Alcatel OneTouch Idol 3 (5.5)

Análisis a fondo del Alcatel OneTouch Idol 3 (5.5)

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Apuesta muy interesante este Alcatel Idol 3, un modelo que llega para ser uno de los mejores en la relación calidad/precio que existen en la actualidad. Sin pasar de los 250 euros, este modelo ofrece una buena cantidad de aciertos en su hardware y software que demuestran que este fabricante va muy en serio en el mercado.

Tanto es así, que este Alcatel Idol 3 compite de tú a tú con el teléfono Motorola Moto G, que se ha convertido en un estándar en la gama media de producto, y es que es en este segmento en el que se enmarca el dispositivo. Por cierto, el sistema operativo del terminal es Android Lollipop, por lo que está perfectamente actualizado y se convierte en la primera experiencia de Alcatel en este sentido nada más sacarlo de la caja y, lo cierto, es que veremos que su funcionamiento es muy bueno.

Imagen frontal del Alcaletl Idol 3

Por cierto, y antes de empezar, hay que indicar que este Alcatel Idol 3 llega con una característica en su software que le hace diferente a todos los que hemos visto hasta la fecha: es reversible, por lo que da lo mismo que se utilice en cualquier posición, ya que la pantalla se adapta al uso que le dé el usuario. Esto es una curiosidad que resulta útil en el día a día cuando se desea realizar una acción concreta y no se tiene claro cómo se ha cogido el terminal (lo que en parte se debe a su diseño totalmente simétrico). El caso, es que funciona perfectamente la funcionalidad como hemos podido comprobar y se pudo ver en el Mobile World Congress.

Diseño y usabilidad

El aspecto del Alcatel Idol 3 es realmente atractivo. Su diseño en plástico ofrece unas líneas suaves que por un lado lo hacen llamativo y, por otro, favorece el agarre que, incluso en el modelo de 5,5 pulgadas, que es el que hemos probado (hay uno con pantalla más pequeña), hace que se manipule bastante bien el terminal. Por cierto, el grosor viene a confirmar lo que decimos, ya que este es de sólo 7,4 milímetros, que no está nada mal.

Bandeja SIM del Alcatel Idol 3

Es curioso como la pantalla se integra en una pieza superior que le da un aspecto diferencial y que no llega a los extremos, donde se han colocado los dos altavoces frontales que, sin ser los BoomSound de HTC, sí que ofrecen un sonido superior al que hemos visto en cualquier gama media que hemos analizado hasta el momento (lo que en parte se debe al uso de tecnología de JBL).

En los laterales están los botones hardware, en el derecho los de control de sonido y en el izquierdo el de encendido. Son pequeños y resistentes, y detectamos algo de “baile” al utilizarlos. Pero cumplen bien su función. Como la carcasa trasera no es extraíble, en el mismo lateral en el que está el botón “power” se encuentra la bandeja donde se colocan tanto la tarjeta SIM como la microSD, por lo que es doble y un detalle curioso. Su manipulación es sencilla y se necesita de una herramienta puntiaguda para extraerla.

Trasera del Alcatel Idol 3

Los acabados de aspecto metálico en los laterales dan un buen aspecto al Alcatel Idol 3, que ofrece un diseño sobrio pero atractivo y que le hace destacar en la gama media y, por ejemplo, es mucho más bonito en nuestra opinión que el Motorola Moto G. Curioso el lugar del puerto USB, en una esquina inferior.

Un buen modelo este, sin llegar a los niveles del metal de los gama alta, pero no es su pretensión. En cuanto al uso continuado, su peso de sólo 141 gramos hace que no se note en exceso. En definitiva, el camino emprendido por el fabricante con este Alcatel Idol 3 es muy positivo.

Hardware y rendimiento

Algunos creen que este es el verdadero caballo de batalla de los modelos de gama media, pero olvidan que su intención es la de ser una solución, no la de destacar por encima del resto. Si se tiene en cuenta esto, hay que decir que el Alcatel Idol 3 es todo un acierto y, por ejemplo, el funcionamiento del sistema operativo es óptimo.

Comparativa Idol 3 de Alcatel

El procesador que integra el terminal es un Snapdragon 615 de ocho núcleos. Supera sin problemas a los 410 que utiliza, por ejemplo, el Moto E. En algunos apartados se nota cierto “lag” (en especial en entornos de multitarea), pero esto es algo casi inapreciable y, la verdad, es que en líneas generales la fluidez a la hora de iniciar aplicaciones, incluso los juegos, es mucho más que solvente. En esto también incluyen los 2 GB de RAM, que permiten que el funcionamiento se muestre desahogado.

