¿El Bluetooth de tu Sony Xperia no funciona? Tú mismo puedes arreglarlo

Sony

Uno de los problemas que más nos pueden molestar en los móviles son los fallos con el Bluetooth y en los Sony Xperia es algo que está presente. Por varios motivos podemos vernos ante esta situación que nos obliga a buscar alternativas para escuchar música sin problemas, conectar el móvil al coche o utilizar multitud de gadgets y accesorios que necesitan del Bluetooth sí o sí para funcionar.

La capa de personalización de la marca Sony se llama Xperia UI con la cual nos ofrece soluciones que pueden conseguir arreglar el Bluetooth en Sony. Cualquier modelo podrá utilizar las indicaciones y pasos que te vamos a mostrar porque todos los modelos de forma generalizada tienen la misma interfaz aunque la versión cambie. Además en Android encontramos otras soluciones que nos pueden resultar de ayuda.

Utiliza el diagnóstico para arreglar los problemas

Lo primero que debemos hacer para tratar de ubicar el error con el Bluetooth es utilizar la herramienta que introduce Sony en todos sus modelos. Esta opción se encuentra dentro de Ajustes > Acerca del móvil > Herramientas y se llama Xperia Diagnostics. Con solo iniciarla vamos a poder ver en la parte inferior una pestaña llamada pruebas de Xperia con las que vamos a averiguar si nuestro móvil tiene algún componente dañado.

pruebas sony xperia

Es aconsejable que desarrollemos todas las pruebas no solo las que están relacionadas con el Bluetooth, porque otro fallo en el sistema puede estar provocando esta situación. Una vez analizado nos dará como resultado algunas soluciones o  bien nos aconsejaría visitar al servicio técnico si se trata de un problema que difícilmente podemos arreglar mediante el software.

No puedo conectar dispositivos Bluetooth en Sony

No siempre nos encontramos los problemas cuando estamos tratando de disfrutar de dispositivos ya vinculados, a veces necesitamos de soluciones para los problemas de Sony Xperia con el Bluetooth cuando no podemos contarlo. Desde el propio apartado de Ajustes > Conexión del dispositivo > Bluetooth podemos intentarlo todas las veces que haga falta, pero si no hay manera de conseguirlo tenemos que optar por restablecer toda la configuración de las conexiones.

Sony Xperia 1 pelicula

Restablece los ajustes y conexiones Bluetooth

Esto lo vamos a llevar a cabo en la capa Xperia UI desde Ajustes > Sistema > Restablecer WiFi, red móvil y Bluetooth. Al instante podremos tratar de volver a conectar el dispositivo, confinado en que ahora sí tengamos éxito.

El bluetooth se desconecta en los Sony Xperia

Algunos usuarios después de actualizar su móvil con un parche de seguridad o una versión nueva de Android se han encontrado con cortes e interrupciones del Bluetooth son constantes. Sony ya es consiste de ello y nos ofrece dos soluciones que antes o después terminarán de arreglar el problema.

Actualiza tu móvil

Es muy probable que tu móvil ya tenga un nuevo parche de seguridad donde se solucione este problema de conexión con el Bluetooth. Solo tenemos que entrar en Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software y comprobarlo nosotros mismos.

Xperia Companion es la solución definitiva

Cuando todo lo anterior no ha funcionado, no debemos olvidarnos de la aplicación Sony Xperia Companion, una herramienta pensada para el ordenador que nos ofrece más soluciones a los problemas Bluetooth de Sony

Problemas Sony Xperia Companion

Solo hace falta que la descarguemos desde la web oficial de Sony para Windows o Mac y la ejecutemos. Después conectamos el móvil a ordenador y el programa reconocerá nuestro móvil y nos permitirá escoger reparación del software.

Los problemas más básicos con el Bluetooth

A veces nos complicamos con soluciones que se escapan de nuestras manos cuando únicamente lo que necesitamos es estar atentos a las opciones y la información que nos facilita el móvil. Hacemos un repaso por esos pequeños puntos que pueden marcar la diferencia entre un fallo del Bluetooth en Sony o un error humano.

xperia xz1 en mano

Hacer visible la conexión

En lugar de estar intentando conectar un dispositivo Bluetooth al móvil, podemos estar tratando de conectar otro dispositivo a nuestro móvil, el proceso inverso. Para conseguir esto necesitamos entrar en Configuración > Conexión de dispositivo > Preferencias de conexión > Bluetooth y activarlo. Es posible que la visibilidad solo dure unos minutos y por lo tanto después tendremos que apagarlo y encenderlo para que vuelva a ser visible.

Desactivar el ahorro de batería

Las opciones de ahorro de batería no se llevan bien en Sony con la conexión Bluetooth y pueden estar impidiendo que conectemos un dispositivo Bluetooth al móvil o que se produzcan desconexiones. Te recomendamos permanecer atento a si los fallos que se producen únicamente cuando estamos escasos de batería o hemos activado el ahorro.

Escrito por Rubén De la Calle