Sony Xperia Z1 Compact

Análisis a fondo del Sony Xperia Z1 Compact

Valoración: 8 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Este no es una versión de reducidas dimensiones habitual de un modelo ya existente en el mercado, ni mucho menos. Este Sony Xperia Z1 Compact es un terminal que llega con una capacidad de hardware que poco tiene que envidiar a su hermano mayor y, por lo tanto, la política que ha seguido la compañía japonesa es diferente a la de Samsung o HTC con sus modelos llamados “Mini” (que siempre ofrecen unos componentes bastante por debajo respecto a los originales).

Es decir, que nos encontramos ante un teléfono muy capaz con todo tipo de aplicaciones que, además, es una de las mejores opciones que se pueden encontrar actualmente en lo que se refiere a dispositivos Android con pantallas por debajo de las 5 pulgadas. Es decir, que llega como uno de los líderes en su segmento y viene a demostrar que es posible encontrar terminales que rondan las 4,5 pulgadas de calidad con el desarrollo de Google (además, este Sony Xperia Z1 Compact permite ser utilizado con una sola mano, lo que es un detalle que muchos usuarios valoran).

Aparte, el aspecto de este modelo mantiene el habitual de la compañía japonesa, ya que está presente el característico botón de encendido en uno de los laterales y, por lo tanto, es parte del conocido diseño Omnibalance. Por cierto, que para que no le falte de nada es resistente al agua y el polvo, por lo que también es un todo terreno que incluye una de las características diferenciadoras de Sony en sus terminales móviles.

Teléfono Sony Xperia Z1 Compact

Diseño y usabilidad

El Sony Xperia Z1 Compact es un modelo atractivo, bien construido y de forma algo más curva que el terminal de mayores dimensiones… lo que le permite ofrecer un agarre más cómodo. Si, a esto le sumamos sus contenidas dimensiones (127 x 64,9 milímetros), está claro que este dispositivo es perfecto si se busca un terminal manejable.

Antes hemos dejado de forma premeditada el grosor en el resumen de medidas, y es que esto es algo que merece un comentario aparte. El Sony Xperia Z1 Compact es mucho más grueso de lo que cabría esperar para un teléfono con un diseño tan bien trabajado. Asciende a los 9,5 milímetros y, por ello, se sitúa por encima de la inmensa mayoría de los modelos más destacados que hay en el mercado. Ciertamente esto puede deberse a la inclusión de una batería de bastante carga (2.300 mAh), pero creemos que es excesivo… tanto es así que se consigue poner de pie en uno de sus laterales sin que se caiga (y para nada es broma). Eso sí, hay que decir que la sensación de robustez es alta cuando se tiene el dispositivo en la mano.

Lateral del Sony Xperia Z1 Compact

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que las conexiones laterales, como por ejemplo la USB o las ranuras para las tarjetas (lo que ya indica que la carcasa trasera no es extraíble), incluyen tapa de protección, lo que entendemos que es debido a proporcionar la máxima protección al ser expuesto al agua o el polvo. Esto es entendible, pero es algo a tener en cuenta ya que esta se tiene que abrir cada vez que necesiten ser manipuladas.

Como ya hemos dicho el manejo del terminal es cómodo, pero hay algunos detalles que nos han gustado mucho que debemos comentar. El primero es la inclusión de un botón que ejecuta directamente la aplicación Cámara, por lo que hacer una fotografía resulta de los más rápido y sencillo (nos parece todo un acierto). Adicionalmente, el altavoz del Sony Xperia Z1 Compact se encuentra en el borde inferior del teléfono -que no suena mal, pero no llega al nivel de lo que ofrece HTC con BoomSound-, por lo que no se tapa a la hora de usar el dispositivo. En esto, un diez para Sony ya que no se tienen los mismos problemas que en aquellos modelos que lo tienen en la carcasa posterior (en especial en la parte de abajo).

