LG V30

Análisis del LG V30

Valoración: 8,5 de 10

El LG V30 es un modelo que se presentó en la feria IFA de este año 2017 y que es ahora cuando llega a nuestro país. Pensado para competir con los terminales más potentes del mercado añadiendo un diseño que cuando menos es atractivo, hemos probado el terminal durante un buen tiempo para conocer qué es lo que puede ofrecer en el día a día a los usuarios. Os mostramos todas sus posibilidades.

Una de las primas cosas que sorprenden de este smartphone es que el sistema operativo que incluye es Android Nougat (tienen confirmada la actualización a la versión 8.0 del trabajo de Google). En el momento en el que fue anunciado el LG V30 esto era algo completamente normal, pero actualmente ya son varios los modelos que llegan con Oreo, como por ejemplo el Google Pixel 2 XL y, también, el Huawei Mate 10. Por lo tanto, lo ideal es que se hubiera adaptado a los tiempos que corren. Al terminal no le falta la habitual personalización de la firma, que poco a poco va evolucionando y es menos intrusiva sin que por ello le falten opciones. No está mal, ya que el uso de los blancos y los deslizadores están muy presentes. Pero, eso sí, hay trabajos de competidores que actualmente se encuentran un paso por delante.

Imagen frontal del LG V30

A destacar que el LG V30 ha perdido la segunda pantalla frontal que anteriormente estaba presente en los modelos de esta gama de producto de la compañía coreana. Esta se ha sustituido por un panel integrado por software donde se incluyen accesos directos (configurables) que se pueden colocar en cualquier lugar del panel de forma sencilla. Curioso es que se tenga que activar en los Ajustes del sistema y, la verdad, es que la funcionalidad siendo buena es posible que muchos no la vean. Habrá que ver cómo encaja esto, pero a nosotros con el paso del tiempo y al acostumbrarnos nos ha terminado por convencer, pero no es un elemento tan disruptivo y llamativo como lo que ofrecía el LG V20, por poner un ejemplo.

Pantalla por software del LG V30

Pasamos a indicar las opciones que nos ha dejado el LG V30 en todos y cada uno de los apartados que hemos revisado y, por lo tanto, que se pueda conocer de primera mano lo que es capaz de ofrecer este phablet que, eso sí, tiene unas dimensiones contenidas como se ve en la ficha del LG V30 que tenemos en MovilZona.

Diseño del LG V30

Pues lo cierto es que este modelo es bastante atractivo. Ofrece detalles llamativos, como por ejemplo que los laterales de la pantalla están ligeramente curvados (sin llegar a los niveles del Galaxy S8, lo que por un lado le resta algo de encanto pero que aporta más seguridad ante los posibles impactos). Con un acabado de metal y cristal, la parte trasera se resbala más de lo que nos gustaría. Estéticamente el LG V30 es un modelo que llama la atención y que en la mano queda realmente bien, de eso no hay duda. De lo mejor del mercado actual.

Una de las cosas que nos han llamado la atención aquí es que el grosor del LG V30 es inferior a los 7,5 milímetros, lo que hace que el terminal sea bastante manejable. Esto no impide que se mantenga la toma de auriculares en la parte superior, lo que es un gran detalle que seguro que más de uno agradece. Evidentemente, como todo buen modelo de gama alta que se precie, este incluye puerto USB tipo C y no le falta protección frente al agua y polvo (IP68), lo que siempre aporta seguridad y ya es lo mínimo exigible en modelos por un precio elevado.

Puerto USB del LG V30

El lector de huellas está en la parte trasera del LG V30, en un elemento circular que está en una ubicación perfecta para ser utilizado y, quizá, peca de ser un poco pequeño. En lo que tiene que ver con la rapidez y efectividad de la respuesta, no se le puede pedir más de lo que ofrece. Por cierto, no le falta al dispositivo su propia versión de reconocimiento facial, pero no está tan evolucionada como Face ID del Apple iPhone X, ya que si bien su rapidez de ejecución es más que destacable, en momentos puntuales comprobamos que no funciona del todo bien, como por ejemplo al utilizar unas gafas (y nos referimos a unas graduadas de ver).

lector de huellas del LG V30

Con los botones de control del sistema operativo integrados en la pantalla y los propios hardware en el lateral izquierdo (bien ubicados y con una fiabilidad grande), algo que no suele ser muy habitual –y a lo que hay que acostumbrarse-, la verdad es que este modelo es llamativo y nos parece uno de los más atractivos que hemos visto en los últimos tiempos. Además, su aprovechamiento frontal es excelente, con más de un 82%, lo que le pone al nivel de los mejores. Y, como siempre, se mantienen los rasgos característicos de la firma como el mencionado lector de huellas en la parte trasera o unas esquinas redondeadas muy bien implementadas en el panel. No es disruptor el LG V30, pero sí muy llamativo.

