Alcatel 5

Análisis del Alcatel 5

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Destacar en el mercado Android no es especialmente sencillo, y más ahora que los fabricantes lanzan modelos con este sistema operativo han conseguido ofrecer una buena cantidad de opciones integradas junto con un diseño atractivo. En el caso del Alcatel 5, lo diferente está en su diseño y pantalla. Os contamos las razones para decir esto.

Este modelo de Alcatel, en lo que  tiene que ver con su software, hay que decir que no ofrece todo lo que podíamos esperar de él. Un ejemplo de lo que decimos es que la versión del sistema operativo que utiliza es Android Nougat, cuando lo ideal hubiera sido que fuera Oreo la opción integrada desde un primer momento. Con una personalización muy marcada y en la que existe algo de Bloatware, lo cierto es que se debería cargar menos al usuario en este apartado y dejar más una opción pura. Eso sí, hay que reconocerle a TLC (el fabricante) que ha mejorado el consumo de recursos, lo que siempre es de agradecer.

Imagen rasera del Alcatel 5

Sin más, pasamos a indicar lo que nos ha parecido este Alcatel 5 frente a la competencia que tiene en el mercado que puede ser tanto la gama media menos potente e, incluso, en algunos apartados puede considerarse como un teléfono de gama de entrada.

Diseño del Alcatel 5

Comenzamos por lo que, posiblemente, es lo mejor que incluye el Alcatel 5. Esto lo decimos debido a que el smartphone que hemos probado ofrece características destacadas, como por ejemplo un peso reducido de 144 gramos que le hace ser ergonómico algo en lo que ayuda bastante que la pantalla tenga un ratio de 18:9 -esto poco visto en modelos de su rango de precio-. Y, además, un excelente aprovechamiento de los bordes, especialmente en la parte inferior donde llama poderosamente la atención. El caso, es que el dispositivo es bonito, bastante bonito.

No nos ha parecido un dispositivo especialmente resbaladizo, lo que es de agradecer, y pese a lo ligero que es en la mano nos ha convencido bastante su durabilidad en el uso diario. Una de las razones de su atractivo es que su acabado metálico le hace tener un aspecto premium, y el color dorado del modelo que hemos probado nos ha gustado bastante. Por cierto, una pena que los bordes negros en los marcos que le hacen perder algo de encanto.

Los botones hardware están bien colocados y se accede a ellos con gran comodidad (estando todos ellos en el lado derecho). En la trasera destaca un lector de huellas bien ubicado y que responde con una buena velocidad, algo que no ocurre tanto con la detección de facial que incluye el Alcatel 5. Está presente y suele ir bien, pero en ocasiones le cuesta bastante y se hace lento en su uso. Los laterales, bastante redondeados no desentonan y mantienen una uniformidad que estéticamente se agradece.

Imagen frontal del Alcatel 5

Con un único altavoz, colocado en la parte inferior (en la superior está la toma de auriculares), lo cierto es que el acabado del Alcatel 5 es realmente bueno, atractivo y que es mejor de lo que generalmente se ofrece en su gama de producto. Además, las huellas en este smartphone no son un problema, ya que no se quedan marcadas con facilidad. Buen trabajo el realizado.

Lector de huellas del Alcatel 5

Pantalla del Alcatel 5

Aquí encontramos uno de los elementos más  diferenciales del Alcatel 5, como es su panel IPS ya que , este, ofrece un ratio de 18:9 algo que no es precisamente habitual en los dispositivos de su gama de producto. Esto, evidentemente, hace que su aspecto sea llamativo -en lo que también ayuda su acabado 2.5D-, y que el agarre sea cómodo lo que favorece a que su ergonomía sea bastante buena. Un muy buen detalle este.

Las dimensiones de la pantalla son de 5,7 pulgadas, con un buen aprovechamiento frontal -nos ha gustado especialmente la casi inexistencia de un marco inferior-. Sin notch presente, la resolución de este componente es HD+, por lo que se tiene lo justo para su gama de producto y para que la definición sea correcta (282 ppp), pero no la mejor que hemos visto en un modelo de gama media como creemos que es este Alcatel 5.

Se ve bien la pantalla, con un brillo algo superior al esperado -a la máxima potencia- pero su ángulo de visión no es el mejor posible. Al utilizar el Alcatel 5 con películas y el navegador, comprobamos que se desenvuelve bien en líneas generales con colores bastante fieles y una definición que no está del todo mal. Esto, junto a lo mencionado del ratio es lo mejor de la pantalla del dispositivo y le hace destacar en su segmento del mercado.

Otro buen detalle de este smartphone en lo que tiene que ver con la pantalla es que ofrece muchas opciones de configuración por software, por lo que es muy posible encontrar el punto ideal para cada usuario. Un ejemplo es el poder activar un útil Modo noche o, incluso, el que se active el uso con sólo una mano del terminal. Esto último nos ha parecido especialmente útil. En definitiva, no está mal aquí el teléfono, especialmente por algunos detalles como el ratio del panel o la representación de los colores, pero la resolución debería ser un poco mayor.

Análisis en vídeo del Alcatel 5

Dejamos un  vídeo que han realizado en Android Ayuda donde es posible conocer este terminal de primera mano, así como todos los detalles que ofrece:

Hardware del Alcatel 5

Este smartphone, como se puede ver en la ficha del Alcatel 5, llega con unos componentes esenciales, que no es especialmente potente lo que tiene lógica debido a la gama de mercado a la que está dirigido. Así, el procesador es un MediaTek MT6750 de cuatro núcleos Cortex-A53 que trabajan a una frecuencia máxima de 1,5 GHz. En su interior existe una GPU Mali-T860 MP2 que, evidentemente, no es de las mejores del mercado actual. La RAM es de 3 GB, que sin ser una gran cantidad en principio es suficiente para que Android funcione con una adecuada solvencia. En general, hemos comprobado que el rendimiento es justo, con buen comportamiento con aplicaciones habituales, como WhatsApp, pero que cuando se aumenta la exigencia como en juegos o desarrollo de edición, el dispositivo sufre. Una experiencia de uso adecuada se podría decir, pero más propia de modelos de generaciones anteriores.

