Engel Smart Free 5

Análisis a fondo del Engel Smart Free 5

Valoración: 6 de 10

Sello de puntuación 6Este es el primer terminal que hemos probado de la compañía Engel y, en el caso que nos trata, el dispositivo Smart Free 5 es un modelo que encaja en la gama media de producto. Para ello, se han elegido componentes adecuados, como por ejemplo un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, que encaja perfectamente en este segmento del mercado.

Un detalle que nos ha gustado bastante de este terminal es que, pese a que incluye una pantalla de 5 pulgadas y se puede pensar que será muy grande, lo cierto es que este teléfono ofrece unas dimensiones comedidas -sin ser espectaculares, eso sí-que le hacen muy manejable (el grosor nos llamó la atención ya que es de sólo 9 milímetros). Adicionalmente, se incluyen dos carcasas en la caja del dispositivo, una negra y otra blanca, para que el propio usuario decida en cada momento cuál es la que más le apetece utilizar.

Teléfono Engel Smart Free 5

Eso sí, el Engel Smart Free 5 adolece de un “mal” habitual en muchos terminales de su misma gama de producto: el sistema operativo es Android 4.2. Eso, evidentemente, no coloca al teléfono entre los más actualizados que existen. La razón principal para que esto sea así es que el SoC de Broadcom que utiliza ahora mismo no tiene unos controladores más actualizados, lo que habrá que ver si se soluciona en un futuro. Lo cierto es que esto no hace más que posicionar de mejor forma en el mercado al Motorola Moto G, que sí que consigue las mejoras en lo que llegan desde Google.

Un rendimiento sin carencias

Aquí no encontramos grandes alardes en el Engel Smart Free 5, ya que la combinación de un procesador y memoria RAM no se posiciona entre lo mejor que hemos visto, eso está claro. Podemos considerar como correcto el funcionamiento del terminal, ya que para leer el correo o manejar aplicaciones de mensajería funciona sin problemas, pero no se le puede pedir mucho más.

A continuación dejamos los resultados que hemos obtenido en los benchmark habituales que utilizamos en las pruebas que realizamos en MovilZona:

Como os habréis dado cuenta no hemos indicado el modelo en concreto del SoC del Engel Smart Free 5, y es a propósito. Una vez revisadas las puntuaciones obtenidas por este modelo, queda claro que el Broadcom BCM23550 que monta, junto a la RAM de 1 GB que integra, le sitúa en niveles bajos que no le permiten ni superar al Nexus 4. Eso sí, en rendimiento está algo por encima de los terminales que integran procesadores MediaTek con también cuatro núcleos y la misma frecuencia: 1,2 GHz.

En lo referente a la experiencia de uso, lo cierto es que en la inmensa mayoría de las ejecuciones todo va bien, con una rapidez adecuada y sin ser desesperante. Pero, cuando la exigencia es mayor, como por ejemplo los juegos (donde el rendimiento de su GPU VC420 de doble núcleo es similar a los de un Galaxy S2) o al ejecutar la aplicación cámara, se aprecia que existe un ralentizamiento evidente, sin llegar a ser desesperante eso sí.

Benchmark NenaMark del Engel Smart Free 5

La autonomía no es el mejor aspecto del Engel Smart Free 5 y la razón principal para ello es que la carga de su batería es de sólo 2.000 mAh. Y decimos “sólo” debido a que para un dispositivo de pantalla de 5 pulgadas esta es algo escasa. En las pruebas específicas de máximo requerimiento apenas alcanza las tres horas de uso continuado, mientras que en el transcurso de utilización habitual es complicado llegar a un día completo de uso (en especial si se le da “trote” al terminal).  Es decir, que cumple sin más pero situándose en la parte baja de los modelos de gama media que hemos probado hasta la fecha.

Diseño

El material de fabricación utilizado en el Engel Smart Free 5 es el plástico, lo que se nota en el mismo momento de agarrarlo por primera vez. En lo referente a sus líneas estas son llamativas con biselados atractivos que le dan un toque algo diferente al resto de modelos que hay en el mercado de gama media. Por cierto, que sus dimensiones son de 144 x 84 x 9 milímetros y el peso alcanza los 150 gramos.

Teléfono Engel Smart Free 5 abierto

Como hemos indicado antes, la carcasa trasera es extraíble, para lo que existe una muesca en una de sus esquinas (un buen detalle, todo hay que decirlo). En el interior de este modelo se descubre un espacio para tarjetas misroSD, que permite ampliar los 8 GB internos -y que duplican a los habituales cuatro de los modelos de este segmento-, y también las dos ranuras para tarjetas SIM. Por cierto, la batería es extraíble, lo que nos parece correcto (y no ocurre como con el ZTE Blade L2, que pese a que la tapa trasera se retira no es posible cambiar este componente).