A continuación dejamos los resultados que hemos obtenidos en la pruebas que habitualmente utilizamos en MovilZona, donde lo cierto es que las puntuaciones demuestran que se pueden esperar cosas buenas de este modelo siendo un gama media.

Lo cierto es que hay que comentar que cuando se ejecutan algunas aplicaciones, en especial las que tienen que ver con el vídeo, el rendimiento no es tan bueno como en otros apartados. Esto puede deberse a la versión propia de Android utilizada, que debe tener algún tipo de falta de optimización aquí. Evidentemente esto con una actualización se corrige, pero es importante tenerlo en cuenta.

En definitiva, un modelo que no desentona para el uso a diario y no se tiene la sensación de estar utilizando un terminal con falta de potencia al usar el Alcatel Idol 3. Todo fluye bastante bien pero, lo cierto, es que se le puede sacar más partido a poco que se optimice Android 5.0.2 que es la versión utilizada en el dispositivo.

Resultado Basemark Idol 3

En lo referente a la autonomía, hay que decir que no tuvimos problema alguno para llegar a un día de uso intensivo sin problemas. Su batería de 2.910 mAh así lo permite y lo cierto es que tanto la pantalla como el procesador no son especialmente “tragones”. Incluso, no está nada mal el tiempo de uso con la pantalla encendida de forma constante como se ha podido ver en la captura de pantalla que hemos dejado en la galería anterior.

Pantalla

La elección del panel que ha realizado Alcatel es un modelo IPS que, en lo que se refiere al modelo con pantalla de 5,5 pulgadas, permite llegar a una densidad de píxeles de nada menos que 401 ppp. Esto es posible ya que su resolución es Full HD. Así, está por encima de los Motorola Moto G, por lo que estamos en otro apartado donde destaca este modelo.

Pantalla Idol 3

La calidad de las representaciones es buena, bien definida y sin problemas en lo que se refiere al brillo (suficientemente potente). La representación de los colores es buena, con alguna tendencia puntual a “pastelear” en los rangos cálidos, pero esto es algo poco apreciable. Con los negros, no está mal su funcionamiento, pero evidentemente no llega a los niveles de los paneles AMOLED.

Los ángulos de visión son más que aceptables, y en el Alcatel Idol 3 se incluye tecnología Technicolor que mejora la visualización de las imágenes en tiempo real, lo que se agradece por ejemplo al ver vídeos (aunque en otros apartados no notamos mejora alguna). Por cierto, la pantalla tiene protección Gorilla Glass 2, lo que permite estar bastante tranquilo respecto a su resistencia, aunque no es la versión más actual aunque sí que es un extra teniendo en cuenta que hablamos de un gama media.

Aquí hay que decir que el acabado del Alcatel Idol 3 es correcto, con añadidos a valorar como la resolución a 1080p, la protección y el buen comportamiento en los ángulos de gestión… que algunos gamas altas no gestionan tan bien.

Cámara

En este apartado hemos encontrado una de las grandes evoluciones de Alcatel, siempre teniendo en cuenta los modelos anteriores que había lanzado este fabricante. Los sensores elegidos son de bastante buena calidad (siempre teniendo en cuenta que estamos ante un gama media). El principal es de 13 megapíxeles, un modelo Sony IMX214, con apertura f/2.0. El componente frontal llega a los 8 Mpx, por lo que hacer selfies no es precisamente un problema.

Cámara trasera Idol 3

Hay que tener en cuenta que la cámara principal es la misma que existe en modelos como el Nexus 6, y su comportamiento es similar. Con buena luz ambiente no hay problema alguno para obtener fotografías de calidad. La intensidad es muy buena y el detalle alto.

Zoom con el Idol 3

Pero la cosa cambia cuando la luz no es la mejor posible, aparece algo de ruido y en modo Automático la rapidez de enfoque que ofrece el sensor del Alcatel Idol 3 decrece de forma clara (tiempo de exposición elevado). Por suerte, se incluye en la aplicación la opción de gestionar de forma manual diferentes parámetros de las tomas, por lo que se puede corregir en parte esto para que el grano y las imperfecciones sean menos evidentes.