Resultado en Basemark del Alcatel 5

Estos son los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona:

Una sorpresa positiva ha sido el almacenamiento interno. No tanto por la cantidad, que es más que correcta con 32 GB de espacio que es posible ampliar mediante el uso de tarjetas microSD. Nos referimos a su rendimiento que es mucho mejor del esperado, especialmente en lectura, lo que permite cierto toque de velocidad que sin ser espectacular, evidentemente hay que comentarlo. En lo que tiene que ver con la conectividad, también hay detalles positivos ya que este Alcatel 5 incluye USB tipo C, toma de auriculares y radio FM. En las pruebas que realizamos, tanto el acceso a las redes WiFi como a 4G es el esperado, y se cumple sin el más mínimo problema.

SIM del Alcatel 5

A mencionar que el control de la temperatura es bastante bueno en el Alcatel 5, lo que habla bien del trabajo realizado por la firma en este apartado (esto incluso es así al recargar el terminal). Por lo tanto, no se debe tener problema alguno en la manipulación del dispositivo por períodos de tiempo amplios.

A la venta los nuevos Alcatel 3, 3C, 3V y 3X: características premium por menos de 180 euros

La batería del Alcatel 5 integra una batería de 3.000 mAh, lo que es una buena cantidad en principio debido a su pantalla y hardware. Pero, lo cierto, es que sin ofrecer una mala autonomía -ya que de forma habitual se llega al final del día- se puede esperar un poco más aquí del dispositivo. Con la pantalla encendida de forma constante a unos 200 nits, hay que decir que los tiempos de uso sin carga son adecuadas, con más de siete horas de media. Por lo tanto, se cumple pero, de nuevo, podría ser mejor  -la eficiencia del procesador combinado con el software no aparece la mejor posible-.

Nada de recarga rápida, y rellenar al 100% la batería integrada supone siempre más de una 1 hora y 40 minutos, por lo que esto se debe considerar. Por cierto, sí que nos han gustado las opciones de control energético que incluye la personalización de Android, pero no hay que esperar milagros excepto en la opción más intensa denominada Super Ahorro (que, incluso, pasa a monocromo la pantalla del Alcatel 5)

Cámaras del Alcatel 5

El hardware que incluye este terminal en lo que tiene que ver con la fotografía es un sensor en la parte trasera es de 12 megapíxeles, nada de dos elementos: Este incluye estabilización electrónica, PDAF y apertura focal de F:2.2. Curiosamente en este Alcatel 5 se ha dado más peso a los selfies, ya que en este caso hablamos de dos sensores de 13 + 5 Mpx con F:2.0 -el segundo destinado al angular- y que dispone de flash propio. No es la primera vez que vemos esto en un terminal Android, y lo cierto es que los resultados no dejan duda que la segunda cámara que hemos indicado es mejor que la primera.

Cámara trasera del Alcatel 5

La cámara trasera ofrece unos resultados más que dignos con un detalle correcto y un buen trabajo con el rango dinámico (no tanto con el balance de blancos). El caso, es que las fotos que se consiguen no están mal, aunque como es habitual en su gama de producto con poca luz aparece algo de grano en las tomas pero sin llegar a ser un desastre. Cumplidor y para redes sociales , por ejemplo, más que suficiente. El elemento delantero, por su parte, tiene una mejor definición en nuestra opinión, pero hay una tendencia a palidecer los colores que es bastante evidente en especial si existe una fuente de luz intensa.

Estos son algunos ejemplos de lo que es posible conseguir a la hora de hacer fotos con el Alcatel 5:

Muy positiva la ayuda de la aplicación a la hora de hacer fotos (este desarrollo llega con suficientes opciones), donde la detección de escenas ha funcionado muy bien y pocas veces el terminal se equivoca. Así, se consigue la mejor configuración posible de parámetros al dar uso a las cámaras del Alcatel 5.

En lo que tiene que ver con la grabación, la mayor calidad posible es 1080p, y lo cierto es que se mantienen las líneas que observamos con las fotografías, siendo aquí evidente que el enfoque es rápido, sin grandes alardes, y que la estabilización hace un trabajo mejor del esperado en algunas ocasiones.

Conclusión

Lo cierto es que este modelo tiene grandes virtudes, como por ejemplo un diseño especialmente llamativo o la inclusión de una doble cámara frontal que funciona bastante bien. Otras buenas opciones son una conectividad bien resuelta -lástima de la ausencia de NFC- donde destaca el USB tipo C y la toma de auriculares. Aparte, la ergonomía, debido a su reducido peso nos ha gustado mucho.

Tiene apartados mejorables, como por ejemplo que, si la exigencia es máxima se tienen algunos pequeños problemas de funcionamiento o que el software es demasiado pesado para nuestro gusto. Pero, el caso, es que como modelo de entrada con pantalla 18:9, este Alcatel 5 es un modelo que no se debe perder de vista.

Lo mejor

  • Diseño atractivo
  • Integra USB tipo C y toma de auriculares
  • Cámara para selfies convincente

Lo peor

  • Llega con Android Nougat
  • Software excesivamente pesado y exigente
  • Rendimiento saturado cuando la exigencia es máxima

Puntuación del Alcatel 5