Wileyfox Swift 2 Plus

Análisis del Wileyfox Swift 2 Plus

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Hemos podido probar el Wileyfox Swift 2 Plus, un modelo que es una más que correcta evolución de los primeros terminales de esta compañía que llegaron a España. La verdad es que sobre el papel los pasos dados por el fabricante son de lo más interesantes, y ahora está por ver si estos tienen una implementación real en el uso del dispositivo. El terminal tiene un precio de 219 euros, y por lo tanto teniendo en cuenta este se debe valorar al teléfono.

Uno de los elementos diferenciales que ofrece el análisis del Wileyfox Swift 2 Plus es el uso del sistema operativo Cyanogen OS en su versión 13.1. Esto permite que su rendimiento sea bueno y que no se tenga una gran cantidad de bloatware y se aproveche perfectamente el hardware que es de la partida en él. Pero bien es cierto que el desarrollo ha sido cancelado, por lo que habrá que ver la decisión que toma la compañía al respecto que, en el momento de realizar este análisis del Wileyfox Swift 2 Plus, todo apunta a que utilizará en breve una versión “pura” de Android. Nosotros lo valoraremos con el software que tiene incluido en estos momentos.

Imagen frontal del Wileyfox Swift 2 Plus

Sin más comenzamos a desgranar lo que nos ha parecido este smartphone, tanto en la fabricación que ofrece como en las pruebas de rendimiento y uso habitual como siempre hacemos. Este es el análisis del Wileyfox Swift 2 Plus.

Diseño

El aspecto de Wileyfox Swift 2 Plus es mucho más atractivo que los modelos de la generación anterior, y esto se consigue por varios motivos. Uno de los primeros es el uso del metal como material de fabricación (concretamente aluminio) que queda bastante bien y, así, el aspecto es de ser un dispositivo de una gama superior a la que pertenece. Además, las líneas son bastante correctas, por lo que no desentona en la mano -la ergonomía está bien conseguida. Nada que objetar por el momento.

El altavoz frontal, con forma circular (pequeño, en la parte superior), le dota de un carácter propio, y la verdad es que no queda mal. El grosor es algo excesivo, supera los 8 milímetros, y conociendo lo comentado antes esperábamos algo mejor. Pero no es un desastre ni mucho menos… como tampoco lo es el peso de 155 gramos, que al estar bien repartido permite una sensación de solidez importante.

Imagen trasera del Wileyfox Swift 2 Plus

Al comenzar a revisar los laterales del terminal, descubrimos una de las primeras cosas que nos gustaron en el análisis del Wileyfox Swift 2 Plus: dispone de puerto USB tipo C, algo que no es muy habitual en la gama de producto a, la que pertenece y se distancia de la competencia, como por ejemplo la de Motorola. Un buen detalle este, tanto por comodidad como por velocidad de trabajo. Lo que no nos gustó tanto es el poco recorrido de los botones laterales, ya que en ocasiones se tiene la duda de si se han pulsado (a lo que no ayuda que no sobresalgan mucho de la carcasa, pero tiene un acabado diferente para remediar esto).

Esquina del teléfono Wileyfox Swift 2 Plus

En el lateral izquierdo está la bandeja para las tarjetas, perfectamente integrada y en la parte superior el puerto de auriculares. Nada que sea diferente a lo habitual. La sensación de los acabados es muy buena -un ejemplo es que la pantalla, acaba curvada debido a que ofrece 2.5D-, y en la parte trasera está el lector de huellas que no le falta al Wileyfox Swift 2 Plus. Está justo debajo del sensor de la cámara (que no sobresale mucho) y su funcionamiento es bastante eficiente, pero no es el más rápido que hemos probado tal y como esperábamos. Eso sí, su manipulación es muy cómoda.

En definitiva, paso importante y positivo en el diseño de este modelo, tal y como hemos visto en el Wileyfox Swift 2 Plus. Nos ha gustado, y bastante, y lo cierto es que su aspecto es de pertenecer a una gama más potente, y eso hará las delicias de muchos usuarios, seguro.

Alta

Rendimiento

Lo primero que se tiene que indicar es que Cyanogen OS se basa en Android 6.0.1 de Google, y con este desarrollo con el que se exprime al hardware, ofreciendo algunas modificaciones para que la sensación que se tiene sea la mejor posible. El caso, es que la experiencia de uso que hemos conseguido en el análisis del Wileyfox Swift 2 Plus es realmente buena, con sensación de fluidez constante y con unas prestaciones que son convincentes. Un puntito por encima de su competencia.

Resultado en Basemark del Wileyfox Swift 2 Plus

El procesador Snapdragon 430 de ocho núcleos que trabajan a 1,4 GHz (y son compatibles con Cortex-A53) le permite una ejecución bastante eficiente de las aplicaciones, y no hemos tenido especial dificultad a la hora de hacer esto incluso con desarrollos algo complejos. La GPU, una Adreno 505 no es lo más potente con los juegos en 3D, pero se defiende bien. En cuanto a la RAM, que es de 3 GB, lo que comprobamos es que se sobra y basta para mantener el funcionamiento al máximo, incluso en multitarea.

