El Bluetooth del smartphone se enciende solo. ¿Por qué?

El Bluetooth del smartphone se enciende solo. ¿Por qué?

Daniel Caballero

Este tipo de conectividad es una de las conexiones más importantes, y presente en todos los smartphones sea cual sea su rango de precio. Además, su estándar sigue mejorando tanto en la velocidad, como la estabilidad o el alcance de esta son cada vez más amplias. La utilidad de esta tecnología está fuera de toda duda, lo malo es cuando esta función insiste en mantenerse habilitada o se activa sola sin nuestro permiso.

Ya sea para conectar nuestros dispositivos de audio favoritos, activar el manos libres del coche o compartir archivos, esta tecnología sigue presente y tan fresco como el primer día. Lo ideal cuando no estamos usando algún tipo de conexión, sea cual sea, es apagarla. En este caso, si el Bluetooth se enciende solo, lo único que conseguiremos es desperdiciar unos preciados miliamperios de la batería, ya que el consumo energético de nuestro terminal será mayor.

Además, podemos dejar nuestro dispositivo expuesto ante posibles brechas de seguridad, puesto que, muy posiblemente, esta conectividad de nuestro teléfono pueda ser rastreada por terceros sin nuestro consentimiento. Por lo tanto, hay que saber qué está provocando que se active solo y cómo corregir el problema con esta conexión del smartphone.

Por qué se activa solo

Uno de los mayores inconvenientes (más que un fallo), asociado al Bluetooth, es que suele encenderse sin ningún motivo. Incluso cuando el usuario está seguro de haberlo apagado, es habitual encender el móvil y encontrar el icono de esta conexión activado. Por suerte, la mayor parte de los casos responden a una de las siguientes causas y, por ende, soluciones que os dejamos a continuación.

Es cierto que resulta muy sencillo volverlo a activar, pero nos podemos volver locos si tenemos que estar constantemente apagando el Bluetooth cuando se activa una y otra vez por sí mismo. Por lo tanto, primero será averiguar con diferentes métodos qué está causando que se active esta tecnología del smartphone por sí misma sin que toquemos ningún botón del dispositivo.

Bluetooth del móvil

¿Lo activamos por error?

El proceso de encendido y apagado del Bluetooth es tan rápido y sencillo como bajar la barra de accesos rápidos. El botón está al alcance de nuestra mano y, por lo tanto, si guardamos el móvil en el bolsillo sin bloquearlo antes, es muy fácil que toquemos sin querer en esta opción y en otras muchas. Por lo que podría ser un fallo nuestro y no del propio software del smartphone.

Pero, esa no es la única posible causa que nos puede llevar a encender la conexión inalámbrica sin querer, también podemos hacerlo con nuestros dedos al querer, por ejemplo, activar el Wi-Fi. Es por ello por lo que, en primer lugar, deberemos estar seguros de si no hemos activado sin querer esta tecnología del dispositivo Android.

Lo causan las apps

El problema es detectado en muchas ocasiones cuando se han instalado aplicaciones recientes. Puede que hayas dejado un rato el móvil a tu hijo y te lo haya llenado de juegos. En otros casos, alguna app instalada anteriormente se ha actualizado y puede ser la causa. En ambos casos, la aplicación tiene acceso al Bluetooth y lo está activando en segundo plano. En este caso tenemos dos soluciones:

  • Detectar la aplicación responsable: borrándola por orden dentro de Ajustes/Aplicaciones.
  • Denegar el acceso de esta app a esta conexión: en caso de que no sea necesario su acceso. Esto podemos hacerlo desde Ajustes, entrando en el menú de Aplicaciones y después tocando sobre los permisos de la aplicación. A continuación, seleccionamos el Bluetooth y tocamos en ‘No Permitir’.

Sin embargo, existen algunas aplicaciones que necesitan encender sí o sí el Bluetooth para poder funcionar. Esto ocurre con las que se conectan a los dispositivos del hogar o con nuestros smartwatches. Cada vez que la tratamos de abrir para dar una orden o conocer una serie de datos, por ejemplo, el entrenamiento que acabamos de completar, enciende el Bluetooth del móvil para poder sincronizar los datos.

Pero, aunque estas aplicaciones pueden activar por sí solas la conexión Bluetooth, pero lo que no pueden hacer es pagarlo y eso nos puede llegar a confundir. Inevitablemente, a estar apps no podemos negarles el acceso si queremos seguir disfrutando de todas las posibilidades que nos dan.

pantalla reloj amazfit

¿Hace búsquedas automáticas?

