El teclado del móvil no funciona y no puedo escribir. ¿Qué hago?

A lo largo del día utilizamos el teclado de nuestro móvil para enviar mensajes, realizar búsquedas o escribir correos electrónicos, es uno de los elementos que más utilizamos y por ello cuando el teclado del móvil no funciona, puede ser un auténtico problema. Hay varias formas de solucionarlo cuando tu móvil no te deja escribir o cuando solo tenemos acceso al micrófono.

Entre los muchos problemas que pueden surgir con nuestro teclado del móvil, algunos de ellos podrían estar derivados por un error de actualización, por eso es recomendable dirigirnos a Google Play y antes de nada comprobar que tenemos las actualizaciones completas, en caso de que todo esté en orden, pasamos a la acción con los siguientes métodos. Sin embargo antes de encontrar soluciones, algunos usuarios como los de Xiaomi optan por cambiar de teclado.

Recupera tu teclado

Una de las situaciones más comunes es que nuestro teclado se ha desconfigurado del sistema y por ello no aparezca ninguno cuando intentamos escribir. Para recuperarlo y volver a utilizar el móvil cuando no te deja escribir, tendremos que entrar en los ajustes del teléfono móvil. Dentro de todas las opciones, tendremos que buscar Sistema, que suele encontrarse entre las últimas opciones, a continuación tocamos en Idiomas e introducción de textos y después en Teclado virtual.

Teclado no funciona

Dentro de este apartado podremos ver todos los teclados que tenemos disponibles en nuestro móvil, tanto los que están basados en métodos de escritura, como los que utilizan únicamente el dictado por voz como una opción. Para asegurarnos de que está activado tocamos en gestionar teclados y lo activamos, desactivando el resto para evitarnos este tipo de problemas. Este método es muy similar en varios smartphones, aunque puedes configurar el teclado en móviles Huawei siguiendo los pasos que te mostramos. Aunque no será la única vía que os mostraremos.

Borrar todos los datos

Si nuestro teclado sigue sin funcionar, podemos recurrir a borrar todos los datos y así volver a configurarlo como el primer día. Para ello tendremos que dirigirnos a los Ajustes del teléfono móvil, buscar Aplicaciones y buscaremos Gboard, el teclado por defecto que vienen instalado en la mayoría de smartphones. En caso de que nuestro teclado habitual fuera SwiftKey, podemos hacer lo mismo con este.

Teclado movil no funciona

Una vez estamos dentro de sus opciones, tocaremos en almacenamiento y cache para a continuación tocar sobre Borrar caché y además Borrar almacenamiento. No tenemos que preocuparnos por este proceso, dado que solo eliminará los datos recogidos por la aplicación de escritura, en ningún momento nuestras fotos o demás archivos se verán comprometidos. Al volver a intentar escribir, podremos configurar nuestro teclado como uno totalmente nuevo y volverá a funcionar con normalidad.

Teclado alternativo

En caso de que nuestro móvil siga sin permitirnos utilizar el teclado, podemos optar por una nueva alternativa, con solo dirigirnos a Google Play y buscar teclados, vamos a tener varias opciones a nuestro alcance, que con solo instalarlas e intentar volver a escribir, nos permitirán acceder a ellos como alternativa al que utilizábamos hasta ahora y ha terminado siendo la mejor opción para tu móvil que no te deja escribir con esa aplicación. Alguna de estas apps, incluso nos permitirá convertir nuestro móvil en un teclado para el ordenador.

Usa el inicio automático

El motivo por el que el teclado no aparezca, también puede estar relacionado con un tema de permisos. Uno de los más importantes que debe aceptar es el inicio automático de nuestro teclado. Si por el motivo que sea, la casilla no está activada, el teclado no podrá iniciarse automáticamente al reiniciar el sistema cuando se eliminan las apps en segundo plano. Esta será sin duda la causa de que no aparezca. Podremos encontrar esta opción en Ajustes > Aplicaciones > Inicio Automático. También podremos buscar Inicio en el cajón de búsqueda para acceder directamente si la ruta es diferente.

El problema es del móvil

El teclado de nuestro dispositivo puede verse afectado por muchos factores que eviten su correcto funcionamiento. Dentro de los problemas más habituales, los usuarios se enfrentan a que esta herramienta no les deje directamente escribir. Pero, no siempre será culpa de esta herramienta, sino que el principal culpable es el teléfono móvil. Por tanto, será el momento de probar las siguientes soluciones.

Reiniciar el móvil

Es el primer paso y el más rápido para intentar solucionar el problema. Además es una de las soluciones que más éxito tienen. Cualquier problema de funcionamiento porque un proceso interno del terminal se ha quedado bloqueado, aunque pueden ser resueltos con un simple reinicio del sistema. Para ello mantenemos pulsada la tecla de encendido y tocamos en reiniciar. Al volver a iniciar el sistema pulsamos sobre una app que requiera el teclado y probamos de nuevo.

Prueba el modo seguro

El Modo Seguro es una de las mejores herramientas para revisar problemas, heredado en nuestros móviles Android de las primeras versiones de Windows en PC. El objetivo de esta funcionalidad es el hecho de poder confirmar o descartar que alguna app esté interfiriendo en el correcto funcionamiento del teclado, ya sea a nivel de permisos, o entrando en conflicto e impidiendo que el teclado aparezca. Además, en el peor de los casos puede ser fruto de algún malware que se ha colado recientemente en el móvil.

Modo seguro del móvil

Por lo que, para que podamos iniciar el modo seguro, tendremos que mantener pulsado el botón de apagar y tocar la opción de Aceptar cuando aparezca reiniciar a Modo Seguro, como en la anterior imagen. El objetivo es buscar entre las aplicaciones instaladas, de más reciente a más antigua, que pueda estar causando el problema con el teclado. Después desinstalaremos una por una y reiniciando después para comprobar si el problema ha desaparecido. Debemos repetir el proceso hasta poder descargar las apps sospechosas de provocar el fallo.

Restablece el móvil

Este método borrará todos los datos, archivos, aplicaciones y ajustes del sistema. Huelga decir que antes tendremos que poner nuestros datos a salvo es algo obligado antes de realizar este paso. Después, acudimos a Ajustes > Sistema > Restablecer Sistema y esperamos a que el proceso termine. Cuando el sistema vuelva a arrancar, el teclado volverá a funcionar con normalidad.

1 Comentario