Google Nexus 5

Análisis a fondo del Google Nexus 5

Valoración: 9 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Hemos probado el nuevo teléfono de referencia de Google, el Nexus 5. Este es un modelo esperado por los usuarios ya que los terminales de los de Mountain View se han ganado una merecida reputación de ofrecer modelos que ofrecen una muy buena relación calidad/precio, y este nuevo terminal no es una excepción (un ejemplo de esto es que el dispositivo con 16 GB, existe otro de 32, cuesta sólo 349 € libre en Play Store).

Lo primero que llama la atención nada más abrir la caja en la que viene el teléfono -que por cierto es llamativa, similar pero más pequeña que la del Nexus 7- es que el diseño ha cambiado mucho respecto al modelo al que viene a sustituir. Un ejemplo de ello es que el acabado en cristal de la parte trasera ya no está presente, siendo ahora el acabado mucho más mate y, a la vez, elegante. Esto, además, tiene como aspecto positivo que, según comprobamos, el agarre es mejor y resbala menos (y, también, que sufra menos con los golpes), incluso al dejarlo colocado en lugares algo inclinados.

Teléfono Nexus 5

Diseño del nuevo Nexus 5

Aparte de lo antes comentado, hay que decir que también destaca la posición de la cámara, ya que ocupa bastante espacio en la parte superior derecha, y que no afecta a la hora de realizar fotos (nos referimos a la hora de enfocar, claro). Por lo demás, las líneas son muy lisas y los bordes algo redondeados, que son los que recuerdan a los anteriores modelos Nexus de Google.

La colocación de los botones laterales (no dispone de frontales táctiles, ya que estos como es habitual están integrados en la pantalla), el de encendido en la derecha y los de volumen en la izquierda, es buena ya que al utilizar el terminal se accede rápidamente a estos sin necesidad de forzar la mano, lo que se debe a sus dimensiones comedidas de 137,9 x 69,2 x 8,6 milímetros. Por cierto, que el acabado de los laterales es el mismo que la parte trasera -y que es un imán para las huellas de los dedos-, lo que dota al Nexus 5 de un aspecto muy uniforme. El peso, es de sólo 130 gramos, por lo que el manejo del terminal se realiza con soltura.

Cámara trasera del Nexus 5

Un detalle a mencionar es que la ranura para la tarjeta microSIM está justo debajo del botón de encendido, pero no se ve debido a que está dentro del terminal (la carcasa trasera no es extraíble). Para acceder a ella hay que utilizar un accesorio puntiagudo (o alfiler), para que “aparezca”. Es decir, del mismo estilo a los Nokia Lumia. De nuevo, de posibilidad de utilizar tarjetas microSD, nada de nada, por lo que no hay que buscarla.

Ranura SIM Nexus 5

Un detalle final a destacar es que el altavoz, que ofrece una mejor calidad de sonido respecto al Nexus 4 -tanto en potencia como en definición-  en esta ocasión está situado en la parte inferior, al lado del puerto microUSB. Sin duda es un mejor lugar que en la parte trasera, ya que como ocurre en modelos como el Galaxy S4, en ocasiones al manipular el terminal se tapa.

En definitiva, grandes cambios en lo referente al diseño que dan como resultado un terminal menos llamativo, pero sí más eficiente en lo referente a manipulación, tacto y comodidad. La verdad, es que el Nexus 5 es ahora un modelo más maduro y serio tanto en blanco como en negro.

Nexus 5 de Google en una mano

Pantalla

La nueva pantalla del Nexus 5 tiene unas dimensiones de 4,95 pulgadas y una resolución de 1.920 x 1.080 (445 ppp). Es decir, que se da el salto a Full HD y eso se deja notar. Además, el panel tipo True HD IPS tiene protección Gorilla Glass 3, por lo que su resistencia es buena a las manipulaciones habituales.

Al utilizar el terminal descubrimos que la definición de lo que se muestra es muy buena, con unos colores vivos y un contraste muy bien acabado. El brillo es adecuado, aunque menos potente que otros modelos de gama alta del mercado, como por ejemplo los nuevos Xperia. Sin duda alguna, el trabajo realizado aquí por LG es realmente bueno y sigue la estela de los componentes utilizados en su modelo G2.