Esta es una función muy útil de los móviles Android, pero si la tenemos activada es normal que nos encontremos esta conexión activada de vez en cuando. La opción ‘Búsqueda de dispositivos Bluetooth‘, permite que las aplicaciones y los servicios puedan buscar dispositivos cercanos en cualquier momento. Esto significa que estará en uso, incluso tras haberlo apagado. La solución es tan simple como desactivar esta opción, que se encuentra en los ajustes de Conectividad.

El sistema se pone a funcionar concretamente cuando detecta que un nuevo dispositivo listo para emparejar se ha puesto en marcha y podría repetirse en nuestro hogar si tenemos alguno enviando esta solicitud. Suele suceder sobre todo con los altavoces inteligentes, televisores y Chromecast, que le piden a la app Google Home que lo emparejemos.

bluetooth se activa solo

Problema del sistema

En muchas ocasiones, y al margen de lo anterior, que el Bluetooth se encienda puede responder a una inestabilidad del sistema. No son pocas las actualizaciones de software que corrigen errores relacionados con esta conectividad. Para comprobarlo, debemos acudir a Google Play, pulsar sobre ‘Mis aplicaciones’ y actualizar todas las que tengan parches pendientes. Así mismo, debemos seguir esta serie de pasos desde el terminal:

  • En primer lugar, vamos a los Ajustes.
  • Tocamos sobre la opción de Sistema.
  • Entramos en Actualizaciones del Sistema y buscamos las pendientes.
  • Si tenemos alguna, debemos actualizar para ver si el problema desaparece.

actualizar Android

Aunque, estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización que tenga el móvil o la versión del sistema operativo. La segunda solución pasa por intentar borrar los ajustes de las conexiones, donde se incluye el Wi-Fi y el Bluetooth. Al hacerlo, borraremos la memoria caché y los dispositivos previamente configurados, que puedan estar causando el problema. Sin embargo, el proceso no afectará en absoluto a las fotos o archivos que tenemos almacenados en el teléfono móvil. Para hacerlo, deberemos seguir una serie de pasos desde la propia aplicación nativa de ajustes. Aunque, este procedimiento es algo que veremos de manera detallada más adelante. Por lo que, si quieres probar este método, te aconsejamos que sigas leyendo.

Haz un test

De primeras, también podremos realizar un test rápido al teléfono para averiguar si está todo correcto en esta conexión o no. Dentro de Google Play nos encontraremos diferentes aplicaciones, pero, en nuestro caso, os recomendamos la app ‘Device Info‘ en la que nos ofrecerá todo tipo de información. Aunque, el lado negativo es que solo está disponible para los móviles Android:

Para revisar el funcionamiento del Bluetooth deberemos ir a la sección de Pruebas, que encontraremos al final de todas las diferentes opciones que nos ofrece la aplicación, y elegir esta conectividad. Al final de la prueba, nos dirá si funciona bien o está mal. De esta manera, nos podremos asegurar si esta conectividad tiene algún fallo de software o de hardware.

Ver batería app Device Info

Cómo arreglarlo

Después de comprobar que el Bluetooth se enciende solo todavía, será el momento de ponernos manos a la obra con el objetivo de solucionar para siempre este problema tan ‘pesado’. Para ello, deberemos probar los siguientes métodos desde nuestro smartphone. De esta manera, conseguiremos solucionar el error que está provocando que esta conectividad se encienda por sí misma en el dispositivo Android.

Reinicia el móvil

Esta opción también debería ser una de las primeras pruebas que deberemos realizar para luego comprobar si el fallo se soluciona. Básicamente, reiniciar el móvil nos permitirá liberar la memoria caché del sistema eliminando así problemas de compatibilidad que hayan surgido durante el enlazado con algunos dispositivos y que, de repente, hagan que el sistema encienda esta opción continuamente.

Tan solo tendremos que dejar apretado el botón encendido y pulsar sobre reiniciar. Después, será el momento de revisar si seguimos teniendo el mismo problema… O si, por fin, se ha solucionado. Si todavía sigues teniendo el mismo problema, tendrás que probar los siguientes trucos que explicaremos a continuación.