Puertos lateales del Sony Xperia Z1 Compact

En definitiva, un modelo atractivo, que nos ha gustado bastante y que tiene el detalle de manipularse con mucha facilidad. Eso sí, una pequeña dieta no le hubiera venido mal en lo referente al grosor.

Cámara

Es muy buena. Así de sencillo. Eso sí, vamos a explicar un poco más al respecto para que se conozcan las razones por las que decimos esto. Las fotografías que se hacen con el sensor Exmor RS que se incluye en el Sony Xperia Z1 Compact (que asciende a los 20,7 megapíxeles) ofrecen una muy buena definición y, además, apenas muestra ruido en líneas generales.

Cámara del Sony Xperia Z1 Compact

Los colores son muy fieles a la realidad, por lo que el trabajo realizado por la compañía en este dispositivo es excelente. Un ejemplo de esto es que al realizar tomas a contraluz el nivel de detalles es muy amplio, y apenas hay pérdida de detalle.

En lo referente a la velocidad del enfoque, hay que decir que es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha, con una rapidez que permite ser rápido a la hora de realizar grabaciones o fotos… eso sí, el software específico no ofrece el mismo rendimiento y, en ocasiones, hay que esperar en exceso al poder comenzar a utilizar la cámara (lo que se gana por un lado se pierde por el otro).

En este apartado casi todo lo que se puede decir del Sony Xperia Z1 Compact es bueno, por lo que se mantiene el buen nivel que generalmente esta compañía ofrece en lo referente a la cámara (incluso, los modos incluidos son amplios y, además, el uso en Manual de las opciones es de agradecer -el automático en ocasiones no da en el clavo con la elección, todo hay que decirlo-).

Pantalla

El panel de 4,3 pulgadas del Sony Xperia Z1 Compact es tipo LCD IPS, por lo que no hay que esperar opciones como Triluminos o similares que se han visto en otros modelos de este mismo fabricante. Por un lado con el integrado en el modelo se gana un mayor ángulo de visión y que en exteriores no se comporte especialmente mal (sin ser el mejor que hemos visto).

Pantalla del Sony Xperia Z1 Compact

Es decir, que en conjunto se puede considerar como un componente correcto en lo referente a la calidad de imagen, ya que los colores son vivos y nos gustó bastante el brillo que ofrece (eso sí la saturación de los colores no destaca en especial). En lo referente a la definición, hay que decir que la resolución de la pantalla es de 720p, por lo que ofrece una densidad de píxeles de 342 ppp. Lo cierto es que aquí descubrimos un comportamiento mucho mejor de lo esperado, ya que los detalles se aprecian perfectamente… por lo que parece que el conjunto de tamaño y panel es bueno.

Pero, siempre hay uno, la pantalla (aunque bien podría decirse que la capa que protege el cristal) se raya con una facilidad pasmosa. Esto es algo que no es para nada un buen detalle y quienes lleven de forma habitual el teléfono en el bolsillo lo sufrirán especialmente (incluso la parte posterior tampoco es muy resistente), algo que nos quedó muy claro después de unos días de uso. Aparte, los marcos de este componente son demasiado anchos y es posible que este espacio no esté muy aprovechado.

Con todo y con esto, se puede decir que el Sony Xperia Z1 Compact es un modelo que ofrece una pantalla bastante correcta y que, aunque bien es cierto que tiene detalles que no son muy positivos, cumple (aunque hay que ser muy precavidos para que no se deteriore rápidamente).

Hardware y rendimiento

Si se compara con cualquier modelo “Mini” que hemos analizado hasta la fecha, como el Galaxy S4 de Samsung o el HTC One, el Sony Xperia Z1 Compact está a años luz de estos… muy muy lejos. Vamos, que les da un “repaso” muy considerable. La razón no es otra que su hardware está encabezado por un procesador  Snapdragon 800 y 2 GB de RAM. Es decir, el mismo que su hermano mayor.

