Smartphone Samsung Galaxy A9 2018

Puntuación total 7.50

Resumen de características

Pantalla
Cámaras
Sistema
Conectividad
Almacenamiento
Diseño
Autonomía
Multimedia / Internet
Extras
Radio
Benchmark
Tipo de Pantalla
Super AMOLED
Tamaño de Pantalla
6.30 pulgadas
Resolución de Pantalla
2220 x 1080 píxeles
Densidad de pantalla
392 ppi
Colores en Pantalla
24 bits (16777216 colores)
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Relación de Aspecto
18:5.9
Formato
Barra
Marca
Samsung
Modelo
Galaxy A9 2018
Fecha de lanzamiento
Octubre 2018

Ya hemos probado el Samsung Galaxy A9 2018, un teléfono que llega como una prueba real por parte de la compañía coreana al utilizar una gran cantidad de sensores en su cámara principal (nada menos que cuatro). Mostramos lo que nos ha parecido este terminal que en general ofrece unas características bastante equilibradas.

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión 
  7. Precio
  8. Vídeo
  9. Fotos

A este teléfono no le falta la habitual personalización que la firma incluye por encima de Android (en el caso que nos ocupa en su versión Oreo). Este desarrollo es de calidad, con una intrusión baja y cada vez más conseguida. Los elementos que se añaden creados por la propia Samsung son muy positivos, como por ejemplo la aplicación cámara, y lo cierto es que nos ha gustado el funcionamiento que ofrece el software del Samsung Galaxy A9 2018 ya que permite sacarle bastante partido al hardware utilizado.

Imagen trasera del Samsung Galaxy A9 2018

Pasamos  a enumerar las opciones que hemos revisado que ofrece el teléfono del que hablamos y, como no, los resultados en las diferentes pruebas que solemos realizar en MovilZona a todos los smartphones que llegan a nuestras manos.

Diseño

Estéticamente, el Samsung Galaxy A9 2018 es un teléfono bastante atractivo que llega con acabado en metal  y cristal y en varios colores (uno con degradado, denominado Lemonade Blue). La sensación al utilizarlo es buena, ya que resulta cómodo y la ergonomía es más que adecuada para manejar el dispositivo con una mano generalmente (pero en algunas ocasiones hay que dar uso a las dos, como  por ejemplo al utilizar el teclado). El caso, es que se mantienen las cotas de alta calidad que son habituales en Samsung.

Estamos ante un modelo que no incluye notch en su parte frontal, lo que hace que estéticamente sea este smartphone un modelo más clásico -pero no por ello poco atractivo-. Los botones físicos están distribuidos de la siguiente forma: dos en la parte derecha, los propios de control de volumen y encendido, a los que se accede con comodidad (aunque no hubiera sido mala idea que sobresalieran algo más del lateral); y, en la parte izquierda se sitúa el propio de Bixby, que ahora gana utilidad debido a que llega el español al asistente de voz de la firma. Es decir, que se mantienen las líneas de actuación que el fabricante ha mostrado en la gama media en los últimos tiempos.

En la parte trasera destaca en la parte superior el espacio que ocupa la cámara en vertical, lo que es lógico debido a que integra cuatro sensores (el flash está justo debajo) y, además no le falta lector de huellas que es algo más pequeño de lo habitual, pero esto no penaliza ni su respuesta ni la sencillez que existe al utilizarlo. Eso sí, el Samsung Galaxy A9 2018 no incluye resistencia al agua, algo que por otro lado no es habitual en la firma coreana.

Puerto USB del Samsung Galaxy A9 2018

El caso es que estamos ante un modelo que es atractivo, bastante simétrico y con detalles particulares como la curvatura pronunciada en la zona trasera que favorece que el agarre sea cómodo (pero sin riesgo a que se resbale excesivamente). Las huellas no se quedan especialmente marcadas, pero con el cristal esto es inevitable, y en general Samsung Galaxy A9 2018 es un terminal que cumple sin problemas en lo que tiene que ver con el diseño.

