Deja de dar vueltas y arregla la rotación automática del móvil

Aunque no pueda parecerlo, la rotación automática puede no funcionar correctamente en más de una ocasión en tu teléfono Android. El principal motivo suele ser que, sin darte cuenta, has deshabitado la rotación automática del teléfono desde el panel de notificaciones de Android. Si ya has comprobado que este no es el problema, prueba los siguientes trucos.

Algunos usuarios de grandes móviles, como en su día sucedió con el Samsung Galaxy S8, se han estado quejando de que su teléfono deshabita la rotación automática aunque la opción esté marcada en los ajustes. Es por ello que podemos encontrarnos por la calle con usuarios moviendo el móvil en todas direcciones para lograr rotar la pantalla.

Revisa la configuración de tu smartphone

Uno de los primeros métodos o vías que deberemos tener en cuenta es que, a lo mejor, no nos hemos percatado de que no contamos con el giro del panel del móvil automático activado. Por lo que, únicamente deberemos ver entre la configuración de nuestro smartphone si está o no activado, o en su defecto, tenemos habilitado la opción que nos impide poder. Pues dependiendo del sistema operativo de tu smartphone y su versión esto cambiará. Es decir, podrás encontrar una opción que se denomine Girar pantalla automáticamente.

giro automatico

En todo caso, para comprobarlo podremos ir a los ajustes del smartphone y buscar dentro del apartado de Pantalla. Aunque también contamos con la alternativa de recurrir al panel de acciones rápidas deslizando el dedo por la pantalla. De esta manera, si lo deslizamos desde arriba hacia abajo, conseguiremos abrir el Centro de control o el panel de notificaciones y localizar el icono correspondiente.

Eso sí, si ves que está habilitado, prueba a desactivarlo y viceversa. No está de más que reincides el sistema encendiéndolo y apagándolo para ver si funciona de nuevo.

Además, algo que también debes saber, es que no debes tocar la pantalla de tu teléfono cuando intentes girarlo. Esto se debe a que si tocas el panel, tu teléfono evitará que la pantalla se gire. Es posible que estés tocando los bordes del display mientras colocas el teléfono de lado, sobre todo en los teléfonos con pantalla curva, y esa puede ser la razón por la que tu pantalla no está girando.

Soluciones al problema de la rotación de pantalla

Si el panel táctil de tu smartphone ha dejado de girar de manera automática, pueden ser varios los motivos que impiden que lo haga. Por esto mismo, os mostraremos diferentes vías que podréis seguir para intentar dar con la tecla correcta que solucione vuestro problema. Además, no solo nos tendremos que basar en que es un problema propio del teléfono móvil, sino también puede deberse a las aplicaciones que tenemos instaladas en el terminal.

pop up android

Mucho cuidado con la carcasa que lleva el móvil

En ocasiones, solemos pasar por alto cualquier característica del teléfono cuando vemos una funda que nos encanta por su diseño y que no podemos esperar a colocar. El problema es que ciertos aspectos del dispositivo pueden verse afectados por determinadas carcasas según los materiales empleados para su fabricación.

Este es el caso de las que incorporan un imán en su interior para mantenerlas fijas o para cerrar la funda si esta es de libro. Este pequeño elemento es capaz de interferir en los sensores encargados de llevar a cabo la rotación de la imagen y es por ello por lo que debes retirarla y verificar si este es el motivo del fallo. De ser así, no te queda otra opción que buscar otra clase de funda por mucho que la estética resulte de vital importancia para ti.

Prueba con una app de terceros

Para algunos, es cuestión de cambiar la configuración del teléfono para asegurarse de que la opción para girar la pantalla de forma automática está activada. Pero para otros usuarios, el problema puede no ser tan fácil de solucionar y, lo primero de todo, debe realizarse un reinicio completo del teléfono. Aunque parezca una tontería, reiniciar el móvil suele poner fin a la mayoría de problemas que se vienen arrastrando cuando el móvil lleva tiempo encendido.

Si esto no pone fin al problema con la rotación automática en Android, probablemente el giroscopio de nuestro terminal se halla desconfigurado y haya que volver a calibrarlo. Para ello nos vamos a valer de una app sencilla, gratuita y funcional disponible en Google Pay Store que se denomina Sensor Test.

Puesto que la rotación automática depende del acelerómetro y giroscopio del teléfono, para solucionar cualquier tipo de problema con estos sensores debemos proceder a una recalibración del dispositivo. La calibración puede ser completada usando la opción de calibrar incorporado en la aplicación que te dejamos más arriba. Esta app detecta fallos en los sensores y, en caso de localizarlos los ajusta de forma automática.

