Apple iPhone 6s Plus

Análisis a fondo del Apple iPhone 6s Plus

Valoración: 9 de 10

Sello 9Ya hemos podido probar el nuevo phablet iPhone 6s Plus de Apple, que es la evolución del primer terminal con pantalla de 5,5 pulgadas y que supuso un soplo de aire fresco para la compañía de Cupertino y que era una apuesta por hacerse un hueco en el mercado de los usuarios que gustan de paneles de grandes dimensiones. Pues bien, la primera iteración de este modelo ya es una realidad.

Lo cierto es que en un primer momento lo que llama la atención es que el diseño del nuevo iPhone 6s Plus es literalmente igual al del anterior. Y aquí nos referimos a sus líneas y aspecto externo, ya que en Apple han mantenido su forma de trabajar para darle una continuidad estética a su terminal y que sea totalmente reconocible (con el iPhone 7 será con el que se verán novedades en este aspecto). Es decir, que si deseas que sepan que tienes un iPhone 6s Plus tendrás que dar la vuelta al terminal, ya que la “s” que se ve en este lugar es el cambio estético más evidente.

Uso del iPhone 6s Plus

Aparte de llegar este modelo con nuevos componentes y avances interesantes en sus funcionalidades como se podrá ver en este análisis, también llega con una nueva versión del sistema operativo iOS, y lo cierto es que se nota que este desarrollo está especialmente pensado para ser utilizada con la gama iPhone 6s, ya que aprovecha al máximo su hardware como queda claro en las pruebas realizadas y que se han mejorado procesos que favorecen tanto al rendimiento como a la autonomía.

A continuación comenzamos a desgranar las sensaciones que hemos tenido al probar el iPhone 6s Plus, un modelo que sigue siendo atractivo y con un aspecto realmente imponente, y que además llega con avances en todos los aspectos donde destaca la tecnología Touch 3D que integra la pantalla, que es diferencial y que es la gran novedad que, eso sí, está en una fase inicial de implementación.

Trasera del iPhone 6s Plus

Rendimiento

Como hemos indicado antes, hay novedades en el hardware y estas son importantes y a la par creemos que necesarias para adaptarse a los tiempos que corren y, además, para que las comparaciones de los componentes con otros modelos no sean tan dispares (lo que sí es obvio es que Apple sigue sacándolo todo el jugo a los elementos que integra para ofrecer un rendimiento excelente). El caso es que ahora el iPhone 6s Plus integra 2 GB de RAM y un nuevo procesador A9, este último con dos núcleos  que funcionan a una frecuencia de 1,84 GHz. La experiencia de uso es muy buena, eso es innegable, pero quizá no tanta como se podría esperar si se tiene en cuenta lo anunciado por Apple de un rendimiento superior al 70%. Pero que el nuevo terminal es mejor en todos los ámbitos es una realidad.

Por cierto, el co-procesador que es de la partida en el terminal también evoluciona y ahora es el M9. Esto hemos comprobado que perite una gestión superior de los datos en algunas ocasiones, como por ejemplo los que se gestionan en la aplicación Mapas y Salud. Una nueva mejora que se agradece ya que además sigue descargando con eficiencia el SoC principal a la hora de trabajar.

Detalles hardware del iPhone 6s Plus

En las pruebas de rendimiento los resultados obtenidos son los esperados, ya que este modelo supera sin problemas a la generación de terminales de Apple, como es lógico, y se demuestra que la capacidad del iPhone 6s Plus es muy buena.

Especialmente hay que comentar la capacidad del nuevo phablet con los juegos en tres dimensiones. Con todos los que probamos, como por ejemplo el Space Dominion o el Tempo, la fluidez es espectacular y lo cierto es que el funcionamiento es realmente destacable y no nos equivocamos mucho si decimos que es lo mejor que hemos visto hasta la fecha, incluidos los terminales con Android. La gran responsabilidad de esto es de la GPU integrada, una PowerVR GT7600, que con sus seis núcleos funciona realmente bien y en colaboración con el resto del hardware integrado permite que el iPhone 6s Plus sea una excelente plataforma para divertirse jugando.