En lo referente a los botones físicos, no hay grandes sorpresas ya que tiene en ambos laterales los de encendido y control de volumen, y, en la parte superior, el puerto USB (esta localización no nos convence mucho, ya que comparte espacio con la conexión de auriculares y nos parece menos ergonómica si se tiene que utilizar el teléfono a la vez que se carga). En cuanto a los botones de navegación Android, estos son táctiles y están en la parte baja de la pantalla.

Parte trasera del Engel Smart Free 5

En cuanto al manejo habitual, este comprobamos que es cómodo y que para nada cansa, por lo que hay que considerarlo como bueno. Quizá la parte trasera es demasiado lisa y no favorece al mejor agarre posible, pero este es un detalle menor. Para finalizar, decir que el altavoz trasero está en la parte baja del Engel Smart Free 5, por lo que es muy sencillo taparlo cuando se utiliza el teléfono.

Pantalla

La pantalla de este modelo es de cinco pulgadas, por lo que se sitúa en lo que ahora mismo se considera “habitual” en los terminales Android. El panel es tipo IPS LCD y ofrece una resolución de 720p. Es decir, que está en lo normal que se puede encontrar en la gama media de producto, si se toma como referencia el Moto G, pero destaca frente a otros dispositivos como el ZTE Blade L2.

Un buen detalle es que el panel del Engel Smart Free 5 ofrece protección Gorilla Glass, y en el uso que le dimos comprobamos que es efectivo ya que al llevarlo en el bolsillo apenas notamos desgaste evidente en ella. Eso sí, los marcos que tiene este componente no son precisamente los más finos que hemos visto.

En lo referente a la calidad, hay que decir que la pantalla de este modelo nos gustó bastante (teniendo en cuenta al segmento al que pertenece). Se ve bastante bien, incluso en exteriores, los píxeles no son muy evidentes, y los colores son bastante vivos, destacando en este apartado un brillo muy potente.

Cámara

El sensor de la cámara trasera de este teléfono es de 8 megapíxeles  (la delantera es de dos). Al utilizarla descubrimos que este es un componente que no está mal cuando la luz es la adecuada, obteniéndose buenas  tonalidades y con poco ruido… pero cuando la luminosidad no es correcta, los resultados bajan de calidad de forma exponencial (algo que, por otro lado, no es una novedad en los modelos de gama media).

Cámara del teléfono Engel Smart Free 5

A continuación dejamos algunos ejemplos de las fotografías que tomamos con el Engel Smart Free 5, donde se pueden ver algunas imágenes que no están nada mal y, otras, en las que los colores no son muy realistas:

A la hora de grabar un vídeo con este teléfono los resultados son básicamente los mismos. Es evidente que se nota que no incluye estabilizador de imagen, pero para un momento puntual el Engel Smart Free 5 es una solución correcta. Por cierto, el autoenfoque no es el más rápido que existe, algo que se debe tener en cuenta.

Finalmente, en este apartado hay que decir que la cámara trasera no es muy prominente, lo que es un buen detalle y hace que el terminal no “baile” en exceso al dejarlo encima de una mesa. Curiosamente, el flash está debajo del sensor, lo que no es muy habitual.

Conclusión

Un modelo de gama media que ofrece algunos apartados en los que destaca frente a sus rivales, como por ejemplo su pantalla y que dispone de 8 GB de almacenamiento interno. Además, su procesador de Broadcom sorprende gratamente ya que es más potente que los MediaTek, aunque su GPU no es precisamente un “cañón”.

Con un acabado plástico evidente, hay detalles que se pueden mejorar en este modelo, como por ejemplo la versión de su sistema operativo, que no es la más avanzada aunque bien es cierto que apenas hay modificaciones en este, lo que siempre es de agradecer. La cámara hay que decir que no es la mejor que hemos visto, pero sirve de opción para momentos puntuales.

En definitiva, un nuevo gama media que tiene algunas peculiaridades interesantes que le pueden hacer ser una opción a revisar si estás pensando en hacerte con un terminal libre que ofrezca la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM.

A favor:

  • Pantalla de buena calidad
  • Es Dual SIM

En contra:

  • Cámara trasera mejorable
  • Sistema operativo poco actual
  • Autonomía ajustada

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

Sin opiniones