Alcatel One Touch Idol S

Análisis a fondo del Alcatel One Touch Idol S

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7La llegada del Motorola Moto G ha supuesto que los terminales que están pensados para ser parte de la gama media de producto vuelvan a ser noticia y un ejemplo de esto es el Alcatel OneTouch Idol S, un terminal anunciado en el mes de agosto pero que es ahora cuando realmente se puede conseguir en el mercado.

La verdad es que este modelo es un buen dispositivo en líneas generales, ya que ofrece características que le hacen interesante y que le permiten codearse con el nuevo dispositivo de Motorola, como por ejemplo su pantalla con calidad HD o su cámara con un sensor de 8 megapíxeles. Pero, como se puede comprobar a continuación hay otros apartados en los que no se muestra tan capaz el Alcatel OneTouch Idol S.

Teléfono Alcatel OneTouch Idol S

Por cierto lo primero que llama la atención nada más ver el terminal es lo fino y ligero que es este modelo. En el primero de los casos hay que decir que sólo tiene 7,4 milímetros de grosor, por lo que es uno de los mejores que hay en el mercado en este apartado y justifica sobradamente que las tarjetas se deban introducir en ranuras que están en el lateral derecho. En cuanto al peso, este es de 110 gramos (el Moto G, por ejemplo alcanza los 143), por lo que queda muy claro que el trabajo de los ingenieros de Alcatel ha sido muy bueno en lo referente a la integración y el manejo del teléfono es muy cómodo. Por cierto, es compatible con 4G.

Hardware y rendimiento

El mejor adjetivo que se le puede poner en este apartado al Alcatel OneTouch Idol S es que su funcionamiento es adecuado. Con las acciones básicas que realizamos al utilizarlo, como el navegar por Internet o utilizar aplicaciones de mensajería todo fue bien, sin sobresaltos. Eso sí, cuando se tenían muchas aplicaciones residentes en la RAM (de 1 GB) la fluidez desciende claramente y en más de una ocasión apreciamos algún tirón al ejecutar programas.

Esto también se debe a que su procesador es de doble núcleo a 1,2 GHz, que si bien tiene la misma frecuencia que el incluido en el Motorola Moto G, tiene dos “cores” Menos. La verdad es que esto también lo pudimos comprobar con los juegos, donde los más exigentes se mostraron como un reto demasiado grande para la GPU PowerVR SXG531u que incluye el Alcatel OneTouch Idol S. Aún así, muchos títulos con gráficos en 3D son perfectamente jugables.

Resltados NenaMark con el Alcatel OnteTouch Idol S

Aquí os dejamos algunos de los resultados que obtuvimos con las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona:

Como siempre, hablamos de forma específica de la autonomía que permite la combinación de pantalla, hardware y batería (que en este caso tiene una carga de 2.000 mAh, que para su grosor no está nada mal). En la prueba intensiva el tiempo que conseguimos fue de dos horas y cuarenta y dos minutos, lejos de las 4 horas y 05 minutos del Motorola Moto G y mejor que los resultados del HTC Desire 500 (2 h. y 23 min.). El caso que para un uso normal puede ser una opción interesante el Alcatel OneTouch Idol S, pero si eres de los que utilizas el teléfono constantemente no conseguirás un día de uso sin realizar recarga.

Diseño y manejo del terminal

El aspecto del Alcatel OneTouch Idol S nos gustó bastante. Aparte de lo indicado antes, hay que decir que este es un dispositivo unibody (fabricado en una pieza) que no permite quitarle la carcasa y, por lo tanto, la batería no se puede retirar para poner una nueva.  Además, los acabados de los bordes son realmente llamativos ya que apenas se nota salto alguno con el marco. Muy bien aquí el teléfono.

Ranuras tarjetas Alcatel OneTouch Idol S

El altavoz que incluye está en la parte inferior trasera, por lo que ocurre lo que con otros muchos modelos que hemos probado: cuando se está sujetando este se tapa, lo que impide que se escuche bien el sonido que está emitiendo. Por lo demás, los botones están en los laterales, lo que ya casi es un estándar, y, también, el puerto USB, lo que no nos convence mucho a la hora de conectarlo para realizar las recargas.

