Samsung Galaxy S4

Análisis a fondo del Samsung Galaxy S4

Valoración: 10 de 10

Samsung acaba de poner a la venta su supersmartphone Galaxy S4 en todo el mundo y desde Movilzona ya lo hemos probado a fondo y os acercamos nuestras conclusiones sobre el mismo así como también pruebas de rendimiento y una serie de detalles del software y características implementadas.

La compañía surcoreana sabe perfectamente que no todo en el mercado smartphone es potencia, núcleos, gigahertzios, pulgadas o RAM sino también un sistema operativo amigable y aplicaciones y características que faciliten la vida al usuario.

Samsung Galaxy S4 es un smartphone que toma forma siguiendo la línea de diseño del superventas Galaxy S3 y con medidas incluso más ajustadas se ha podido integrar una pantalla de 5 pulgadas FullHD y el último SoC Qualcomm Snapdragon 600, quad-core a 1,9 GHz, Adreno 320 y soporte de redes LTE.

Como se puede intuir de esas características estamos ante uno de los smarpthones más potentes del momento pero Galaxy S4 es mucho más que eso y vamos a ver por qué.

Diseño

Samsung Galaxy S4 tiene una clara herencia en este aspecto frente a Galaxy S3. La compañía dio con un diseño ergonómico y muy agradable a la hora de usarlo con su Galaxy S3 y han conseguido reducir algunas medidas  y utilizar un nuevo patrón tanto en frontal como parte trasera.

Tamaño de GT-I9505

Si bien Galaxy S3 utilizaba un patrón que imitaba al metal cepillado, en esta ocasión se ha utilizado un patrón que imita a la fibra de carbono. Como decimos se trata de un patrón de pintura bajo la laca final, el acabado es completamente liso al tacto a excepción del logo Samsung de la parte trasera.

Galaxy_s4_06

En esta ocasión hemos recibido el color azul aunque también está disponible en color blanco con este mismo patrón texturizado. Os dejamos una imagen que compara a escala ambos terminales Galaxy S3 y Galaxy S4, juzgad por vosotros mismos la diferencia de medidas:

Captura de pantalla 2013-04-27 a la(s) 18.21.54

En el modelo Galaxy S3 se utilizó un diseño más suavizado con curvas en todas las dimensiones y eso aumentaba el grosor, anchura, etc. De hecho, El paso a utilizar líneas más rectas ha conseguido que Galaxy S4 sea 0,8 milímetros más estrecho y tenga un grosor de 0,7 mm menos que Galaxy S3.

En la imagen anterior podemos ver como la pantalla ocupa la gran mayoría de la parte frontal, bajo ella se encuentran las zonas capacitivas de botón Opciones y Atrás de Android así como el botón físico central, Home. En la parte superior podemos ver la cámara frontal de 2 Mpx y toda la serie de sensores que integra el smartphone, más que Galaxy S3 ya que ofrece soporte de control gestual, similar a Kinect pero en pequeña escala.

El trabajo de integración de componentes es digno de alabar ya que Samsung ha ampliado cada característica técnica frente a Galaxy S3 de manera más que notable. Como se puede ver en la imagen, la pantalla es mucho más grande, hablamos de 5 pulgadas AMOLED con resolución FullHD frente a 720p de Galaxy S3. Se puede observar como la pantalla llega prácticamente a ocupar todo el ancho del terminal.

La altura del terminal es exactamente la misma que la de Galaxy S3 y pese a disfrutar de las mejoras hardware la compañía surcoreana ha conseguido rebajar el peso del mismo frente a Galaxy S3: tres gramos menos.

Galaxy_s4_07

Los laterales del terminal son de plástico y aunque la pintura imita de manera sobresaliente un marco metálico de aluminio cepillado, la realidad es que no es más que plástico ligero y resistente:

Galaxy_s4_05

Como podéis ver el acabado parece metálico a modo de marco exterior dado a su pintura, pero os aseguramos que es plástico, material utilizado por Samsung para reducir peso y, debido a su flexibilidad, absorber pequeños impactos sin dañar estructuralmente al terminal.