Pantalla

La incluida en este teléfono tiene unas dimensiones de 6,3 pulgadas, por lo que encaja con la tendencia actual de ofrecer componentes de este tipo que son grandes. El panel es tipo Super AMOLED, una tecnología que domina a la perfección la compañía coreana, y la resolución es Full HD+ (2.220 x 1.080), lo que deja una densidad de píxeles de 393 ppp. Por cierto, este smartphone se puede considerar como Todo Pantalla, ya que el frontal está aprovechado en un 80,1%, siendo el ratio de 18.5:9, lo que favorece un buen agarre. Es decir, que el Samsung Galaxy A9 2018 cumple como terminal que es parte de la gama media/premium.

pantalla integrada del Samsung Galaxy A9 2018

No hay problema alguno con los colores como hemos comprobado, destacando como es lógico la intensidad de los negros. El caso, es que la reproducción de imágenes ofrece una muy buena calidad, y tanto ver películas como disfrutar de juegos permite obtener una buena experiencia visual. Eso sí, existe cierta tendencia a mostrar tonalidades frías, lo que ciertamente nos sorprende, pero existen opciones por software para corregir esto que han demostrado ser muy efectivas.

Detalle panel superior del Samsung Galaxy A9 2018

La respuesta táctil del panel es perfecta, y en exteriores no se sufre en exceso con una luz que no sea muy intensa, en caso contrario se hubiera agradecido un poco más de brillo disponible (pero no es algo desastroso, todo hay que decirlo). Lo que sí funciona a la perfección es el uso del modo automático al gestionar este parámetros de la pantalla del Samsung Galaxy A9 2018 -especialmente cuando se está en lugares donde hay poca luminosidad, ya que la rapidez en el ajuste es fantástica-.

Sin excesivos problemas en lo que tiene que ver con la resistencia y sin quedarse especialmente marcadas las huellas, lo cierto es que el Samsung Galaxy A9 2018 cumple… pero quizá esperábamos un poco mas del teléfono en este apartado (especialmente al tener en cuenta su orientación fotográfica, que irremediablemente lleva a repasar las imágenes obtenidas con su cámara).

Análisis en vídeo del Samsung Galaxy A9 2018

Hardware

Nada de experimentos, pero ni uno. La elección de componentes por parte de la firma asiática es adecuada y estable, pero no se ha corrido  riesgo alguno en su elección (y, por lo tanto, pocas sorpresas hemos podido ver). Así, el procesador integrado es un Snapdragon 660 -se podía esperar algo un poco más potente dentro de la gama media de Qualcomm, especialmente para dar mayor presencia a la IA en el smartphone-, un SoC de ocho núcleos y arquitectura Kryo 260 que funciona a un máximo de 2,2 GHz. La GPU integrada es una Adreno 512, que en las pruebas con títulos como PUBG o Asphalt 9 hemos obtenido resultados muy sólidos en cantidad de frames y sin lag alguno que moleste.

La buena experiencia de uso conseguida, incluso al trabajar de forma intensa con la cámara de cuatro sensores, se debe también a que la RAM es de 6 GB, por lo que gestionar gran cantidad de datos no es un problema (existe una variante de ocho gigas). Lo cierto es que ni en multitarea intensiva hemos detectado cansancio en el rendimiento, y aquí se demuestra que la capa de personalización de Android está bien ejecutada y que no es un escollo que salvar por el Samsung Galaxy A9 2018. El almacenamiento se ofrece en dos versiones, 64 o 128 GB (con opción de ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 512 GB). Es decir, más que suficiente para almacenar información  y fotos, y lo cierto es que la lectura se mostró especialmente rápida.

Lector de huellas del Samsung Galaxy A9 2018

Estos son los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona:

En lo referente a la conectividad, no hemos encontrado problemas al utilizar redes WiFi, que es capaz de manejar frecuencias de 2,4 y 5 GHz, y tampoco Bluetooth 5.0 funciona mal, ya que la conexión con diferentes dispositivos, incluidos los que se integran en los coches es eficiente. No le falta NFC con unos pagos móviles que no fallan nunca, y al Samsung Galaxy A9 2018 tampoco le falta radio FM, lo que ya es síntoma de algo interesante: este teléfono incluye toma de auriculares.

No hemos detectado problemas excesivos con la temperatura, quizá al grabar vídeos de forma continúa las cosas cambian un poco, y lo cierto es que en el apartado del hardware el Samsung Galaxy A9 2018 se ha demostrado como un modelo sólido -que responde incluso con los juegos- y que funciona bien en líneas generales. Pero eso sí, podría ofrecer algo más de “músculo” en forma de procesador teniendo en cuenta el momento en el que se lanzó al mercado (la elección del Snapdragon 670 hubiera sido un acierto).

