El teclado del móvil no funciona y no puedo escribir. ¿Qué hago?

A lo largo del día, utilizamos esta herramienta de escritura del teléfono para enviar mensajes, realizar búsquedas o escribir correos electrónicos. Sin duda, desde que los móviles existen, es uno de los elementos que más usamos y por ello cuando el teclado del móvil no funciona, puede ser un auténtico problema. Por supuesto, hablamos del teclado virtual que sucedió a los teclados físicos de los antiguos teléfonos. Al ser una herramienta de software, hay varias formas de solucionar los problemas cuando tu móvil no te deja escribir o cuando no funciona como debería.

Entre los muchos problemas que pueden surgir con nuestro teclado del móvil, tenemos que no aparezca, que esté en otro idioma, que no funciona o que sea muy lento. Por supuesto, algunos de ellos podrían estar derivados por un error de actualización, por eso es recomendable dirigirnos a Google Play y antes de nada comprobar que tenemos las actualizaciones completa. En caso de que todo esté en orden, pasamos a la acción con los siguientes métodos.

Si el teclado ha desaparecido…

Una de las situaciones más comunes es que nuestro teclado se ha desconfigurado del sistema y por ello no aparezca ninguno cuando intentamos escribir. Para recuperarlo y volver a usar el móvil cuando no te deja escribir, tendremos que pasar por estas soluciones:

Reinicia el móvil

Es el primer paso y el más rápido para intentar solucionar el problema. Además es una de las soluciones que más éxito tienen.

Cualquier problema de funcionamiento o conflicto una app, pueden ser resueltos con un simple reinicio del sistema. Para ello mantenemos pulsada la tecla de encendido y tocamos en reiniciar. Al volver a iniciar el sistema pulsamos sobre una app que requiera el teclado y probamos de nuevo. Si esto no funciona prueba a apagar el móvil y dejarlo en ese estado unos minutos, no muchos, tan solo 10 o 15, y comprueba si al iniciar el teléfono el teclado funciona bien.

Reconfigura la app

Si tras reiniciar sigue igual, tienes que entrar en los ajustes del teléfono móvil. Dentro de todas las opciones, tendremos que buscar Sistema, que suele encontrarse entre las últimas opciones. A continuación, tocamos en Idiomas e introducción de textos y después en la opción que pone virtual.

Teclado no funciona

Dentro de este apartado podremos ver todos los teclados que tenemos disponibles en nuestro móvil, tanto los que están basados en métodos de escritura, como los que utilizan únicamente el dictado por voz como una opción. Para asegurarnos de que está activado, tocamos en gestionar y lo habilitamos, desactivando el resto para evitarnos este tipo de problemas.

Borrar todos los datos

Si sigue sin funcionar, podemos recurrir a borrar todos los datos y así volver a configurarlo como el primer día. Para ello tendremos que dirigirnos a los Ajustes del teléfono móvil, buscar Aplicaciones y buscaremos Gboard, el que viene instalado por defecto en la mayoría de smartphones, o el teclado que tengas instalado. En caso de que el habitual fuera SwiftKey, podemos hacer lo mismo con este.

Teclado movil no funciona

Una vez estamos dentro de sus opciones, tocaremos en almacenamiento y cache para a continuación tocar sobre Borrar caché y además Borrar almacenamiento. No tenemos que preocuparnos por este proceso, dado que solo eliminará los datos recogidos por la aplicación de escritura, en ningún momento nuestras fotos o demás archivos se verán comprometidos. Al volver a intentar escribir, podremos configurar nuestro teclado como uno totalmente nuevo y volverá a funcionar con normalidad.

Descarga uno alternativo

En caso de que nuestro móvil siga sin permitirnos utilizar el teclado del teléfono, podemos optar por una nueva alternativa, con solo dirigirnos a Google Play y buscar otras opciones, vamos a tener varias opciones a nuestro alcance, que con solo instalarlas e intentar volver a escribir, nos permitirán acceder a ellos como alternativa al que utilizábamos hasta ahora y ha terminado siendo la mejor opción para tu móvil que no te deja escribir con esa aplicación.

