Si estás intentando conectar el móvil a tu televisor, es posible que te encuentres con algún problema porque es la primera vez que lo haces o falla en algo sin que puedas adivinar cuál es la razón. Normalmente, es muy sencillo hacerlo tanto por cable como de forma inalámbrica, pero en caso de que no sea así, te decimos qué es lo que puedes hacer. No son pocas las personas que se quejan porque son incapaces de hacerlo y no saben dónde está el fallo.
No solo te contamos los diferentes problemas que te puedes encontrar al intentar conectar tu móvil a la tele para ver los contenidos de este en pantalla grande o porque no te funciona la pantalla del móvil muy bien y quieres guardar su contenido o hacer algo, sino que además te decimos cómo arreglarlo para que por fin lo consigas. Así, si hay algo que no tienes en la tele, como alguna aplicación que no es compatible o ciertos contenidos, puedes verlo igual desde tu móvil. También puedes visualizar mejor las fotos de tus vacaciones en pantalla grande.
Problemas para conectar el móvil a la tele por WiFi
La acción es tan sencilla como tocar en nuestro móvil y enviar el panel a la tele, es decir, como si pusiéramos el teléfono en la TV. Esto sirve tanto para ver la pantalla del smartphone duplicada en la otra, como para lanzar las diversas aplicaciones que soportan esta tecnología, y que son la mayoría de los presentes en el mercado. Pero, si no te funciona así sin más, estos son los diferentes métodos que deberás probar y que te explicaremos uno a uno.
No puedo conectar el móvil a la tele
Esta es la primera comprobación que debes hacer. Es algo que debe formar parte del chequeo inicial, pero es una gran parte de casos, lo cierto es que el fallo al intentar enviar contenido desde nuestro móvil está en que no nos damos cuenta de que solo está activada la red de datos del móvil. Este será el motivo por el que no parezca el icono de conexión. Puede ocurrir porque el icono del Wi-Fi se haya apagado accidentalmente y estemos bajo la red de datos sin ser conscientes.
Por lo tanto, deberemos asegurarnos que nuestro móvil esté conectado a la red Wi-Fi y que podemos navegar correctamente. Después debemos verificar lo mismo en la TV o segunda pantalla, ya que ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red. Si es posible, debemos variar la conexión de la tele entre datos y cable, para descartar que ese pueda ser el problema.
No aparece el televisor en el móvil
Es posible que el problema esté en el tipo de conexión establecida por nuestro router. Puede que haya fallos de compatibilidad, si uno de los dispositivos está conectado a la red 2,4 GHz, mientras que el otro está conectado a la red de 5 GHz. Por lo que, si es así, ya estaremos ante el principal culpable, pues para que funcione correctamente ambos dispositivos deberán estar conectados a la misma conexión.
En este caso, debemos hacer que tanto el móvil como el dispositivo externo estén conectados al mismo estándar de red, y probar de nuevo el envío de contenido. Para ello, tan solo deberemos buscar la misma conexión y poner la clave Wi-Fi desde los ajustes de ambos. Lo más fácil es que la cambiemos en el teléfono desde los ajustes.
Otras soluciones para arreglar la conexión
Las otras soluciones son las más habituales, pero en caso de que siga sin funcionar, esto es lo que debes hacer.
- Borrar la caché de las aplicaciones
Este proceso trata de eliminar el problema, borrando la caché de las apps implicadas. Puede que algunos de sus archivos se hayan corrompido y estén afectando negativamente a la capacidad de conexión. Para conseguirlo, deberemos seguir una serie de pasos desde la propia aplicación de configuración del smartphone:
- Primero, tendremos que entrar en Ajustes.
- Luego, ve a la pestaña de Aplicaciones.
- Ahora, tendrás que seleccionar la app desde la que no podemos enviar el contenido.
- Después pulsamos sobre Almacenamiento.
- Por último, toca en las opciones de Borrar datos y caché, para luego reiniciar el móvil y probar de nuevo si funciona.