La ejecución de aplicaciones es muy rápida, sin apreciar “lag” alguno y la respuesta a la hora de manipular el sistema operativo es excelente, por lo que la sensación es que estamos ante un modelo muy bien acabado en lo que se refiere a la comunión hardware/software. Tanto es así que la “sensación” es que así debía ser el primer phablet de Apple, ya que su funcionamiento como hemos dicho es muy bueno. Incluso, hay detalles como un modo apaisado de la pantalla que ahora sí que funciona realmente bien, tanto en las ejecuciones como al volver de tener el iPhone 6s Plus bloqueado.

Botones laterales iPhone 6s Plus

Autonomía y otros detalles

Un tema peliagudo en el iPhone 6s Plus es el de la autonomía, al menos sobre el papel. La reducción de la carga de la batería es la “culpable” de esto. La que tienen es de 2.750 mAh, por lo que se ha reducido de forma importante la que se ofrecía en el modelo anterior (pese a que algunos detalles del diseño podrían favorecer esto, como explicaremos luego), pero en el uso que hemos dado al terminal nos ha quedado claro que la autonomía es igual o mejor que el modelo anterior (y hablamos de tener conectado un Apple Watch y con un uso bastante intensivo).

Así, se llega a un día de uso intensivo sin problemas (incluso, hay que decir que lo habitual es llegar con algo más del 30% de carga a la noche). Por lo tanto, se ha mejorado bastante en este modelo respecto a las últimas versiones de iOS con el iPhone 6s Plus. De esta forma  hay que decir que el sistema operativo está muy bien optimizado y los componentes han avanzado en reducir las necesidades energéticas para funcionar (además, el no aumentar la resolución de la pantalla tiene algo que ver aquí, aunque no sea capaz de competir por ello con modelos como por ejemplo los Galaxy S6 de Samsung y sus paneles AMOLED con calidad QHD).

Autonomía diaria en el iPhone 6s Plus

Hay que destacar que el lector de huellas Touch ID ha mejorado bastante a la hora de reconocer su uso, por lo que se ha convertido en uno de los más rápidos del mercado y, también, eficientes ya que reconoce su uso de forma excelente. Por cierto, tan rápido es que cuando se pulsa el botón Home para ver la hora o las notificaciones en la pantalla de bloqueo, esta se quita debido a la gran velocidad de proceso del lector… por lo que no da tiempo a ver esta información (hay que recurrir por lo tanto al botón de Encendido). Esto a buen seguro que se soluciona con el paso del tiempo.

Hay que decir que el iPhone 6s Plus no ofrece protección frente al agua y polvo ni permite el uso de tarjetas microSD. Esto es algo que se tiene que considerar normal ya que es una constante en la gama de producto de Apple, pero es bueno recordarlo. Lo que si mantiene este modelo es NFC, pero el uso de esta interfaz tiene restringido su uso a los pagos (aunque si la compañía de Cupertino lo decide, puede ampliar su funcionalidad).

Altavoz del iPhone 6s Plus

Por cierto, el sonido del altavoz incluido es bueno, no especialmente destacable pero solvente ya que los agudos y los graves no suenan mal. Pero hay algo a indicar de este componente: hace que el dispositivo vibre mucho si se utiliza con el volumen a tope, lo que hace que incluso se muevan objetos (poco eso sí) que se colocan encima de su pantalla. Es una curiosidad, la verdad, pero viene heredado del iPad Air 2, donde esto era mucho más evidente eso es cierto.

