Móvil iPhone 13 mini














Revisa este resumen
Después del éxito que cosechó el modelo reducido de la generación anterior, no podía faltar el iPhone 13 mini. Un pequeño móvil que también se beneficia de un precio acorde a sus medidas, siendo el más barato de la familia y que se sitúa en 809 euros de partida. Modelo que podemos encontrar en muchos colores y elegir el que más encaja con nuestros gustos, desde rojo, pasando por azul y rosa, con los clásicos como el negro y blanco.
No todo es su tamaño y diseño, sino que el móvil llega equipado con la misma tecnología que lo hace el iPhone 13. El modelo base lo único que gana con respecto a este es un panel mayor y, por lo tanto, una batería superior. Cuanto más grande es la pantalla, más consumo y por eso el cambio no tendrá apenas efectos en la autonomía.
Lo que sí tendremos que valorar es si preferimos gastarnos más dinero para tener una pantalla grande o bien, queremos ahorrar dinero y escogemos por ello la opción mini. Para los que buscan un móvil para jugar o ver contenidos multimedia, deberán pensar en el iPhone 13, pero si lo que quieres es algo potente, pero reducido, sigue leyendo.
Pequeño pero muy bueno
Mirando entre todas las opciones del panorama Android no encontramos teléfonos actuales que tengan solamente 5,4 pulgadas como este. Además, el panel es de calidad y vamos a disfrutarlo hagamos lo que hagamos con el móvil. En esta generación Apple ha hecho más pequeño el notch, la ceja donde se integran muchos sensores. Por lo tanto, tiene más sentido que queramos ahora este modelo y no el del pasado año, que podría molestarnos más a la hora de ver contenidos.
Pero no solo cambiará en lo que vemos, también cuando lo sostenemos. Es un móvil muy ligero y que podemos soportar sin tener que recurrir a las dos manos. Si somos de los que vivimos siempre ocupados y con el móvil en una mano, nos será sencillo llegar con el pulgar de esquina a esquina.
Cámaras sorprendentes
Seguro que la primera foto que hagas con este iPhone 13 mini te sorprende. Sobre todo, si venimos de un móvil con muchos megapíxeles, podemos pensar que los 12 Mpx de estas lentes no están al nivel, pero para nada ocurre así. Es un punto fuerte que tiene, la capacidad de sus cámaras se puede comparar con los más top. El procesado de imagen consigue auténticas maravillas sin que tengamos que hacer nada.
Puede parecer algo exagerado, pero según los rankings de comparativas, las cámaras de este móvil son de las mejores del año. Podemos conseguir presumir en redes sociales de nuestras aventuras e incluso hacer fotos de boda por pequeño que sea.
Solo podemos criticar las fotos que requieren de zoom, pues no tenemos una lente aposta para ello. Lo que sí gusta y mucho es el vídeo, tanto con la lente estándar, como la que ofrece un ultra gran angular. Seguro que presumimos ante todo el mundo con lo bien que estabiliza, ya podemos ir montados en una moto o corriendo, que este iPhone 13 no siente los temblores.
Potencia más que suficiente
Aunque sea más pequeño por fuera, no cambia nada en su interior con respecto a su hermano mayor. Esto quiere decir que lo podremos usar para jugar, editar vídeos o componer música si es lo que queremos. No tendrá problemas para mover nada y puede hacer incluso que nos olvidemos de la tablet, pues el móvil siempre irá con nosotros, es totalmente portable. Sin embargo, el tamaño también puede ser su mayor talón de Aquiles.
iOS 15 es la guinda
Todo en este iPhone es dicho y hecho, el sistema no tiene que procesar nada y prácticamente parece que nos adivina los movimientos. Es cuestión de escoger y disfrutar de la aplicación que queremos, de los videos que deseamos ver o incluso de la foto que vamos a hacer. Todo tiene mucho sentido y está muy bien organizado en la versión del sistema operativo.
Por supuesto la seguridad es otro punto que valoramos mucho. No hay que tener miedo de las aplicaciones o los permisos, el iPhone se preocupa por nosotros de que todo esté a buen resguardo. Lo mejor para muchos es que tendremos la ventaja de que el móvil estará actualizado incluso 5 años después de haberse presentado, esto nos ahorrará tener que volver a gastarnos dinero.
También tiene ‘peros’
Aunque le hemos sacado los colores al iPhone 13 mini, también debemos tirarle de las orejas en algunas decisiones. La principal de ellas tiene que ver con la batería.
No termina el día con energía
Por mucho que lo cuidemos y usemos el cargador oficial, su autonomía se queda corta en cuanto le exigimos un poco. No conseguimos completar el día si utilizamos a menudo las redes sociales, hacemos alguna foto y recurrimos a Google Maps.
Esto, por lo tanto, nos hace que tengamos que salir a la calle con el móvil en un bolsillo y su cargador en el otro. La caja como ya es habitual en Apple no trae cargador y nos hace además gastarnos un extra de dinero en este, o bien en el accesorio MagSafe que queramos.
Puede ser demasiado pequeño
No seríamos los primeros que nos aventuramos a comprar el iPhone 13 mini porque su precio nos atrae y terminamos devolviendo porque realmente es más reducido de lo que podíamos imaginarnos. Aunque resulta muy atractivo llevar un terminal diminuto, puede serlo demasiado.
Apple quizás, se pasó haciendo pequeño este teléfono y en ocasiones puede hacer que no todo el mundo se sienta cómodo usándolo. Nos hemos acostumbrado a pantallas grandes, donde podemos incluso ver series y películas de Netflix en alta calidad, lo que en un panel de solamente 5,4 pulgadas es difícil y nos obligará a forzar la vista. Otras opciones más adecuadas para ver contenidos pueden ser el Xiaomi 12 o alguno de los modelos Redmi, menos potentes pero mucho más baratos y con una gran pantalla.
Tampoco es para jugar
Tanto en vertical como en horizontal los dedos se nos van a juntar en la pantalla y aunque de potencia irá sobrado para mover los mejores títulos, puede ser muy complicado ver lo que está ocurriendo mientras las manos nos tapan. Algo que resultará incómodo y molesto, haciendo que nos arrepentíamos de esta elección.
¿Me lo compro o no?
Teniendo que recomendarle a alguien, lo haríamos para quienes ya han tenido un iPhone anteriormente. Pero si vienes del mundo Android, el sistema puede no terminar de convencerte, todavía más si encima la pantalla no es de tu agrado por el tamaño. Los móviles Android tienen paneles muy grandes y el cambio puede ser demasiado brusco.
Tampoco es una compra para quienes tienen un iPhone 12, sea el modelo que sea. El salto no ha sido demasiado importante, únicamente las cámaras pueden merecer la pena y el coste de este móvil por pequeño que resulte es algo a valorar.
Por el contrario, si estás cansado de que el móvil no coja en el bolsillo, tu vista no tiene problemas y además el modelo encaja en tu presupuesto, el iPhone 13 mini está hecho expresamente para ti. Será una compra ideal de la que no te arrepentirás, pues se trata de un smartphone capaz de todo pero en formato reducido, como las mejores fragancias.