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y bloqueo / desbloqueo mientra que en el lateral izquierdo está disponible el botón doble de control de volumen y zoom en fotos / vídeo.

Galaxy_s4_04

La parte superior del terminal integra el micrófono secundario así como el emisor infrarrojo, ya que podremos utilizar nuestro terminal como un mando a distancia tradicional para nuestra TV, y el conector de manos libres. Además como se puede ver en la foto existe un led de notificaciones en la parte frontal.

Galaxy_s4_08

La parte inferior integra el micrófono principal así como también el conector microUSB para sincronizar contenidos y cargar el terminal. Comentamos que es compatible con MHL, es decir, también sirve como conector para sacar audio / vídeo digital y conectarlo a una pantalla externa.

Galaxy_s4_01

Y la parte trasera dispone de una ranura para el altavoz externo en la parte inferior y sobre el logo Samsung, en la parte central superior tenemos el Flash y la cámara trasera de 12,8 Mpx.

Software

Samsung se convierte en la primera compañía después de Google con su Nexus 4 en ofrecer un terminal que trabaja sobre la última versión de Android, Jelly Bean 4.2.2, sin embargo, de cara al usuario final esto queda camuflado bajo la interfaz de Samsung. El sistema de uso es muy sencillo ya que integra 5 escritorios por defecto que podremos personalizar con nuestros accesos directos y widgets favoritos y luego un botón de aplicaciones donde aparecerán todas las que están instaladas en el terminal listadas.

Galaxy_s4_pantalla_ppal Galaxy_s4_escritorios Galaxy_s4_apps

El sistema viene bastante limpio con las aplicaciones tradicionales de Google más toda la nueva gama de aplicaciones para cubrir las nuevas características y funcionalidades de Galaxy S4 y alguna más como Flipboard o TripAdvisor.

Si bien Galaxy S4 es un portento en cuanto a integración ya que en un tamaño menor que el de su predecesor se ha integrado muchísima más potencia y mejores características técnicas, el gran punto fuerte de este terminal es el software.

No estamos hablando sólo de aplicaciones, no, Samsung ha trabajado de manera muy dura para conseguir facilitar el uso del terminal. Se trata de un smartphone, un teléfono inteligente de verdad. Ahora podremos utilizar gestos para controlarlo, hacer control por voz, situar el dedo encima de la pantalla sin pulsarla y recibir información sobre el elemento que señalamos (funcionalidad integrada en Galaxy Note 2 con S Pen) y mucho más. Veamos en detalle las nuevas características software de Samsung:

Dual Camera


Los smartphones de última generación montan dos cámaras una trasera y una frontal y Samsung ha creado Dual Camera para aprovechar esa configuración ya que podrás capturar fotografías que muestren lo que el usuario fotografía y en un pequeño cuadro aparecería la imagen de la cámara frontal. No sólo vale para fotografía ya que también puede grabarse un vídeo. Hay muchos estilos personalizables para utilizar esta funcionalidad y mostrar la imagen de la cámara frontal sobreimpresa en la posterior.

Sound & Shot


Samsung ha integrado un nuevo sistema de imágenes que pueden llegar acompañadas de sonido, si quieres hacer una fotografía, podrás grabar sonido que se reproducirá cuando vuelvas a ver la fotografía.

Drama Shot


Otra nueva funcionalidad que os mostraremos en detalle en el apartado de la cámara, se trata de una foto que plasma varias exposiciones en una misma imagen, es decir, el objeto que fotografíes se estará moviendo en la escena.

Group Play

Galaxy_s4_group_share
Samsung ha dotado a Galaxy S4 de funcionalidades sociales reales que permitirá que puedas disfrutar en grupo de contenidos multimedia: música, imágenes y vídeos en tiempo real en hasta 8 Galaxy S4 a la vez. Sólo necesitas crear un grupo y podrás enviar al resto del grupo la música que se reproducirá al unísono en todos los smartphones, echar unas partidas multijugador, o ver las fotos de la noche anterior.