Diseño y usabilidad

En el apartado del diseño no hay muchas novedades en el nuevo, ya que las líneas y el aspecto general del iPhone 6s Plus es idéntico al modelo que ya estaba en el mercado. Eso sí, hablamos que debido a la inclusión de novedades como la tecnología Touch 3D, el nuevo modelo ha engordado un poco hasta llegar a los 192 gramos (por los 172 de su antecesor) y en lo referente al grosor, también hay diferencias ya que el dispositivo que hemos probado sube a los 7,3 milímetros (7,1 mm el modelo al que sustituye). Eso sí, las fundas oficiales son totalmente compatibles con el iPhone 6s Plus, como hemos podido comprobar.

Esquina del iPhone 6s Plus

El acabado sigue sido muy uniforme y compacto (tipo unibody, por lo que acceder a la batería es imposible), y lo que si hemos detectado es que en esta evolución el aluminio (Serie 700, que también influye en el peso) que se utiliza en la carcasa es más resistente, por lo que doblarlo mediante presión es más complicado. Eso sí, en lo que se refiere a los arañazos, no hay novedades en el frente y sigue ofreciendo una resistencia adecuada, sin más.

Los botones están en el mismo lugar que de costumbre, en el lado derecho, mientras que la ranura para la tarjeta SIM se encuentra en el izquierdo (no falta el Power Lock, por cierto). Es decir, que no hay grandes variaciones y si no es por la “s” de la parte trasera, poco notarían que se tiene el nuevo phablet de Apple.

SIM del iPhone 6s Plus

En lo referente a la usabilidad, esta es correcta y la verdad es que si se está acostumbrado a utilizar modelos con pantallas grandes el adaptarse es algo tremendamente sencillo. Eso sí, la sensación de uso es similar a la que se puede tener con Galaxy S6 Edge Plus, que recordemos tiene una pantalla mayor pero que en dimensiones es muy parecido. Un detalle final, el uso con una mano es posible, pero generalmente se utilizarán las dos para sacarle partido al iPhone 6s Plus.

En cuanto a los colores, nosotros hemos probado el plateado, que se ve atractivo, pero por el momento los datos indican que el más demandado es el nuevo rosa. En definitiva, continuismo en este apartado que no es malo, ya que hablamos de uno de los terminales móviles más atractivos que existen. Además, el uso es cómodo y ergonómico, en especial por los laterales redondeados.

iPhone 6s Plus apaisado

Cámara

Novedades interesantes en lo que se refiere a las cámaras que se integran en el iPhone 6s Plus. Ambas han mejorado, ya que la principal tiene ahora un sensor de 12 megapíxeles (f/2.2, que queda lejos de lo que ofrece el LG G4 o el Samsung Galaxy S6, con 1.8 y 1.9 respectivamente) y, la delantera, alcanza los 5 Mpx lo que también es positivo. Una evolución deseada y necesaria todo hay que decirlo. En el caso del iPhone 6s Plus, se mantiene el uso del estabilizador óptico, algo que se deja notar en los resultados obtenidos.

Cámara del iPhone 6s Plus

El uso de la cámara es tan sencillo y correcto como de costumbre en los modelos de Apple, y se incluye la opción Live a la hora de hacer fotos (algo activado por defecto y que en más de una ocasión puede ser un problema para conseguir disparar de forma rápida con el terminal, algo que se tendrá que corregir con el paso del tiempo -aparte de poder desactivar el uso de una forma adecuada y sencilla-).

Comparativa HDR con el iPhone 6s Plus

Comparativa HDR.

Uso del zoom con el iPhone 6s Plus

Zoom con el iPhone 6s Plus.

La integración en la carcasa del sensor sigue mostrando una pequeña protuberancia que a muchos no gusta, aunque bien es cierto que no llega a la joroba del Galaxy S6. Peor hay que decir que el iPhone 6s Plus baila un poco por ello al dejarlo encima de la mesa. La protección de cristal de zafiro sigue presente en este elemento, por lo que su durabilidad está fuera de toda duda.

