Análisis del Oppo RX17 Pro: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8 de 10

sello de Movilzona 8Este Oppo RX17 Pro es uno de los nuevos terminales que esta firma ha lanzado en España una vez que la compañía asiática ha decidido ser uno de los jugadores en nuestro mercado. El caso es que hemos podido analizar por un tiempo lo que es capaz de hacer este dispositivo que sin ser un modelo destinado a ser parte de la gama más alta de producto, sí que ofrece opciones que le hacen estar un escalón por encima de la gama media/premium en muchas ocasiones.

El smartphone utiliza sistema operativo Android, en este caso la versión 8.1 (tiene confirmado el Oppo RX17 Pro la actualización a Pie). Pero como ocurre con muchas compañías asiáticas se incluye una personalización que en el caso de Color OS -version 5.2- es lo que se denomina un fork ya que es prácticamente un trabajo independiente donde la propia compañía controla desde las actualizaciones como el uso de las novedades que lanza Google. El caso es que el funcionamiento es bueno, con un consumo de recursos bastante moderado. Pero, eso sí, es bastante intrusivo a la hora de mostrar la interfaz -e, incluso, el lugar en el que están algunos apartados en los Ajustes-. Este trabajo no resta capacidad al hardware de forma evidente, y ofrece opciones adicionales que se pueden agradecer, como por ejemplo una aplicación Cámara bien ejecutada y una herramienta de diagnóstico que es útil. Por cierto, no se incluyen los gestos de control avanzados  en la versión europea de ColorOS, algo que esperamos que cambie en una futura actualización.

Imagen frontaldel Oppo RX17 Pro

Pasamos a desgranar lo que hemos conocido al dar uso al Oppo RX17 Pro, un modelo que se pone a la venta con un precio recomendado de 599 euros y que, lo cierto es que, nos ha gustado bastante en líneas generales.

DiseñoPantallaHardwareAutonomíaCámarasConclusión

Diseño

Este es uno de los puntos fuertes del Oppo RX17 Pro. Nosotros hemos probado el modelo de color verde (hay otro que combina el verde y morado, que le hace ser más llamativo). El caso es que el terminal es atractivo, con unas líneas que son bastante actuales y que le permiten ser de esos modelos que se ponen en la mesa ya que son diferentes. Evidentemente, hablamos de un terminal que está acabado en metal y cristal y que, para sorpresa de muchos -y nos incluimos-, las huellas no quedan especialmente marcadas. Buen trabajo en la protección oleofóbica, por lo tanto, que se acompaña con una resistencia que es más que adecuada, ya que se puede llevar en el bolsillo el teléfono sin riesgo de problemas con la torsión, por poner un ejemplo.

Imagen trasera del Oppo RX17 Pro

La parte delantera del Oppo RX17 Pro muestra un notch tipo gota de agua que queda bastante bien en la estética del terminal, y que le permite ofrecer un gran aprovechamiento de la parte delantera que le hace ser un modelo tipo Todo pantalla. Con un buen tacto en el panel y bien acabado, la zona delantera mantiene el alto nivel estético de la parte trasera donde destaca en la zona central el módulo donde están los tres sensores de los que hablaremos más adelante. Los botones hardware están en el lateral derecho los de control de volumen y a la derecha el de encendido (este último es multifunción, ya que si se presiona poco tiempo permite abrir el asistente de Google y, si se mantiene más tiempo se apaga el terminal).

Notch del Oppo RX17 Pro

En lo que tiene que ver con las conexiones, el puerto USB tipo C está en la zona inferior rodeado por un altavoz, de buena calidad pero que no es especialmente destacable (mejor en los altos que en los bajos). A destacar en este apartado la solidez de estos elementos y que ofrecen un recorrido bien pensado. En la parte superior aparte del micrófono de cancelación, sólo destacan las dos bandas que sirven para la salida del trabajo de las antenas.