Story Album

Galaxy_s4_Story_album
Samsung sabe lo complicado que se vuelve organizar todas las fotografías y vídeos que tomamos con nuestro smartphone y por ello ha lanzado Story Album, un sistema que permite ordenar por eventos las fotografías que vas tomando creando una visual presentación. A día de hoy la calidad de los smartphones llega a alcanzar e incluso a pasar la obtenida por muchas cámaras compactas y es por ello que muchos usuarios se decantan por llevar encima el móvil para hacer las fotos de turno.

Samsung Hub


Esta aplicación es la aplicación de convergencia de contenidos multimedia en tu vida: redes sociales, nube, dispositivos vía DLNA y en local en tu Galaxy S4. Además también podrás comprar contenido nuevo desde esta app.

S Translator

Galaxy_s4_STranslator
Di o escribe lo que quieras traducir en tu nuevo Samsung Galaxy S4 y él te dará la traducción. Galaxy S4 se convertirá en un práctico compañero de viajes. Está disponible en inglés, alemán, francés, chino, español, italiano, japonés y coreano.

Galaxy_s4_Optical_Reader

Queremos hacer mención especial también a Optical Reader que hace uso de este sistema de traducción pero en lugar de hablar o escribir, reconoce lo que hay escrito y nos da la traducción e incluso puede pronunciar la palabra en cuestión.

Air View

Esta funcionalidad viene a ser la que ofrecía anteriormente Samsung con su S Pen pero ahora está disponible con tu dedo. Con tan sólo dejar flotar tu dedo a escasos milímetros de la pantalla, sin tocarla, el terminal nos ofrecerá más información al respecto, ampliará una imagen en la galería o bien nos mostrará la previsualización de un vídeo sin saltar a ese instante que señalamos.

Air Gesture

Samsung ya disponía de control gestual en sus TV del año pasado y Galaxy S4 llega con dicha funcionalidad. Se trata de reconocimiento de gestos que te permite pasar de imagen, hacer scroll, aceptar una llamada con sólo hacer gestos a la pantalla, sin tocarla ni decir nada.

Samsung Smart Pause y Smart Scroll


Samsung ha evolucionado la tecnología Smart Stay de Galaxy S3, que permitía apagar la pantalla si no mirabas a la misma y ahora Galaxy S4 es capaz de desplazar el contenido hacia arriba y hacia abajo según inclines el terminal. Smart Pause permite pausar la reproducción del vídeo si dejas de mirar a la pantalla para que no pierdas ningún detalle.

Samsung WatchON

Galaxy_s4_watchON1 Galaxy_s4_watchon2 Galaxy_s4_watchon3 Galaxy_s4_watchon4

Conecta tu Galaxy S4 a tu TV o Home Cinema y te recomendará distintos programas según tus gustos, navegando por los canales por ti. Galaxy S4 te permite controlar el televisor y el decodificador. Siéntate, relájate y deja que Galaxy S4 se ponga a los mandos de tu televisor.

S Health

Galaxy_s4_S_health 2013-04-27 19.51.23 2013-04-27 19.51.40
Esta es una aplicación que te permite hacer un segumiento de alimentación, peso y que además te da datos como son la temperatura y humedad del entorno donde realizas la actividad física gracias a los sensores de barómetro y termómetro que integra el S4.

Adapt Display


Con siete modos automáticos y cuatro modos manuales, Galaxy S4 te proporciona la posibilidad de visualizar los contenidos de manera óptima en su pantalla FullHD. Existen modo dinámico, estándar, fotografía profesional, optimizado, etc.

Adapt Sound

2013-04-27 20.00.19   2013-04-27 20.03.08

Samsung ha creado un sistema de calibración de audio que permite mejorar el sonido tanto en llamada como en reproducción de música haciendo uso de un patrón de pitidos que podrás oir desde el auricular izquierdo o derecho. Una vez calibrado el terminal ajusta una banda de ganancia óptima para que puedas escuchar con la mejor calidad posible tu música y tus llamadas.

2013-04-27 19.42.36 2013-04-27 19.42.12 2013-04-27 19.42.26

Multiview y Vídeo overlay

Samsung sigue haciendo gala de la funcionalidad integrada en Galaxy S3 que permite dividir la pantalla en dos zonas completamente personalizables y utilizar dos aplicaciones a la vez en tiempo real. Es una lástima que siga siendo un servicio cerrado, es decir, sólo soporta las aplicaciones que Samsung ha certificado.

