Análisis del Pocophone F1: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8Uno de los smartphones que teníamos bastantes ganas de probar es el Pocophone F1. Este terminal llega como una opción asequible que permite a quien lo compre conseguir un rendimiento propio de la gama alta de producto. Es decir, un movimiento de Xiaomi (ya que el dispositivo llega bajo el paraguas de una submarca de la firma asiática) que llega para poner las cosas muy complicadas a compañías como, por ejemplo, Honor. El caso, es que hemos probado ya este equipo y vamos a indicar si son más los aciertos que ofrece que las restricciones que tiene por su precio -como es lógico-.

La idea con la que llega el Pocophone F1 es tan simple como complicada: con un precio -unos 330 euros el modelo más asequible- que hasta la fecha sólo ofrecían los modelos de gama media/premium, ahora es posible comprar dispositivo que integra hardware principal que está presente sólo en los modelos más potentes del mercado. Así, se consigue universalizar la posibilidad de disfrutar con la máxima capacidad de aplicaciones y juegos. Buena idea, no hay duda, pero para conseguir esto se ha tenido que recortar en algunos apartados, como por ejemplo en el diseño. Y en conocer si lo que se pierde es justificable, es donde radica el éxito de este terminal (que, por cierto, presiona de una forma nunca vista la gama alta y que cambia, al menos en parte, las reglas del juego en la gama alta de smartphones con Android).

Marca Pocophone F1

A continuación indicamos las opiniones que nos ha dejado el Pocophone F1 una vez que hemos probado lo que ofrece y le hemos puesto a prueba con todo tipo de aplicaciones. Además, también encontrarás lo que se puede conseguir con él en apartados como la fotografía o la autonomía, ambos claves para estar seguro si un smartphone merece o no la pena.

Diseño el Pocophone F1

Empezamos por donde lo hacemos siempre, revisando el apartado estético. Ya es mala suerte, pero este es posiblemente el que mayores dudas genera en el Pocophone F1. Por el precio que tiene este teléfono no se pueden pedir grandes alardes, pero creemos que se han quedado muy justos a la hora de dar forma al Pocophone F1. Así, por ejemplo, si se exceptúa el gran notch que hay en la pantalla, el dispositivo tiene un aspecto de un smartphone de gama alta que se lanzaba al mercado hace unos años: bordes con curvas poco pronunciadas y con unas líneas muy simétricas que, actualmente, se abandonan.

El material de la carcasa trasera es policarbonato (plástico), con elementos de acabado metálico que se sitúan entre este componente y la pantalla. Lo cierto es que esto no es un hándicap por sí mismo, pero no nos da la sensación de estar muy trabajado ya que no hay nada que destaque en este apartado. Eso sí, gracias a su uso se reduce el peso del dispositivo (de 180 gramos, que ya veremos que no está mal debido a las dimensiones de la pantalla y la batería integrada) y, además, las huellas no se quedan marcadas… por lo que si eres muy maniático en esto, el Pocophone F1 es un modelo que puedes valorar. El caso, es que teniendo en cuenta que Xiaomi incluye metal incluso en modelos de gama media, que no se utilice este material es sorprendente -pero, hay que ahorrar en algún lado, claro-.

Imagen frontal del Pocophone F1

De todas formas, el acabado es bueno -pero no premium-, no hay nada que desentone especialmente al revisar los diferentes lugares del terminal, lo que es positivo. Por cierto, nos ha gustado mucho lo bien que están integradas la cámara y el lector de huellas de la parte posterior (que funciona a las mil maravillas, todo hay que decirlo). No sobresalen apenas nada de la carcasa, por lo que se evita el molesto efecto de balanceo si se coloca el dispositivo en una superficie plana como por ejemplo una mesa. Los botones hardware están bien ubicados y funcionan bien, con una buena resistencia a la presión, pero son algo pequeños para nuestro gusto y, además, no hubiera estado de más que el de encendido ofreciera un acabado diferente a los de gestión de volumen -ya que confundirlo es algo que ocurre-.

Trasera del teléfono Pocophone F1

Con presencia de toma de auriculares en la parte superior, bien por el Pocophone F1, en la inferior hay uno de los altavoces del terminal -el otro se ubica en la zona superior- que no funcionan nada mal y ha superado nuestras expectativas (especialmente con los medios y los altos) y, además, no le falta puerto USB tipo C. Es decir, lo que se puede esperar de un modelo para el segmento al que está destinado y que ya hacen que se comience a ver con buenos ojos al dispositivo.