Autonomía

Aquí hay que comentar que teniendo en cuenta las dimensiones del Samsung Galaxy A9 2018 y el modelo al que sustituye en el mercado, esperábamos algo más de los 3.800 mAh que ofrece la carga de su batería. No es mal amperaje, ni mucho menos, pero pensamos que era posible aprovechar algo más es el espacio interior. Pero, lo cierto, es que no se comporta mal este teléfono en las pruebas que hemos realizado.

Llegar al final del día es completamente posible con un uso habitual (sin abusar del brillo, eso sí). En el caso de tener la pantalla siempre encendida, el tiempo que manejamos es de una media de ocho horas, dependiendo del uso que se le de al procesador. El caso, es que cumple perfectamente, y esto habla bien de la buena gestión que se realiza de la energía disponible en la batería. Por cierto, no hemos notado bajada de rendimiento en este apartado, independientemente de las aplicaciones ejecutadas -lo que son buenas noticias respecto a buen funcionamiento del sistema operativo-.

Al Samsung Galaxy A9 2018 no le falta carga rápida, nada de inalámbrica eso sí (lo que es lógico por su precio), y los tiempos que conseguimos en la batería de pruebas conseguimos siempre algo más del 50% en unos 45 minutos -y sin alcanzar temperaturas muy altas-, por lo que se mantiene en la media habitual de los modelos que utilizan tecnología Quick Charge de Qualcomm. En definitiva, buen comportamiento en la autonomía en líneas generales.

Cámaras

Este es el gran atractivo del Samsung Galaxy A9 2018, ya que como hemos indicado este teléfono llega con cuatro sensores en su cámara trasera. Estas son las características de cada uno de ellos:

  • Principal de 24 Mpx con apertura F:1.7 y PDAF
  • Teleobjetivo de 10 Mpx con zoom 2X y F2.4
  • Gran angular de 8 Mpx a 120 grados y F:2.4
  • Sensor de profundidad de 5 Mpx con F:2.2

Cámara trasera del Samsung Galaxy A9 2018

Es decir, que no se deja palo que tocar exceptuando un elemento para las tomas en blanco y negro, que poco a poco está quedando en desuso. Por cierto, que la cámara delantera para los selfies es de 24 megapíxeles con apertura focal F:2.0.

Cámara frontal del Samsung Galaxy A9 2018

La versatilidad es la mejor de las opciones del Samsung Galaxy A9 2018 a la hora de hacer fotos, ya que ofrece soluciones para casi todo tipo de situaciones y, esto, se deja notar en las tomas resultantes. Eso sí, toda una sorpresa que no exista estabilización óptica en este smartphone, algo que se podría esperar teniendo en cuenta el número de sensores utilizados.

Estos son algunos ejemplos de lo que es posible conseguir con el Samsung Galaxy A9 2018:

En líneas generales los resultados con buena luz son realmente buenos, con gran cantidad de detalles y un rango dinámico muy completo y efectivo. Muy positivo el gran angular que se puede utilizar a la hora de hacer fotos a paisajes, donde nos ha convencido el terminal. El balance de blancos también nos ha gustado bastante y la ayuda de la IA a la hora de detectar situaciones (si se da uso al Optimizador de escenas) es lo suficientemente efectivo. En general, se comporta realmente bien y también hay que destacar un Macro que es excelente, tanto en distancia como en definición.

No le falta el desenfoque en los retratos, completamente configurable, y que en el Modo Enfoque dinámico es donde se puede gestionar. Los resultados son muy buenos, con excelente detección de los rostros. Bien en el Modo Pro, ya que la aplicación es la habitual en Samsung, cuando la luz no es buena se baja en calidad, y algo más de lo esperado. Se añade algo de ruido y se tiende a pastelear los colores que son intensos ya que no se tratan a la perfección. Pero, en líneas generales, se consiguen buenas fotos.

En lo que tiene que ver con los vídeos, lo que se consigue es adecuado, pero la falta de estabilización óptica se deja notar y detectamos algunos problemas con las luces intensas por la noche. Eso sí, no le falta el poder realizar grabaciones a 4K.

Conclusión

Interesante teléfono este Samsung Galaxy A9 2018, que ofrece opciones que son positivas, como  la combinación de cuatro sensores en su cámara principal (nunca vista antes). No funciona nada mal y nos ha gustado bastante lo bien que se comporta el almacenamiento interno y el diseño que ofrece, que es atractivo. También es positiva la autonomía, que es superior de lo que esperábamos teniendo en cuenta la carga de su batería.

