Nubia M2 Lite

Análisis del Nubia M2 Lite

Valoración: 6,5 de 10

Sello de puntuación 6La gama media es el pastel en el que todos los fabricantes, en una mayor o menor medida, desean tener su parte. Y Nubia no es una excepción, claro. Este fabricante que va dando pasos sólidos a la hora de lanzar al mercado nuevos terminales, tiene en el Nubia M2 lite un dispositivo al que le encajan como un guante estos dos adjetivos: equilibrados y solventes. No es un mal comienzo, la verdad.

Lo cierto es que cuando se revisan las características del Nubia M2 lite no se echa en falta nada especialmente grave… aunque en el apartado de la conectividad es donde hemos encontrado algunas ausencias que, sin duda son las más notables. Pero, independientemente de esto, hay que decir que no esperábamos una mala respuesta en líneas generales y, ya os anunciamos, que así ha sido. Para el día a día de más del 90% de los usuarios, el rendimiento que ofrece el terminal es más que suficiente.

Dretalle aprte posterior del Nubia M2 Lite

Sin más, comenzamos a indicar cada uno de los apartados habituales que revisamos en MovilZona y la opinión que hemos obtenido en el análisis del Nubia M2 lite, un modelo que la verdad es que apunta buenas maneras y que permite a la compañía aumentar su portfolio de producto para dar respuesta a todo tipo de necesidades de los usuarios. Y, todo ello, sin perder un indudable atractivo estético.

Diseño del Nubia M2 lite

Que un modelo de gama media esté acabado en metal ya no es una gran sorpresa, pero lo cierto es que se agradece que esto sea así ya que permite que tenga un aspecto llamativo e, incluso, Premium. Cómo han cambiado las cosas en poco tiempo ya que antes el plástico –y en ocasiones de no muy buena calidad, era lo habitual-. El caso, es que el Nubia M2 lite es un modelo que para nada desentona en el material de fabricación –por cierto, esta es de una pieza, por lo que no hay posible acceso a la batería-.

Con una solidez muy buena, por lo que se tiene una sensación de resistencia elevada con el Nubia M2 lite, el grosor de este modelo es bastante llamativo ya que se queda en 7,5 milímetros y, en lo que tiene que ver con el peso, este alcanza los 164 gramos, que sin ser mucho no es el más ligero de los modelos que hemos analizado de gama media. Por cierto, que no le falta lector de huellas al terminal, que está en su parte frontal y que llega con un botón Home con un llamativo círculo rojo en su centro. Su funcionamiento es muy rápido, y lo cierto es que convence.

Lector de huellas del Nubia M2 lite

A este elemento lo flanquean dos botones táctiles que son simplemente un punto… y, esto generalmente, no nos gusta mucho ya que no son nada identificativos. Pero esto tiene una explicación: se pueden configurar de forma personalizada, por lo que tiene sentido que no tengan dibujo alguno serigrafiado. Aparte, estos elementos sirven como LED de información, lo que es una utilidad que nos ha parecido tan curiosa como útil.

En lo que tiene que ver con los botones hardware laterales, el de encendido está en el lateral derecho, un recorrido algo corto, pero con una posición excelente para su acceso. Lo mismo que ocurre con los de volumen, que están en el lado izquierdo. Por cierto, ambos llegan con un remate en el borde dorado, como ocurre en los laterales del smartphone, y que dan un aspecto llamativo y con carácter al Nubia M2 lite.

Esquina del Nubia M2 lite

La parte delantera no tiene ninguna sorpresa, aparte de ver una buena fabricación en la unión del cristal y metal, y de la trasera, que es muy limpia donde apenas destaca el remate que rodea el sensor de la cámara (situada en la parte superior izquierda, lo que puede hacer que en ocasiones se tape con los dedos al agarrar el Nubia M2 lite), que es de color rojo como el que existe en el botón Home. Hay que comentar que el acabado de la carcasa es algo resbaladizo, pero por otro lado las huellas no se quedan especialmente marcadas.

Para finalizar, hay que comentar que la parte superior está limpia, ya que la toma de auriculares está al lado del puerto microUSB (nada de tipo C, una pena). Aquí, además, está la salida del altavoz integrado, que es potente, pero con una definición mejorable (pero no es que se escuche especialmente mal).

Lateral del Nubia M2 lite

En definitiva, este Nubia M2 lite nos ha parecido un modelo atractivo, muy bien acabado y que destaca tanto por los materiales como por el acabado en los colores que combina. La ergonomía es buena, en lo que ayuda que sus laterales sean redondeados, y aquí cumple bastante bien frente a los rivales que tienen en el mercado. Su precio, por cierto, se sitúa en torno a los 280 euros-.

Pantalla

No hay que engañarse, este modelo es cumplidor en este apartado, pero quedarse su pantalla, de 5,5 pulgadas en calidad HD (720p), hace que algunos de sus competidores en el mercado tomen ventaja ya que ellos sí que superan los 300 ppp de densidad de píxeles. El caso, es que quizá esperábamos algo más.

Eso sí, teniendo en cuenta el hardware integrado, el panel no se ve mal para ser tipo TFT. Así, el brillo nos ha parecido bastante potente y, esto, es beneficioso en exteriores donde se puede corregir que la luz incide de forma directa. No hemos apreciado tendencia exagerada al frío o al calor en la representación de los colores –su saturación es del 80%, lo que no está del todo mal-, por lo que también cumple. Es decir, que no estamos ente el mejor modelo del mercado, pero tampoco ante el peor.