A continuación dejamos un ejemplo de calidad de grabación que ofrece el Alcatel Idol 3, que no está mal pero no es especialmente destacable en el apartado de la estabilidad, aunque no es necesario forzar el enfoque en ningún momento, lo que es positivo:

Por cierto, que la aplicación Cámara no está mal, ya que ofrece aparte del Modo Manual opciones como HDR o Panorama, que son interesantes. Muy destacable el funcionamiento del específico para capturas de escenas en movimiento, denominado Intervalo… lo cierto es que los resultados fueron sorprendentemente positivos.

Detalles finales

Aquí vamos a comentar algunos detalles que creemos que son interesantes en el Alcatel Idol 3. Por ejemplo, la versión de Android que se incluye en el dispositivo incluye varias aplicaciones propias del fabricante, como por ejemplo de actualización, y algunos desarrollos adicionales como pueden ser algunos juegos. Por cierto, se incluye una funcionalidad de desbloqueo del dispositivo mediante los ojos que es de lo más atractiva y, lo cierto, es que funciona bastante bien (se denomina Eye-D).

Otro detalle interesante es que los auriculares que se incluyen con el Alcatel Idol 3 son de una calidad superior a la que otros muchos modelos más caros ofrecen. Estos son de JBL, y lo cierto es que suenan bastante bien. Y, todo esto, acompaña a un conjunto de altavoces frontales con bastante potencia.

Conclusión

Lo cierto es que este modelo de gama media nos ha gustado mucho. En conjunto ofrece un funcionamiento óptimo en cualquier tipo de condición y, por lo tanto, es una buena solución para todo tipo de usuarios. Su procesador es solvente y la RAM suficiente, por lo que se convierte en una elección más que aceptable en lo referente a la relación calidad/precio.

Idol 3 en uso

Tiene algunos “debes”, como por ejemplo que el sistema operativo se puede optimizar y que a la cámara se le puede sacar más partido. Pero no hay que dejar de valorar que estamos ante un modelo de 250 euros que ofrece una buena autonomía, un diseño atractivo (plástico, eso sí) y que funciona estupendamente. Por cierto, su interfaz personalizada está bastante bien acabada, lo que es de alabar.

A favor:

  • Buen diseño
  • Amplia autonomía
  • Alta calidad multimedia

En contra:

  • Es posible mejorar el funcionamiento del sistema operativo
  • La cámara es mejorable

Fotos del producto:

Puntuación Idol 3


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

8 opiniones
  1. Anónimo 0
    20 Jul, 15 11:23
    6/10 PRECIO

    250 Euros caro.

  2. Anónimo 0
    25 Jul, 15 18:59
    7/10 Competencia dura para el bq m5

    En yoigo lo puedes trincar por 219€ y en Amazon por 230€.La interfaz me parece horrible pero con un nova launcher la puedes mejorar.

  3. Anónimo 0
    10 Sep, 15 16:20
    8/10 Cuales mejor

    Cual es mejor este alcatel idol 3 5’5 o el samsung galaxy j5 ??

  4. Anónimo 0
    14 Oct, 15 8:43
    9/10 en donde puedo confirmar que tiene prote…

    en otros sitios he leido que tiene proteccion dragontrail

  5. Anónimo 0
    18 Nov, 15 18:12
    7/10 CUAL ES MEJOR?

    ALCATEL IDOL 3 5.5″ o GALAXY J5 ??????

  6. Wilson 0
    28 Abr, 16 9:11
    7/10 Dual sim en modelo 6045Y

    En la tienda antes de comprar me confirmaron tres cosas: – bateria 3000 mAh
    -octacore 1,9 – que si es dual sim.
    Pero no es. Tiene : 2910 mAh. 1,5 , single sim. Que hago lo cambio , lo devolvio ? Porque necesito dual sim.

  7. JLRS 0
    29 Abr, 16 23:09
    10/10 BARATO

    Por 166€ no puedo pedir más. Abandono Windows phone por lavpoca cantidad de terminales en el mercado, y además más caros.

  8. Alberto 0
    05 May, 16 0:33
    7/10 Pump

    Yo le doy buena nota en general,quizás sea mi teléfono en particular ,pero el maps de google va de puto ojal,(perdón la expresión)te ubica fatal,y el triangulo de tu posición no sale ni en la ruta azul..quizás tenga algo mal..pero eso me va fatal desde el principio… Lo demás bien ..buen sonido