Imagen zona superior del Samsung Galaxy A9 2018

El rendimiento adecuado, pero no destaca en la gama media -sin llegar a desentonar-. La cámara hace grande fotos, pero con poca luz baja la calidad algo más de lo esperado. El caso es que este modelo ofrece opciones diferenciales que le hacen atractivo y, quien se decida por él, no se arrepentirá.

Lo mejor

Entre los apartados más positivos de este smartphone de gama media de Samsung nos encontramos con un diseño cuidado que destaca por estar fabricado en metal y que permite unos reflejos muy atractivos a la vista. Su variedad de colores es también valorable positivamente porque nos ofrece una variedad de opciones que encaja con cualquier estilo.

La batería es otro apartado que debemos valorar positivamente y en parte es gracias a la integración y los resultados que ofrece son en parte gracias a la optimización del sistema One UI con el que conseguimos una autonomía capaz de llegar al final del día sin problemas en un uso básico. La batería de 3.800 mAh es suficiente paar esas tareas cotidianas de mensajería, redes sociales o cámara.

Por el rango de precio en el que se sitúa este smartphone de Samsung resulta complicado encontrar opciones con sensores que ofrecen resultados tan buenos como los que hemos comprobado en el análisis. Su lente principal de 24 Mpx con apertura f/1.7 se comporta bien incluso en las situaciones más difíciles y el resto de lentes nos dan la versatilidad necesaria con un gran angular de 120 grados, sensor de profundidad con 5 Mpx y teleobjetivo de 10 Mpx que cumple en las largas distancias.

  • Diseño atractivo
  • Buena autonomía
  • Buena combinación de los sensores de la cámara trasera

Lo peor

Aunque hay muchos aspectos positivos para decantarnos por este modelo, el Samsung Galaxy A9 2018 también tiene algunos detalles negativos a tener en cuenta. La pantalla aunque es AMOLED se queda algo escasa de brillo a plena luz del sol y esto dificulta que lo utilicemos cómodamente.

En la fotografía la lente principal se desenvuelve con destreza en la noche pero el resto de lentes no son capaces de cumplir con sus funciones. A su vez el estabilizador de imagen digital no es capaz de dar los resultados esperados en vídeo.

  • La pantalla debería tener algo más de brillo
  • Con poca luz las fotos reducen más de lo esperado su calidad

Sello Movilzona 7Puntuación del Samsung Galaxy A9 2018

Problemas del Samsung Galaxy A9 2018

El alcance WiFi no llega muy lejos

Uno de los problemas conocidos de este modelo tiene que ver con el alcance de la red WiFi, no podemos alejarnos demasiado del router si no queremos pasar a estar conectados a la red móvil. Este problema no tiene solución aparente y estaría relacionado con las bandas que integra para la conectividad. Si no tenemos pensado ponérselo difícil, no será un inconveniente pero en caso contrario puede llegar a serlo.

La batería se drena y carga lento

Al no contar con una carga rápida este modelo de Samsung puede tardar en cargar mas de lo deseado, aunque con el tiempo se puede incrementar esta sensación para combinarse con un consumo de batería excesivo. Por suerte esto tiene solución y es que recurriendo al Hard Reset vamos a poder dejar el móvil como nuevo y volver a disfrutar durante mucho tiempo de la autonomía que antes hemos destacado como un punto fuerte.

El móvil se calienta en tareas exigentes

El procesador Snapdragon 660 es capaz de moverlo todo, incluyendo algunos de los juegos más pesados y que necesitan de una gráfica capaz de lo mejor, pero si le dedicamos mucho tiempo a estos juegos podemos ver como la parte posterior se calienta. Que se caliente no resultará bueno para el smartphone, tendremos que dejarlo descansar y enfriar para volver a utilizarlo. Además es recomendable que no lo utilicemos mientras carga, sobre todo teniendo en cuenta que su carga es lenta y nos llevará aún más tiempo.

Precio

El precio oficial del Samsung Galaxy A9 2018 anunciado en el evento de presentación es de 599 euros para su versión de inicio. Está disponible en colores Caviar Black, Lemonade Blue y Bubblegum Pink.