Si el problema sigue apareciendo deberás analizar de si ocurre en todo el sistema o solo en algunas aplicaciones, porque en este caso puede que el problema sea de esas propias apps y debas reinstalarlas. De todas formas, puedes seguir probando las siguientes soluciones para encontrar con la adecuada que acabe con el problema de que la pantalla de tu smartphone no rote.

Opción de rotación de pantalla dentro de cada aplicación

Seguro que alguna vez te has dado cuenta, pero hay aplicaciones que no respetan la opción de orientación predeterminada de tu teléfono, lo que significa que estas aplicaciones no giran incluso si has activado la opción de rotación automática como te hemos enseñado unas líneas más atrás.

Afortunadamente, la mayoría de estas aplicaciones ofrecen una opción dentro de ellas para girar la pantalla. Por ejemplo, si utilizas una aplicación de reproductor de vídeo, es probable que la aplicación tenga la opción de cambiar el modo de vídeo a horizontal identificada con un icono con dos rectángulos en alguna de sus esquinas.

Por lo general, puedes encontrar esta opción en la pantalla de reproducción de vídeo de la aplicación.

Reinicia el smartphone y borra sus datos

reiniciar móvil

Existe la posibilidad de que la memoria RAM del terminal esté sobrecargada debido a muchas aplicaciones abiertas en segundo plano u otras actividades. Justo por esta razón, el reinicio puede ser la solución a tu problemática, aunque antes de ello prueba a cerrar todos los programas por tu cuenta de manera manual, desactiva la actividad en segundo plano desde la sección de batería y revisa si has erradicado el fallo.

La siguiente alternativa, después de pasar a intentar poner fin el error de la rotación automática a través de la app de terceros y el cierre manual, será el hecho de reiniciar el teléfono móvil. Puede que se haya quedado algunos de los procesos internos bloqueados, por lo que al hacer un reinicio del smartphone conseguiremos que se inicien de nuevo todos los apartados a los que no hemos logrado acceder con el paso anterior.

En caso de que la incidencia siga apareciendo y no se pueda girar el panel táctil de manera automática, tendremos que pasar a restablecer todos los ajustes de nuestro dispositivo móvil. Este paso variará dependiendo de la capa de personalización que tengamos en el smartphone, así como de la versión del sistema operativo de Google. Pero, por lo general, deberemos seguir esta ruta:

  • Abre la app de Ajustes
  • Selecciona el menú de Sistema
  • Entra en las opciones de Restablecimiento
  • Pulsa sobre Restablecer todos los ajustes.

Elimina las aplicaciones instaladas recientemente

Antes de ponernos en lo peor, y de acudir a la solución más extrema que será la de restablecer el teléfono a sus valores de fábrica, tendremos que comprobar si es culpa de algunas de las aplicaciones que tienes instalada en tu teléfono.

Para ello, lo mejor será entrar en el modo seguro que tienen los dispositivos móviles de Android para poder pasar a averiguar quién es el culpable que no deja al smartphone girar el panel. Para entrar a este modo, tendremos que presionar el botón de encendido hasta que aparezca un menú. En él, mantén pulsado sobre la opción de apagado hasta que te aparezca en la pantalla un mensaje de Reiniciar en modo seguro.

Modo seguro del móvil

Una vez se reinicie, estarás dentro de esta funcionalidad. Por tanto, será el turno de eliminar una a una las aplicaciones que has descargado recientemente, luego reinicia el teléfono y comprueba si el fallo se ha solucionado.

Revisa si son algunas aplicaciones las que no lo permiten

Antes de proceder con el paso final, es conveniente conocer qué programas de tu smartphone están dando problemas. Principalmente, porque debes saber que no todos permiten hacer eso de esta funcionalidad. Hay redes sociales como Instagram o TikTok que no autorizan girar la pantalla, ya que están pensadas para reproducirse en vertical.

Prueba otras apps instaladas en tu terminal como Twitter o YouTube para verificar si es cosa de un único software o un error del propio móvil.

Formatea tu móvil

Hay que recordar que esta vía será la última solución que tendremos que valorar, pues con esta opción borraremos por completo los datos que tengamos almacenados en el smartphone. Por esto mismo, antes de pasar a utilizar este método, os recomendamos hacer una copia de seguridad, para esto entrar en:

  • Ajustes
  • Sistema
  • Copia de seguridad y toca en crear una copia ahora.

Así, una vez que se complete el restablecimiento del smartphone a sus valores de fábrica podremos contar con este respaldo para recuperar la configuración y los archivos que teníamos en el dispositivo móvil. Después, ya podremos pasar a formatear el terminal. Para esto, sigue los siguientes pasos:

  • Ajustes
  • Sistema
  • Restablecer Valores de fábrica.
1 Comentario