Lateral del LG V30

Pantalla del LG V30

El panel que se incluye en el terminal es tipo OLED. Esto le hace ser algo diferente, aunque no único ya que modelos como el Google Pixel 2 XL también lo integran. Las dimensiones de este componente son de seis pulgadas con una resolución de 2.880 x 1.440 en un ratio de 18:9 –esto favorece claramente al agarre-. La densidad de píxeles es de 537 ppp, y para que las aplicaciones se ajusten bien a ella existe una función por software que consigue esto con bastante acierto, todo hay que decirlo.

Pantalla del LG V30

Al panel no le falta protección Gorilla Glass 5, que en nuestras pruebas ha demostrado ser efectivo y proteger debidamente. Aparte, es importante comentar que se mantiene la opción Always On del panel para ver información mientras este está suspendido y que la compatibilidad con HDR 10 y Dolby Visión está presente. Por lo tanto, completa la pantalla del LG V30.

Tendencia azul en el LG V30

En lo que tiene que ver con las experiencias visuales, la pantalla no se ve mal con un buen brillo y unos colores bien representados, pero cuando se gira el LG V30 y se amplían los ángulos de visión la tendencia al azul es muy evidente, por lo que le resta atractivo y lo cierto es que sufre del mismo mal que el Pixel 2 XL, y esto es algo que como en el modelo de Google no nos ha gustado nada. En lo referente a la respuesta, no hay queja alguna ya que simplemente es perfecta.

Un detalle a comentar y que muchos usuarios buscan en los modelos es que se puede “jugar” con la resolución del panel para reducir el consumo. Esto lo ofrece el LG V30 en su capa de personalización, por lo que si así se desea es posible establecer Full HD de una forma sencilla y tan sólo con mover el deslizador correspondiente.

Hardware del LG V30

Aquí, esta vez, no se han querido andar con probaturas en LG y, por ello, han elegido incluir el procesador más potente que en la actualidad ofrece Qualcomm, que es su suministrador de referencia. Por lo tanto, el SoC elegido es un Snapdragon 835 con ocho núcleos que trabajan a una frecuencia máxima de 2,45 GHz y que utilizan arquitectura Kryo. No le falta la GPU Adreno 540 que nos ha dejado un gran sabor de boca con los juegos, como siempre. En lo que tiene que ver con la RAM, la cantidad es de 4 GB, que bien se ha demostrado que es suficiente en la mayoría de los casos, le deja un poco por detrás respecto a modelos que se han presentado en la segunda mitad de este año 2017.

Resultados Basemark LG V30

La experiencia de uso es muy buena, con una sensación de tener potencia en todo tipo de situaciones, como por ejemplo las propias de la multitarea, y el sistema operativo le saca partido a los componentes del LG V30. Así, al jugar o retocar imágenes, nada de retardo y todo transcurre con unas cargas rápidas y solventes. Quizá, si se quitasen algunas animaciones de la capa personalizada las cosas irían incluso mejor. El almacenamiento, sin grandes sorpresas ni en cantidad ni velocidad, por lo que hay que catalogar de correctos los 64 GB ampliables que llegan con el terminal.

Estos son algunos ejemplos de los resultados que hemos obtenido en las pruebas de rendimiento que habitualmente realizamos en MovilZona:

La conectividad está excelentemente resuelta, ya que no falta ni Bluetooth 5.0 ni NFC y, además, hay que destacar que la cobertura WiFi es de lo más convincente (así como la propia de datos). Un apartado donde destaca de forma muy clara el LG V30 es en lo que tiene que ver con el audio. Este modelo llega con certificación B&O Play y un chip capaz de reproducir 32-bit / 192 kHz. Esto tiene como resultado una excelente calidad de sonido que, además se acompaña con unos auriculares muy buenos de la marca B&O y que tiene un precio en el mercado por encima de los 150 euros -la misma buena experiencia no se mantiene con el altavoz integrado en el teléfono, pero no está del todo mal-. Gran detalle este.

Trasera del LG V30

La autonomía es un detalle que nos ha gustado del LG V30, ya que se sitúa en unos niveles que como mínimo son iguales que la competencia directa que tiene y, en algunos casos, creemos que la supera. La batería de 3.300 mAh tiene mucho que ver en esto y, lo cierto, es que todo indica que está bien resuelto el consumo de los componentes esenciales. El caso, es que hemos conseguido un día de uso de forma habitual y sin tener que hacer nada para conservar la carga de alguna forma extraña. En pleno uso, hay que decir que con la pantalla encendida de forma constante se consiguen niveles elevados de tiempo de uso, que pueden ir desde las 5 horas a máximo brillo hasta las ocho cuando se reduce a la mitad este.

No le falta carga rápida al LG V30, ni la inalámbrica compatible con Qi, por lo que es completo el terminal en este apartado. Por cierto, que al dar uso a Quick Charge 3.0 en 30 minutos siempre conseguimos más de 50% de rellenado de la batería. Cumple, por lo tanto, con el estándar.

