metal (pero hay opciones para todos los gustos).

Dicho esto, el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 está estructurado de forma habitual y que no difiere en exceso a otros modelos que hemos visto de este mismo fabricante o de Motorola, por ejemplo. En el interior del dispositivo están tanto las ranuras para las tarjetas SIM (es tipo Dual) y también para las microSD, donde la compatibilidad permite el uso de modelos de hasta 32 GB que posibilitan el aumento de los ocho “gigas” internos que se incluyen por defecto.

Detalle lateral del Alcatel OneTouch Pop Star

En los laterales están los botones hardware, el de encendido en la parte izquierda y el de control de volumen en la derecha. Estos son bastante sólidos pero poco pronunciados, por lo que en ocasiones localizarlos sin mirar no es precisamente sencillo. En la parte superior está la toma de auriculares y en la inferior la USB. Es decir, lo normal.

En cuanto al altavoz, de un sonido convincente (sin más), está en la parte posterior abajo, lo que hace que en ocasiones se tape con la mano al hablar o al utilizar el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 de forma apaisada. La cámara principal está completamente centrada y no sobresale mucho de la carcasa, por lo que aquí se ha realizado un buen trabajo.

Altavoz trasero del Alcatel OneTouch Pop Star

Finalmente hay que decir que la ergonomía es bastante buena, con un ligera curvatura en la parte trasera lo que hace que sea cómodo utilizar el teléfono. Hay que decir que el terminal no es muy pesado y que el grosor de sólo 8,6 milímetros ayuda a que este modelo ofrezca un aspecto atractivo si se valora este apartado.

Pantalla

No se tiene que esperar que el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 ofrezca un panel de campanillas, ya que no será así. Ofrece un modelo IPS de 5 pulgadas con una resolución de 720p. De esta forma, la densidad de píxeles es de 294 ppp, que no llega a los trescientos y por lo tanto no es la más definida que hay en el mercado.

Además, los marcos no son especialmente reducidos (por debajo del 70% de aprovechamiento), pero sí que hay que decir que la integración con el cristal es bastante buena y ofrece una sensación de solidez bastante importante. Es decir nada que impacte pero que no desentona frente a, por ejemplo, el Motorola Moto E, un rival directo.

Al revisar la calidad de la pantalla, hay que decir que encontramos cierta tendencia a la sobresaturación que se aprecia especialmente en los blancos. Esto no quiere decir que se vea mal, algo que no es así, ya que por ejemplo destaca un brillo bastante potente (y no encontramos tendencia al gris en los verdes, por ejemplo).

El caso es que no se ve mal pero con poco zoom en las letras es cierto que si se compara con modelos a 1080p se ve en desventaja. Pero, para el día a día y si no se tienen grandes exigencias, el panel del Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 cumple a la perfección (y no hipoteca el consumo, algo que se revela vital en este modelo).

Pantalla del Alcatel OneTouch Pop Star

En lo que se refiere a la respuesta, la ofrecida es perfecta, por lo que no habrá problemas de fallos a la hora de aprovechar las opciones táctiles del sistema operativo Android que se integra en el teléfono de Alcatel.

Hardware

Aquí no era de esperar el uso de componentes esencialmente avanzados y así fue, pero lo cierto es que la elección de los esenciales ya la hemos probado en otros modelos y, la verdad es que su comportamiento no tiene grandes fisuras. Es decir, que si se desea acceder a Internet y mandar de forma constante mensajes, el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 no decepciona. Otra cosa es el uso de juegos avanzados, donde su GPU Mali sufre mucho y no es capaz de mover una gran cantidad de polígonos con la mejor fluidez.

Resultado en Basemark del Alcatel OneTouch Pop Star

El procesador es un MediaTek MT6735P de cuatro núcleos a 1 GHz y la RAM se queda en 1 GB. Solvencia para el día a día, pero sin más. Las sensaciones son, además, inferiores a las que nosotros tenemos al utilizar modelos con el Snapdragon 410 combinado con Android Lollipop, por poner un ejemplo. No mucho, pero la percepción es esta.

Los resultados en las pruebas habituales que utilizamos en MovilZona son los siguientes:

Hay un par de detalles que queremos comentar. La cobertura de la antena LTE es realmente buena, sin que tenga mucho que envidiar a modelos superiores y esto es positivo. Por el contrario, al utilizar la conexión Bluetooth encontramos que las distancias máximas de transferencia y sincronización no son las mejores que hemos visto. No es algo preocupante, pero no hay que dejar de comentarlo.