Hay que indicar que el Oppo RX17 Pro no incluye protección frente al agua y polvo tal y como ocurre con los modelos de gama alta, y no podemos dejar de comentar que el lector de huellas está integrado en la pantalla de una forma similar a como ocurre en el Find X o en el propio OnePlus 6T. Su funcionamiento es bueno, rápido y con una fiabilidad bastante alta (incluso, es posible cambiar las animaciones por software). Esto le da un toque actual al terminal, pero tiene por el momento algunos hándicaps como por ejemplo que no se permite su uso en algunas de las aplicaciones de los bancos para Android.

Lector de huellas del Oppo RX17 Pro

Pantalla

Este terminal sigue los pasos que muchos fabricantes han elegido: componentes de grandes dimensiones que mantienen la resolución Full HD para controlar el consumo. De aquí no se sale ni un ápice el Oppo RX17 Pro, y con bastante acierto todo hay que decirlo. El panel es tipo AMOLED de 6,4 pulgadas con un ratio de 19.5:9. Hablamos de una densidad de píxeles que asciende a los 402 ppp y, por ello, cuando revisamos la definición que ofrece esta nos ha parecido bastante buena.

Algunas opciones que es posible controlar por software en el Oppo RX17 Pro es la temperatura del color, que es una buena posibilidad ya que la pantalla tiende un poco a mostrar colores cálidos por defecto. Aparte, hay que indicar que es posible ver el reloj con la pantalla en reposo, lo que siempre es útil y saca provecho por el uso de un panel AMOLED. El caso, es que se aprovecha bien por parte de la firma lo que ofrece su pantalla.

Calidad pantalla del Pantalla Este terminal sigue los pasos que muchos fabricantes han elegido: componentes de grandes dimensiones que mantienen la resolución Full HD para controlar el consumo. De aquí no se sale ni un ápice el Oppo RX17 Pro, y con bastante acierto todo hay que decirlo. El panel es tipo AMOLED de 6,4 pulgadas con un ratio de 19.5:9. Hablamos de una densidad de píxeles que asciende a los 402 ppp y, por ello, cuando revisamos la definición que ofrece esta nos ha parecido bastante buena. Algunas opciones que es posible controlar por software en el Oppo RX17 Pro es la temperatura del color, que es una buena posibilidad ya que la pantalla tiende un poco a mostrar colores cálidos por defecto. Aparte, hay que indicar que es posible ver el reloj con la pantalla en reposo, lo que siempre es útil y saca provecho por el uso de un panel AMOLED. El caso, es que se aprovecha bien por parte de la firma lo que ofrece su pantalla. El brillo es bastante potente, con momentos en los que se superan los 400 nits sin grandes dificultades, y con una gestión automática que es de lo más eficiente. La saturación nos ha gustado mucho, ya que está bien controlada para ser un panel tipo AMOLED, y los ángulos de visión son correctos, pero no destaca tanto como en los anteriores apartados. Si la respuesta táctil es algo que te preocupa, esta es perfecta en el Oppo RX17 Pro y no da problemas combinada con la protección Gorilla Glass 6, que es la mejor opción en la actualidad, El notch gota de agua está bien integrado y no es de los que resta mucho espacio de pantalla, los marcos son muy reducidos, por lo que su aspecto es de lo más llamativo y el conjunto es redondo. En definitiva, el Oppo RX17 Pro incluye una buena pantalla que sin ser la más “top” del mercado, sí que es muy buena y hace que el teléfono aquí sea destacable y no desentone como uno de los que permite una buena calidad de imagen incluso al consumir contenidos multimedia.

El brillo es bastante potente, con momentos en los que se superan los 400 nits sin grandes dificultades, y con una gestión automática que es de lo más eficiente. La saturación nos ha gustado mucho, ya que está bien controlada para ser un panel tipo AMOLED, y los ángulos de visión son correctos, pero no destaca tanto como en los anteriores apartados. Si la respuesta táctil es algo que te preocupa, esta es perfecta en el Oppo RX17 Pro y no da problemas combinada con la protección Gorilla Glass 6, que es la mejor opción en la actualidad.