En lo que se refiere a la calidad de las fotografías, esta es buena con rangos dinámicos más que aceptables y colores vivos. El ruido no está muy presente (al hacer zoom sí que parece un poco, lo que en cierta medida es normal). Pero, la verdad, es que con el salto en el sensor, se podría esperar un avance mayor. De todas formas Apple sigue ofreciendo uno de los mejores modelos del mercado a la hora de hacer fotos, aunque en alguna toma se aprecia algo de “efecto blur”, aunque hay modelos como los mencionados al principio de este apartado que son iguales o mejores.

En lo que se refiere a la grabación de vídeo, el aprovechamiento del estabilizador óptico es excelente, así como la rapidez del enfoque. Los resultados son claros y la calidad está fuera de toda duda (incluso al grabar en 4K, algo que hace que el dispositivo se caliente más de lo deseable lo que por otro lado no es habitual en el iPhone 6s Plus). El caso es que en este apartado en concreto, hay que alabar lo que ofrece este phablet.

Pantalla

En el apartado de la pantalla, sobre el papel, pocos son los cambios que tiene el nuevo modelo de Apple. Esto lo decimos ya que las dimensiones se detienen en las 5,5 pulgadas y la resolución en Full HD. Por lo tanto, la densidad de píxeles se sitúa en los 401 ppp, que no es mala marca. Eso sí, también se da continuidad a unos marcos mayores que otros modelos del mercado, y aquí sí debería apurar un poco más la compañía de Cupertino.

La gran novedad de la pantalla es la inclusión de la tecnología Touch 3D, de la que hablaremos más adelante, y lo cierto es que no detectamos que el uso de esta muestre alguna marca evidente en el componente del que estamos hablando, por lo que la integración de las capas necearías para su funcionamiento es muy buena. Por cierto, el ajuste de lo que se representa es ahora mucho más rápido y eficiente en las dimensiones que tiene el panel de este phablet.

Pantalla del iPhone 6s Plus

En lo que se refiere al uso, hay que decir que la respuesta es fantástica, y que la calidad de imagen es muy buena, con una definición muy destacable y colores muy bien representados (y naturales, por cierto). Incluso, si se compara con el modelo al que sustituye en el mercado, hay que decir que la sensación es que el iPhone 6s Plus ofrece un brillo superior -lo que mejora la experiencia en exteriores- y menor tendencia a cualquier tipo de aberración del color e, incluso en ángulos de visión pronunciados.

El panel IPS está cubierto de una capa oleofóbica que hace su trabajo de forma correcta, a  la hora de que las huellas no sean un quebradero de cabeza (pero hay modelos superiores sin ningún tipo de duda). Pero la verdad es que al revisar la pantalla de este modelo con la de dispositivos Android con calidad QHD, las diferencias son evidentes, sin que se desmerezca el panel integrado en el iPhone 6s Plus.

Touch 3D

El sistema operativo, como siempre, está bastante bien finalizado y la nueva iteración de Apple, iOS 9, funciona de una forma bastante adecuada sin que haga que el funcionamiento del terminal sea lento ni que exista retardo alguno. Todo es como suele ser, con ejecuciones rápidas, incluso en multitarea, y con el habitual diseño de la compañía de Cupertino.

Destaca en especial la incorporación de Touch 3D, que reconoce la presión en la pantalla y, de esa forma, las aplicaciones reaccionan de una forma específica. Por ejemplo, si se hace esto sobre el icono de algún desarrollo compatible aparecen opciones que se pueden ejecutar según se mantiene el dedo (y su fuerza) en el panel. El funcionamiento es perfecto en el apartado del reconocimiento, pero hay algunas aplicaciones que deben depurarse (y en otras que se ofrezca el soporte, lo que sólo es cuestión de tiempo). Por ejemplo, no nos gustó que al utilizar la presión en un mensaje de correo se abra una previsualización de este y que se tenga que mantener la pulsación para que no se cierre esta… vamos, que desplazarse es muy complicado y poco intuitivo.