Estos son los resultados conseguidos con el Wileyfox Swift 2 Plus en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona:

Hemos de mencionar que en algunas ocasiones el cambio de tareas activas produjo un ligero retardo, que mucho nos tememos se debe al software y que, por suerte, tiene arreglo. Además, se incluye NFC compatible con Android Pay, lo que es un detalle positivo adicional que le diferencia, de nuevo, con su competencia. Lo mismo ocurre con el almacenamiento, de 32 GB ampliable, otro acierto del fabricante.

La autonomía nos ha parecido uno de los talones de Aquiles del Wileyfox Swift 2 Plus. La carga de la batería es de 2.700 mAh, que es un avance respecto a la generación anterior de la compañía, pero lo cierto es que no llegar a un amperaje de tres mil le hace sufrir (pese a que el hardware no es especialmente exigente). El caso, es que con un uso poco intenso, es posible conseguir un día de uso, pero si se utiliza de forma habitual el terminal para contestar correos y mensajes, es posible que no se supere el mencionado día. Aquí debe mejorar y los modos de ahorro no le proporcionan una mejora evidente.

Resultado en prueba de autonomía del Wileyfox Swift 2 Plus

El terminal, como hemos comprobado en el Wileyfox Swift 2 Plus, incluye recarga rápida que funciona bien, y es una forma de solventar lo antes mencionado. Eso sí, el cargador debe ser compatible con Quick Charge de Qualcomm. El caso es, que conseguir un 50% de recarga en media hora es completamente posible.

Pantalla

Las dimensiones del panel que es de la partida en este modelo se sitúan en 5 pulgadas, por lo que hablamos de un modelo manejable. Tiene detalles interesantes, como por ejemplo que tiene protección Gorilla Glass 3, algo que le hace destacar en su gama de producto, y que es otro de los buenos detalles que hemos visto en el análisis del Wileyfox Swift 2 Plus. El caso, es que con la resolución de 720p que ofrece, la densidad se queda en 296 ppp.

La experiencia visual es buena, con un brillo mejor de lo esperado y que le permite ser un panel efectivo el integrado en exteriores. Aparte, la defición nos ha gustado más de lo esperado y lo cierto es que todo se ve realmente bien. La respuesta, como no puede ser de otra forma es excelente en multipunto. Eso sí, con los grises, en tonos medios, “verdea” un poco el panel. Es lo que hay.

Los colores nos han parecido que tienden un poco  a tonos cálidos, pero esto se soluciona con el calibrado que se incluye en el propio sistema operativo, algo que para muchos será una excelente forma de adecuar la pantalla a sus gustos. La verdad es que este es un componente correcto, que cumple sin el más mínimo problema y la sensación es que está un pequeño paso por delante de su competencia y dispone de modo guantes por cierto, pero que no es de lo mejor del mercado (como es lógico valorando el precio, algo que comentamos al inicio del análisis).

Cámara

Este suele ser el apartado donde los fabricantes de modelos de gama media o de entrada suelen reducir costes, y en el análisis del Wileyfox Swift 2 Plus comprobamos que esto no es del todo así con el terminal. Los componentes que incluye son dos sensores de 13 y 8 megapíxeles, trasera y frontal respectivamente (Samsung 3L8 la principal con apertura F:2.0 y PDAF) y, sobre el papel, debería  ser suficiente para conseguir resultados adecuados.

Cámara del Wileyfox Swift 2 Plus

El caso es que al hacer fotos con buena luz no está mal lo que se consigue con el Wileyfox Swift 2 Plus, donde nos gustó cómo se representan los colores y una intensidad del brillo correcta. Eso sí, el rango dinámico no es el mejor posible y esto se hace notar cuando la luz es intensa. Además, la luminosidad no es muy buena, comprobamos que aparece grano en las fotografías y que se pierde algo de definición. Es decir, que sufre del “mal de la poca luz” de su gama de producto.

Aplicación cámara del Wileyfox Swift 2 Plus

Muy bien en la rapidez del enfoque, todo hay que decirlo, la aplicación cámara que se incluye es completa en cierta medida -para una utilización sin complicaciones-, pero le faltan algunas opciones adicionales. Un ejemplo, ¿donde está el modo HDR? Pues eso… En definitiva, se cumple con el expediente simplemente como se ve en las siguientes fotos:

Este es un ejemplo de la grabación que es posible conseguir con el terminal tal y como comprobamos en el análisis del Wileyfox Swift 2 Plus. Un enfoque rápido, con una definición correcta pero que no está muy estabilizada la imagen. El sonido, eso sí, se adquiere con claridad.

Conclusión

Un modelo que, en líneas generales, nos ha gustado. Funciona mejor de lo que en un principio se puede esperar y su diseño es realmente bueno, con acabados de calidad y muy ergonómico. Además, incluye lector de huellas y NFC dos elementos que juntos no están presentes en casi ningún modelo que compite con el Wileyfox Swift 2 Plus.

Tiene cosas a mejorar, como claramente la autonomía y el disponer de un software para la cámara más evolucionado. Además, está por ver qué ocurre con el recambio de Cyanogen OS, algo que puede preocupar pero que no debería ya que las opciones disponibles son muchas y seguro que se acierta con la elección (en especial si es un trabajo con Android casi “puro”).

Lo mejor

  • Buen rendimiento en general
  • Acabado metálico
  • Incluye NFC

Lo peor

  • Autonomía mejorable
  • Sin HDR en la cámara

Puntuación del Wileyfox Swift 2 Plus


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.