- Restablecer la conexión del teléfono
Si tu dispositivo continúa teniendo tiene problemas para enviar contenidos a la televisión, deberemos pasar a restablecer los ajustes de red del propio teléfono. Además, esto no eliminará ninguna de tus aplicaciones, fotos u otros datos como si haría un hard reset. Todo lo que borrarás son tus contraseñas Wi-Fi guardadas y otra información de conexión. Consiguiendo con ello que de nuevo se conecte a internet. Hazlo siguiendo estos pasos.
- Abre la aplicación de Ajustes en el móvil.
- Desplázate hasta abajo y pulsa Sistema o entra al menú de Ajustes adicionales, dependiendo del dispositivo que tengas.
- Elige Restablecer o, dependiendo de tu capa de personalización Opciones de restablecimiento.
- Dentro, tendrás que pulsar sobre Restablecer la configuración de red.
- Confirma que deseas dar este paso y acepta el mensaje en pantalla.
- Reiniciar todos los ajustes y dispositivos
Esta solución pasa por reiniciar de todos los dispositivos implicados en la conexión para que la conectividad sea restablecida en todos ellos y poder recuperar la función. Por lo tanto, debemos hacer lo siguiente:
- Reiniciar el router de nuestra casa.
- Cerrar la app desde la que queremos transmitir el contenido del móvil a la TV de manera inalámbrica.
- Actualizar el móvil y la tele
Para que funcione correctamente, vas a necesitar que los dispositivos utilizados estén actualizados, por eso comprueba que tanto tu móvil está actualizado como si la tele tiene el último firmware instalado. En caso de que no sea así, es recomendable que lo actualices todo.
En el móvil, lo harás desde los ajustes de tu teléfono, en el apartado información o similar, dando a actualizar si hay una nueva versión disponible. En tu tele, también encontrarás esta opción yendo a los ajustes, buscando la función Actualizar firmware o similar.
Problemas para conectar el móvil a la tele por cable
En caso de que intentes conectarlo por cable, puedes encontrarte con varios problemas que te lo impiden, así que decimos lo que debes hacer para arreglarlo.
No se ve el móvil en el televisor
Aunque no lo creas, un fallo común es que no estamos visualizando la entrada correcta para poder visualizar el contenido. Todos los mandos de los televisores incluyen un botón Input que nos permite cambiar entre los diferentes puertos de entrada. Por lo que deberás revisar aquel que dé señal o aparezca visible en la pantalla de tu TV para ver el smartphone conectado.
En cualquier caso, si la conexión es correcta, una vez que conectamos el teléfono por la entrada HDMI del televisor, lo cierto es que al pulsar sobre el botón Input, nos debería salir disponible esa opción. En caso contrario, nos aparecerá que la entrada no está disponible, ya sea porque no es compatible o no se ha conectado en el puerto correcto.
El fallo puede estar en el cable. Además, los cables HDMI suelen ser más frágiles que otro tipo de cordones que podemos usar con nuestros dispositivos electrónicos. Los mismos suelen dañarse en la zona donde se juntan los conectores con la goma del cable por lo que deberás fijarte muy bien si en este lugar hay una zona pelada o dañada. Lo más recomendable es, sin lugar a dudas, tratar de probar otro cable antes de pasar a reconfigurar todo el smartphone o la TV.
En otras ocasiones puede ser un error que por una mala conexión en ese momento nos afecta. Por lo que os recomendamos apagar ambos dispositivos, desconectar la conexión tanto del móvil como de la TV y volverlos a conectar posteriormente. Una vez hecho esto, habrá que volver a encender ambos dispositivos. Si en tu caso sigue sin dar señal, tendremos que probar este mismo proceso con otro puerto para ver si es un fallo general o solo de esa entrada en concreto.