Una buena alternativa a GBoard y Swiftkey, las apps de teclado más clásicas, es Typewise Keyboard, pues es muy sencillo de usar, muy raído y tiene diferentes herramientas de personalización y corrección ortográfica.

Usa el inicio automático

El motivo por el que el teclado no aparezca también puede estar relacionado con un tema de permisos. Uno de los más importantes que debe aceptar es el inicio automático de este software. Si por el motivo que sea, la casilla no está activada, no podrá iniciarse automáticamente al reiniciar el sistema cuando se eliminan las apps en segundo plano. Esta será sin duda la causa de que no aparezca.

Podremos encontrar esta opción en:

  • Ajustes
  • Aplicaciones
  • Inicio Automático
  • Busca el teclado que tienes instalado y concede el permiso

También podremos buscar Inicio en el cajón de búsqueda para acceder directamente si la ruta es diferente.

Si no funciona correctamente…

Esta herramienta de software de cualquier terminal puede verse afectado por muchos factores que eviten su correcto funcionamiento. Dentro de los problemas más habituales, los usuarios se enfrentan a que esta herramienta no les deje directamente escribir. Pero, no siempre será culpa de esta herramienta, sino que el principal culpable es el teléfono móvil. Por tanto, será el momento de probar las siguientes soluciones.

Revisar las actualizaciones pendientes

Sorprende ver la cantidad de ocasiones, en las que una actualización o parche del sistema arregla problemas con el teclado del móvil. Si nada de lo anterior ha funcionado, puede que sea el momento de revisar que no tengamos actualizaciones pendientes. Podremos hacerlo desde:

  • Ajustes
  • Sistema
  • Actualizaciones del sistema

actualizar móvil

De ser así, tendremos que aplicar todas las actualizaciones y volver a intentarlo. Además, es conveniente acudir a Google Play y pulsar sobre tu perfil para:

  • Entrar en Gestionar apps y dispositivos
  • Actualizaciones disponibles

Si dentro de este menú está nuestra app, significará que tiene una versión nueva pendiente. Por lo tanto, descárgala porque es posible que resuelva el fallo y haga que el teclado vuelva a aparecer.

Limitación del hardware

Con este problema, nos referimos a que muchos terminales de gama de entrada no disponen de suficiente memoria para que usar determinados teclados, al margen del que integra el sistema. Si se trata de una limitación del hardware, no hay mucho que se pueda hacer.

Si cerramos la aplicación (mediante el cambio o la detención manual), se forzará la recarga y se liberará memoria, pero la carga inicial será lenta y los problemas volverán a aparecer. Lo ideal es que te dirijas a Play Store y busques un teclado más ligero o uses el que viene directamente instalado en tu sistema.

Prueba el modo seguro

El Modo Seguro es una de las mejores herramientas para revisar problemas, heredado en nuestros móviles Android de las primeras versiones de Windows en PC. El objetivo de esta funcionalidad es el hecho de poder confirmar o descartar que alguna app esté interfiriendo en el correcto funcionamiento del teclado, ya sea a nivel de permisos, o entrando en conflicto e impidiendo que aparezca. Además, en el peor de los casos puede ser fruto de algún malware que se ha colado recientemente en el móvil.

Modo seguro del móvil

Por lo que, para que podamos iniciar el modo seguro, tendremos que mantener pulsado el botón de apagar y tocar la opción de Aceptar cuando aparezca reiniciar a Modo Seguro, como en la anterior imagen. El objetivo es buscar entre las aplicaciones instaladas, de más reciente a más antigua, que pueda estar causando el problema que ha hecho que no podamos utilizarlo. Luego, desinstalaremos una por una y reiniciaremos, para comprobar si el problema ha desaparecido. Debemos repetir el proceso hasta poder descargar las apps sospechosas de provocar el fallo.