El notch gota de agua está bien integrado y no es de los que resta mucho espacio de pantalla, los marcos son muy reducidos, por lo que su aspecto es de lo más llamativo y el conjunto es redondo. En definitiva, el Oppo RX17 Pro incluye una buena pantalla que sin ser la más “top” del mercado, sí que es muy buena y hace que el teléfono aquí sea destacable y no desentone como uno de los que permite una buena calidad de imagen incluso al consumir contenidos multimedia.

Análisis en vídeo del Oppo RX17 Pro

Hardware

En el hardware principal cumple con lo que se puede esperar del Oppo RX17 Pro, que no es otra cosa que conseguir una buena experiencia de uso. El procesador elegido es un Snapdragon 710, un componente de ocho núcleos con arquitectura Kryo 360 Gold -en el mejor de los casos- que trabajan a un frecuencia de 2,2 GHz. la GPU es una Adreno 616, que cumple bien con los juegos en tres dimensiones, pero no llega a los niveles que ofrecen los modelos de gama alta (pero, por ejemplo, en nuestras pruebas con Asphalt 9 no encontramos retardo alguno). La RAM es de 6 GB en el modelo que hemos probado, y cumple bien para que la multitarea no sea un problema, pero la rapidez en la lectura que ofrece no es la mejor que hemos visto… todo lo contrario que ocurre con la escritura.

Teléfono Oppo RX17 Pro comparado con el OnePlus 6T

El almacenamiento es de 128 gigas, una cantidad que es realmente buena para el precio  que tiene el Oppo RX17 Pro, pero por si es necesario es posible dar uso a tarjetas microSD en el segundo espacio de la bandeja para las SIM. Con un buen rendimiento, esto no hace más que demostrar que el smartphone es un modelo completo ya que no le falta Bluetooth 5.0; WiFi Dual; y, como no, existe NFC para poder dar uso a los pagos móviles. En nuestras pruebas de capacidad en las conexiones, todo fue como debe, incluido el acceso 4G a los datos móviles. No descubrimos picos de bajada de rendimiento, algo que sí aparece en otros modelos.

Estos son los resultados que hemos obtenido en las pruebas de rendimiento que generalmente utilizamos en MovilZona:

Las sensaciones que nos ha dejado el Oppo RX17 Pro en el uso habitual es bueno, no detectamos problema de funcionamiento con todo tipo de aplicaciones, algo menos destacado con los juegos más exigentes. El caso es que se consigue una buena experiencia de uso y que se haga con uno de estos terminales no quedará defraudado, sin que se tenga que esperar que sea un tope de gama (pero sí muy completo).

Autonomía

Este es, seguramente, uno de los  apartados que más nos ha gustado del Oppo RX17 Pro. las razones son variadas y, lo cierto, es que el trabajo que se realiza por parte de Oppo con más de 100 patentes conseguidas tiene mucho que ver y es efectivo.  La batería integrada es de 3.700 mAh, dividida en dos elementos que dan esta suma. En el uso habitual hemos conseguido más de un día de uso siempre, con picos que superan el día y medio sin especiales problemas (aquí se ven también los resultados de tener una pantalla Full HD y un procesador Snapdragon 710). Con la pantalla encendida superar las ocho horas de uso es lo habitual, y por lo tanto hay que catalogar al terminal aquí como excelente.

En lo que tiene que ver con la recarga, la tecnología integrada es Super VOOC, que es propia de la compañía. Los resultados son espectaculares: cumple con el 40% en diez minutos -más del 80% en veinticinco- sin que se tengan problemas de calentamiento y gracias a que soporta 50 vatios de entrada. Se incluye el cargador compatible y, la verdad, es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha. Por el contrario el Oppo RX17 Pro no incluye soporte de carga inalámbrica, algo que le hace tomar algo de distancia con la competencia.