La pantalla está bien integrada en el Pocophone F1, con un buen aprovechamiento de los marcos laterales y con una sorprendente banda inferior… decimos esto ya que creemos que se podía reducir un poco ya que no tiene botones táctiles, pero tampoco es que sea un desastre, ni mucho menos. No ocurre lo mismo en la zona superior, donde el trabajo es mucho más refinado. Por cierto, si se pone boca abajo el dispositivo en una mesa el cristal hace contacto completo con la superficie. Así, la idea de utilizar un protector para este componente viene a la cabeza nada más ver esto.

En definitiva, este modelo no será recordado por su diseño, ya que no innova (todo lo contrario a nuestro juicio), pero no es menos cierto que tiene en su precio la razón para que esto sea así. Evidentemente no es un teléfono feo, pero no es de los que se saca y se deja encima de la mesa para mostrarlo por ser atractivo. Eso sí, el Pocophone F1 es indudablemente funcional y bastante resistente, todo hay que decirlo.

Pantalla Pocophone F1

Como en todo modelo de gama alta actual, se ha incluido un panel generoso, de 6,18 pulgadas (una medida extraña y poco vista), y que tiene un ratio de 18.7:9, por lo que permite un agarre bastante bueno pese a no ser especialmente pequeña. La resolución del panel IPS utilizado es Full HD+, por lo que se superan los 400 ppp en lo que tiene que ver con la densidad de píxeles. No ofrece un elemento QHD, es cierto, pero esto tiene la misma motivación que lo indicado en el diseño y, la verdad, es que se defiende bastante bien en definición como hemos podido comprobar.

Notch frontal del Pocophone F1

El aprovechamiento frontal que se ha conseguido en el Pocophone F1 es de 82,2%, por lo que es un Todo pantalla por méritos propios, y no le falta protección Gorilla Glass que, ha demostrado ser muy eficiente al dar uso al terminal y llevarlo en el bolsillo del pantalón (si, cabe perfectamente, lo que es un buen tanto). En nuestras pruebas hemos comprobado que la respuesta táctil es excelente, y que la visualización en todos sus apartados o tiene fallo o pérdida de calidad, sin que le falte unos ángulos de visión muy competentes y que se agradecen a la hora de ejecutar juegos.

El brillo que tiene este componente asciende a 500 nits -que, ciertamente, se consiguen en la realidad-, una marca respetable que hemos comprobado su efectividad al dar uso al Pocophone F1 en exteriores con condiciones de luz intensa, y la verdad es que convence. Está un punto por detrás de algunos modelos incluso de gama media/premium, pero la verdad es que no serán muchos los que demanden mucho más. Al revisar el comportamiento del ajuste automático de este apartado, los resultados son positivos, ya que ni detectamos una lentitud exasperante ni un mal reconocimiento de la intensidad lumínica de donde se está. Buena gestión, en definitiva.

El notch superior es demasiado grande para nuestro gusto, y hace que el ver algunas notificaciones sea simplemente algo inviable. Está bien implementado y es posible “quitarlo” por software, por que en el Pocophone F1 se ofrecen todas las opciones posibles para que sea el usuario el que decida lo que desea dar uso. Los colores se representan bien, y pese a que la tendencia  es a mostrarlos algo fríos, es cierto que se ofrecen muchas opciones de configuración por software que permite acertar con exactitud al gusto de cada usuario.

En definitiva una pantalla competente que cumple con el expediente pero que no es la más llamativa del mercado. Por cierto, existe la opción de poder dar uso a gestos para controlar el sistema operativo y, además, el “doble touch” para despertar al Pocophone F1 está presente -hay que activarlo-, lo que para muchos es una buena noticia ya que aumenta la usabilidad.

