Móvil Xiaomi Mi 9 Lite

Xiaomi Mi 9 Lite
Sistema operativo: Android 9 Pie
Fecha de lanzamiento:
6.39 pulgadas
48 MP
Qualcomm Snapdragon 710 (8 núcleos)
6 GB RAM
179 gr
156.8 mm (alto) x 74.5 mm (ancho) x 8.67 mm (grosor)

Características del móvil Xiaomi Mi 9 Lite

Toda la información oficial sobre el nuevo smartphone Xiaomi Mi 9 Lite, un modelo perteneciente a la clase media alta. Este dispositivo destaca por su pantalla de 6.39 pulgadas con sensor de huellas integrado y su cámara posterior triple de 48 MP + 8 MP + 2 MP.

Pantalla
Tipo
AMOLED
Tamaño
6.39 pulgadas
Resolución
2340 x 1080
Colores
24 bits (16777216 colores)
Brillo
600 nits
Táctil
Capacitiva multitáctil
Densidad
403 ppi
Protección
Corning Gorilla Glass 5
Relación de aspecto
19.5:9
Formato
Barra
Cámara
Cámara Trasera (Principal)
Resolución modo foto
48 MP
Resolución modo vídeo
4K (3840 × 2160)
FPS máximo de grabación
30
Apertura
f. 1.79
Inteligencia Artificial
Tipo de estabilizador
Cámara Trasera (segunda)
Tipo de cámara
Gran Angular
Resolución
8 MP (3280 x 2464)
Cámara Trasera (tercera)
Resolución modo foto
2 MP (1600 x 1200)
Cámara Frontal
Resolución modo foto
32 MP
Resolución modo vídeo
Full HD 1080p (1920 x 1080)
FPS máximo de grabación
30
Apertura
f. 2.0
Inteligencia Artificial
General
Flash
LED
Formatos de grabación de vídeo
3GP (3GPP), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de vídeo
M4V, MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14), XVID
Tamaño Pixel
0.8 micras
Extras
/ Cámara trasera triple con funciones de AI / Modo ultra gran angular inteligente / Modo noche / Efecto Bokeh / Modo Panorama / Temporizador / Reconocimiento de rostros / HDR / Modo belleza con IA / Adelgazamiento inteligente con IA / Corrección de rostros de fotos de grupo / Iluminación de estudio con IA / Cámara delantera / Modo de retrato con IA / Selfie panorámico /Cámara frontal HDR / Corrección del brillo de la pantalla para cámara frontal / Temporizador Selfie / Reconocimiento facial / Modo belleza con IA /
/ Sistema / Autonomía
SO
Android 9 Pie
Interfaz del fabricante
MIUI 10
Sensores
Acelerómetro, Brújula, Giroscopio, Lector de huella dactilar en pantalla, Infrarrojos, Proximidad, Reconocimiento facial,
Núcleo
Qualcomm Snapdragon 710 (8 núcleos)
Frecuencia
2200 MHz
Núcleo gráfico
Adreno 616
Geoposicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou, Galileo
Batería
Li-Ion 4.03mAh
Carga rápida
18 W
/ Conectividad / Almacenamiento
USB
Type-C
Bluetooth
5.0 con A2DP
WiFi
802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), WiFiDirect
Otra conectividad
NFC
Auriculares
3.5 mm
Almacenamiento interno
64GB, 128GB
Almacenamiento externo
microSD (SD 1.0), microSDHC (SD 2.0), SDXC (SD 3.0) (256 GB)
Memoria RAM
6 GB
/ Multimedia / Internet
Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de voz
Android
Formatos de reproducción de música
AAC, AAC+, AMR/AMR-NB, AMR-WB, APE, FLAC, MP3, WAV
Extras
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos y vídeos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
Acceso a Redes Sociales
Instalando apps
Extras
/ Disponible en color blanco perla, azul aurora y negro onyx / Control por infrarrojos, usa tu smartphone para controlar la TV / Pantalla modo Always-On / Modo noche para una mejor protección de los ojos cuando leas / Game Turbo 2.0 / Admite parámetros de juego personalizados /
Sistema de pagos
Google Pay
Radio
2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
3G
850, 900, 1900, 2100,
4G
LTE 700, LTE 800, LTE 850, LTE 1700, LTE 1800, LTE 1900, LTE 2100, LTE 2300, LTE 2600
Radio datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced, VoLTE
Máx. bajada (HSPA+)
42Mbps
Máx. subida (HSPA+)
5,8Mbps
Máx. bajada (LTE)
800 Mpbs (LTE Cat 15)
Máx. subida (LTE)
150 Mbps (LTE Cat 13)
SIM
Doble ranura nano SIM
Benchmarks
Antutu
217225

Galería de fotos

Más sobre Xiaomi Mi 9 Lite

 

Este año la gama media de Xiaomi es una de las más prolíficas en la historia de la compañía, con muchos modelos que son específicos y, otros, derivados de su teléfono de referencia en la gama alta. Un ejemplo es el Xiaomi Mi 9 Lite que hemos probado y, ante todo, hay que decir de él que es bastante completo.