Tampoco el cambio en la visualización de las aplicaciones abiertas es muy claro, ya que ahora se ven como si de un libro se tratase y en ocasiones es complejo determinar lo que se está viendo en un desarrollo en concreto. Aquí, la muestra por ventanas de Android me parece bastante más clara. Eso sí, cerrar cualquiera es tan sencillo como arrastrar.

El caso es que la solidez de iOS 9 queda patente en su funcionamiento sin fisuras, y la verdad es que la idea de Touch 3D es muy buena, y conociendo a los de Cupertino seguro que la implementación en diferentes aplicaciones es grande. Creemos que es un buen avance. El iPhone 6s Plus y el sistema operativo encajan como un guante.

Conclusión

Un buen phablet este iPhone 6s Plus, sin duda alguna. Las novedades que ofrece son consistentes y adecuadas, con una usabilidad grande y mayor que será en el futuro. El hardware ha avanzado y bien que se nota. El caso es que se tiene la sensación de utilizar un modelo muy bien acabado y que supera, con mucho, al terminal anterior.

Lateral del iPhone 6s Plus

Lo que menos nos ha convencido es que esperábamos algo más de su cámara y que la rapidez de Touch ID ahora es incluso contraproducente para algunas acciones. No hay grandes fisuras en autonomía y funcionamiento en general, y los juegos son una delicia el ver como se ejecutan. Por contra, que el iPhone 6s Plus sea más pesado y grueso no es un buena noticia en los tiempos que corren, pero la inclusión de un mejor aluminio y de la tecnología Touch 3D para muchos serán unas razones más que de peso.

A favor:

  • Buen rendimiento en general
  • Gran potencial de 3D Touch
  • Diseño atractivo y más resistente
  • Buena pantalla pese a ser Full HD

En contra:

  • La cámara lo puede hacer mejor
  • Es más pesado y grueso
  • Sonido sólo adecuado y con vibraciones al máximo volumen

Fotos del producto

Puntuación de la prueba del iPhone 6s Plus

 


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

5 opiniones
  1. Anónimo 0
    09 Oct, 15 16:39
    8/10 buen terminal pero...

    Les ha faltado comentar algunas ausencias y cosas mejorables:
    -carga rápida. Terminales de la competencia cargan en mucho menos tiempo con mas batería
    -carga inalambrica. Algo exigible en terminales de estos precios
    -mejora de notificaciones ¿para cuando un led o similar?
    -16 GB ne la versión básica se me antoja escaso. tendría que haber partido de 32 GB

  2. Anónimo 0
    09 Oct, 15 21:22
    3/10 El bocadito de la manzana

    Un paso atrás representa el móvil en la evolución de mejoras que experimentan otras marcas. Han racaneado en bateria, tarjeta sd, materiales….y han aumentado el peso hasta casi los 200 gramos. Pensaba que el precio del bocadito de la manzana que siempre cobraban de más era de 200€, pero esta vez han superado los 300€. Otras marcas ofrecen muucho más por menos dinero y v n menos peso. Le sobran gramos…y muchos euros…

  3. Anónimo 0
    11 Oct, 15 3:16
    5/10 Lo mismo

    Para estos fanboy de la manzana se les olvido mencionar la mini batería con menos batería y más peso un paso atras sin duda.

  4. Anónimo 0
    15 Oct, 15 21:45
    4/10 No merece la pena

    Si tienes en cuenta los cambios que an echo no merece la pena, mas si tienes un iPhone 6 apenas notaras la diferencia

  5. Anónimo 0
    18 Oct, 15 18:42
    10/10 Buena crónica ...

    … Pero por lo q leo abajo siempre son los anti Apple y pro – androide… Quien sacan pelos a las calaveras …
    Si se puede pagar el equipo … Y el dinero no es problema … Que crítica se le puede hacer ??? Yo no fumo pero hay quien gasta 300€ mes en tabaco … Un equipo de 800€ al año .. Siendo que revendes sin problemas el anterior … (Podéis en android ????) . Solo critica el que no lo puede tener ..