Análisis en vídeo del Pocophone F1

A continuación, dejamos el repaso en vídeo del smartphone del que hablamos en un análisis por parte del compañero José Morales de Android Ayuda. En él, se puede ver todo lo que ofrece este terminal:

Hardware, la clave de Pocophone F1

Aquí es donde, indudablemente, destaca especialmente el Pocophone F1. En el interior de este modelo se incluye un hardware principal que, sin duda alguna, le hace competir sin problema con los mejores del mercado…y con unos resultados que son realmente buenos. Así, en el interior del smartphone se incluye un procesador Snapdragon 845 de ocho núcleos del que ya conocemos lo que es capaz de hacer combinado con su GPU Adreno 630. Adicionalmente, la RAM llega a los 6 u 8 GB y, en lo que tiene que ver con el almacenamiento, las opciones disponibles son 64, 128 o 256 gigas con opción de ser ampliado este apartado con tarjetas microSD. Es decir, de lo mejor del mercado sin ningún género de dudas.

No le faltan opciones diferenciales a este Pocophone F1, como por ejemplo la implementación de un sistema de refrigeración líquida que de cara al usuario no presenta molestia alguna al utilizar el terminal y que, en líneas generales, da la sensación que ayuda a la hora de rebajar el calor generado en las sesiones de juegos (que ya indicamos que estos desarrollos se ejecutan con una solvencia y fluidez excelente). El caso, es que la experiencia de uso es muy buena, con una sensación de potencia grande incluso si se dan uso a dos aplicaciones en paralelo. La verdad, es que buen trabajo el realizado, y aquí el terminal destaca de forma muy importante y, sin duda alguna, sorprende para bien teniendo en cuenta el precio que tiene.

Excelente comportamiento también el que se consigue al dar uso a redes inalámbricas, donde al acceder mediante WiFi a Internet las velocidades son algo mejores de las esperadas (superan incluso a algunos modelos de gama alta como las del OnePlus 6) y, en lo que tiene que ver con Bluetooth, el dispositivo incluye la quinta versión de este estándar y al combinarlo con accesorios y radios de coche no encontramos problema alguno. Un detalle que no nos ha gustado mucho en este modelo es que no incluye NFC, algo que no tiene mucho sentido teniendo en cuenta el mercado al que se dirige.

Un par de detalles a comentar, uno que está bien y otro que no tanto, es que el reconocimiento facial, que funciona por infrarrojos, es adecuado… pero sólo lo podrás utilizar en una versión de prueba de su software y se está a la espera de una actualización para que llegue a todo el mundo. En situaciones oscuras sufre más de lo esperado, pero no es un elemento que no pueda utilizarse (pero que no sustituye al lector de huellas). Tampoco el Pocophone F1 es resistente al agua, algo que es lógico debido a su precio pero lo que le distancia de varios modelos de gama alta. Por cierto, el sistema operativo de este modelo es Android Oreo, que llega con una personalización propia del fabricante pero con detalles heredados de MIUI. Nos han gustado bastante las opciones que ofrece de personalización y gestión, y que no es excesivamente “tragona” en lo que tiene que ver con el consumo de recursos.

Autonomía que ofrece el Pocophone F1

Otro de los puntos fuertes de este modelo, ya que con su batería de 4.000 mAh, las previsiones que se tienen son muy optimistas (y, en parte justifican su grosor y peso). EL caso, es que la experiencia es realmente buena, muy buena. Se consigue más de un día de uso habitual sin el más mínimo problema (incluso, si la intensidad no es muy alta se llega al segundo por la noche en algunos casos). Si te preguntas por el tiempo que se consigue con la pantalla encendida, siempre hablamos con intensidades de brillo medio, superar las nueve horas es lo habitual e, incluso, hemos conseguido experiencias de algo más. Es decir, que el Pocophone F1 es de lo mejor que hay ahora mismo en el mercado.

Puerto USB del Pocophone F1

No le falta a este modelo recarga rápida tipo Quick Charge 3.0, y que cumple con los tiempos habituales del estándar (50% en una media hora) y que no sufre de altas temperaturas en los procesos. Eso sí, a este modelo no se le puede pedir algo que en la gama alta comienza a ser habitual: recarga inalámbrica. Esta opción no está contemplada y es una de los hándicaps a apagar por su precio y, también, por el uso de policarbonato en la carcasa trasera. Todo no se puede tener, está claro. Pero, indudablemente, el Pocophone F1 destaca mucho y bien en este apartado.