Desempareja todos los dispositivos

Puede darse el caso de que sea uno de los dispositivos Bluetooth el que, a saber por qué, está haciendo que el móvil encienda continuamente esta capacidad. Por ello lo mejor que puedes hacer es desvincularlos del teléfono y probar a usar el smartphone un tiempo para ver si ahora el error no se repite.

Para ello, irónicamente, deberás habilitar el Bluetooth desde los ajustes del smartphone y, en esta misma pantalla, localizar todos aquellos accesorios que tienes vinculados al móvil, ya sea el manos libres del coche, un reloj inteligente o unos auriculares sin cable. Ahora lo único que tienes que hacer es ir pulsando en cada uno de ellos y seleccionar la opción ‘Desemparejar‘.

desemparejar bluetooth

Quita el botón de Bluetooth

En caso de que lo activemos sin querer desde el panel de acceso rápido, lo mejor que podemos hacer es eliminarlo de esa ventana. De esta manera nos evitaremos toques innecesarios que nos afectan a la batería y a las conexiones. Para ello, no hay que hacer malabares, solamente seguir el proceso que veremos a continuación, siempre y cuando tengas un Android:

  • Bajamos la cortina de notificaciones.
  • Volvemos a deslizar hacia abajo para entrar en los accesos rápidos del móvil.
  • Tocamos sobre el lápiz de edición para modificar los botones.
  • Arrastramos el de Bluetooth fuera del panel.
  • Guardamos los cambios.

quitar bluetooth panel rapido

Restablece los ajustes de red

Una de las maneras de solucionar este fallo de esta conexión de los móviles será borrando los ajustes de red, ya que da resultado en muchas ocasiones. Básicamente, lo que haremos será pasar a restablecer cualquier configuración y que se deshagan los ajustes que, por error, hayan podido provocar que el móvil no reconozca los auriculares. Esta herramienta se encuentra siguiendo una serie de pasos:

  • App de Ajustes.
  • Opciones de Sistema.
  • Restablecer/Opciones de restablecimiento.
  • Restablecer configuraciones de red o Restablecer ajustes de red.

No obstante, también puede estar dentro de Ajustes, pero en el menú de Conexiones. Además, no perderemos ningún dato, pero sí tendremos que volver a enlazar el dispositivo Bluetooth de nuevo. Será en este momento cuando debamos comprobar si se apaga y enciende cuando nosotros queremos o a su antojo.

Restablecer ajustes de red

Usa el Modo seguro

Antes ya lo hemos adelantado. Las aplicaciones que descarguemos en el smartphone pueden afectar al rendimiento de nuestro dispositivo o hacer que se comporte de manera impredecible. Si alguna app tiene archivos maliciosos o está corrupta puede ocasionar, desde un desgaste anormal de la batería, hasta que el Bluetooth no funcione como es debido.

Para encontrarla y salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es utilizar el Modo seguro de tu Android para comprobar cuál es la que nos está causando el dolor de cabeza. Al hacerlo, el smartphone se va a iniciar solo con el software y las aplicaciones que ya estaban instaladas cuando compraste el teléfono por primera vez. Si el Bluetooth del móvil mejora en Modo seguro, es probable que una o más aplicaciones descargadas sean las culpables y tendrás que ir desinstalando una por una las que hayas instalado previamente a que apareciera el fallo. Para entras a este modo sigue estos pasos:

  1. Mantén pulsada la tecla de encendido de tu teléfono
  2. En el menú emergente, deja pulsada la opción de Apagar o Reiniciar hasta que aparezca el mensaje Reiniciar en Modo seguro
  3. Pulsa Aceptar para reiniciar en modo seguro

Modo seguro del móvil

Una vez dentro, cuando compruebes como funciona el smartphone, solo debes apagar y encender de nuevo el terminal de forma normal para salir de este modo y acceder al smartphone de forma habitual para borrar las apps sospechosas.

Restáuralo a sus valores de fábrica

Si nada de lo anterior funciona, y antes de pasar a acudir directamente a un servicio técnico, os recomendamos probar con el restablecimiento del sistema a valores de fábrica. Esto nos obliga antes a poner nuestros datos personales a buen recaudo completando una copia de seguridad y moviéndolos a otro dispositivo, ya que se borrará todo del smartphone. Después de hacer el respaldo de seguridad, deberemos ir a:

  • App de Ajustes, una vez más.
  • Bajamos hasta las Opciones de Sistema.
  • Entramos al menú de Restablecer a valores de fábrica/Restablecer teléfono o similar.
  • Luego, se nos pedirá la clave o PIN, la introducimos.
  • Finalmente, pulsamos en Aceptar y esperamos a que se complete el proceso.

