Móvil Samsung Galaxy A5 (2017)
Resumen de características
La gama media está creciendo realmente deprisa, y por ello no es de extrañar que muchos usuarios se decanten por comprar uno de los modelos que la componen, en especial los que se denominan como “Premium” dentro del segmento que comentamos. Un claro ejemplo es el terminal que hemos probado y que ha sido presentado hace pocos días en la feria CES. Este es el análisis del Samsung Galaxy A5 2017.
Es completamente lógico que la compañía coreana decida seguir apostando por esta gama de producto, ya que la versión del año 2016 ha funcionado muy bien, en especial en Europa. Y, por ello, se ha avanzado de forma concreta en muchos apartados que conforman el dispositivo que hemos tenido en nuestras manos para el análisis del Samsung Galaxy A5 2017. Por ejemplo, este smartphone dispone de protección frente al agua y polvo (IP68). Su efectividad es tan buena como la propia de los modelos de gama alta y, por lo tanto, es un «plus» que se agradece mucho y que convierte al terminal en diferente con el resto de componentes de su segmento.
Sin más, comenzamos con el análisis del Samsung Galaxy A5 2017, un modelo que nos ha gustado bastante y que tiene mucho sentido en el mercado actual, donde las ventas en nuestro país cada vez apoyan más a la gama media. A continuación dejamos las sensaciones e impresiones que hemos obtenido con este smartphone que ofrece más que suficiente para lo que necesita la inmensa mayoría de los usuarios actuales.
Diseño del Samsung Galaxy A5 2017
El aspecto del terminal, con acabados en metal y cristal, es bastante reconocible. Muy parecido a los modelos de gama alta que últimamente ha puesto en juego la compañía coreana, el atractivo es innegable al tenerlo en la mano, así como que la ergonomía está bien pensada. Por cierto, que las curvaturas de la parte trasera hacen que el agarre sea muy bueno, sin sensación de ser un “pescado resbaladizo”. En la parte delantera nada de acabado con pantalla con curvatura Edge, esto sólo es para la gama alta de producto.
El lector de huellas está integrado en el botón Home, y lo cierto es que su funcionamiento poco o nada tiene que envidiar al que se consigue con el Galaxy S7. Es decir, que el funcionamiento es perfecto y, por lo tanto, todo un acierto este apartado en el dispositivo como hemos visto en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017. Aparte, en el lateral izquierdo está el control de volumen partido, con unos botones bien dimensionados y con una resistencia a la presión muy buena. En el lado derecho está el botón de encendido -y un elemento adicional que nos ha llamado la atención y que comentamos en el siguiente párrafo-. Finalmente, este modelo incluye acceso a la SIM en una bandeja superior y, en la parte inferior está el puerto USB tipo C. Sí, este modelo da el salto.
El elemento que hemos indicado antes es el altavoz, sí se ha experimentado con esta posición. Y, lo cierto, es que el lugar es excelente, ya que no se tapa independientemente del uso que se le de al terminal. Hay que reconocerle a la compañía coreana que la idea es efectiva. La calidad del altavoz no es mala, pero su potencia no es todo lo alta que se podía esperar. Pero, en definitiva, cumple.
La parte trasera está muy limpia, con pocas cosas que rompan las líneas que se ven y, por cierto, hay que decir que las huellas no se quedan especialmente marcadas. Un detalle a comentar es que, al contrario de lo que ocurre por el momento en la gama alta, el sensor de la cámara apenas sobresale de la carcasa, lo que hace más atractivo al dispositivo, al menos esta es la impresión que nos ha dejado en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017. Sin duda, muchos verán esto con buenos ojos y se demuestra que sí se puede.