En definitiva, el Oppo RX17 Pro es de lo mejor que hemos visto hasta la fecha en lo que tiene que ver con la recarga y, seguro, que el que prueba esta opción verá complicado saltar a otras tecnologías.

Cámaras

También aquí se ha realizado un buen trabajo, ya que a falta de dos sensores el Oppo RX17 Pro integra tres (el tercero es tipo TOF para adquirir profundidad y entornos 3D, pero por el momento no es efectivo en el uso hasta que la propia compañías lo active por software, algo que no tardará en ocurrir). El caso es que los dos elementos funcionales son los siguientes: principal de 12 megapíxeles con apertura variable de F:1.5 – 2.4 y que cuenta con opciones como Dual Pixel; PDAF; y, como no, estabilización óptica. El segundo sensor es de 20 Mpx con apertura F:2.6 que funciona para conseguir más información para trabajos como el desenfoque. La cámara selfie es de 25 megapíxeles, con un focal F:2.0 y que ofrece un buen angular (20 mm).

Cámara trasera del Oppo RX17 Pro

Los resultados que ofrece el Oppo RX17 Pro en el uso habitual, donde no falta IA para detectar escenas y ayudar en Modos como el denominado noche (que trabaja de forma parecida a la del OnePlus 6T). El caso, es que con buena luz las fotos son realmente buenas, con un rango dinámico excelente y el balance de blanco hace muy bien su trabajo. Cuando la luz no es la mejor, se baja algo el nivel, pero la verdad es que nos ha gustado bastante lo que se consigue con el teléfono y opciones como el ruido o el brillo innecesario no se aprecian.

Existen algunas particularidades en el Oppo RX17 Pro. Un ejemplo es que permite realizar zoom a 2X de forma directa con un botón y sin apenas pérdida de calidad. Aparte el retrato con desenfoque se ejecuta con una solvencia muy buena (no llega a los niveles del Pixel 3 XL, pero sí que supera a lo que hemos visto en modelos como por ejemplo Xiaomi). Bien en el encuadre, se detecta muy bien los bordes de los elementos a destacar. No falta tampoco el uso de stickers, muy simpáticos por cierto, y como no puede ser de otra forma existe un Modo profesional.

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos conseguido con la cámara principal del Oppo RX17 Pro:

El vídeo también ofrece una buena calidad en líneas generales, y no le falta la posibilidad de grabar a 4K. El sonido es algo más bajo de lo que esperábamos, pero la estabilización hace bastante bien su trabajo y se consiguen unos resultados más que correctos.

La aplicación, en la que se encuentra todo lo que se puede hacer es sencilla e intuitiva. Se maneja bien con sólo una mano, y muestras de cómo trabaja la IA y, en general, acierta en un alto porcentaje de ocasiones. El caso, es que nos ha gustado y lo que ofrece el Oppo RX17 Pro permite no tener que instalar un desarrollo de terceros.

Conclusión

Nos ha gustado bastante este teléfono, ya que su diseño es atractivo y los elementos principales ofrecen lo que se necesita en la actualidad. Bien en la pantalla, a nuestro juicio la autonomía y recarga es lo mejor del Oppo RX17 Pro. La cámara realiza un buen trabajo, lo que permite que el terminal sea bastante completo en líneas generales. Por lo tanto, estamos ante un modelo que creemos que es bastante recomendable.

Carcasa trasera del Oppo RX17 Pro

Bien es cierto que tiene algunas cosas que son mejorables, como la ausencia de protección frente al agua y polvo y que Color OS sea menos intrusivo de lo que es en estos momentos. Pero, lo cierto, es que este terminal es una buena apuesta para la temporada navideña y los que se compren un Oppo RX17 Pro quedarán bastante satisfechos.

Lo mejor

  • Diseño atractivo
  • Excelente recarga rápida
  • El lector de huellas integrado en la pantalla

Lo peor

  • ColorOS es un fork bastante intrusivo
  • No ofrecer recarga rápida ni protección frente al agua y polvo

Puntuación del Oppo RX17 Pro