Vídeo

Aquí tienes el vídeo oficial del Samsung Galaxy A9 2018 en el que pouedes ver con todo lujo de detalles las novedades y diseño y primer smartphone con cuatro cámaras traseras del mercado:

Fotos

Samsung Galaxy A9 cuatro cámaras color azulSamsung Galaxy A9 cuatro cámaraSamsung Galaxy A9 de color rosaSamsung Galaxy A9 con AndroidSamsung Galaxy A9 de color negroSamsung Galaxy A9 de color rosa

Pantalla
Tipo de Pantalla
Super AMOLED
Tamaño de Pantalla
6.30 pulgadas
Resolución de Pantalla
2220 x 1080 píxeles
Densidad de pantalla
392 ppi
Colores en Pantalla
24 bits (16777216 colores)
Táctil
Capacitiva
Multitáctil
Relación de Aspecto
18:5.9
Formato
Barra
Cámaras
General
Resolución de reproducción de vídeo
4K (3840 × 2160)
FPS máximo de reproducción de vídeo
30
Tipo de Zoom
Óptico
Aumentos zoom
2.00 aumentos
Flash
LED
Formatos de grabación de vídeo
3GP (3GPP), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de vídeo
3GP (3GPP), AVI, DivX (MPEG4 Part-2MPEG4 H.264 Part-10), FLV1Sorenson H.263 (Sorenson Spark), H.263 (MPEG4 Part-2), H.264 (MPEG4 Part-10), M4V, MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14), WMV
Extras
Primera cámara: 24 MP, luminosidad F:1.7 / Segunda cámara: 8 MP, luminosidad F:2.4, función de gran angular, 12 mm de distancia focal / Tercera cámara: 10 MP, luminosidad F:2.4, función zoom óptico de dos aumentos (2x) / Cuarta cámara: 5 MP, luminosidad F:2.2. función de mejora de la profundidad de campo.
Cámara Trasera (Principal)
Resoluciones de foto soportadas
24 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
4K (3840 × 2160)
FPS Máximo grabación vídeo
30
Apertura
f. 1.7
Flash
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
8 MP (3280 x 2464)
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
4K (3840 × 2160)
FPS Máximo grabación vídeo
30
Apertura
f. 2.4
Flash
Tipo de Cámara
Gran Angular
Cámara Frontal
Resoluciones de foto soportadas
12 MP (4608 x 2592)
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
HD1080p (1920 x 1080)
Apertura
f. 2.0
Flash
Sistema
Sistema operativo
Android 8.0 Oreo
Interfaz fabricante
Samsung Experience
Sensores
Acelerómetro, Brújula, Giroscopio, Hall, Lector de huella dactilar, Luz ambiente, Proximidad
Fabricante y modelo de Procesador
Qualcomm Snapdragon 660 (8 núcleos)
Frecuencia de reloj de procesador
2200 MHz
Fabricante y modelo de GPU
Adreno 512
Sistema de posicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou, Galileo
Conectividad
Conectividad USB
Type-C 1.0
Conectividad Bluetooth
5.0
Conectividad WiFi
802.11ac (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), VHT80
Conectividad auriculares
3.5 mm
Almacenamiento
Almacenamiento interno
128GB
Almacenamiento externo máximo
512 GB
Tipo de Almacenamiento Externo
SDXC (SD 3.0)
Memoria RAM
6 GB, 8 GB
Diseño
Alto
162.50mm
Ancho
77.00mm
Grosor
7.80mm
Peso
183g
Autonomía
Tipo de batería
Li-Ion
Capacidad de batería
3800mAh
Multimedia / Internet
Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de Voz
Android
Formatos de reproducción de música
AAC, AAC+, AMRAMR-NB, AMR-WB, FLAC, MIDI, MP3, OGG (Vorbis), WAV, WMA
Funciones vía Voz
Marcación
Radio FM
Sintonizador, Soporte RDS
Extras
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos y vídeos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
extras
Colores Negro, Azul y Rosa
Sistema de pagos
Samsung Pay
Acceso a redes sociales
Nativo
Programa de sincronización
Smart Switch
Radio
Radio 4G
LTE 700, LTE 800, LTE 850, LTE 900, LTE 1700, LTE 1800, LTE 1900, LTE 2100, LTE 2300, LTE 2500, LTE 2600
Radio Datos
GPRS, EDGE, HSPA, HSPA+, LTE, LTE Advanced, VoLTE
Bajada máx. en HSPA+
42Mbps
Subida máx. en HSPA+
5,8Mbps
Nº de SIM
2
Tipo de SIM
nano SIM
Radio 2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
Radio 3G
850, 900, 1900, 2100
Bajada máx. en LTE
452.2 Mbps (LTE Cat 9)
Subida máx. en LTE
50 Mbps (LTE Cat 9)
7 Comentarios