Restablece el móvil

Este método borrará todos los datos, archivos, aplicaciones y ajustes del sistema. Huelga decir que antes tendremos que poner nuestros datos a salvo es algo obligado antes de realizar este paso y una vez reiniciado el smartphone podremos volver a recuperar las fotos, apps, vídeos o cualquier otro tipo de archivo.

Después, acudimos a:

  • Ajustes
  • Sistema
  • Restablecer Sistema y esperamos a que el proceso termine.

Cuando el sistema vuelva a arrancar, el teclado volverá a funcionar con normalidad.

Si va muy lento…

Este es otro de los problemas más habituales de este software. La escritura se hace demasiado lenta, vamos mucho más rápido que la marcación de teclas. También puede que el teclado tarde en aparecer, que parezca no responder a nuestra pulsación, y luego aparezcan todas las letras de golpe. Esta situación es casi más frustrante que la anterior, peor por suerte hay un buen puñado de soluciones al respecto.

Teclado móvil Android

Cierra las apps en segundo plano y reinicia

Este es el primer paso. Actualmente, los móviles prácticamente no se apagan nunca o reinician con frecuencia, pese a que es una práctica recomendada por los fabricantes. Hay aplicaciones que consumen demasiada memoria, de modo que no puede usar suficiente memoria para trabajar de manera fluida.

En este caso, debemos cerrar todas las apps en segundo plano y reiniciar el dispositivo. Tras hacerlo y si hace mucho tiempo que no reiniciábamos el sistema, es probable que notemos una mejora sustancial en su rendimiento.

Quitar sonidos y vibraciones

Para poder mejorar el rendimiento del teclado, lo mejor es desactivar todo lo que no sea imprescindible, incluyen los sonidos y vibraciones que pueden provocar lag y retardos. En este caso debemos tener en cuenta los siguientes ajustes, y probar de nuevo si ya no va lento, una vez hecho.

  • Ajustes del sistema: dentro de Ajustes > Sonidos en las opciones del sistema, debemos desactivar la opción que afecten directamente al teclado.
  • Configura su software: una vez más dentro de los ajustes de propios de esta herramienta, dentro de Configuración > Sistema > Idioma y entrada de texto > Teclado en pantalla > selecciona el que usas > Preferencias. Aquí dentro, debemos desactivar todas las opciones de sonido y vibración de esta herramienta.

Quitar sonido y vibración teclado móvil

Desactivar ahorros de energía y optimizadores

Al estar usando aplicaciones de optimización del sistema o los propios ahorros de energía del móvil, es posible que la propia optimización de rendimiento no permita que el teclado se ejecute a su máximo rendimiento.

En este caso debemos finalizar estos procesos, es decir, desactivar el ahorro energético y llegado el caso, eliminar la app de optimización. Posteriormente, revisaremos si ya funciona con la suficiente fluidez.

Libera memoria

Es sabido que cuando nuestro móvil está apurando hasta el último mega de espacio disponible en la memoria interna, los problemas de rendimiento no tardarán en aparecer y el teclado será uno de los afectados. Por tanto, debemos acudir a:

  • Ajustes
  • Almacenamiento
  • Usar el limpiador de la memoria interna con el fin de recuperar algo de espacio, aunque esta es una opción que variará dependiendo de la capa de personalización del dispositivo.

En cualquier caso, si tienes un móvil Android puedes utilizar Files de Google, ya que nos permitirá borrar mucha ‘basura’ acumulada, incluyendo archivos residuales y caché. Tras hacerlo, el teclado del móvil irá rápido.

