¡No le des más vueltas al asunto! La rotación automática del móvil no funciona bien por esto
Seguramente habrás visto la facilidad con la que otras personas mueven su móvil y este se gira adaptándose a sus necesidades del momento. Para ver un vídeo, consultar una web o lo que sea necesario, se gira automáticamente. Es posible que seas una de las personas a las que le funcionaba bien hasta ahora y no sabes qué es lo que pasa.
En primer lugar, teniendo en cuenta que es una función a la que se llega rápidamente desde los ajustes rápidos del móvil, es posible que la hayas desactivado sin querer. Por eso, ve a los ajustes rápidos, busca la imagen de rotación automática y comprueba si sigue activada. En caso de que no lo esté, habilitarla sería la solución. En este caso, solo tendrías que marcar un botón para que vuelva a funcionar con normalidad, pero comprueba realmente lo que estás marcando o desmarcando.
Recuerda que si tienes activada la opción de bloquear orientación no va a girar. Aunque creas que no lo has hecho, podría suceder incluso sin que te des cuenta, pensando que activabas la rotación automática en lugar de desactivarla o imaginando que presionas en otra función.
De todas formas, esta no es la única razón por la que podrías tener problemas al ver un vídeo o jugar a juegos con tu móvil porque la pantalla no gira cuando debería. Por eso, te vamos a dar más posibles soluciones a las que debes recurrir en caso de que te encuentres con este molesto problema. Siempre que activar la rotación automática como te hemos dicho no sea la clave.
Tu móvil podría no girar por estas causas
Antes de nada, comprueba que no estás tocando la pantalla mientras giras, un gesto que podrías hacer sin darte cuenta. Tu móvil tiene la capacidad de desactivar temporalmente esta función de la pantalla con una pulsación larga. Si no es así, no estaría mal que intentes reiniciar el móvil por si se trata de un fallo temporal que se arregla con este sencillo gesto. No te olvides de retirar la funda y el protector de pantalla para comprobar que no es uno de estos accesorios el que está provocando estos fallos.
Hay aplicaciones que pueden estar afectando al normal funcionamiento de la rotación de pantalla, así que si crees que has instalado una app reciente que le podría afectar, o alguna que no te inspira total confianza, lo mejor es que la desinstales para asegurarte de que no está causando conflictos en tu móvil. Haz esto con todas las apps sospechosas. Puedes probarlo en el modo seguro del móvil. Si no es esta la causa, recuperarlas es tan sencillo como volver a instalarlas.
También puede ser que haya algo que esté afectando a esta función de tu móvil sin que lo sepas, lo que quizá te obligue a restaurar de fábrica tu móvil para solucionarlo.
Las apps de terceros te pueden ayudar
Si no sabes lo que pasa, también puedes utilizar aplicaciones de terceros para comprobar si se trata de algún problema con el sensor o para que haga esta función en caso de que tu móvil no pueda por sí. Physics Toolbox Sensor Suite y Control Screen Rotation son algunas de las más interesantes para esto, aunque no las únicas.
Si vas a elegir una, comprueba una que te guste, se adapte a tus necesidades y sea de confianza. Comprueba antes las valoraciones en la tienda de aplicaciones de tu móvil.