Si has llegado a este punto y ninguna solución te ha sido de ayuda, probablemente el módulo Bluetooth del smartphone esté dañado y debas acudir a un soporte técnico, esté o no esté tu teléfono en garantía. Pues, si después de formatear el dispositivo el problema sigue apareciendo, probablemente, se tratará de un problema de hardware.

El servicio técnico: tu última opción

El punto en el que nos encontramos ahora mismo es extramadamente raro. Si realmente has seguido todos los pasos que hemos ido especificando sobre los posibles problemas que pueden llevar al bluetooth de tu móvil a no funcionar y ninguno soluciona el problema, es el momento de llevar tu teléfono móvil a reparar para que tu bluetooth vuelva a funcionar como siempre lo ha hecho. Para ello, lo llevaremos al servicio técnico que nos proporciona el fabricante de nuestra marca en concreto, o bien, al técnico que más cercano se encuentre a nuestra zona.

Si la garantía cubre nuestro servicio de reparación estaremos de suerte, no tendremos que pasar por caja para arreglar nuestro teléfono móvil. Si por el contrario, la garantía de nuestro teléfono ya no cubre este tipo de arreglos, será el momento de pensar si nos merece la pena o no llevar a cabo la compra de un nuevo móvil. Esta será una decisión que tendremos que tomar en base a los años que tenga nuestro teléfono, su conservación, la vida útil que creamos que aún podemos darle y, sobre todo, en base a nuestra cartera y a las necesidades que tengamos.

¿Qué problemas me puede ocasionar esto?

Llegados a un punto en el que no das con la solución a este problema y tampoco crees necesario que haya que pasar por el servicio técnico, quizás te preguntes seriamente sobre los problemas reales que este puede provocar en tu teléfono móvil para saber si merece o no merece la pena. Y realmente, depende del usuario que seas, pero con el auge de los wearables y los diferentes dispositivos bluetooth, creemos que es absurdo hacer odios sordos ante este problema y no ponerle solución.

Por tanto, en el caso de que queramos conectar cualquier dispositivo bluetooth como puede ser un altavoz, unos auriculares o un propio wearable, será imposible poder hacer un uso continuo y alargado del mismo, por lo que no podremos aprovechar al 100% estas funcionalidades que nos ofrece nuestro dispositivo y que además, están a la orden del día. No podremos usarlos completamente porque si nuestro bluetooth se conecta y se desconecta automáticamente, tendremos que pararnos a pensar si realmente vamos a poder utilizarlos porque se nos estarán desconectando constantemente y en el caso de un altavoz o unos auriculares, puede llegar a ser muy molesto. Llegados a este punto, volvemos a recomendar que no dejéis pasar en absoluto la necesidad de pasar por el servicio técnico a la hora de arreglar estos problemas que surgen en el móvil.

¿Pasa algo si se queda encendido?

Si nuestro bluetooth se enciende a cada rato tras haberlo apagado, quizás tengamos que empezar a pensar en eso de que si no podemos con el enemigo, nos tengamos que unir a él, por lo que si no queremos o podemos pasarnos por el servicio técnico, quizás tengamos que empezar a acostumbrarnos a esta funcionalidad de nuestro móvil totalmente encendida. Y no, en realidad no ocurre nada porque la tengamos encendida siempre pues hay teléfonos que lo hacen como hemos dicho antes por el uso de los wearables y no pasa nada con ellos, tienen el mismo funcionamiento que otros.

Eso sí, existen ciertos puntos que pueden afectar a nuestro teléfono si mantenemos esta herramienta encendida; comenzando por la propia batería, que al tener esta conexión activada, al igual que cualquier otra, puede verse afectada de manera sustancial con una mayor reducción de la batería, aunque a decir verdad, no vamos a notar la diferencia a menos que necesitemos y mucho usar nuestro teléfono y no tenga mucha batería. Junto a esto, también tendremos problemas con nuestros accesorios bluetooth, los cuales pueden conectarse por equivocación, aunque con un buen control del centro de bluetooth será más que suficiente.

¡Sé el primero en comentar!