Galaxy_s4_multiwindow1 Galaxy_s4_multiwindow2

Además de esto también podemos disfrutar de un reproductor de vídeo que puede flotar sobre todo, cambiarle el tamaño y seguir trabajando con tu Android de manera natural.

S Voice

Samsung sigue apostando por su asistente virtual controlado por voz, una alternativa en la plataforma Android del popular Siri de iPhone.

Pantalla

Galaxy_s4_10

La firma ha integrado una pantalla soberbia en este terminal, el salto no sólo se nota en resolución a cortas distancias sino también en la suavidad con la que se adapta al brillo ambiente.

La pantalla tiene un panel SuperAMOLED HD que reúne 1.920 x 1.080 pixeles en sólo 5 pulgadas lo que da una densidad de pixeles de 441 dpi. Los textos e iconos se ven completamente definidos y a simple vista es prácticamente imposible discernir ese pequeño punto llamado píxel.

Muchos dirán que una pantalla más grande y de más resolución que su predecesor implicará un mayor consumo energético, algo que llega vía deducción lógica, pero nada más allá de la realidad, Samsung ha comentado que esta pantalla tiene un consumo un 14% inferior al que tenía la de Galaxy S3.

Gracias a Adapt Display, Samsung ofrece la mejor calidad de imagen según en el ambiente en el que nos encontremos así como el tipo de imágenes que se muestren en pantalla.

Un análisis en profundidad realizado por DisplayMate de la pantalla del Galaxy S4 frente a Galaxy S3 y iPhone 5 deja entrever que estamos ante la mejor pantalla AMOLED del mercado, que ofrece negros reales (brillo 0 cd/m2) y un brillo máximo de 575 cd/m2 lo que da un nivel de contraste teórico infinito. Para un usuario normal la pantalla se verá bien, es grande, amplia y muestra una buena calidad desde prácticamente cualquier ángulo de visión.

Como nota final dejamos constancia de que la pantalla está recubierta por un cristal Gorilla Glass 3, muy resistente a golpes y rayaduras.

 Rendimiento

Las especificaciones técnicas no dejan lugar a duda de que nos encontramos ante uno de los smartphones más potentes del momento. El modelo que se venderá en España será Samsung GT-i9505, es decir, el que integra el SoC Qualcomm Snapdragon 600, quad-core a 1,9 GHz, Adreno 320 y conectividad LTE.

2013-04-27 11.20.07 2013-04-27 11.20.30

Si a eso le sumamos que trabaja sobre la última y más eficiente versión de Android, Jelly Bean 4.2.2 y que le acompaña nada menos que 2 Gbytes de RAM todo apunta a que tendremos un verdadero portento. Hemos pasado los test comunes en nuestras pruebas: Quadrant, Antutu BenchMark, 3DRating, 3DMark, Vellamo, Taiji y NenaMark y se ha comportado tal y como se esperaba. Récords por doquier y por delante que cualquier otro smartphone:

Galaxy_S4_antutu Galaxy_s4_3drating Galaxy_s4_quadrant

Galaxy_s4_taiji

Galaxy_s4_vellamo   Galaxy_s4_3Dmark

Galaxy_s4_nenamark

Nos ha parecido muy interesante ver estas gráficas y poder compararlas con HTC One, otro de los smartphones que monta este mismo chip, aunque en su caso sólo sube hasta 1,7 GHz. El resultado de Galaxy S4 es del orden de un 3-10% superior al de HTC One según qué pruebas.

Cámara

Galaxy_s4_portada

Samsung promete una mayor calidad de imagen con la cámara integrada en Galaxy S4 no sólo por integrar un sensor con más resolución, 13 MPx anunciados (12,8 Mpx reales), sino también por la apertura que es capaz de ofrecer la pequeña lente que llega hasta f/2.2 lo que permite que entre más luz en el objetivo a la hora de la captura de la fotografía. Ello hace posible que las capturas con baja luminosidad tengan una mayor calidad.