En lo que respecta a la autonomía, el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 no es precisamente uno de los mejores teléfonos que hemos probado hasta la fecha. Su hardware no es exigente, pero su batería de 2.000 mAh no es precisamente la que mayor carga ofrece de las opciones que están disponibles (se puede cambiar manualmente como hemos indicado). Conseguir un día completo de uso es posible si este no es muy intensivo, en caso contrario es muy posible que la recarga deba realizarse antes de que llegue la noche. En cuanto a la reproducción de contenido que exija la pantalla encendida de forma constante, el tiempo máximo que conseguimos en todos los casos está por debajo de las cuatro horas.

Autonomía del Alcatel OneTouch Pop Star

No son resultados desastrosos, pero la verdad es que aquí es donde encontramos que más flaquea el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0. Esperemos que en actualizaciones de su sistema operativo se pueda corregir en parte lo que indicamos, algo que creemos posible. Es decir, que se le puede exprimir un poco más al dispositivo ya que, por ejemplo, Lollipop no es precisamente la versión Android que mejor se comporta en lo referente al consumo.

Cámara

En este apartado el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 es un modelo cumplidor. Está por encima de dispositivos como por ejemplo el ya mencionado Motorola Moto E, de eso no hay duda, por lo que se sitúa en una buena posición aquí respecto a su competencia directa. Por cierto, remarcamos de nuevo que el sensor apenas sobresale de la carcasa trasera lo que es atractivo y, además, que su flash es sorprendentemente potente.

Cámara trasera del Alcatel OneTouch Pop Star

El sensor principal del Alcatel OneTouch Pop Star 5.0 es de 8 megapíxeles (el frontal de 5 Mpx), y lo cierto es que en condiciones de buena luminosidad no ofrece unas malas fotos. Están bastante bien definidas y con unos colores correctos, sin ser demasiado intensos ni “pasteleados”. Su rango dinámico no es el mejor posible, como es lógico, y si el zoom se utiliza las imágenes resultantes muestran un ruido evidente.

Cuando la luz está ausente la calidad disminuye de forma clara como era de esperar, pero no se consiguen fotos horrendas, ni mucho menos ya que no apreciamos aberraciones excesivas. El caso, es que teniendo en cuenta el precio que tiene el teléfono, hay que decir que para nada decepciona el Alcatel OneTouch Pop Star 5.0.

Interfaz de la cámara del Alcatel OneTouch Pop Star

En cuanto a los vídeos, se nota la ausencia de estabilizador, pero lo cierto es que para publicar grabaciones en YouTube que no buscan ser profesionales se cumple. Un ejemplo es el que dejamos a continuación donde se ve que el autoenfoque no es especialmente rápido, pero es algo que es lógico que suceda.

Conclusión

Un modelo adecuado y que para tener un precio bastante ajustado no está mal, ya que ofrece un rendimiento solvente y que es mas que suficiente para una gran cantidad de usuarios. Es un buen detalle que sea compatible con LTE y que llegue con Android 5.1 (con pocas modificaciones, lo que es positivo para que la fluidez sea la mejor posible). Además, sus acabados no están nada mal y tiene un aspecto atractivo.

Evidentemente tiene algunos detalles a mejorar, como la autonomía (recordamos que la batería se puede cambiar de forma sencilla) o una cámara que sufre bastante en condiciones de poca luz. Pero, en líneas generales, este es un modelo adecuado y que si se valora la relación calidad/precio para nada decepciona.

A favor:

  • Buena relación calidad precio

  • Android 5.1 con pocas modificaciones

  • La batería es intercambiable

  • La carcasa trasera se puede cambiar

En contra:

  • Su autonomía no es amplia

  • Cámara de calidad ajustada con poca luz

  • Con los juegos más potentes sufre mucho

Puntuación del Alcatel OneTouch Pop Star


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

1 opinión
  1. Gloria García 0
    06 Feb, 17 22:01
    10/10 Alcatel one tocho Pop Star 5.0

    Para mi está genial, es perfecto en relación calidad precio. Mi hija tiene un iphone 5 y tiene más problemas que el coche de Fernando Alonso… Aparte el diseño es ligero y muy bonito.