Resultado en AnTuTu del Sony Xperia Z1 Compact

Por lo tanto, comprobamos que puede con todo y, además, con una soltura realmente excelente… poco vista en un modelo de pantalla de 4,3 pulgadas. Esto es así incluso con los juegos en tres dimensiones gracias a su GPU Adreno 330. Como se puede comprobar a continuación, poco tiene que envidiar en este apartado a “tótems” como el Galaxy Note 4 o el propio Sony Xperia Z1:

En lo referente a la autonomía, hay que decir que pasar un día y medio sin necesidad de realizar recarga alguna con un uso normal no ofrece la mayor complicación, por lo que se agradece que su batería sea de 2.300 mAh (y en este momento, el grosor pasa a un segundo plano). Sin duda el escaso consumo de la pantalla y junto a la inclusión de Android 4.4.2 (llega con 4.3, pero la actualización ya está disponible para ser descargada), surte efecto positivo.

Conclusión

Nos ha gustado mucho este Sony Xperia Z1 Compact, ya que es de lo mejor que hemos analizado hasta la fecha en dispositivos Android con pantallas por debajo de las cinco pulgadas. Su hardware es excelente, en especial el procesador y la cámara, y ofrece posibilidades llamativas como la compatibilidad 4G o la resistencia al agua y polvo.

En lo que se refiere al software, la interfaz de usuario que utiliza nos ha dado la sensación que es menos intrusiva que lo habitual en los modelos de Sony, y que además con KitKat su fluidez es mayor. Eso sí, algunas de las aplicaciones que son de la partida no se utilizaran habitualmente, pero ciertamente no es un problema que estén ahí.

Con un uso cómodo, buen comportamiento y diseño llamativo, este modelo es una buena elección que, eso sí, llega con un precio de 549 euros. Por cierto, hay que tener cuidado con el ya que se raya con facilidad y, además, su grosor es algo que no gustará a más de uno.

A favor:

  • Rendimiento elevado
  • Actualizado a Android KitKat
  • Cámara de muy buena calidad

En contra:

  • Su grosor es excesivo
  • La pantalla se raya con bastante facilidad
  • El acceso a la cámara en ocasiones es lento

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. luis 0
    03 Ago, 14 7:20
    8/10 Tal vez a estas alturas ya te habrás da…

    Tal vez a estas alturas ya te habrás dado cuenta que la pantalla no se raya fácilmente lo que se raya son los protectores de plástico que trae..

  2. Carlos Herrador San Segundo 0
    09 Sep, 14 10:15
    8/10 A mi se me ha rayado con la mirada, y po…

    A mi se me ha rayado con la mirada, y por mas que me fijo, esto no lleva protector alguno…

  3. bryan 0
    17 Sep, 14 1:46
    8/10 Eso si es verdad, el movil no trae pegad…

    Eso si es verdad, el movil no trae pegada ninguna proteccion pero yo lo compre con yoigo y se ve que ahora han introducido un plastico protector, con lo cual la pantalla del movil ya no se raya y funciona de maravilla, me atreveria a decir que es de lo mejor que hay en el mercado.

  4. Anónimo 0
    04 Dic, 15 0:13
    1/10 El peor móvil que he tenido

    Soy una persona cuidadosa, vaya por delante. Conservo intacto el primer Nokia que tuve, después de varios Nokia, tuve un HTC, dp tuve un iPhone y por software y precio, me cambié a Android. Compré el Z1 compact, pq era el mejor de pantalla pequeña, según todas las valoraciones, no queria una phablet en el bolsillo. Una decepción total. Desde el primer dia, la cámara saca fotos malisísimas, inmensamente mejor mi antiguo iPhone 3,el cristal trasero y la pantalla se rallan con mirarlos, me ha dado un fallo de software por el que no me reconoce los auriculares, le ha entrado agua a pesar de q es resistente a ella, sa ha aflojado la pestaña lateral y para rematar, se me ha rajado la pantalla de lado a lado, sin haber recibido golpes. El peor móvil que he tenido jamás, y es un modelo premium. Estoy esperando que Android saque un móvil con la calidad de materiales del iPhone. Nunca más compraré un Sony.