Resumen pantalla del Nexus 5

Lo que menos nos gustó del panel, que ofrece una respuesta perfecta y que permite una experiencia de uso en lo referente a la tactilidad perfecta, es que con luz directa la imagen no es todo lo potente que uno se imagina de un panel IPS, algo que nos sorprendió un poco. Pero esto no quiere decir que sea un modelo que no se pueda utilizar en exteriores.

La nueva pantalla del Nexus 5 es un avance muy considerable si tomamos como referencia al modelo que viene a sustituir, pero lo cierto es que en algunos apartados no es mejor que otras que hemos visto en modelos como Note 3 o Xperia Z1. Eso sí, no se puede decir que sea mala, ni mucho menos.

Un rendimiento convincente

El hardware que incluye el nuevo Nexus 5 es comparable con los mejores modelos del mercado, como pueden ser el LG G2 o el Sony Xperia Z1. Incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 800 y 2 GB de RAM, por lo que no hay aplicación que se le resista. Y, en este saco, también hay que meter a los juegos, ya que la GPU Adreno 330 es un “cañón” al manejar imágenes en tres dimensiones.

AnTuTu en Nexus 5 GFXBench en Nexus 5

En lo referente a la experiencia, la sensación es que el Nexus 5 es más rápido que la inmensa mayoría de los dispositivos que hemos probado hasta la fecha. Esto se debe a la combinación de sus componentes con Android 4.4. De  esta forma, la rapidez a la hora de ejecutar aplicaciones, en especial las propias de Google, es inigualable. Sin duda es uno de los modelos recomendables para aquellos que dudan de las interfaces de usuario de los fabricantes.

Aquí dejamos algunos resultados en las pruebas de rendimiento más habituales para, de esta forma, poder comparar con los que obtienen otros modelos del mercado. En general, no son nada malas las puntuaciones:

Una de las grandes dudas que había respecto al Nexus 5 era su potencial autonomía, ya que la batería que integra (que no se puede cambiar) tiene una carga de 2.300 mAh, menos de lo que ofrecen modelos con pantallas de dimisiones similares, como por ejemplo el LG G2 y sus 3.000 mAh. La verdad es que el tiempo de uso que ofrece no es especialmente destacable, y utilizarlo un día completo sin realizar recarga alguna si se utiliza bastante el teléfono, ya sea con 3G o LTE, es muy complicado. Por lo tanto, este es uno de los apartados menos positivos del nuevo modelo de Google.

Con una gran novedad: Android 4.4 KitKat

Con el Nexus 5 se ha incluido, por primera vez, la versión Android 4.4 KitKat en un terminal, tanto propio como de otra compañía. Este desarrollo, más que incorporar mejoras visuales o de otro tipo, lo que hace es añadir novedades conceptuales en el uso del sistema operativo. Y, esto tiene un nombre: Google Experience.

Ahora la importancia e integración del servicio Google Now es mucho mayor, tanto es así que para acceder a este simplemente hay que arrastrar la pantalla hacia la derecha… donde aparecen todas las opciones de esta funcionalidad (se puede continuar abriendo de las formas tradicionales). El resto de los escritorios aparecen al desplazarse a la izquierda. Adicionalmente, se incorpora la posibilidad de acceder a la búsqueda con tan sólo decir “OK Google”, aunque esto sólo es posible si se está en alguna de las pantallas principales, en caso contrario esto no sucede -se parece bastante a la funcionalidad de los nuevos Motorola, pero sin que el terminal esté siempre “escuchando”-. Por cierto, que la eficiencia de esta acción es perfecta, no encontramos fallo alguno.

Interfaz cámara del Nexus 5

Por lo demás, al incluir una versión “stock” de Android, la verdad es que el funcionamiento del terminal es muy bueno, por lo que la experiencia de uso es excelente. Nada de retardos, pulsaciones no reconocidas o tiempos de esperas, la verdad es que así deberían funcionar todas las versiones del sistema operativo de Google en los diferentes fabricantes.

Cámara

Para el final hemos dejado el componente que menos nos ha gustado. El sensor de este nuevo Nexus 5 es de 8 megapíxeles, por lo que queda lejos de muchos de los dispositivos que en la actualidad hay en el mercado (Galaxy S4, G2, Xperia Z1…). Y, además, los resultados demuestran que esté sería el talón de Aquiles de este modelo (como ocurrió con el Nexus 4 en su momento).

