¿Por qué se ponen espacios solos al escribir con el teclado?

Una de las situaciones más confusas a las que nos podemos enfrentar cuando estamos escribiendo con el móvil, ocurre cuando sin haber pulsado en la barra espaciadora, de repente aparece un espacio en pantalla. Algo que nos puede llevar a estar confusos sobre el motivo por el que los espacios se cuelan en el teclado del teléfono sin nosotros hacer nada.

Esto no es algo novedoso, sino que lleva sucediendo desde que las pantallas táctiles llegaron a nuestras vidas. En muchos casos es posible que estemos sufriendo esta situación sin darnos cuenta, ya que muchos nos hemos acostumbrado a convivir con ellos. Cuando nuestro cerebro acepta que el espacio se aplica de manera automática, deja de convertirse en una curiosidad, para pasar a ser de gran ayuda.

Es un truco para escribir más rápido

La explicación para comprender el motivo por el que aparecen espacios en el teclado del móvil no es otra que una configuración predefinida. Los fabricantes y desarrolladores de teclados han optado por poner prácticamente siempre ese hueco separador de manera automática cuando usamos el teclado predictivo. A diferencia de lo que piensan muchos, este no es un fallo en el teclado del teléfono, ni una mala configuración por nuestra parte.

teclado predictivo android

Tras haber escrito una palabra completa, pulsamos sobre el espacio y seguidamente volvemos a escribir otra palabra más, hasta completar una frase. Por eso, el sistema da por hecho que, si elegimos una de las palabras que se sugieren en la parte superior, vamos a necesitar un hueco que las separe y nos ahorra un toque más en la pantalla. Si en lugar de aplicarse este hueco, lo tuviéramos que hacer manualmente, en algunos casos tardaremos más en utilizar esta ventaja, que en escribir de manera tradicional.

Nos guste o no, esta es una situación que se repite en móviles Android y también en los iPhone. Los teclados más populares suelen venir con esta preconfiguración por defecto, ocurriendo tanto en el teclado de iOS, Gboard y SwiftKey. En todos ellos nos encontramos con un teclado en el sistema que nos añade el espacio una vez que se usa en las palabras recomendadas. No importa si nuestro smartphone es más nuevo o más antiguo, si se trata de un terminal más barato o más caro, pues sucede en todos los casos.

¿Se puede desactivar el espacio automático?

Aunque se trata de una función que quiere ayudarnos, hay personas que no consiguen adaptarse a evitar añadir otro espacio extra en las frases, lo que acaba generando un completo caos al teclear un mensaje de WhatsApp, una búsqueda en Google o en general al utilizar el teclado virtual. Por eso, hay muchas personas que tratan de buscar una solución y localizar uno en el que se pueda eliminar esto. Pero, para ello, deberemos cambiar el teclado del móvil Xiaomi u otro Android por otra app.

Por desgracia, ni en los iPhone, ni tampoco en los móviles Android, con los teclados que vienen predefinidos, se puede desactivar esto. Lo único que podemos hacer para evitarlo, es no usar las palabras sugeridas, para decidir nosotros manualmente cuando necesitamos o no un espacio durante la escritura.

Sin embargo, existe otro método, disponible únicamente en Gboard, que nos permite ahorrarnos esto y además seguir recurriendo a las sugerencias. Para ello tenemos que seguir estos pasos:

sugerir palabra teclado android

  1. Entramos en una app donde podamos utilizar el teclado.
  2. Al desplegarlo, pulsamos en el icono de ajustes.
  3. Ahora tocamos sobre Corrección ortográfica.
  4. Seguidamente, desmarcamos la opción Sugerir siguiente palabra.

De ahora en adelante, cuando toquemos en una de las palabras de las sugerencias, tan solo estaremos escogiendo esa palabra y no tratará de seguir dándonos opciones para continuar con la frase. A su vez, nos habremos deshecho del espacio que aparecía por sí solo en la pantalla.

¡Sé el primero en comentar!