Con un grosor por debajo de los 8 milímetros, lo cierto es que el atractivo del terminal es innegable, y además se maneja con solvencia y soltura. Sólo hay una cosa que queremos comentar. El peso del dispositivo es de 157 gramos, pero podría estar mejor distribuido. Esto lo decimos ya que en la parte central si se golpea con la uña da la sensación de hueco, mientras que en la superior se nota macizo. Es lógico, ya que en este lugar hay más componentes, pero es algo excesivo en nuestra opinión y quizá se podría balancear un poco más y que la sensación fuera de mayor ligereza.
Rendimiento
Poco, muy poco que objetar aquí del teléfono. En el análisis del Samsung Galaxy A5 2017 hemos descubierto un dispositivo más que capaz que en todo tipo de trabajos se comporta de forma muy buena y siempre se tiene la sensación de disponer de un hardware más que suficiente para que nada se le resista. Además, se calienta muy poco se ejecute la aplicación que se ejecute, y esto es de agradecer.
El procesador integrado es un Exynos 7880 de ocho núcleos, que trabaja a una frecuencia máxima de 1,9 GHz y que es compatible con Cortex-A53. En su interior hay una Mali-T860 que, sin ser brutal, sí que cumple en general con los juegos. A todo esto se le suman 3 GB de RAM, que no está mal pero quizá se podían esperar cuatro “gigas” para que no le faltara de nada al teléfono. Esto es lo que hemos conseguido en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017 en las pruebas habituales de rendimiento:
En lo que tiene que ver con las sensaciones, la verdad es que estas son excelentes. La experiencia de uso es tremendamente buena, y la verdad es que para el usuario medio este modelo va perfectamente y, quizá, hasta sobrado. Además, no le faltan 32 GB de almacenamiento internos ampliables, y conexiones como por ejemplo NFC (compatible con Samsung Pay, que tiene que activarse por cierto).
TouchWiz es la personalización que hay por encima de Android 6.0 (lo ideal hubiera sido Nougat, todo hay que decirlo, pero la actualización está asegurada). Ofrece todo lo bueno que este trabajo tiene hora mismo, ya que cada vez es menos pesado y el bloatware es apenas inapreciable. El minimalismo es ya parte fundamental del trabajo, y no le falta a este modelo como hemos visto en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017, opciones como la pantalla Always-On o la multiventana. Aparte, no se penaliza el rendimiento.
¿Y la autonomía? Pues lo cierto es que la batería es de 3.000 mAh, y teniendo en cuenta el hardware las expectativas eran bastante buenas. Y, estas, se han cumplido sin problemas e, incluso, se han superado. Conseguir algo más de un día de uso normal es completamente posible, y si se mantiene la pantalla encendida de forma constante hemos logrado hacer funcionar el teléfono más de cinco. Lo cierto, es que hay que destacar aquí al dispositivo, que sin ser el mejor del mercado sí que está en el “top” cinco. Aparte no se debe olvidar que la recarga rápida está presente, y en 30 minutos conseguimos rellenar siempre más del 50% del componente.
Pantalla del Samsung Galaxy A5 2017
La compañía coreana no ha querido correr riesgo alguno aquí, y por ello ha elegido integrar un panel SuperAMOLED de 5,2 pulgadas. Este elemento lo cierto es que ya asegura una buena calidad, y lo cierto es que en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017 comprobamos que no hay resquicio alguno por donde “meterle mano”. La resolución, por cierto, es Full HD lo que deja una densidad de píxeles de 424 pp, más que suficiente.
Si hablamos de brillo, lo que se tiene que decir es que este es potente, lo que se agradece mucho en exteriores. Los colores están bien representados, siendo fiables e intensos, a lo que le acompaña unos ángulos de visión realmente buenos. Pocos fallos, y como no se puede exigir que sea QHD la resolución ya que hablamos de una gama media, pues no es posible objetar nada en este análisis del Samsung Galaxy A5 2017. Se cumple, y sobradamente.
Los marcos son los justos, quizá se podría intentar ajustar algo más, pero es por ponerse quisquillosos aquí. La integración con la carcasa es perfecta, así como la respuesta. Además, está claro que el panel integrado favorece a la autonomía, y que el procesador es el adecuado para que todo vaya perfectamente en fluidez. Por cierto, dispone de protección Gorilla Glass la pantalla.