Su respuesta táctil es excelente, y los marcos no son excesivos (ni para ser considerados como enormes ni para que sean muy finos), lo que es una buena señal. Aparte, las esquinas no están acabadas en un ángulo de 90 grados, lo que hace tener un cierto toque diferencial. En definitiva, que no estamos en el apartado donde mejor se ha comportado el Nubia M2 lite, pero esto no quiere decir que cuando se lea un texto la definición sea mala, ni mucho menos.

Rendimiento

Como suele ser norma en los modelos de gama media, no se han corrido especiales riesgos a la hora de elegir procesador y RAM, y así ha sido con el Nubia M2 lite. En el primero de los casos se ha seleccionado un SoC MT6750 fabricado por MediaTek y que tiene ocho núcleos que trabajan a una frecuencia de 1,5 GHz de máximo y que ha demostrado capacidad a la hora de dar uso a las aplicaciones más habituales. Además, los 3 GB de RAM integrados (en el modelo que hemos probado), no hace más que favorecer a que la experiencia de uso sea buena, y que no se tenga la sensación de tener dificultades en el día a día… y eso que la personalización que corre por encima de Android Marshmallow (lo ideal hubiera sido el incluir ya Nougat, es bastante evidente).

Resultado en Basemark del Nubia M2 lite

La GPU es un Mali-T860 a700 MHz que con los juegos para Android funciona bastante bien. Quizá con los más exigentes se tienen algunos retardos cuando la cantidad de polígonos es excesiva, pero no es esto algo que suceda de forma constante. En lo que tiene que ver con el almacenamiento, este es rápido como comprobamos en los test, y la cantidad (ampliable) es de 64 GB, más que suficiente.

Estos son los resultados conseguidos en las pruebas de rendimiento que habitualmente damos uso en los análisis, y con el Nubia M2 lite no se ha dado una excepción:

La conectividad WiFi, como la Bluetooth, funcionan de forma correcta, sin problemas. Y, como indicamos al principio del análisis, aquí hay un par de ausencias que no nos han gustado: no se incluye chip NFC, lo que es un hándicap, y además tampoco incluye radio FM, lo que para algunos siempre es un fallo.

Llega el momento de hablar de la autonomía, y la carga de la batería, antes de decir nada, se sitúa en unos correctos 3.000 mAh, lo que no está mal si se tiene en consideración el grosor del Nubia M2 lite. El caso es que conseguir más de un día de uso habitual es completamente posible, y aquí se agradece el panel de poca resolución y el procesador que no es muy exigente. El caso, es que incluso con la pantalla encendida de forma constante se consiguen buenas marcas, ya que siempre obtuvimos más de seis horas de utilización sin recargar (y, ojo, nada de carga rápida, por lo que rellenar por completo el componente del que hablamos supone algo más de dos horas de espera).

Resultado prueba de autonomía con el Nubia M2 lite

Cámara

Vamos llegando al final del análisis del Nubia M2 lite y ahora, le toca el turno a las cámaras que se integren en el dispositivo. Ambas incluyen su propio flash, y la resolución de la trasera es de 13 megapíxeles (F:2.2), mientras que la propia para los selfies es de 16 Mpx. Esto, es algo que habitualmente no suele ocurrir en los terminales móviles, y le da un toque exótico al smartphone.

Cámara principal del Nubia M2 lite

En general, las fotografías son correctas con adecuadas fuentes de luz, donde consigue una definición que no está del todo mal. Sin existir buena luz, se aprecia un rango dinámico decente, aunque en ocasiones quema los bordes y muestra más ruido del deseable. Algo lento el autoenfoque –no así en el disparo-, pero lo cierto es que no está mal para el segmento del mercado en el que encaja el Nubia M2 lite.

Si la luz no es la mejor, como por las noches, la calidad baja enteros… como ocurre con la inmensa mayoría de los modelos de gama media. Se añade algo de ruido, pero, lo cierto, es que el flash se ha comportado muy bien, y a distancias no especialmente lejanas, se gana mucho con su uso. Aquí, lo ideal es tomarse un tiempo para que todo salga de forma correcta, pero esto no siempre es posible. Los selfies son mejoras, sin duda alguna, con un angular más que correcto y con una definición que comparativamente es superior.

Si te preguntas por la calidad de los vídeos, estos alcanzan una calidad de 1080p, y lo cierto es que mantienen la calidad justa que hemos comentado en las fotografías, por lo que no hay que esperar milagros. Aunque, eso sí, se sale del paso para grabar los momentos que se deseen.

Lo cierto es que la fotografía no es el mejor detalle del Nubia M2 lite, y se mantiene en un lugar digno, pero que claramente tiene algunas carencias pese al uso de tecnologías como NeoVisión 6.0.

Conclusión

Un modelo que tiene virtudes este Nubia M2 lite, como un diseño que nos ha parecido atractivo y que da una sensación Premium bastante importante. No ofrece un mal rendimiento, ni mucho menos, y la autonomía nos ha gustado bastante. Aparte, sus 64 GB de almacenamiento son un buen detalle para ser una elección de compra.

Pero este Nubia M2 lite no es un terminal redondo, y tiene aspectos que mejorar. Así, por ejemplo, la cámara es bastante mejorable y la ausencia de NFC (especialmente teniendo en cuenta la inclusión de lector de huellas y la posibilidad de realizar pagos móviles) es algo que la hace perder puntos. No dispone de Nougat, pero esto es algo que se puede corregir con una actualización.

Lo mejor

  •  Autonomía mejor de lo esperado
  • Capacidad de almacenamiento alta y es rápida
  • Diseño atractivo

Lo peor

  • El sistema operativo es Android Marshmallow
  • No dispone de NFC
  • La cámara es mejorable

Puntuación del Nubia M2 Lite


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.