Tal y como comentamos en el apartado software, una de las características diferenciales de este terminal es la posibilidad de hacer fotos y vídeos utilizando las dos cámaras a la vez, delantera (2 Mpx) y trasera (13 Mpx). Es una imagen, pero también se puede realizar grabación de vídeo, teniendo ambos cuadros en movimiento.

Drama Shot es una característica interesante que permite al smartphone montar varias capturas en una única fotografía de manera que podríamos ver el movimiento que tiene una persona u objeto, que aparecería en las distintas posiciones que ha ido tomando, todo ello con un fondo nítido si hemos mantenido el móvil fijo durante la captura. Además de ello hay múltiples modos predefinidos de imagen entre los que se encuentran los populares HDR, Panorámico, Noche, etc:

2013-04-27 21.54.19

Tenemos que hacer mención especial al sistema de retoque fotográfico integrado, no sólo permite los típicos ajustes de imagen: color, exposición, brillo, contraste o aplicar efectos, sino que también permite eliminar de una escena objetos, reconstruyendo la imagen a posteriori, todo ello con simples toques en la pantalla con el dedo. Herramienta realmente potente y sólo disponible en caras suites de retoque fotográfico como el archiconocido Photoshop CS6.

El tema del vídeo está muy bien resuelto, de hecho no sólo se encarga el terminal de hacer un enfoque continuo bastante preciso sino que además de vídeos tradicionales con resolución 1.080p, o vídeos Dual Camera también podemos grabar vídeos en cámara lenta (1/2 , 1/4, 1/8) a baja resolución o bien en cámara rápida (2x, 4x, 8x) que otorga a tus vídeos de un bonito efecto stop motion. Ejemplo:

Como conclusión a nuestras pruebas iniciales de foto, si bien ha mejorado frente a Galaxy S3, no está a la altura de smartphones como Nokia Lumia 920, iPhone 5 o HTC One en imágenes con iluminación extremadamente baja. En situaciones bien iluminadas el resultado es sobresaliente al igual que en interiores gracias a su potente flash,

Conectividad

Samsung Galaxy S4 es uno de los terminales con conectividad más completa del mercado, de hecho, a modo de ejemplo podemos comentar su conectividad 2G (850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz), 3G (850 / 900 / 1.900 / 2.100 MHz) y LTE (800 / 850 / 900 / 1.800 / 2.100 / 2.600 MHz) en un total 6 bandas cubiertas para una conectividad global. Soporta LTE Cat 3, es decir 100 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

Otro de los apartados es, obviamente Wi-Fi, y aquí es donde destaca la compatibilidad con Wi-Fi ac, el futuro estándar que mejorará notablemente las tasas de transferencia del actual y popular Wi-Fi N. Es compatible con Wi-Fi Direct para la transmisión de datos rápida entre dispositivos que soporten el estándar. También permite conectividad DLNA (vía la aplicación Samsung Link) para acceder a los recursos multimedia compartidos en Red. Otra de las funcionalidades de este terminal es lo que se conoce como Screen Mirroring, que no es otra cosa que la implementación de Samsung de la tecnología Miracast y que permite hacer un streaming en directo de la pantalla de tu terminal a una SmartTV con soporte de esta característica.

Galaxy_s4_conexinoes

Integra Bluetooth 4.0 con un gran elenco de perfiles disponibles (PBAP, PBA, A2DP, AVRCP, HFP, HSP, OPP, SAP, HID, PAN, MAP). NFC es un estándar de conectividad de corto alcance que está tomando forma en Android y se usa actualmente como sistema de emparejado rápido entre dispositivos con tan sólo tocarlos, una vez emparejados se transmite música o datos entre ellos por el tipo de conexión más eficaz soportada por ambos.

El conector microUSB de la parte inferior del terminal no sólo sirve para cargar el terminal o para sincronizarlo con un ordenador sino que permite la salida de vídeo FullHD vía el estándar MHL 2.0.

Almacenamiento

Samsung Galaxy S4 llega en configuraciones de 16 / 32 / 64 Gbytes de memoria interna, que si bien es menos que por ejemplo HTC One, es ampliable vía microSDHC de hasta 64 Gbytes. En nuestro caso el modelo recibido ha sido de 16 Gbytes.

