El Bluetooth del smartphone se enciende solo. ¿Por qué?

Este tipo de conectividad es una de las conexiones más importantes, y presente en todos los smartphones sea cual sea su rango de precio. Además, su estándar sigue mejorando tanto en la velocidad, como la estabilidad o el alcance de esta son cada vez más amplias. La utilidad de esta tecnología está fuera de toda duda, lo malo es cuando esta función insiste en mantenerse habilitada o se activa sola sin nuestro permiso.

Ya sea para conectar nuestros dispositivos de audio favoritos, activar el manos libres del coche o compartir archivos, esta tecnología sigue presente y tan fresco como el primer día. Lo ideal cuando no estamos usando algún tipo de conexión, sea cual sea, es apagarla. En este caso, si el Bluetooth se enciende solo, lo único que conseguiremos es desperdiciar unos preciados miliamperios de la batería, ya que el consumo energético de nuestro terminal será mayor. Además, podemos dejar nuestro dispositivo expuesto ante posibles brechas de seguridad, ya que, muy posiblemente, esta conectividad de nuestro dispositivo pueda ser rastreada por terceros.

Por qué se activa solo

Uno de los mayores inconvenientes (más que un fallo), asociado al Bluetooth, es que suele encenderse solo sin ningún motivo. Incluso cuando el usuario está seguro de haberlo apagado, es habitual encender el móvil y encontrar el icono de esta conexión activado. Por suerte, la mayor parte de los casos responden a una de las siguientes causas y por ende soluciones, que os dejamos a continuación.

bluetooth movil

Revisa las apps instaladas

El problema es detectado en muchas ocasiones cuando se han instalado aplicaciones recientes. Puede que hayas dejado un rato el móvil a tu hijo y te lo haya llenado de juegos. En otros casos, alguna app instalada anteriormente se ha actualizado y puede ser la causa. En ambos casos, la aplicación tiene acceso al Bluetooth y lo está activando en segundo plano. En este caso tenemos dos soluciones:

  • Detectar la aplicación responsable: borrándola por orden dentro de Ajustes/Aplicaciones
  • Denegar el acceso de esta app a esta conexión: en caso de que no sea necesario su acceso. Esto podemos hacerlo desde Ajustes > Aplicaciones y después tocando sobre los permisos de la aplicación. A continuación, seleccionamos el Bluetooth y tocamos en ‘No Permitir’.

¿Hace búsquedas automáticas?

Esta es una función muy útil, pero si la tenemos activada es normal que nos encontremos esta conexión activada de vez en cuando. La opción ‘Búsqueda de dispositivos Bluetooth‘, permite que las aplicaciones y los servicios puedan buscar dispositivos cercanos en cualquier momento. Esto significa que estará en uso, incluso tras haberlo apagado. La solución es tan simple como desactivar esta opción, que se encuentra en los ajustes de Conectividad.

bluetooth se activa solo

Problema del sistema

En muchas ocasiones, y al margen de lo anterior, que el Bluetooth se encienda solo puede responder a una inestabilidad del sistema. No son pocas las actualizaciones de software que corrigen errores relacionados con esta conectividad. Para comprobarlo, debemos acudir a Google Play, pulsar sobre ‘Mis aplicaciones’ y actualizar todas las que tengan parches pendientes. Así mismo, debemos ir a Ajustes > Sistema > Actualizaciones del Sistema y buscamos las pendientes. Si tenemos alguna, debemos actualizar para ver si el problema desaparece.

restablecer ajustes movil

La segunda solución pasa por intentar borrar los ajustes de las conexiones, donde se incluye el Wi-Fi y el Bluetooth. Al hacerlo, borraremos la memoria caché y los dispositivos previamente configurados, que puedan estar causando el problema. Para hacerlo entramos en Ajustes > Redes > Restablecer ajustes de Red. Tras hacerlo, tendremos que reiniciar el móvil para y comprobar si deja de encenderse automáticamente.

Haz un test

De primeras, también podremos realizar un test rápido al teléfono para averiguar si está todo correcto en esta conexión o no. Dentro de Google Play nos encontraremos diferentes aplicaciones, pero, en nuestro caso, os recomendamos la app ‘Device Info‘ en la que nos ofrecerá todo tipo de información. Para revisar el funcionamiento del Bluetooth deberemos ir a la sección de Pruebas y elegir esta conectividad. Al final de la prueba, nos dirá si funciona bien o está mal.

Cómo arreglarlo

Después de comprobar que el Bluetooth se enciende solo todavía, será el momento de ponernos manos a la obra con el objetivo de solucionar para siempre este problema tan ‘pesado’. Para ello, deberemos probar los siguientes métodos desde nuestro smartphone.

Restablece los ajustes de red

Una de las maneras de solucionar este fallo de esta conexión de los móviles será borrando los ajustes de red, ya que da resultado en muchas ocasiones. Básicamente, lo que haremos será pasar a restablecer cualquier configuración y que se deshagan los ajustes que, por error, hayan podido provocar que el móvil no reconozca los auriculares.

Restablecer ajustes de red

Esta herramienta se encuentra dentro de Ajustes > Sistema > Restablecer/Opciones de restablecimiento > Restablecer configuraciones de red o Restablecer ajustes de red. No obstante, también puede estar dentro de Ajustes > Conexiones. Además, no perderemos ningún dato, pero sí tendremos que volver a enlazar el dispositivo Bluetooth de nuevo.

Reinicia el móvil

Esta opción también debería ser una de las primeras pruebas que deberemos realizar para luego comprobar si el fallo se soluciona. Básicamente, reiniciar el móvil nos permitirá liberar la memoria caché del sistema eliminando así problemas de compatibilidad. Tan solo tendremos que dejar apretado el botón encendido y pulsar sobre reiniciar. Después, será el momento de revisar si seguimos teniendo el mismo problema… O, por fin, se ha solucionado.

Restáuralo a sus valores de fábrica

Si nada de lo anterior funciona, y antes de pasar a acudir directamente a un servicio técnico, os recomendamos probar con el restablecimiento del sistema a valores de fábrica. Esto nos obliga antes a poner nuestros datos personales a buen recaudo realizando una copia de seguridad, ya que se borrará todo del smartphone.

Después de hacer el respaldo de seguridad, deberemos ir a Ajustes > Sistema > Restablecer a valores de fábrica/Restablecer teléfono o similar. Luego, os pedirá la clave o PIN, luego pulsa en Aceptar y espera a que se complete el proceso. Aunque, os recomendamos hacer un respaldo de seguridad, ya que llegaréis a perder todos los datos que teníais almacenados en el terminal.

¡Sé el primero en comentar!