Muy pocas sorpresas, por no decir ninguna, en lo que tiene que ver con el software que se incluye en el teléfono. En el interior de este dispositivo está MIUI 10 basado en Android 9 y, como es habitual, la estabilidad es muy buena, así como el consumo de recursos que ofrece el desarrollo. Eso sí, no le falta una buena cantidad de bloatware y más personalización de la deseada en el trabajo de la compañía asiática. Si hay algo destacable en lo que tiene que ver con este apartado, lo mostraremos en cada ocasión.

Sin más, pasamos a indicar todo lo que hemos descubierto al utilizar el Xiaomi Mi 9 Lite un smartphone que es un paso más por parte de la firma asiática para tener un mayor control de la gama media de dispositivos con Android.

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión
  7. Precio
  8. Fotos
  9. Vídeo

Diseño

No se deben esperar grandes novedades en lo que tiene que ver con el diseño en el Xiaomi Mi 9 Lite. La compañía asiática tiene unas líneas básicas de las que actualmente no se mueve, y este modelo no es una excepción. Con un acabado adecuado donde los brillos están muy presentes -y la marca de las huellas- y no le falta aluminio como material de fabricación, lo cierto es que no sorprende el Xiaomi Mi 9 Lite.

LED del Xiaomi Mi 9 Lite

Llega con bordes suaves que permiten que el agarre, como hemos comprobado, sea cómodo pese a que estamos ante un modelo que no es especialmente pequeño (156 x 7,4 x 8 milímetros) y que el peso no supera los 180 gramos. El caso es que se agarra bien, aunque escurre un poco más de lo que nos hubiera gustado, y no hay estridencias extrañas.

En el frontal no hay grandes sorpresas, por lo que estamos ante un modelo con marcos contenidos y que encaja bastante bien en el acabado con la carcasa, y en la parte trasera sí que hay dos detalles que creemos que son dignos de mención: el primero es que el lector de huellas no está ubicado en este lugar, ya que se encuentra bajo la pantalla (no funciona mal, pero la verdad es que en ocasiones ha fallado al reconocer el dedo más de lo deseable y la velocidad no es la mejor posible). Además, hay que indicar que el logotipo de este Xiaomi Mi 9 Lite funciona a modo de LED de notificaciones, por lo que se ilumina si se tiene una notificación pendiente o si se está cargando el smartphone. No es algo nuevo, pero sí que resulta llamativo y le da un toque especial. Por cierto, que el teléfono baila un poco en superficies planas, algo a considerar.

Brillo trasera del Xiaomi Mi 9 Lite

El resto de los elementos están donde es habitual en la firma, como por ejemplo los botones laterales -todos ellos en la derecha- que, eso sí, son realmente firmes y se manipulan con facilidad. La conexión USB, que es tipo C, está en la zona inferior acompañando a un altavoz, y hay que decir que el terminal incluye toma de auriculares, lo que son buenas noticias.

En definitiva, un modelo continuista que no desentona, pero para nada destaca. Sin sorpresas, más allá del LED que hemos mencionado, es un modelo «resultón» que aparenta más de lo que se espera y que se maneja con solvencia.

Pantalla

El panel que se integra en el teléfono es tipo Super AMOLED; por lo que no se recurre a uno IPS y esto se deja notar de forma positiva. Estamos ante un dispositivo con pantalla de 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ que alcanza los 403 ppp. Es decir, que la definición es buena, bastante buena habría que decir ya que el uso en el día a día nos ha convencido incluso en el perfilado de las letras. Por cierto, que el componente da uso a notch tipo gota de agua, por lo que recorta poco espacio y permite una buena simetría.

Calidad del panel del Xiaomi Mi 9 Lite

Con protección Gorilla Glass 5, lo que son buenas noticias para el precio que tiene el Xiaomi Mi 9 Lite. El aprovechamiento frontal que ofrece es del 85%, por lo que cumple sobradamente, pero si hay algo que destaca en este smartphone es que ofrece un brillo de 600 nits, mucho para un modelo de gama media. Eso sí, alcanzarlo se consigue en momentos puntuales pero lo cierto es que su buena potencia en este apartado hace que el uso en exteriores sea convincente. Un detalle: la gestión automática es buena. Rápida y efectiva.