La verdad es que la experiencia visual es muy buena en el teléfono, y el panel elegido un acierto. El componente encaja como un guante en el conjunto y ver películas o disfrutar de juegos no es precisamente un problema. Aparte, está el apartado de los negros, que al ser puros y no encender los puntos para mostrar el mencionado color, hace que se ahorre batería y se tenga sensación de gran profundidad. Muy bien, en resumen.
Cámara
En Samsung han asegurado que este modelo incluye la misma cámara del Galaxy S6, y los resultados que hemos obtenido así lo certifican. El sensor trasero es de 16 megapíxeles con apertura de F:1.9. La verdad es que los resultados son muy buenos, con luz adecuada y, también, cuando esta escasea. Y, lo cierto, es que no es muy habitual poder decir esto en un gama media.
Tiene un «camarón» este modelo como hemos comprobado en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017. Los colores que se representan son de gran fiabilidad, el rango dinámico excelente (no se quema nada lo que se ve en la fotografía) y, la definición, realmente buena. Además de noche o con zonas de luz tenue, se comporta bastante bien, mete algo de ruido, pero es normal. Eso sí, en ocasiones nos llamó la atención cierta lentitud al disparar…nada que no se solucione con una actualización.
Por cierto, en lo que tiene que ver con los selfies, hay decir que la resolución del sensor es la misma , 16 Mpx, así como la apertura. Hay un buen angular y, aunque no se consigue la misma calidad, sí que nos ha parecido adecuado lo que ofrece el teléfono.
En lo que tiene que ver con la aplicación cámara, hay que decir que esta es completa y bastante rápida. Por lo que no hay nada que objetar en líneas generales, ya que hay diferentes modos y filtros, entre los que no falta el pro para gestionar todos los detalles de la toma. Por cierto, que se incluye una utilidad curiosa: poder colocar el botón de disparo en cualquier lugar de la pantalla, ideal para hacer fotos en posiciones extrañas. Al probarlo, lo cierto es que la utilidad es innegable.
En definitiva, estamos ante uno de los mejores teléfonos de gama media en lo que tiene que ver con la cámara, como nos ha quedado claro en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017. Veremos qué hace la competencia, pero tiene que apretar mucho para igualar lo que se ofrece en este terminal.
La grabación alcanza una calidad de 1080p, por lo que no se debe esperar llegar a 4K, lo que es lógico teniendo en cuenta el panel integrado y el precio del dispositivo, que no supera los 450 euros. No dispone de estabilización, lo que se hace notar, pero en líneas generales es solvente aquí el dispositivo. Es decir, que se cumple sin excesivos problemas, pero sin destacar en exceso.
Conclusión
La verdad es que, con algunas excepciones, en el análisis del Samsung Galaxy A5 2017 nos ha quedado claro que este terminal se puede considerar como redondo. Es bueno en casi todos los apartados, y destaca con algunos detalles que le hacen diferencial, como por ejemplo la inclusión de protección frente al agua y polvo. Con un buen rendimiento, hay que decir que si algo nos ha gustado de verdad, esta es la pantalla, excelente para la gama media.
La idea del altavoz en el lateral derecho es realmente buena, y sólo hay que objetar que no disponga de Nougat a esta alturas -y los 4 GB de RAM, que hubieran sido una buena guinda- y que en algunos momentos la cámara no fuera todo lo rápida que se esperaba (no hablamos de su calidad). Pero, lo que es cierto, es que el Samsung Galaxy A5 207 es de los mejores gama media que han pasado por nuestras manos.
Lo mejor
- Pantalla de excelente calidad
- Protección frente al agua y polvo
- Muy buen rendimiento en general
Lo peor
- Llega con Android Nougat
- El peso podría estar mejor distribuido