Calidad fotográfica del Pocophone F1

En este apartado volvemos a notar un bajón respecto a la gama alta y, por lo tanto, se obtiene una calidad que está más cercana a la gama media a nuestro juicio.  El caso es que juega en otra liga diferente a la que pertenecen modelos como por ejemplo el Samsung Galaxy S9 o el Huawei P20 Pro, sin duda alguna. El caso, es que el hardware que se integra en el Pocophone F1 es el de dos sensores en la cámara principal de 12 (F:1.9) + 5 megapíxeles. Con esta combinación se puede dar uso al efecto bokeh (desenfoque), donde los resultados son correctos pero se tiene algunas dificultades si la escena es algo compleja.

Cámara del teléfono Pocophone F1

No le falta ayuda de IA para detectar escenas, que es eficiente y que sin ser lo mejor que hemos visto sí que ofrece una ayuda que se agradece para los menos expertos y no desean, por ejemplo, dar uso al Modo profesional que incluye su aplicación. En general los resultados son adecuados con buena luminosidad, donde el rango dinámico se muestra bastante competente (no tanto el balance de blancos). Cuando la luz no es buena existe un bajón de calidad bastante pronunciado, de ahí que digamos que es un modelo que está más cerca de la gama media que de la alta. En nuestra opinión, queda por detrás de modelos como el Honor 10, por poner un ejemplo -y existen algunos fallos en la opción manual de la aplicación-.

En el vídeo destacar que permite grabar a 4K, pero la estabilización sin ser mala tampoco es especialmente buena. Por cierto, que los selfies que se consigue con el Pocophone F1 son comparativamente mejores que lo que se consigue con la cámara principal.

En definitiva, este smartphone en lo que tiene que ver con la fotografía cumple, pero de forma justa… siempre que no se compare con la gama alta, ya que esto no es posible se mire por donde se mire. Eso sí, como gama media no desentona y para usos normales y redes sociales el Pocophone F1 está perfectamente equipado.

Conclusión

Si se tiene muy claro lo que se consigue con el Pocophone F1, que es una autonomía espectacular y un rendimiento que está fuera de toda duda y es de lo mejor, este terminal es una excelente opción de compra. Puede con todo y lo cierto es que por el precio que tiene se dispone de un smartphone que está por encima de lo esperado en rendimiento. Además, su pantalla no está nada mal pese a ser Full HD.

Teléfono Pocophone F1

Pero tiene algunos detalles que le hacen no ser una gama alta de pura cepa, y posiblemente esto es algo que no sorprende. Así, por ejemplo, su acabado no es precisamente muy atractivo, y no tiene algunas opciones que incluso para la gama media deben estar siempre integradas, como el uso de NFC. Las cámaras, por su parte son cumplidoras, pero muy poco más. Si se enfoca como un modelo que no se espera que sea “top”, lo cierto es que estamos ante una gran idea y opción.

Lo mejor

  • Rendimiento de gama alta
  • Excelete autonomía
  • Gran relación calidad/precio

Lo peor

  • Acabado antiguo
  • Ausencias como recarga inalámbrica o NFC
  • La capa de personalización es algo intrusiva y no reproduce Netflix con calidad HD
Consultar

Tabla de puntuación del Pocophone F1

Continúa leyendo

Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. Antonio Ángel 0
    09 Sep, 18 22:46
    8/10 Aclaración

    ¿A qué os referís con lo de ausencia de recarga rápida?

  2. Mike 0
    10 Sep, 18 15:01
    10/10 Killer

    Relación calidad precio… es un killer. Pagar +700 € de diferencia por cristal o aluminio para luego poner una funda, tener NFC o recarga inalámbrica, es pagar demasiado.

  3. Juan Manuel 0
    11 Oct, 18 10:14
    9/10 Terminal realista y adaptado al uso.

    Muy realista, acierto pleno en resultados y precio, contrario a ser clasicista.
    Prueba y opinión neutra y muy acertada.

  4. Usuario PocoPhone F1 desde el dia 1 0
    15 Oct, 18 10:51
    8/10 Desbloqueo facial

    La review es mejorable pero correcta. En cuanto al desbloqueo facial no sé a que viene el comentario de que sufre con poca luz. Se nota que no lo ha probado. Yo lo tengo activado desde la actualización y funciona perfectamente y muy rápido en TOTAL OSCURIDAD!! (ventajas de la cámara infraroja). Carga rápida Quick Charge 3 en españa. Las fotos pueden estar un punto por detrás de otros flagships… pero en la gama de 300-400€ no hay ninguno que se le acerque!!