Con un buen contraste y una representación de los colores que es configurable -y que hace falta, ya que hay una tendencia a los cálidos que es evidente-, hay que decir que los ángulos de visión son correctos… y poco más ya que igual que ocurre al mostrar colores grises hay una clara tendencia al verde pero que no es para nada desastrosa.

En resumidas cuentas, la calidad de este componente es superior a mucha de su competencia, pero sin llegar a ser un modelo «top». Eso sí, cumple sobradamente y la experiencia visual nos ha convencido, en especial lo que tiene que ver con el brillo.

Hardware

Estamos ante un modelo con el apellido Lite, pero esto no hace que el smartphone decepcione en lo que tiene que ver con el rendimiento. Evidentemente no se pone al nivel de los gama alta, pero lo cierto es que para el día a día habitual cumple, incluso con los juegos. Esto se consigue debido a una buena combinación de procesador y RAM, el primero es un Snapdragon 710 de ocho núcleos y tecnología de fabricación de 10 nanómetros (con una GPU Adreno 616 integrada) y, el segundo componente, la elección son 6 GB (DDR4X). Nada mal, la verdad.

Imagen trasera del Xiaomi Mi 9 Lite

El resultado es que se consigue una muy buena experiencia de uso en general, con ausencia de lag y solvencia con los trabajos más complejos. Bien es cierto que con algunas aplicaciones, como las de edición, hemos detectado ciertos problemas, pero con los juegos ha ido perfectamente el Xiaomi Mi 9 Lite. Por cierto, el almacenamiento cumple tanto en cantidad, un máximo de 128 gigas ampliable, como en fluidez, donde sin llegar a cotas más altas, sí que responde al ser tipo UFS 2.1.

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con el smartphone en las pruebas de rendimiento:

Sin excesivos problemas en lo que tiene que ver con el control de la temperatura, lo que se debe especialmente a que el procesador ofrece una buena gestión del calor, hay que decir que el sonido que se ofrece en el Xiaomi Mi 9 Lite es correcto, sin llegar a destacar. Bien definido en altos y medios, eso es cierto, los bajos pecan de ser poco potentes y con una distorsión evidente si se abusa del volumen. Por cierto, en cuestión de potencia, mejor de lo esperado (un buen detalle que sea compatible con tecnología de mejora inalámbrica de Qualcomm).

No hemos detectado fallos en la conectividad sin cables, aunque bien es cierto que esperábamos un poco más en la estabilidad de la señal WiFi, que por otro lado es suficiente para el uso habitual. Bluetooth 5.0 se comporta de forma excelente con todo tipo de accesorios y no falta NFC, por lo que es posible realizar pagos móviles sin problemas ya que no ha fallado en ningún momento al probar el smartphone. Por cierto, si te gusta escuchar la radio, buenas noticias: el Xiaomi Mi 9 Lite incluye sintonizador FM.

Autonomía

Otro buen apartado, ya que el amperaje que se incluye en el Xiaomi Mi 9 Lite alcanza los 4.030 mAh -gran aprovechamiento del espacio, sin duda alguna-, una cantidad que supera a mucha de la competencia en su gama de producto (e, incluso, a modelos de gama alta). Esto se traduce en unos resultados en los test muy sólidos, con más de un día y medio de uso habitual sin que se comprometa la utilidad. Incluso, hay momentos en los que es posible alcanzar un poco más si no se abusa de la pantalla. Con este componente siempre encendido, como por ejemplo al jugar, conseguimos sesiones que apuntan incluso a las nueve horas si no se le exige al procesador y el brillo. Lo cierto, es que es muy recomendable el terminal en este apartado y es donde se muestra diferencial en nuestra opinión.

Evidentemente, no se le puede pedir opciones avanzadas a este modelo por el precio que tiene, como por ejemplo que ofrezca carga inalámbrica -que no es el caso-, pero lo que sí incluye es rápida con una potencia de 18 W y un control del calor bastante notable, aunque de vez en cuando se nos ha disparado un poco la temperatura, pero sin ser algo grave. ¿Cómo anda en los tiempos? Pues en la línea habitual: el 50% se consigue en unos 35 minutos, por lo que se cumple sin estridencias. Bien equipado el Xiaomi Mi 9 Lite.