En cuanto al agarre, este es bueno, no resulta nada incómodo y por sus dimensiones es muy manejable. Además, las marcas de los dedos no quedan demasiado a la vista ni en la pantalla ni en la carcasa trasera que es mate con acabado negro satinado, algo que nos sorprendió gratamente en el segundo caso, ya que otros modelos con una construcción similar no se comportan igual de bien.

lateral del Alcatel OneTouch Idol S

Cámara y software

Aquí encontramos “nubes y claros”. Lo primero es lo referente al sistema operativo, ya que es Android 4.2.2 (casi sin modificar), por lo que está algo desfasado para un nuevo terminal. Además, si se produce la actualización a KitKat (4.4) a buen seguro que el rendimiento del terminal se ve favorecido ya que esta versión es menos exigente. De todas formas, el funcionamiento de la incluida no es malo, y todos los apartados se ejecutan con solvencia.

Aparte, en el apartado del software hay que indicar que se incluyen varias aplicaciones de forma gratuita, lo que algunos pueden considerar un acierto y otros un fallo ya que les “molestarán”. El caso es que varias son de buena calidad, como por ejemplo Deezer o el servicio de copia de seguridad denominada Cloud Backup. Mientras que otras, como los juegos Asphalt 7 o Little Big City son prescindibles.

Cáamra del Alcatel OneTouch Idol S

Por el contrario, la cámara de 8 megapíxeles del Alcatel OneTouch Idol S nos sorprendió gratamente para ser un modelo de gama media. La calidad de los colores que permite es bastante buena, así como que apenas se genera ruido en las tomas. Además, la función HDR se ejecuta perfectamente, por lo que en condiciones de poca luz y sin necesidad de utilizar el flash las fotografías no son nada malas. Muy superior aquí al Motorola Moto G, por poner un ejemplo.

En las grabaciones el comportamiento tampoco es malo, aunque la ausencia de estabilizador se hace notar. Aparte, aquí descubrimos que el autoenfoque es rápido, aunque con los cambios de luz sufre bastante más. Aquí dejamos un ejemplo de lo que decimos:

Pantalla

El panel tipo IPS del Alcatel OneTouch Idol S, que tiene unas dimensiones de 4,7 pulgadas, no tiene nada que envidiar al del Motorola Moto G de 4,5”. La razón es que ambos modelos son HD (720p) y superan los 300 ppp de densidad de píxeles, por lo que la definición de las imágenes que se muestran es convincente.

En el caso del modelo que nos trata, la calidad de la pantalla es buena, bastante buena. Representa colores con bastante fiabilidad y la luminosidad es fuerte, lo que se traduce en que al utilizar el Alcatel OneTouch Idol S en exteriores no se ve especialmente perjudicado en lo referente a la visualización. Bien es cierto que al revisar los grises descubrimos que estos tienden al verde de forma muy evidente, lo que debe tenerse en cuenta.

Conclusión

La verdad es que este Alcatel OneTouch Idol S ofrece características que son realmente interesantes, como su reducidísimo grosor y ligereza. A eso hay que sumarle un diseño bastante atractivo y una ergonomía bien cuidada. Además, la calidad de su pantalla es bastante buena y supera los 300 ppp de densidad de píxeles, lo que siempre es positivo.

Pero hay cosas que no están tan bien, como que sólo dispone de 4 GB de almacenamiento, lo que obliga a utilizar rápidamente una tarjeta microSD, y que su procesador MediaTek de doble núcleo no es demasiado potente, lo que se traduce en un “sufrimiento” con aplicaciones  muy exigentes.
El caso es que este es un modelo que tiene sus opciones en la gama media, en especial por el mencionado diseño, y que puede competir con terminales como el Motorola Moto G, aunque incluir Android 4.2.2 no favorece a que salga victorioso, todo hay que decirlo.

A favor:

  • Es muy fino
  • Diseño atractivo
  • Es compatible con 4G

En contra:

  • El rendimiento es ajustado
  • Sistema operativo algo anticuado
  • Almacenamiento interno muy escaso

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

1 opinión
  1. toni 0
    08 Oct, 14 0:31
    8/10 Magnífico terminal. Lo he estado usando…

    Magnífico terminal. Lo he estado usando desde hace cerca de un año y es fantástico.