A esta capacidad tenemos que sumar la del acuerdo que mantiene Samsung con Dropbox que nos ofrece 50 Gbytes de almacenamiento en la nube gratis durante dos años, es decir, no nos quedaremos cortos por largo tiempo ya que el coste de las tarjetas microSD va cayendo a ritmo notable año tras año y cuando esos 16 Gbytes del modelo más básico se vayan llenando siempre podrás comprar una tarjeta microSD. A día de hoy una microSDHC rápida UHS I de 16 Gbytes se puede conseguir por 12-15€.

Autonomía

Samsung ha conseguido un terminal cuya tapa trasera se puede quitar y acceder al compartimento de la batería, que se encuentra junto a las ranuras microSD y microSIM. La batería de Galaxy S4 es de 2.600 mAh, mucho más alta de la de otros competidores y que parece prometer una autonomía ligeramente superior.

Sin embargo durante nuestras pruebas hemos notado que todas las funcionalidades extra como el reconocimiento gestual, o facial para hacer scroll o Smart pause tiene impacto notable en la autonomía por lo que recomendamos hacer una evaluación de cómo utilizamos el terminal y desactivar las funcionalidades que no usemos, ya que hay que tener en cuenta que lleva consigo la activación de sensores, cálculos en segundo plano, etc.

Con esta batería no lograremos llegar a 2 días con un uso normal, pero sí que podremos alcanzar día y medio con facilidad y más si hacemos uso de las características de ahorro eneergético que Samsung nos brinda.

Conclusiones

Este terminal nos deja un sabor agridulce desde el punto de vista del diseño, no es un gran salto frente a Galaxy S3 y es algo que nos ha sorprendido ya que por ejemplo el cambio que realizó la compañía entre Galaxy S2 y Galaxy S3 fue más que notable. Pero teniendo en cuenta que ha ampliado la pantalla hasta 5 pulgadas manteniendo el alto del terminal y reduciendo las otras dos dimensiones podríamos, por otro lado, felicitar a la compañía. También hay que tener en cuenta que el S3 ha sido un “súper ventas” y el S4 puede beneficiarse de ello manteniendo la misma línea.

Pasado el punto del diseño nos centramos en el apartado de rendimiento donde sin duda alguna estamos ante el tope de gama del sector en el momento de redactar este análisis, está ligeramente por encima de HTC One, y más separado de Nexus 4, Optimus G o Xperia Z.

Ahora llega el momento de plantearnos si el disfrutar de tanta potencia en un terminal es algo que pueda sacar partido todo el mundo. Estamos en una carrera de velocidad y rendimiento pero estamos llegando a unos extremos que… vamos a ver, estos terminales montan más memoria RAM que algún ordenador de nuestra oficina, ¿es realmente necesario?,¿o estamos ante otra carrera de marketing?.

Galaxy_s4_03

Es de agradecer que Samsung haya implementado tantas características software nuevas en el terminal, control gestual, control háptico sin llegar a tocar la pantalla, control por voz, sistema de fotos con audio (sólo compatible entre Galaxys S4), Group Play (sólo compatible entre Galaxys S4), etc. Nos parece una apuesta innovadora, pero hay que tomarse las cosas con calma. Este terminal, como los de última generación vienen sin manual de instrucciones, una simple guía de inicio rápido. Si nos viéramos obligados a hacer una predicción apostaríamos a que más de la mitad de usuarios no sólo no usaría ni la mitad de funcionalidades, es que probablemente ni las conocerían.

Está claro que si alguien busca lo mejor del mercado actual, la apuesta está clara, al menos hasta la llegada definitiva del HTC One, o la llegada de dispositivos con el futuro Snapdragon 800.

No podemos opinar del rendimiento del Galaxy S4 GT-i9500 ya que no se venderá en España, pero este smartphone monta un chip Exynos de 8 núcleos en configuración 4+4 y carece de conectividad LTE. Pero el resto de características son comunes por lo que, salvando el punto de rendimiento y esa conectividad, el resto de este análisis es válido para ese modelo también.

En definitiva, un terminal que merece 9 puntos sobre 10.