Cámaras

No se quiere perder el tren de los sensores en este modelo, al menos en lo referente al número existente en el smartphone. Así, son tres los que se pueden encontrar en el Xiaomi Mi 9 Lite, que son los siguientes:

  • Sensor principal 48 MP con apertura F:1.8 y PDAF
  • Sensor para gran angular de 8 MP (17mm) c
  • Sensor de profundidad de 2 MP

Cámara trasera del Xiaomi Mi 9 Lite

No se comporta muy mal este modelo, pero bien es cierto que tiene algunos detalles que le hacen perder puntos y que, a día de hoy, pueden significar un fallo para los usuarios ya que existen dispositivos en su gama de producto que pueden competir con él e, incluso, superarlo (también al hacer selfies, donde el elemento elegido es de 32 MP con focal F:2.0).

Antes de nada, dejamos ejemplos de lo que es posible hacer con el Xiaomi Mi 9 Lite en el apartado de la fotografía en condiciones habituales:

Con buena luminosidad el trabajo que se realiza con el smartphone es correcto, con un rango dinámico adecuado, nada de locuras, y una representación de los colores, aunque no está especialmente mal. El balance de blancos se puede considerar como «justito». Donde sí que hay buenas noticias es en el enfoque automático, que es rápido y, también, al realizar el proceso de disparo, donde no existe un gran retardo. Por la noche o con poca luz, las cosas cambian, ya que hemos detectado que se añade grano y que hay momentos en el que la definición no es precisamente buena.

Al realizar trabajos con efecto bokeh el terminal cumple bien, con un buen degradado, pero con elementos complejos, en la zona desenfocada, en ocasiones elimina detalles del retrato ya que no llega a conseguir la definición deseada. Con el zoom 2X, que es el máximo que ofrece sin relativa pérdida, con el gran angular no está nada mal ya que no añade aberraciones como hemos detectado en otros modelos.

La aplicación es buena, completa y sencilla de utilizar (con una buena cantidad de Modos disponibles, entre los que se encuentra el propio para las fotos por la noche donde hay un buen comportamiento, pero con unos resultados algo cuestionables, especialmente con luz artificial). Y, en lo que tiene que ver con la grabación, se alcanza calidad 4K, y los resultados son correctos en todo tipo de situaciones, pero de nuevo con poca luz las cosas no van tan bien como cabría esperar.

Conclusión

Evidentemente el Xiaomi Mi 9 Lite es un teléfono completo, con un buen hardware y detalle que le hace ser destacable, como por ejemplo una autonomía que hay que considerar como mínimo como muy buena. Es atractivo el dispositivo, con elementos llamativos como el LED en el logotipo de la parte trasera, y tiene detalles avanzados de cara al usuario como que se incluye lector de huellas en la pantalla (esta, por cierto, es buena en líneas generales).

Imagen frontal del Xiaomi Mi 9 Lite

Pero hay cosas a mejorar en el terminal, como por ejemplo la fotografía con poca luz o el propio funcionamiento del sensor biométrico antes mencionado. Evidentemente es solvente con todo tipo de aplicaciones, juegos incluidos, pero lo que, más cuesta con este Xiaomi Mi 9 Lite es ubicarlo en el mercado ya que no ofrece grandes diferencias con otros dispositivos de la marca y, por lo tanto, deja algo difuso el objetivo real que tiene en el mercado más que conseguir una mayor cuota en ventas en la gama media.

Lo mejor

  • Pantalla de buena calidad en líneas generales
  • Muy buena autonomía

Lo peor

  • La calidad de las fotos es mejorable
  • El sonido baja de calidad en los bajos

Sello Movilzona 7

Puntuación del Xiaomi Mi 9 Lite

Precio

Este teléfono inteligente tendrá un precio de venta al público de 330 € para la versión de 64 GB.

Otras características

El Xiaomi Mi 9 Lite viene en color negro, azul o blanco. Se trata de un smartphone dual SIM pero en la segunda ranura debemos elegir entre microSD o la SIM2. En cuanto al sistema operativo viene con Android 9 Pie con la interfaz del fabricante MIUI 10. Además cuenta con sensor de huella dactilar integrado en pantalla, desbloqueo facial y jack de auriculares de 3,5 mm. También cuenta con control por infrarrojos, pantalla con modo Always-On y Game Turbo 2.0.

Fotos

Xiaomi Mi 9 Lite plata Xiaomi Mi 9 Lite colores Xiaomi Mi 9 Lite cámara doble Xiaomi Mi 9 Lite doble cámara Xiaomi Mi 9 Lite azul cámara Xiaomi Mi 9 Lite azul Xiaomi Mi 9 Lite cámara Xiaomi Mi 9 Lite negro Xiaomi Mi 9 Lite pantalla Xiaomi Mi 9 Lite frontal

Vídeo