Las fotos que se hacen con este terminal son aceptables, pero no se pueden comparar con los de otros fabricantes, por mucho estabilizador óptico que se incluya. En condiciones de poca luz sufre, pese a poder utilizar HDR (que es bastante rápido, todo hay que decirlo, y denominado HDR+ por Google), y cuando la iluminación no es perfecta se detecta mucho más ruido del deseable. Eso sí, el autoenfoque sí que es muy bueno y rápido.

Foto hecha con el Nexus 5

Esto es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la cámara del nuevo Nexus 5:

En lo referente a la aplicación Cámara, hay que indicar que esta es sencilla de utilizar y que el disparador está integrado en la pantalla. La configuración de todos los parámetros es muy accesible, incluso al acceder a los modos panorámicos, donde hay que indicar que hemos detectado mejoras respecto a las versiones anteriores, pero todavía detectamos algunos fallos (en especial con los objetos más cercanos).

En lo referente a las grabaciones, que alcanzan los 1080p, hay que decir que sí que nos convencieron más que las fotografías, ya que el estabilizador hace bien su papel y los resultados son bastante buenos. Aquí proporcionamos un vídeo real grabado con el Nexus 5:

Conclusión

La verdad es que nos ha gustado bastante el Nexus 5, sin duda alguna. Funciona a las mil maravillas y su hardware es muy bueno. Si a esto se le suma que incluye Android 4.4 KitKat hablamos de uno de los modelos que mejor respuesta ofrece en la actualidad. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos esperaran su llegada.

Eso sí, no se debe olvidar que en algunos apartados no es de lo mejor, como por ejemplo su cámara y autonomía, pero es el “peaje” a pagar por tener un precio muy ajustado y ofrecer una excelente relación calidad/precio.

En definitiva, el Nexus 5 es un muy buen teléfono que no desentona y que a aquellos que se lo compren les prestará un servicio perfecto. Pero no hay que dejar de tener claro donde falla y, también, en que apartados se muestra casi insuperable, siendo la combinación de componente y sistema operativo lo mejor de esto último.

A favor:

  • Hardware de muy buena calidad
  • Versión Android 4.4
  • Precio muy competitivo

En contra:

  • Cámara mejorable
  • Autonomía ajustada

Fotos de producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

8 opiniones
  1. Maikel Rivas Diz 0
    07 Nov, 13 21:30
    8/10 Solo 24000 en antutu???

    Solo 24000 en antutu???

    1. Iván Martín 0
      13 Nov, 13 14:54
      8/10 Pues sí Maikel, y la verdad es que en o…

      Pues sí Maikel, y la verdad es que en otras pruebas (como se está comprobando en todas partes) no está venciendo a otros modelos con Snapdragon 800. La verdad es que resulta extraño, y hay que ver cuál es la razón para esto. De todas formas la experiencia de uso es muy buena con el Nexus 5.

      1. Andrés 0
        26 Nov, 13 19:05
        8/10 Debería tener un rendimiento igual o su…

        Debería tener un rendimiento igual o superior a la del G2.

      2. Isashi 0
        30 Abr, 14 22:34
        8/10 Es extraño, en promedio tiene un rendim…

        Es extraño, en promedio tiene un rendimiento entre los 25000 y 19000, pero en una ocasion con Antutu, arrojo un resultado de 32000… claro aun es menos que varios terminales de gama alta.

  2. sekarlos 0
    10 Ene, 14 9:55
    8/10 Tiene radio fm el nexus 5

    Tiene radio fm el nexus 5

    1. Guillem 0
      23 Ene, 14 21:11
      8/10 No

      No

  3. sebastian 0
    29 Jul, 14 6:36
    8/10 tengo 500 dolares no se si comprarme el …

    tengo 500 dolares no se si comprarme el nexus 5 o sony xperia Z1 porfavor ustedes que me recomiendan

  4. Fabian 0
    29 Dic, 14 17:54
    8/10 Tengo uno y me ha resultado de buena cal…

    Tengo uno y me ha resultado de buena calidad, lo he comparado con el Iphon y creo que me ha gustado mas, solo sigo con el Iphon por que es compatible con Ipad y el Mac, pero me esta deslumbrando