Limpiar caché Android

Si se ha puesto en otro idioma…

De nada sirve tener esta herramienta y que funcione de forma fluida, si se encuentra en otro idioma. Esto provocará que la autocorrección no funcione correctamente, incluso las palabras sugeridas estarán en otra lengua. En el peor de los casos, pudiéramos encontrarnos con un teclado en un idioma cuyos caracteres nos son indescifrables. También podremos arreglar el desaguisado fácilmente mediante dos ajustes clave, que pueden haberse modificado por la interacción con alguna app.

cambiar idioma en android

Te damos la fás orma msáencilla de cambiarlo:

  • Entra en Ajustes
  • Sistema
  • Idioma y entrada de texto, debemos asegurarnos de que tenga seleccionado el idioma que queremos usar. Si no es así, pulsamos sobre el que corresponda y lo cambiamos.
  • Sin salir de Idioma y entrada de texto, pulsaremos sobre el teclado y de igual manera elegiremos el que queramos mantener como idioma principal de esta herramienta del smartphone.

Si lo que falla es GBoard…

Hoy en día hay muchos terminales que hacen uso del teclado de Google como aplicación principal de escritura, incluyendo por supuesto los móviles con Android One, y las capas que no cuentan con su propio desarrollo. Por este motivo, conviene echar un vistazo a dos de sus problemas más habituales y las correspondientes soluciones, que son las mismas a las que ya hemos repasado.

gboard logo

Que vuelva a aparecer Gboard

Ya sea porque hemos probado otro teclado o porque se ha producido un cambio sin motivo aparente, podremos volver realizar una restauración para que el teclado de Google vuelva a aparecer por defecto.

  • En la app, abrimos cualquier app con la que podamos escribir
  • Tocamos en la zona para introducción de texto
  • En la parte inferior de teclado mantenemos pulsado sobre el icono del globo
  • Ahora seleccionamos Gboard

Añádelo de nuevo a la lisa de teclados

Una actualización o la instalación de otra app, puede hacer que este teclado desaparezca de la lista de teclados. Para volver a añadirlo tendremos que seguir unos sencillos pasos.

  • Entramos en Ajustes
  • Tocamos en Sistema/Idiomas e introducción de texto
  • Tocamos en Teclado virtual/Administrar teclados
  • Activamos Gboard y salimos a una app con escritura para probar que funciona

Conecta un teclado físico como alternativa

Esperamos que con todo lo anterior, el teclado del móvil haya vuelto a aparecer. Pero si por algún motivo no ha sido así, tendremos la opción de conectar un teclado físico a nuestro móvil o, incluso, mediante Bluetooth. Estos son métodos de urgencia, por si necesitamos escribir algo en nuestro móvil y no hemos podido hacer que aparezca. Hay que tener en cuenta que estas soluciones requieren de algunos elementos externos a nuestro móvil, por lo que algunos usuarios no podrán llevarlo a cabo, al menos de manera urgente.

Mediante un USB

Si rebuscamos entre la gran cantidad de cables y accesorios que tenemos en casa, es posible que aparezca algún adaptador OTG, sea cual sea el formato (directo, con cable, en forma de HUB). Si tenemos uno es posible que estemos salvados.

La solución pasa por conectar el accesorio al puerto microUSB o USB de tipo C de nuestro móvil y en el otro extremo conectaremos el teclado físico USB. Si nuestro móvil es compatible con ambas opciones, podremos escribir con este sin ningún problema mientras arreglamos el problema. Si no tenemos ninguno, hay muchos disponibles en Amazon que pueden llegar a nuestras manos rápidamente

teclado al móvil

Vincúlalo por Bluetooth

Este método también suele dar resultado, pero igualmente requiere que tengamos a mano un teclado Bluetooth. No obstante, a diferencia de la opción anterior, es menos precisa, ya que no llega a sustituir la aplicación de esta herramienta de manera predeterminada, pero sí cuenta con algunas de sus funciones, por lo que podría ser una solución igualmente válida.

Si tenemos uno de estos, debemos vincularlo de la siguiente forma:

  • Abre el panel de ajustes
  • Selecciona conectividad o Conexiones
  • Entra en el menú de Bluetooth
  • Vincula el teclado y prueba si la escritura se produce en alguna aplicación
1 Comentario