No se escucha el audio del móvil en la tele
Lo primero que debes comprobar en este caso es que tienes activado el sonido del móvil, y no está conectado a otro dispositivo como unos auriculares inalámbricos, y también la tele tiene sonido. Si una de esas dos cosas falla, podrías no escuchar el audio. Si hay otros dispositivos conectados por Bluetooth también podrían afectarle. Revisa asimismo que la app esté configurada para mandar el sonido a la tele.
Nadie puede negar que las interferencias entre dispositivos son algo del pasado, pero eso no quiere decir que en algunos momentos en los que trabajamos con smartphones o televisores antiguos, puede haber interferencias o problemas de conexión entre el móvil y la TV. Por eso, si ya lo has probado todo y no logras que el cable HDMI trasmita la imagen y el audio del smartphone a la TV, asegúrate de que no haya otros dispositivos electrónicos cerca que puedan causar interferencias, y de que el móvil y la TV estén conectados a la misma red Wi-Fi si es necesario.
En ciertas ocasiones también deberás de asegurar que tanto el móvil como la TV son compatibles con los formatos de vídeo que vas a transmitir, como por ejemplo pueden ser los casos con formatos como HDR, 4K o incluso Dolby Vision. Si no es compatible puedes experimentar desde que no puedas reproducirlo o incluso que no se muestren como debería de verse. En el caso del sonido, aunque hoy en día es más raro de que se de el caso, algunas veces se puede dar alguna incompatibilidad por temas de derechos de autor si tu televisor dispone de sistema Dolby y rechaza otros sistemas de sonido.
Otras soluciones para arreglar la conexión
Hay otras cosas que puedes hacer si no te funciona bien el sonido o el audio al conectar el móvil a la tele.
- Limpiar el conector y el cable
Tienes que comprobar que el conector y el cable no tienen suciedad, polvo o algo que les impida funcionar con normalidad. En caso de dudas, o por mayor seguridad, debes revisar tanto el conector como el cable para ver si están rotos, hay algún desperfecto o si hay suciedad. Limpia con cuidado y a conciencia y prueba de nuevo.
- Reiniciar ambos dispositivos
Te recomendamos que reinicies el móvil y apagues y vuelvas a encender la tele y pruebes de nuevo. Podría ser un problema temporal que se arregle sencillamente con esto y no te lleva más de un minuto hacer la comprobación.
¿Qué hago si nada funciona?
Ya lo habrás probado todo y sigue sin funcionar, así que debes recurrir a otras soluciones, como las que comentamos a continuación que son la prueba de fuego definitiva para librarte de tus problemas, aunque lo habitual es que se haya arreglado con lo que hemos indicado anteriormente.
Probar con otro smartphone o televisor
Si nada de esto funciona, puede que tengas que probar con otro móvil o televisor para ver de dónde viene el fallo. También debes descubrir si lo que sucede es que no son compatibles por alguna razón, y funciona con otros dispositivos, o tienes la tele o móvil tan desfasados que para aprovecharte de este beneficio vas a tener que comprar uno nuevo.
En el caso de la tele es mejor pensárselo si funciona bien, pero si decides hacerlo con el móvil es posible que también te esté fallando en otras cosas o no reciba actualizaciones, y por tanto no sea tan seguro, por lo que es mejor comprar uno nuevo. Esto es algo que debes valorar tú, incluso si crees que puede ser algún fallo de hardware puedes intentar contactar con un técnico para ver si merece la pena arreglarlo o no.
Comprar un cable nuevo
Asegúrate de utilizar adaptadores y cables que cumplan con los requisitos de energía del dispositivo móvil y que estén diseñados para admitir funciones de transmisión de audio y vídeo. Si no tienes ninguno, siempre puedes comprar uno nuevo en AliExpress, Amazon, tiendas de informática y otras, como este de UGREEN disponible en Amazon. También puedes probar con un nuevo cable USB C a HDMI 4K como este que te sirve para muchos móviles. Es importante que no solo sea un cable o adaptador compatible, sino también de buena calidad para no tener problemas.