Cámaras del LG V30

No es una sorpresa que este modelo incluye dos sensores en la principal. El primero de 16 megapíxeles con una apertura F:1,6 y que cuenta con PDAF, enfoque láser y estabilización óptica. El segundo elemento es de 13 Mpx, que en este caso tiene un focal de F:1.9 y PDAF. Con este se consigue un angular realmente amplio, que es una de las características llamativas del LG V30. Eso sí, nada de Zoom 2X ni del Modo retrato.

Cámara del LG V30

Los resultados que hemos conseguido, a nuestro juicio, colocan al LG V30 entre los cinco mejores modelos del mercado en la actualidad y da una excelente continuidad al LG G6. El rango dinámico es realmente bueno, excelente habría que decir, así como el balance de blancos que nos ha sorprendido gratamente en lo que tiene que ver con el no mostrar aberraciones con gran intensidad de luz. Cuando la luminosidad no es la mejor, las fotos siguen siendo muy buenas, pero en algunos momentos se nota cierta tendencia a que el ISO a utilizar sea muy elevado, lo que hace que aparezca ligeramente ruido (la razón de esto puede esconderse en un tamaño del sensor que no acompaña a la apertura focal). Pero la verdad es que apenas se aprecia a simple vista. Si a esto le sumamos fotos con un angular realmente bueno -y con el Macro los resultados nos han encantado-, no nos queda más que felicitar a la firma por el trabajo realizado.

Ejemplos de fotos que hemos realizado con el LG V30 en condiciones habituales:

Nuevas opciones en la cámara del LG G6

Indicamos algunas de las novedades que se incluyen en la aplicación cámara que utiliza el LG V30, también no dejamos de comentar alunas opciones que se mantienen y que nos parecen interesantes y diferenciales:

  • Graphy: opciones predefinidas utilizando los ajustes Manuales que permiten dar de forma automática un aspecto más profesional a las fotos hechas con el LG V30.
  • Cine video: zoom específico en un punto de la grabación que posibilita el hacer un efecto suave y profesional. Esto se consigue aplicando Point Zoom
  • Perfiles de colores: uso de diferentes perfiles de colores que se aplican en el momento de hacer una foto o grabar un vídeo, no en la postproducción.
  • HDR de 10 bits: se adquieren más colores por toma, lo que mejora el realismo y la profundidad de lo colores.
  • Vídeo Studio: no es un nuevo modo, pero es importrante conocer que esta aplicación permite editar vídeo de forma potente y sencilla.

La aplicación incluida en el LG V30 es excelente. Sin más. Gran cantidad de opciones disponibles y un Modo Pro (incluso al grabar vídeos) que tiene muchas posibilidades. Aquí hemos de decir que iremos desgranando las nuevas opciones que incluye el terminal, como por ejemplo los Modos con “presets” que permite elegir antes de hacer la foto o grabar si se desea que el resultado sea el que se ve en el ejemplo. Excelente añadido.

En lo que tiene que ver con la grabación, la calidad 4K está presente y la estabilización es muy buena. Con una capacidad de adquirir sonido de 24-bit / 48kHz, la verdad que poco se le puede pedir más al LG V30. Por cierto, que se incluye una opción en el terminal que permite hacer zoom suave al lugar en el que se marca el enfoque, lo que hace que se puedan conseguir resultados excelentes y muy llamativos.

Conclusión

Un modelo que en líneas generales se puede decir que cumple sobradamente con lo que se espera de un dispositivo de gama alta, y que tiene un precio superior a los 850 euros de salida el día 15 de diciembre que es cuando se pone a la venta. Un hardware solvente, lástima no disponer de algo más de RAM, y una cámara que está entre las mejores que hemos visto este año 2017. Aparte, la autonomía es mejor de lo que esperábamos, y esto es muy positivo.

La cámara para los selfies es uno de los fallos del LG V30, no hay duda, ya que no tiene una resolución elevada y su calidad es cuestionable. Aparte, no disponer de salida de Android Oreo es algo que a día de hoy no queda nada bien. Pero si hay algo que no nos ha convencido de este terminal es la pantalla, no por su mala calidad, sino por la tendencia clara al azul cuando se aumentan los ángulos de visión. Pero, lo cierto, es que el salto cualitativo que se ha dado desde el LG G6 es evidente y no es mala opción el LG V30.

Lo mejor

  • Buen rendimiento
  • Cámara de muy buena calidad
  • Diseño atractivo

Lo peor

  • No incluye Android Oreo (tiene confirmada la actualización)
  • Los selfies son algo pobres
  • La pantalla tiende al azul

Puntuación del LG V30


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

1 opinión
  1. david 0
    27 Nov, 17 15:09
    10/10 Mejor movil calidad/precio

    Mejorar en la gravacion de video tanto con la camara frontal como con los selfies.
    Bateria es muy buena pero creo aun debe mejorar frente a la competencia.